A-frame y la formación en metaverso para el desarrollo de nuevos perfiles profesionales en comunicación

Autores/as

Palabras clave:

Tecnologías inmersivas, realidad virtual, a-frame, metaverso, nuevos perfiles profesionales, formación educativa, intervención educativa

Resumen

El desarrollo del metaverso y las tecnologías inmersivas requiere la formación de nuevos perfiles profesionales que dispongan de competencias específicas para diseñar y gestionar entornos virtuales interactivos. Estas deben, además, estar alineadas con marcos específicos como el Marco de Competencias Digitales para la Ciudadanía (DigComp) y estándares como el European Skills, Competences, Qualifications and Occupations (ESCO) para armonizar la formación en el ámbito europeo, e impulsarla en un mercado creciente en el que se demandan habilidades avanzadas en creación de contenido digital.

Desde un enfoque constructivista y de aprendizaje experiencial, esta investigación diseña, implementa y evalúa talleres formativos basados en Aprendizaje Basado en Proyectos, utilizando A-Frame como herramienta para el desarrollo de entornos inmersivos. El estudio, realizado con estudiantes universitarios (n=51), sigue un diseño pretest y postest para analizar la percepción de utilidad, satisfacción y adquisición de competencias digitales.

Los participantes reconocen el potencial de A-Frame para integrarlo en sus futuras prácticas profesionales.

Se concluye que la formación de los futuros profesionales debe integrar estrategias multidisciplinares que combinen competencias digitales avanzadas y metodologías activas. Esto es fundamental para responder a las demandas de un mercado laboral en evolución y aprovechar las oportunidades que ofrece el metaverso en el campo comunicativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Azevedo, J., Gomes, P. V., Donga, J., y Marques, A. (2020). A-Frame as a Tool to Create Artistic Collective Installations in Virtual Reality. Proceedings, 54(1), 47. https://doi.org/10.3390/proceedings2020054047

Aznar-Díaz. I., Romero-Rodríguez, J.M., y Rodríguez-García, A.M. (2018). La tecnología móvil de Realidad Virtual en educación: una revisión del estado de la literatura científica en España. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 7(1), 256-274. https://doi.org/10.21071/edmetic.v7i1.10139

Baca, H. G. V., y Acosta, H. P. (2021). La digitalización de la formación universitaria con enfoque socioformativo: un análisis documental. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, (12), 67. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v12i0.1199

Baía Reis, A., y Coelho, A. F. V. C. C. (2018). Virtual Reality and Journalism: A gateway to conceptualizing immersive journalism. Digital Journalism, 6(8), 1090-1100. https://doi.org/10.1080/21670811.2018.1502046

Barberá-Gregori, E., y Suárez-Guerrero, C. (2021). Evaluación de la educación digital y digitalización de la evaluación. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2), 33-40. https://doi.org/10.5944/ried.24.2.30289

Benitez-Aranda, N., Carbonell-Alcocer, A., y Gertrudix, M. (2025). Alfabetización mediática para la Generación Z desde una perspectiva informativa local: formatos innovadores mediante comunicación inmersiva. adComunica Revista Científica de Estrategias Tendencias E Innovación En Comunicación, (29). https://doi.org/10.6035/adcomunica.8554

Caballero-Garriazo, J. A., Rojas-Huacanca, J. R., Sánchez-Castro, A., y Lázaro-Aguirre, A. F. (2023). Revisión sistemática sobre la aplicación de la realidad virtual en la educación universitaria. Revista Electrónica Educare, 27(3), 463-480. https://doi.org/10.15359/ree.27-3.17271

Carbonell-Alcocer, A., y Gertrudix, M. (2019). Evaluación de una intervención educativa para la alfabetización en datos mediante el uso del método científico y el aprendizaje situado. Revista Mediterránea de Comunicación, 10(2), 213-241. https://www.doi.org/10.14198/MEDCOM2019.10.2.6

Carro Suárez, J., y Sarmiento Paredes, S. (2022). El factor humano y su rol en la transición a Industria 5.0: una revisión sistemática y perspectivas futuras. Entreciencias: diálogos en la sociedad del conocimiento, 10(24). https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2022.24.81727

CEDEFOP (2022). Annual report 2022. https://www.cedefop.europa.eu/es/content/annual-report-2022

