El Sistema de Autorregulación Publicitaria en España desde la perspectiva de la protección del consumidor

Autores/as

  • Salvador Perelló Oliver Universidad Rey Juan Carlos
  • Clara Muela Molina Universidad Rey Juan Carlos

Palabras clave:

Autorregulación, publicidad, anunciantes, consumidores, legislación, códigos de conducta, reclamaciones, resoluciones

Resumen

El presente trabajo analiza el sistema de autorregulación publicitaria en España a partir del conjunto de las reclamaciones presentadas entre los años 2010 y 2015 en el marco del procedimiento que los propios estatutos de Autocontrol establecen para su tramitación. Los resultados muestran algunas debilidades del sistema que ponen en duda la independencia y eficacia del modelo. El protagonismo que tienen las asociaciones de consumidores promoviendo reclamaciones a pesar del escaso porcentaje de resoluciones favorables que obtienen, la posición de fortaleza de la que parecen disfrutar las multinacionales que son objeto de reclamación y el particular criterio con el que Autocontrol contabiliza las resoluciones favorables a los reclamantes, son algunos de los hallazgos más notables del trabajo.

 

Advertising Self-Regulation System in Spain from the perspective of consumer protection

ABSTRACT

The present study analyzes the self-regulation advertising systems in Spain, since the joint complaints presented between the years 2010 and 2015 in the frame procedure in which the Autocontrol statute establish for its tramitation. The results show some weakeness of the system that challenges the independence and the effectiveness model. The prominence that consumer associations have, promoting complaints despite of the scarce porcentages of favourable resolutions that they obtain, the strength position that multinationals pretend to take pleassure being a complaint object, and the particular judgement which with Autocontrol records the favourable resolutions to the complainers, are some of the main findings of the study.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Salvador Perelló Oliver, Universidad Rey Juan Carlos

Universidad Rey Juan Carlos, España

Clara Muela Molina, Universidad Rey Juan Carlos

Doctora. Universidad Rey Juan Carlos, España

Citas

Armstrong, G. M. y Ozanne, J. L. (1983). “An evaluation of NAD/NARB purpose and performance”. Journal of Advertising, 12(3): 15-52.

Autocontrol (2011). Código de Conducta Publicitaria. Consulta 30 de diciembre de 2015 (http://www.autocontrol.es/pdfs/Cod_conducta_publicitaria.pdf)

Autocontrol (2015). Reglamento del Jurado de la Publicidad. Consulta 25 de marzo de 2016 (http://www.autocontrol.es/pdfs/Reglamento_Jurado.pdf)

Boddewyn, J. J. (1985). “Advertising Self-Regulation: Private Government and Agent of Public Policy”. Journal of Public Policy & Marketing, 4: 129-141

Boddewyn, J. J. (1989). “Advertising Self-Regulation: True Purpose and Limits”. Journal of Advertising, 18(2): 19-27.

Edelstein, J. S. (2003). “Self-Regulation of Advertising: an Alternative to Litigation and Government Action”. IDEA: The Journal of Law and Technology, 43(3): 509-543.

Estrela, R. y Loureiro, S.M.C. (2013). “Advertising self-regulation and complaints: A comparative study in Portugal and Spain”. South Asian Journal of Marketing & Management Research, 3(8): 68-79.

European Advertising Standards Alliance (2004). The EASA Best Practice Self-Regulatory Model. EASA. Consulta 3 de marzo de 2015 (https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwj_vs3ZmKvJAhULuhoKHSyGCzgQFgglMAA&url=http3A2F2Fwww.easa-alliance.org2F012FmyDocuments2FEN_BestPracticeModel.pdf&usg=AFQjCNFWzD-dBjI7IG7yKdj6_CqA8xowmg&sig2=QTPrprLLSddx9X88Hv56FA)

European Advertising Standards Alliance (2015). European trends in advertising complaints, copy advice and pre-clearance. Statistics Report 2014. EASA. Consulta 25 de marzo de 2016 (http://www.easa-alliance.org/binarydata.aspx?type=doc&sessionId=pmkl2prl03gcjv55koanfq45/2014_European_Trends_in_Advertising_Complaints_Copy_Advice_and_Pre-clearance.pdf)

European Commission (2006). Self-Regulation in the EU Advertising Sector: A report of some discussion among Interested parties. Health & Consumer Protection Directorate-General. Consulta 3 de marzo de 2015 (http://www.asa.co.nz/pdfs/Madelin20Report.pdf)

Harker, D. (2000). “Complaints about advertising: what's really happening?”. Qualitative Market Research: An International Journal, 3(4): 198-206.

Harker, D. (2003). “Towards effective advertising self‐regulation in Australia: the seven components”. Journal of Marketing Communications, 9(2): 93-111.

Harker, D. y Harker, M. (2000). “The advertising complaints process: Use or abuse?”. In American Marketing Association. Conference Proceedings (Vol. 11, pp. 286-292). American Marketing Association.

Harker, D. y Harker, M. (2002). “Dealing with complaints about advertising in Australia: the importance of regulatory self-discipline”. International Journal of Advertising, 21(1): 23-45.

Infoadex. (2014). Estudio Infoadex de la inversión publicitaria en España 2014. Madrid, DC: Author.

Jones, S. C. y Van Putten, K. (2008). “An analysis of consumer complaints about social marketing advertisements in Australia and New Zealand”. Journal of Nonprofit & Public Sector Marketing, 20(1): 97-117.

Kerr, G. y Moran, C. (2002). “Any complaints? A review of the framework of self-regulation in the Australian advertising industry”. Journal of Marketing Communications, 8(3): 189-202.

LaBarbera, P. A. (1980). “Analyzing and advancing the state of the art of advertising self-regulation”. Journal of Advertising, 9(4): 27-38.

Lawson, R. W. (1985). “An analysis of complaints about advertising”. International Journal of Advertising, 4(4): 279-295.

Ley 29/2009, de 30 de diciembre, por la que se modifica el régimen legal de la competencia desleal y de la publicidad para la mejora de la protección de los consumidores y usuarios. Consulta 3 de marzo de 2015 (https://www.boe.es/boe/dias/2009/12/31/pdfs/BOE-A-2009-21162.pdf)

Medina, M. y An, S. (2012), “Advertising Self-Regulatory Activity. A Comparison between Spain and US”. Zer, 17(33): 13-29.

Muela-Molina, C., y Perelló-Oliver, S. (2011a). La publicidad desleal en la radio española: un análisis empírico. Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales, (12), 107-128.

Muela-Molina, C., y Perelló-Oliver, S. P. (2011b). La publicidad con pretendida finalidad sanitaria en la radio española. Un análisis empírico por tipo de emisora. Comunicación y Sociedad, 24(2), 371-410.

Muela-Molina, C. y Perelló-Oliver, S. (2014). Advertising self-regulation. A comparative analysis between the United Kingdom and Spain. Comunicación y sociedad= Communication & Society, 27(3), 1-18.

Muela-Molina, C. y Perelló-Oliver, S. (2013). Misleading advertising: a study of radio spots in Spain. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 20(62), 13-43.

Perelló-Oliver, S. y Muela-Molina, C. (2013). Análisis de contenido de la publicidad radiofónica en España. methaodos.revista de ciencias sociales, 1(1), 33-52.

Perelló-Oliver, S., Muela-Molina, C. y Hormigos-Ruiz, J. (2016). Publicidad ilícita, productos saludables y autorregulación. Cuadernos.info, (38), 51-67.

Petty, R. D. (1997). “Advertising Law in the United States and European Union”. Journal of Public Policy & Marketing, 16(1): 2-13.

Sto, E. y Glefjell, S. (1992). “Consumer satisfaction, dissatisfaction, and advertising complaints”. Journal of Consumer Satisfaction, Dissatisfaction and Complaining Behavior, 5: 127-138.

Volkov, M., Harker, D. y Harker, M. (2002). “Complaint behaviour: a study of the differences between complainants about advertising in Australia and the population at large”. Journal of Consumer Marketing, 19(4): 319-332.

Wyckham, R. G. (1996). “Dealing with misleading advertising in the face of declining government resources”. Journal of Consumer Policy, 19(2): 167-192.

Descargas

Publicado

2016-12-29

Cómo citar

Perelló Oliver, S., & Muela Molina, C. (2016). El Sistema de Autorregulación Publicitaria en España desde la perspectiva de la protección del consumidor. Revista Prisma Social, (17), 24–45. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/1274

Número

Sección

Sección temática