Volveremos a verlas: intertexto, (des)amor y metaficción

Análisis de la obra de Jonás Trueba

Autores/as

  • Aimar Erkiaga Erkiaga Profesor sustituto en la Universidad del País Vasco
  • Asier Del Bado Jaramago Universidad del País Vasco

Palabras clave:

Jonás Trueba, Volveréis, autoconciencia fílmica, metaficción, intertextualidad, análisis fílmico y cine español contemporáneo.

Resumen

Hay un instante en Volveréis (2024) donde el personaje de Fernando Trueba, citando a Cavell, afirma que el cine nos hace mejores. La siguiente propuesta parte de esa admiración hacia el séptimo arte que manifiesta Jonás en toda su obra, y propone como objetivo investigar mediante la metodología del análisis fílmico la autoconciencia cinematográfica del cineasta.

Con dicha idea en mente, el siguiente artículo académico se centrará, dualmente, en los conceptos de intertextualidad y metaficción que se dan entre personajes enamorados, actos y actores que crea Trueba en el corpus de sus ocho películas. Asimismo, cuenta con el fin de analizar las diferentes capas que teje el cineasta donde la ficción diegética y la realidad extradiegética se fusionan junto a las relaciones amorosas de sus personajes, y así dar paso a reflexiones sobre cuestiones como la nostalgia, las crisis existenciales (y creativas) o el estado actual del séptimo arte.

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Citas

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5.1. OBRAS MENCIONADAS Y UTILIZADAS

5.1.1. OBRAS AUDIOVISUALES

Allen, W. (Director). (1979). Manhattan [Película]. Jack Rollins & Charles H. Joffe Production.

Fellini, F. (Director). (1963). 8½ [Otto e mezzo] [Película]. Cineriz; Francinex.

García León, V. (Director). (2001). Más pena que gloria [Película]. Olmo Films S.L; RTVE; Canal+ España.

García León, V. (Director). (2005). Vete de mí [Película]. Gonafilm.

Ming-liang, T. (Director). (1994). Ai qing wan sui [Vive L'Amour] [Película]. Central Motion Pictures Corporation.

Ming-liang, T. (Director). (2003). Bu san [Good Bye, Dragon Inn] [Película]. Homegreen Films.

Moretti, N. (Director). (1993). Caro diario [Película]. Sacher Film Rome; BanFilm; La Sept Cinéma.

Renoir, J. (Director). (1937). La Grande Illusion [La gran ilusión] [Película]. RAC.

Rohmer, É. (Director). (1986). Le Rayon vert [El rayo verde] [Película]. Les Films du Losange; Ministry of Culture and Communications.

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Trueba, F. (Director). (2009). El baile de la Victoria [Película]. Fernando Trueba P.C.

Trueba, J. (Director). (2000). Cero en conciencia [Cortometraje]. Olmo Films S.L.

Trueba, J. (Director). (2010). Todas las canciones hablan de mí [Película]. Castafiore Films; Tornasol Films.

Trueba, J. (Director). (2011). Miniaturas [Mediometraje].

Trueba, J. (Director). (2013). Los ilusos [Película]. J. Trueba; J. Lafuente.

Trueba, J. (Director). (2015). Los exiliados románticos [Película]. Los Ilusos Films.

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Trueba, J. (Director). (2019). La virgen de agosto [Película]. Los Ilusos Films.

Trueba, J. (Director). (2021). Quién lo impide [Documental]. Los Ilusos Films.

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5.1.2. OBRAS ESCRITAS

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5.1.3. OBRAS MUSICALES

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Tulsa. (2015). Oda al Amor Efímero [Canción]. En La Calma Chicha. Tulsa.

Vivaldi, A. (XVIII). Concierto para dos mandolinas en sol mayor, RV532 [Partitura].

Publicado

2025-01-31

Cómo citar

Erkiaga Erkiaga, A., & Del Bado Jaramago, A. (2025). Volveremos a verlas: intertexto, (des)amor y metaficción: Análisis de la obra de Jonás Trueba. Revista Prisma Social, (48), 122–153. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/5687