Cheong, B. C. (2022). Avatars in the metaverse: potential legal issues and remedies. International Cybersecurity Law Review, 3(2), 467-494. https://doi.org/10.1365/s43439-022-00056-9

Chen, M. (2023). The philosophy of the metaverse. Ethics and Information Technology, 25(3), 41. https://doi.org/10.1007/s10676-023-09714-w

Ciberimaginario (s.f.). XR COM LAB. Laboratorio de Comunicación Interactiva e Inmersiva. https://xrlab.ciberimaginario.es/

Crespo-Pereira, V., Sánchez-Amboage, E., y Membiela-Pollán, M. (2023). Retos del metaverso: una revisión sistemática de la bibliografía desde las Ciencias Sociales, el Marketing y la Comunicación. El Profesional de la Información, 32(1). https://doi.org/10.3145/epi.2023.ene.02

Cuenca-Fontbona, J., Matilla, K., & Compte-Pujol, M. (2020). Transformación digital de los departamentos de relaciones públicas y comunicación de una muestra de empresas españolas. Revista de comunicación, 19(1), 75-92. http://doi.org/10.26441/rc19.1-2020-a5

Década Digital (2021). Digital Skills And Jobs Platforms. https://digital-skills-jobs.europa.eu/en/actions/european-initiatives/digital-decade

Delgado Horna, J. (2018). Crear con Código: A-Frame. https://designmatters.blogs.uoc.edu/2018/09/20/crear-con-codigo-a-frame/

Delso Vicente, A. T., Almonacid Durán, M., y García de Blanes Sebastián, M. (2024). La evolución del metaverso y su influencia en la realidad digital: Una revisión y líneas de investigación futura. European Public & Social Innovation Review, 9, 1-22. https://doi.org/10.31637/epsir-2024-546

Díaz-López L., Tarango J. y Refugio Romo-González J. (2020). Realidad Virtual en procesos de aprendizaje en estudiantes universitarios: motivación e interés para despertar vocaciones científicas. Cuadernos de Documentación Multimedia, 31, e68958. https://doi.org/10.5209/cdmu.68958

Domínguez Pérez, E.M. (2023). Marca en el metaverso: avances y cuestiones abiertas. Revista La Propiedad Inmaterial. 36, 149–175. https://doi.org/10.18601/16571959.n36.07.

Elbert, M. J. P., Mendoza, B. M. Z., Aguirre, K. A. M., y Cárdenas, M. V. (2023). Realidad virtual, realidad aumentada y realidad extendida en la educación. RECIMUNDO: Revista Científica de la Investigación y el Conocimiento, 7(2), 74-88. https://doi.org/10.26820/recimundo/7.(2).jun.2023.74-88

European Comission (2020). Digital skills and Jobs coalition. https://digital-strategy.ec.europa.eu/en/policies/digital-skills-coalition

Frechette, C., Diasio, S., Luckett, M., Trocchia, P. J., y Natali, S. (2023). Immersive technology as a social marketing tool: exploring the impact of 360-video & virtual reality on intent to help and attitudes toward the homeless. Social Marketing Quarterly, 29(1), 45-66. https://doi.org/10.1177/15245004221150796

Gill, A. (2017). AFrame: A domain specific language for virtual reality. In Proceedings of the 2nd International Workshop on Real World Domain Specific Languages. https://doi.org/10.1145/3039895.3039899

Heath, D. R. (2022). The Metaverse and how it will revolutionize everything. Journal Of Information Technology Case And Application Research, 25(1), 98-101. https://doi.org/10.1080/15228053.2022.2136927

Hutson, J., y Olsen, T. (2022). Virtual reality and art history: A case study of digital humanities and immersive learning environments. Journal of Higher Education Theory and Practice, 22(2). https://doi.org/10.33423/jhetp.v22i2.5036

Hwang, G. J., y Chien, S. Y. (2022). Definition, roles, and potential research issues of the metaverse in education: An artificial intelligence perspective. Computers and Education: Artificial Intelligence, 3, 100082. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2022.100082

Inceoglu, M. M., y Ciloglugil, B. (2022). Use of Metaverse in education. International conference on computational science and its applications, 171-184. https://doi.org/10.1007/978-3-031-10536-4_12

Inmersiva XR (2024). Industria XR en España 2024. https://inmersivaxr.com/actividades/industria-xr-2024

