La representación de masculinidades en las páginas web de citas: un análisis cualitativo
Keywords:
páginas web de citas, masculinidades, Internet, género, identidades, análisis cualitativoAbstract
El análisis de las masculinidades ha ido incorporando una amplia diversidad de campos de investigación, incluyendo, entre los mismos, la formación y expresión de identidades, roles y relaciones de género a través de Internet. Este artículo se centra en un espacio virtual concreto, el conformado por las páginas web de citas. Estos espacios presentan particularidades específicas que pueden ser útiles para el análisis del ideal de masculinidad que tienen sus usuarios o, al menos, de las características masculinas que éstos creen que las mujeres consideran atractivas. La investigación se ha desarrollado a través de un análisis temático cualitativo de una muestra de perfiles generados por hombres usuarios de dos páginas web de citas españolas: Meetic.es y AdoptaUnTio.es. Entre los resultados obtenidos, destaca la presencia de algunos rasgos característicos de las denominadas masculinidades positivas, junto con componentes tradicionales de la masculinidad hegemónica, caracterizados, estos últimos, por un escaso trabajo de introspección por parte de los usuarios.Downloads
References
Anderson, E. (2008). Inclusive masculinity in a fraternal setting. Men and masculinities, 10, pp. 604-620. doi: 10.1177/1097184X06291907
Badinter, E. (1993). XY: la identidad masculina. Madrid: Alianza editorial
Boyatzis, R. (1998). Transforming qualitative information: Thematic analysis and code development. Thousand Oaks, CA: Sage.
Carabí, A. & Armengol, J.M. (eds.) (2015). Masculinidades alternativas en el mundo de hoy. Barcelona: Icaria.
Carabí, A. & Segarra, M. (eds.) (2000). Nuevas masculinidades. Barcelona: Icaria
Casemiro, C. (2014). Portuguese online dating: explorando las diferencias de género en la presentación personal. Revista Teknokultura, 11 (1), pp. 117-141.
Chappeta, K.C. y Barth, J.M. (2016). How gender role stereotypes affect attraction in an online dating scenario. Computers in human behavior, 63, pp. 738–746. doi: 10.1016/j.chb.2016.06.006
Coll-Planas, G. & Missé, M. (2015). “Me gustaría ser militar”. Reproducción de la masculinidad hegemónica en la patologización de la transexualidad. Prisma social: revista de investigación social, 13, pp. 407-432.
Connell, R.W. (1995). Masculinidades. México D.F: UNAM.
Duncanson, C. (2015). Hegemonic masculinity and the possibility of change in gender relationship. Men and masculinities, 18, pp. 1-18. doi: 10.1177/1097184X15584912
Finkel, E.J., Eastwick, P.W., Karney, B.R., Reis, H.T. & Sprecher, S. (2012). Online dating: A critical analysis from the perspective of psychological science. Psychological Science in the Public Interest, 13, pp. 3–66. doi:10.1177/1529100612436522
Guest, G. (2012). Applied thematic analysis. Thousand Oaks, California: Sage.
Illouz, E. (2006). Intimidades congeladas. Las emociones en el capitalismo. Madrid: Katz editores.
Johansson, T. & Ottemo, A. (2013). Ruptures in hegemonic masculinity: the dialectic between ideology and utopia. Journal of gender studies, 24(2), pp. 192-206. doi: 10.1080/09589236.2013.812514
Lomas, T. (2013). Critical Positive Masculinity. Masculinity and social change, 2(1), pp. 165-183. doi: 10.4471/mcs.2013.28
Marcus, S. (2014). Online dating profile analysis: The intersection of identity, gender & religion. Proceedings of the New York State Communication Association, 8, pp. 1-15
Martínez-Lirola, M. (2012). Aproximación a la interacción virtual: el caso de la red social Badoo. Palabra Clave, 15 (1), pp. 107-127. doi: 10.5294/pacla.2012.15.1.5
O’Neil, R. (2015). Whiter critical masculinity studies? Notes on inclusive masculinity theory, postfeminism, and sexual politics. Men and masculinities, 18(1), pp. 100-120. doi: 10.1177/1097184X14553056
Padrós, M. (2012). Modelos de Atractivo Masculinos en la Adolescencia. Masculinities and Social Change, 2, pp. 165-183. doi: 10.4471/MCS.2012.10
Rosenfeld, M.J. & Thomas, R.J. (2012). Searching for a mate the rise of the internet as a social intermediary. American Sociological Review, 77(4), pp. 523-547. doi: 10.1177/0003122412448050
Seidler, V.J. (2000). La sinrazón masculina: masculinidad y teoría social. Barcelona: Paidós.
