Comunicación y Social Media en las Empresas de Moda

Authors

  • Concha Pérez Curiel Universidad de Sevilla
  • Lucía Clavijo Ferreira Universidad de Sevilla

Keywords:

Comunicación, Moda, Social Media, Web 2.0, Análisis de Contenido, Influencers, Consumidores.

Abstract

La Moda, un sector en constante cambio y evolución, ha descubierto en las redes sociales la herramienta perfecta para su comunicación y posicionamiento. Como consecuencia se ha hecho necesaria una adaptación al medio social, en el que el público objetivo ya no es un simple receptor pasivo del producto final sino que participa activamente del proceso comunicativo. Las estrategias tradicionales sucumben pues ante el dominio de las plataformas online y los prosumers actúan a una velocidad difícil de igualar por los mass media y los gigantes publicitarios.

Conocer por qué los consumidores de moda responden cada vez mejor al mensaje social media, analizar el factor de engagement y reflexionar sobre la figura del influencer son objetivos que consolidan la hipótesis y demuestran que se consiguen resultados de éxito en aquellas empresas de moda con mayor presencia en el medio social.

La investigación  estudia a partir de una metodología cualitativa comparada (analysis content) la tienda multimarca ASOS, un modelo de empresa que tiene como fin último acercar el producto a los consumidores a través de plataformas online.

Los resultados demuestran una presencia máxima y continuada de ASOS en las redes, un control y actualización constante de los temas y un uso adecuado de las herramientas digitales (fotos, gifs y vídeos). Son aspectos que constatan el aumento de la actividad comunicativa en los social media y que confirman a las redes como generadoras de consumo y beneficio para ASOS.

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Author Biographies

Concha Pérez Curiel, Universidad de Sevilla

Departamento de Periodismo II

Facultad de Comunicación

Universidad de Sevilla

Lucía Clavijo Ferreira, Universidad de Sevilla

Investigadora del Grupo de Calidad Periodística de la Universidad de Sevilla, España

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Published

2017-06-29

How to Cite

Pérez Curiel, C., & Clavijo Ferreira, L. (2017). Comunicación y Social Media en las Empresas de Moda. Revista Prisma Social, (18), 226–258. Retrieved from https://revistaprismasocial.es/article/view/1440