Jeon, J. H. (2021). A study on education utilizing metaverse for effective communication in a convergence subject. International Journal of Internet, Broadcasting and Communication, 13(4), 129-134. https://doi.org/10.7236/IJIBC.2021.13.4.129

Jerald, J., Giokaris, P., Woodall, D., Hartholt, A., Chandak, A., y Kuntz, S. (2014). Developing virtual reality applications with Unity. 2014 IEEE Virtual Reality (VR) 1-3. https://doi.org/10.1109/VR.2014.6802117

Jiawei, W., y Mokmin, N. A. M. (2023). Virtual reality technology in art education with visual communication design in higher education: a systematic literature review. Education and Information Technologies, 28(11), 15125-15143. https://doi.org/10.1007/s10639-023-11845-y

Kim, Y., y Lee, H. (2022). Falling in love with virtual reality art: A new perspective on 3D immersive virtual reality for future sustaining art consumption. International Journal of Human–Computer Interaction, 38(4), 371-382. https://doi.org/10.1080/10447318.2021.1944534

Kim, D. Y., Lee, H. K., y Chung, K. (2023). Avatar-mediated experience in the metaverse: The impact of avatar realism on user-avatar relationship. Journal of Retailing and Consumer Services, 73, 103382. https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2023.103382

Kore?ko, Š., Hudák, M., Sobota, B., Sivý, M., Pleva, M., y Steingartner, W. (2021). Experimental performance evaluation of enhanced user interaction components for web-based collaborative extended reality. Applied Sciences, 11(9), 3811. https://doi.org/10.3390/app11093811

Laurens-Arredondo, L. A. (2024). Metaversidad como ecología de aprendizaje en la era del metaverso: Una revisión sistemática. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, (79), 10-22. https://doi.org/10.58262/V33279.2

Lévy, P., y Zapata Ros, M. (2023). Visiones de espacios de trabajo tridimensionales o virtuales, metaversos, y educación. Realidad virtual y aprendizaje: Presentación del número especial y conclusiones. Revista de Educación a Distancia (RED), 23(73). https://doi.org/10.6018/red.554591

Lightbox (2025). Máster en Desarrollo en Unity. https://lboxacademy.es/formacion/videojuegos/master-desarrollo-unity/

López-Belmonte, J., Pozo-Sánchez, S., Moreno-Guerrero, A.-J., y Lampropoulos, G. (2023). Metaverso en Educación: una revisión sistemática. Revista de Educación a Distancia (RED), 23(73). https://doi.org/10.6018/red.511421

Macario, G. (2024). WebXR, A-Frame and Networked-Aframe as a Basis for an Open Metaverse: A Conceptual Architecture. arXiv preprint arXiv:2404.05317. https://doi.org/10.48550/arXiv.2404.05317

Magallanes Rodríguez, J. S., Rodríguez Aspiazu, Q. J., Carpio Magallón, Ángel M., y López García, M. R. (2021). Simulación y realidad virtual aplicada a la educación. RECIAMUC, 5(2), 101-110. https://doi.org/10.26820/reciamuc/5.(2).abril.2021.101-110

Mamani, U. Q., y Sucari, Y. V. S. (2022). Tecnologias convergentes en la industria 4.0 (I4. 0). Waynarroque-Revista de ciencias sociales aplicadas, 2(4), 63-74. https://doi.org/10.47190/rcsaw.v2i4.40

Manzanarez, B. A. J. (2025). Transformación digital en la comunicación: nuevas herramientas y retos profesionales. Revista Multi-Ensayos, 11(21), 76-84. https://doi.org/10.5377/multiensayos.v11i21.20083

Martí-Testón, A., Muñoz, A., Gracia, L., y Solanes, J. E. (2023). Using WebXR metaverse platforms to create touristic services and cultural promotion. Applied Sciences, 13(14), 8544. https://doi.org/10.3390/app13148544

Matahari, T. (2022). WebXR asset management in developing virtual reality learning media. Indonesian Journal of Computing, Engineering, and Design (IJoCED), 4(1), 38-46. https://doi.org/10.35806/ijoced.v4i1.253