Valles, M.S. (2000). Técnicas cualitativas de investigación social. Madrid: Síntesis Editorial.
Walker, L. & Eller, J. (2016). Raising Capital: Claims of Masculinity among Men on Match.com. Men and Masculinities, 19 (1), pp. 42-63. doi: 10.1177/1097184X15575157
Wang, Y.J. (2012). Internet dating sites as heterotopias of gender performance: A case study of Taiwanese heterosexual male daters. International Journal of Cultural Studies, 15(5), pp. 485-500. doi: 10.1177/1367877911422855
Worell, J. (2001). Encyclopedia of women and gender: sex similarities and differences and the impact of society on gender, Volume 1. Amsterdam: Elsevier.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los derechos de edición pertenecen a la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada, entidad que edita la Revista Prisma Social, y es necesario su permiso para cualquier reproducción. En todo caso, será necesario citar la procedencia de cualquier reproducción total o parcial.
La publicación de artículos o reseñas en la Revista Prisma Social no da derecho a remuneración alguna.
Política de acceso abierto
La publicación de la Revista Prisma Social y su difusión se realiza de forma abierta a través de Internet.
La Revista Prisma Social ofrece acceso libre y abierto inmediato a su contenido de forma totalmente gratuita con el fin de hacer llegar la investigación científica a toda la sociedad y con el objetivo de crear una cultura reflexiva encaminada a la comprensión de los comportamientos sociales desde una perspectiva global.
Todos los contenidos digitales de la Revista Prisma Social son de acceso libre y gratuito y se publican bajo una licencia de Creative Commons:
está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License.
Creado a partir de la obra en www.isdfundacion.org
Bajo esta licencia, está permitida la reproducción y difusión de los contenidos de la revista con fines educativos o de investigación, sin ánimo de lucro, siempre y cuando estos no se modifiquen, se cite la procedencia (Prisma Social, Revista de ciencias sociales), y la autoría.
Esta licencia a la que se acoge la Revista Prisma Social permite copiar, distribuir, exhibir los textos e imágenes de la revista, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:
- Reconocimiento: Debe reconocerse y respetarse la autoría de la obra de la manera especificada por el autor y la entidad editora (Revista Prisma Social – Fundación iS+D).
- No comercial: No se puede utilizar esta obra para fines comerciales.
- No derivados: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.
Se deberán establecer claramente los términos de esta licencia para cualquier uso o distribución de los documentos. Se podrá prescindir de cualquiera de estas condiciones si se obtiene el permiso expreso del autor/a.
Desde la Revista de Prisma Social se permite y se invita a los/as autores/as a ampliar la visibilidad, alcance e impacto de sus artículos publicados en la revista mediante la redifusión (auto-archivo) de los mismos en:
1. Sus espacios web personales (web, blog, redes sociales, foros científicos, etc.).
2. Archivos abiertos institucionales (archivos universitarios, Hispana, Europeana, etc.).
3. Redes sociales de naturaleza académica y científica (ResearchGate, Academia.edu, Getcited.org).
Se requiere que en dichas publicaciones se detallen todos los datos bibliográficos de la publicación.
Para más información, puede descargar y consultar las Condiciones de Publicación: