Usos del metaverso para la comunicación

Autores/as

  • José Sixto-García Universidad de Santiago de Compostela
  • José Gabriel Andrade Universidade do Minho

Palabras clave:

Metaverso, Comunicación inmersiva, Periodismo, Blockchain, Avatares, Tecnología avanzada

Resumen

El metaverso representa una realidad que va más allá de lo que conocemos, y se espera que evolucione hacia un ecosistema virtual 3D completamente inmersivo. Aunque la investigación ha explorado sus aplicaciones en turismo, arte, educación y videojuegos, su potencial para la comunicación es una cuestión clave. La tecnología blockchain permite la descentralización del metaverso, lo que permite a los usuarios gestionar sus datos y contenidos de manera segura. Con la eliminación de las limitaciones de las pantallas, las organizaciones de medios pueden ofrecer experiencias inmersivas en las que las audiencias se convierten en avatares, lo que abre nuevas oportunidades para el periodismo y la comunicación. A medida que la digitalización en los medios avanza, el metaverso podría convertirse en una plataforma alternativa para el periodismo, similar a cómo las redes sociales se consolidaron como fuente informativa. Aunque el metaverso aún está en sus primeras etapas, sus posibilidades para el periodismo son vastas, con potencial en la producción de información, la gamificación, la narración, la gestión de fuentes, el periodismo inmersivo y la alta tecnología. Las organizaciones de medios no pueden ignorar su crecimiento, especialmente en marketing y tokenización de activos. La inclusión del metaverso en el periodismo requiere nuevos roles profesionales y el desarrollo de directrices éticas para este campo emergente, además de la adaptación de las prácticas de autorregulación. Este monográfico recopila siete trabajos de investigación que examinan la intersección entre comunicación y el metaverso. Los temas incluyen el periodismo inmersivo, el impacto de los avatares, nuevas identidades en entornos híbridos, el uso del metaverso para el aprendizaje, la formación en código abierto para profesionales de la comunicación, las dinámicas de género en el discurso del metaverso y estrategias publicitarias para espacios digitales. Además, se incluyen seis artículos de investigación en la sección abierta, provenientes de diversas disciplinas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Chen, Z. (2022). Exploring the application scenarios and issues facing Metaverse technology in education. Interactive Learning Environments, online first. https://doi.org//10.1080/10494820.2022.2133148

Chia, A. (2022). The metaverse, but not the way you think: game engines and automation beyond game development. Critical Studies in Media Communication, 39(3), 191-200. https://doi.org/10.1080/15295036.2022.2080850

Godart, E. (2020). Le sujet du virtuel: transformation. Métamorphose des subjectivités. Hermann.

Gursoy, D., Malodia, S. & Dhir, A. (2022). The metaverse in the hospitality and tourism industry: An overview of current trends and future research directions. Journal of Hospitality Marketing & Management, 31(5), 527-534. https://doi.org//10.1080/19368623.2022.2072504

Lee, H.-K., Park, S. & Lee, Y. (2022). A proposal of virtual museum metaverse content for the MZ generation. Digital Creativity, 33(2), 79-95. https://doi.org//10.1080/14626268.2022.2063903

Martín Ramallal, P., & Cárdenas-Rica, M. L. (2022). Metaversos como ciberfuente para el periodismo político. Revista Prisma Social, (39), 95–123. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/4817

Rivas-de-Roca, R. (2022). El periodismo ante la transformación tecnológica. Revista ICONO 14. Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes, 20(1). https://doi.org/10.7195/ri14.v20i1.1835

Sánchez, H. M. y Canavilhas, J. (2022). Tendencias en la digitalización del periodismo. Anàlisi: Quaderns de Comunicació i Cultura, 66, 3-8. https://doi.org/10.5565/rev/analisi.3549

Publicado

2025-04-30

Cómo citar

Sixto-García , J., & Andrade , J. G. (2025). Usos del metaverso para la comunicación. Revista Prisma Social, (49), 1–3. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/5830