Mendoza, G. A. A., Lewis, F., Plante, P., y Brassard, C. (2023). Estado del arte sobre el uso de la realidad virtual, la realidad augmentada y el video 360 en educación superior. Edutec, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (84), 35-51. https://doi.org/10.21556/edutec.2023.84.2769

Monroy Andrade, J. (2024). El uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza de las matemáticas: una revisión sistemática. Revista Tecnología, Ciencia y Educación, 28, 115-140. https://doi.org/10.51302/tce.2024.18987

Morales, J. E. (2020). Utilidad y aplicaciones de las tecnologías convergentes. Revista Ciencia Multidisciplinaria CUNORI, 4(1), 43-53. https://doi.org/10.36314/cunori.v4i1.108

Moreno-Lumbreras, D., Minelli, R., Villaverde, A., Gonzalez-Barahona, J. M., y Lanza, M. (2023). CodeCity: A comparison of on-screen and virtual reality. Information and Software Technology, 153, 107064. https://doi.org/10.1016/j.infsof.2022.107064

Murillo, J. (2006). Cuestionarios y escalas de actitudes. Facultad de Formación de profesorado y Educación. https://www.uam.es/Profesorado/Docimoteca/1242658057334.htm?language=es&pid=1234889793579

Mystakidis, S. (2022). Metaverse. Encyclopedia, 2(1), 486-497. https://doi.org/10.3390/encyclopedia2010031

Ocampo-Eyzaguirre, D., Vélez-Jiménez, D., y Gutierrez-De Gracia, N. (2024). Tecnologías convergentes, impacto de la inteligencia artificial y las neurociencias en la formación de investigadores: Una revisión sistemática. Revista Sociedad & Tecnología, 7(S1), 210-230. https://doi.org/10.51247/st.v7iS1.502

Pandit, K., Mogare, A., Shah, A., Thete, P., y Patil, M. (2023). Building a Virtual Reality-Based Framework for the Education of Autistic Kids. Evolution and Applications of Quantum Computing, 67-92. https://doi.org/10.1002/9781119905172.ch5

Pérez-Domínguez, L.A. (2024). Las principales tecnologías de la era de la industria 5.0. Revista Ingenio, 21(1), 60-70. https://doi.org/10.22463/2011642X.4352

Piccarozzi, M., Silvestri, C., Fici, L., y Silvestri, L. (2024). Metaverse: a possible sustainability enabler in the transition from Industry 4.0 to 5.0. Procedia Computer Science, 232, 1839-1848. https://doi.org/10.1016/j.procs.2024.02.006

Prodigioso Volcán (s.f.). Qué es la Comunicación Clara. https://comunicacionclara.com/que-es-la-comunicacion-clara.html

Raya, L., García-Rueda, J. J., López-Fernández, D., y Mayor, J. (2021). Virtual reality application for fostering interest in art. IEEE Computer Graphics and Applications, 41(2), 106-113. https://doi.org/10.1109/MCG.2021.3055685

Rinaudo, M. C.; Chiecher, A. y Danilo Donolo. (2003). Motivación y uso de estrategias en estudiantes universitarios. Su evaluación a partir del Motivated Strategies Learning Questionnaire. Anales de Psicología, 19, 107–119. https://www.um.es/analesps/v19/v19_1/11-19_1.pdf

Rivas, B., Gertrudix, F., y Gértrudix-Barrio, M. (2021). Análisis sistemático sobre el uso de la Realidad Aumentada en Educación Infantil. Edutec, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (76), 53-73. https://doi.org/10.21556/edutec.2021.76.2053

Rocha-Ibarra, J. E., Rodríguez-Sánchez, C. A., Guzmán-Álvarez, M. G., Robles-Hernández, K. L., y Cisneros-Reyes, Y. D. (2024). Ergonomía cognitiva, metaversos y economía: revisión documental. Revista Tecnología, Ciencia Y Educación, (28), 141–162. https://doi.org/10.51302/tce.2024.18671

Rodríguez-Correa, P. A., Echeverri-Gutiérrez, C. A., Valencia-Arias, A., Acosta-Agudelo, L. C., y Echeverri-Gutiérrez, M. (2023). Tendencias en tecnologías convergentes en la industria 4.0: una revisión de literatura. Revista Ion, 36(2). https://doi.org/10.18273/revion.v36n2-2023006

