La representación de masculinidades en las páginas web de citas: un análisis cualitativo

Autores/as

Palabras clave:

páginas web de citas, masculinidades, Internet, género, identidades, análisis cualitativo

Resumen

El análisis de las masculinidades ha ido incorporando una amplia diversidad de campos de investigación, incluyendo, entre los mismos, la formación y expresión de identidades, roles y relaciones de género a través de Internet. Este artículo se centra en un espacio virtual concreto, el conformado por las páginas web de citas. Estos espacios presentan particularidades específicas que pueden ser útiles para el análisis del ideal de masculinidad que tienen sus usuarios o, al menos, de las características masculinas que éstos creen que las mujeres consideran atractivas. La investigación se ha desarrollado a través de un análisis temático cualitativo de una muestra de perfiles generados por hombres usuarios de dos páginas web de citas españolas: Meetic.es y AdoptaUnTio.es. Entre los resultados obtenidos, destaca la presencia de algunos rasgos característicos de las denominadas masculinidades positivas, junto con componentes tradicionales de la masculinidad hegemónica, caracterizados, estos últimos, por un escaso trabajo de introspección por parte de los usuarios.

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Biografía del autor/a

Eva Espinar-Ruiz, Universidad de Alicante

Profesora Titular de Universidad en el Departamento de Sociología II

Ismael Ocampo Bernasconi, Universidad de Alicante

Sociólogo. Máster en Dinámicas de cambio en las sociedades modernas avanzadas (Universidad Pública de Navarra)

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Publicado

2017-06-29

Cómo citar

Espinar-Ruiz, E., & Ocampo Bernasconi, I. (2017). La representación de masculinidades en las páginas web de citas: un análisis cualitativo. Revista Prisma Social, (18), 561–570. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/1422

Número

Sección

Notas de investigación