Los Derechos del Consumidor y su desconocimiento en la sociedad ecuatoriana.(anónima)

Authors

  • Wilson German Nieto Aguilar Universidad Tecnológica Equinoccial
  • Gabriela García Moreno UTE

Keywords:

Consumidor, comunicación, Derechos del Consumidor, Publicidad.

Abstract

El estudio, tiene como propósito medir el conocimiento sobre la Ley Orgánica de  Defensa del Consumidor entre los ciudadanos que residen en el Distrito Metropolitano de Quito y valles aledaños  y la influencia de la comunicación en el proceso de interacción con el consumidor.

El grado de conocimiento de la Ley Orgánica de Defensa del consumidor parte de la recopilación de fuentes secundarias, que sustentaron la base teórica para el entendimiento del fenómeno de estudio y se complementa con un proceso cuantitativo a través de encuestas.

Resultados de la aplicación de 1.676 encuestas arrojaron que 53,34% dudan sobre la efectividad de las campañas de comunicación realizadas, mientras que 71,42% considera que las empresas no cumplen las disposiciones previstas en la ley.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Wilson German Nieto Aguilar, Universidad Tecnológica Equinoccial

La formación académica de pregrado la culmino con el título Ing. En Administración de Empresas y marketing, post grado en Marketing.  de  Las funciones que he desempeñado en mi vida profesional se desarrolla en empresas privadas en el campo de la banca, telefonía, comercial y educación.  

Gabriela García Moreno, UTE

Msc. Gabriela García Moreno

Docente - Investigador de la Facultad de Comunicación, Artes y Humanidades de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE)

Quito, Ecuador

References

Alcañiz, E. B., & Pérez, R. C. (2008). ¿Influye la imagen de responsabilidad social en la intención de compra? El papel de la identificación del consumidor con la empresa. Universia Business Review, 4(19).

Alonso, L. (2005) La era del consumo Madrid, Siglo XXI.p.59-80

Apolo, D., Murillo, H., & García, G. (2014). Comunicación 360: herramientas para la gestión de comunicación interna e identidad. Quito: Editorial Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación. Universidad Tecnológica Equinoccial.

Apolo, D, García, G, Luna, A. (2015) “Globalización, consumo e internet en el contexto de García Canclini. Revista San Gregorio, 2015, vol. 2, no 8, p. 20-31.

Banco Mundial, SEMPLADES, INEC. (12 de 04 de 2016). Ecuador en Cifras. Obtenido de recuperado http://190.152.152.74/un-profundo-analisis-de-la-pobreza-a-traves-de-dos-nuevas-publicaciones/

Bassat, L. (2017). El libro rojo de la publicidad:(ideas que mueven montañas).

Brenes Vargas, R. Responsabilidad civil en los contratos de adhesión a la luz de los derechos del consumidor. Recuperado de http://www.ulacit.ac.cr/files/careers/41_brenesvargas2.pdf

Defensoría del Pueblo . (26 de 05 de 2016). Defensoría del Pueblo . Obtenido de http://www.dpe.gob.ec/campana-de-proteccion-de-derechos-conoce-tus-derechos-empoderate-y-reclama/

del Consumidor, L. O. D. D. (2000). Ley Orgánica de Defensa del Consumidor. Obtenido de http://www. cetid. abogados. ec/archivos/95. pdf. Última versión 2014

de Montecristi, A. C. (2008). Constitución de la República del Ecuador.

Engel, E. (1998). Protección a los consumidores en Chile: por qué tan poco y tan tarde? (Vol. 35). Centro de Economía Aplicada, Universidad de Chile.

Fernández, A (2004). Investigación y técnicas de mercado. Esic. Madrid. p165

García, N. (1995). Consumidores y ciudadanos. México: Grijalbo.

García, J. (2016). Publicidad y consumo en they live. Análisis crítico sobre la ideología publicitaria. Vivat Academia, (130), 184-210.

Gandolfi, F. (2015). Jóvenes y plataformas digitales. Usos educativos de YouTube en talleres de Comunicación para el nivel secundario. In Congreso IX Guide.

Huber, L. (2002). Consumo, cultura e identidad en el mundo globalizado: estudios de caso en los andes. Lima.

Marketingdirecto.com. (mayo del 2010). Recuperado de: https://www.marketingdirecto.com/anunciantes-general/anunciantes/el-consumidor-del-siglo-xxi-mas-tecnologico-comprometido-experto-y-unico

Mc Luhan, M., Fiore, Q., & Agel, J. (1987). El medio es el mensaje. Paidós.

Lipovetsky, G., & Serroy, J. (2009). La pantalla global. Cultura mediática y cine en la era hipermoderna. Cuadernos. info, (24).

Oficial, R. (2013). Ley Orgánica de Comunicación. Quito, Pichincha, Ecuador.

Romero-Pérez, J. E. (2003). Derechos del consumidor. Revista de Ciencias Jurídicas, (100).

Puromarketing. (15 de marzo de 2017). Recuperado de http://www.puromarketing.com/14/28504/cada-mujeres-aseguran-confian-muy-poco-casi-nada-publicidad.html

Proenza, Rafael (2004). Diccionario de Publicidad y Diseño Gráfico (pp. 60, 270, 357)

Zuluaga, Marco Aurelio (1998). Hacia una política y un derecho de consumo en Colombia. En Política y Derecho del Consumo (pp. 31 - 38). Bogotá: El Navegante Editores.

Published

2017-06-29

How to Cite

Nieto Aguilar, W. G., & García Moreno, G. (2017). Los Derechos del Consumidor y su desconocimiento en la sociedad ecuatoriana.(anónima). Revista Prisma Social, (18), 454–482. Retrieved from https://revistaprismasocial.es/article/view/1463