Rozo-García, F. (2020). Revisión de las tecnologías presentes en la industria 4.0. Revista UIS Ingenierías, 19(2), 177-191. https://doi.org/10.18273/revuin.v19n2-2020019

Sánchez, A., Illana, S., Casado, P., Ruano, I. y Estévez, E., 2024. Unity-Based Approach for Digital Modelling of Automation Systems. Jornadas de Automática, 45. https://doi.org/10.17979/ja-cea.2024.45.10897

Sanchez-Acedo, A., Carbonell-Alcocer, A., Gertrudix, M., y Rubio-Tamayo, J. L. (2023). Metaverse and extended realities in immersive journalism: a systematic literature review. Multimodal Technologies and Interaction, 7(10), 96. https://doi.org/10.3390/mti7100096

Sánchez, M. C., y Revuelta, F.I. (2005). El proceso de transcripción en el marco de la metodología de investigación cualitativa actual. Enseñanza & teaching, 23, 367-386. https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/70794/El_proceso_de_transcripcion_en_el_marco_.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Santos, S. G., y Cardoso, J. C. (2019). Web-based virtual reality with a-frame. 2019 14th Iberian conference on information systems and technologies (CISTI). https://doi.org/10.23919/CISTI.2019.8760795

Solórzano, H. J. R. (2020). El reto de educar en tiempos de la digitalización de la vida: hacia una pedagogía de las relaciones entre cuerpo, texto y tecnología. Revista Boletín Redipe, 9(4), 90-113. https://doi.org/10.36260/rbr.v9i4.951

Somavarapu, D. H., Landon, P., Busato, J., Kaiser, M., Martin, K., Miskioglu, E., y Guzzetti, D. (2021). Virtual-realitybased astrodynamics applications using A-Frame: a tutorial. AAS/AIAA Astrodynamics Specialists Conference, 2021. https://bit.ly/47ZqGJ3

Stephenson, N. (1992). Snow crash. Bantam Books.

Suh, A., y Prophet, J. (2018). The state of immersive technology research: A literature analysis. Computers in Human behavior, 86, 77-90. https://doi.org/10.1016/j.chb.2018.04.019

Takac, M. (2020). Application of web-based immersive virtual reality in mathematics education. 2020 21th International Carpathian Control Conference (ICCC), 1-6. https://doi.org/10.1109/ICCC49264.2020.9257276

Trazos (2025). Carrera en Videojuegos Madrid. https://trazos.net/carreras/carrera-en-videojuegos/

U-Tad (2020). Unity y Unreal, lo que necesitas saber para desarrollar un videojuego. https://u-tad.com/unity-unreal-videojuego

Vasarainen, M., Paavola, S., y Vetoshkina, L. (2021). A systematic literature review on extended reality: Virtual, augmented and mixed reality in working life. International Journal of Virtual Reality, 21(2), 1-28. https://doi.org/10.20870/IJVR.2021.21.2.4620

Villalobos López, J. A. (2024). Marco teórico de realidad aumentada, realidad virtual e inteligencia artificial: Usos en educación y otras actividades. Emerging trends in education (México, Villahermosa), 6(12), 1-17. https://doi.org/10.19136/etie.a6n12.5695

Villarreal Satama, F. L. (2022). Metaverso-implicaciones de la industria del futuro. Communication Papers, 11(23), 47-59. https://doi.org/10.33115/udg_bib/cp.v11i23.22830

Yang, C. (2021). Online art design education system based on 3D virtual simulation technology. Journal of internet technology, 22(6), 1419-1428. https://doi.org/10.53106/160792642021112206018

Zaman, A., Abir, M. R., y Mursalin, S. (2024). Extended reality in education and training: Enhancing trustworthiness. International Journal of Science and Research Archive, 11(1), 1705-1720. https://doi.org/10.30574/ijsra.2024.11.1.0206

Zhang, Y. (2021). Application of intelligent virtual reality technology in college art creation and design teaching. Journal of Internet Technology, 22(6), 1397-1408. https://doi.org/10.53106/160792642021112206016

Publicado

2025-04-30

Cómo citar

Sanchez-Acedo, A., Carbonell-Alcocer , A., Cascarano, P., & Gertrudix, M. (2025). A-frame y la formación en metaverso para el desarrollo de nuevos perfiles profesionales en comunicación. Revista Prisma Social, (49), 105–134. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/5764