Cambiar la vida. Función de noche de Josefina Molina como ejemplo cinematográfico de representación positiva del envejecimiento femenino

Autores/as

  • HERNANDO CARLOS GOMEZ PRADA Universidad Complutense de Madrid.

Palabras clave:

Josefina Molina, Simone de Beauvoir, Función de noche, Representación Femenina, Feminismo, Envejecimiento, Género.

Resumen

En el presente artículo se profundiza en la obra de la directora Josefina Molina, aplicando los estudios de género y la teoría fílmica feminista como metodología de estudio.

El objetivo de esta investigación es analizar el film Función de noche desde una perspectiva de género como uno de los ejemplos cinematográficos más notables de libertad, cinematográfica y femenina y de oposición a las relaciones sociales existentes y señalar la importancia de este film como ejemplo de representación cinematográfica positiva de envejecimiento femenino. Molina muestra a una mujer enfrentada a la vida y a la sociedad de una manera política, como lo hiciera en su momento Simone de Beauvoir (1983), cuando escribía en su libro La Vejez: “Todo el sistema es lo que está en juego y la reivindicación no puede sino ser radical: cambiar la vida”.

Los resultados de esta investigación muestran como Lola Herrera/Carmen Sotillo/Josefina Molina, crean un juego de espejos donde la edad, el envejecimiento y el paso del tiempo no es analizado desde una perspectiva victimista y agónica, sino desde una atalaya de lucha y búsqueda de la felicidad que hace de esta película un magnífico ejemplo de representación cinematográfica feminista etaria positiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Academiadecine.com (2011). Josefina Molina, Goya de Honor 2012. [online] Recuperado de: http://www.academiadecine.com/la_academia/noticia.php?id_noticia=479 (Consultado el 7 de junio de 2016)

Aguilar, P. (1998). Mujer, amor y sexo en el cine español de los 90. Madrid: Fundamentos.

Angulo, J. (29 de septiembre de 1981). “La ficción teatral se convierte en realidad en "Función de noche". El País. Recuperado de: http://elpais.com/diario/1981/09/29/cultura/370566016_850215.html (Consultado el 15 de mayo de 2016)

Arfuch L. y Devalle V. (2009). Visualidades sin fin. Imagen y diseño en la sociedad global. Buenos Aires: Prometeo.

Bernárdez Rodal, A. (2009). “Transparencia de la vejez y sociedad del espectáculo”. En Investigaciones Feministas. (0). pp. 29-46

Bourdieu, P. (2000). La Dominación Masculina. Barcelona: Edit. Anagrama.

Bourdieu, P. (2002). Sociología y Cultura. Ed. Grijalbo: México D.F

Butler, R. N. (1969). Ageism: Another form of bigotry. The Gerontologist, 9. pp. 243-246.

Butler, J. (2004). Deshacer el género. Paidós: Barcelona.

Calasanti, T. (2005). Ageism, Gravity, and Gender: Experiences of Aging Bodies. En Generations, (3). pp. 8-12.

Casetti, F. (1994). Teorías del cine. Madrid: Cátedra.

Castro García, A. (2009). La representación de la mujer en el cine español de la Transición (1973-1982). Oviedo: KRK ediciones.

Catullo Goldfarb, D. (1998). Cuerpo, tiempo y envejecimiento. (online) Recuperado de: http://www.redpsicogerontologia.net/xxfiles/cuerpotiempoyenvejecimiento.pdf

Colaizzi, G. (2001). “El acto cinematográfico: género y texto fílmico”. En Lectora: Revista de Dones I Textualitat. No. 7. pp. 5-13.

Contreras De La LLave, N. (2010). “Entrevista con josefina molina. Escritora, directora y Presidenta de Honor de CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales)”. En Quaderns (5) pp. 33-36. Recuperado de: http://www.cervantesvirtual.com/obra/entrevista-con-josefina-molina-escritora-directora-y-presidenta-de-honor-de-cima-asociacion-de-mujeres-cineastas-y-de-medios-audiovisuales--0/ (Consultado el 16 de febrero de 2016)

De Beauvoir, S. (1972). El Segundo Sexo. 2ª Pt: La experiencia vivida. Buenos Aires: Ediciones Siglo Veinte.

De Beauvoir, S. (1983). La vejez. Barcelona: Edhasa.

De Lauretis, T. (1989). La tecnología del género. En Technologies of Gender. Essays on Theory, Fil, and Fiction. London: Macmillan Press. pp. 1-30.

Delibes, M. (2012). Cinco horas con Mario. Barcelona: Grupo Planeta.

De Lauretis, T. (1992). Alicia ya no, feminismo, semiótica y cine. Madrid: Cátedra.

De Lugo, M. (1997). Guide to the Cinema of Spain. Westport: Greenwood Press.

Diariodecine.es (2012) Josefina Molina, directora de cine. [online] Recuperado de: http://www.diariodecine.es/ssnovedades3.html (Consultado el 12 de abril de 2016)

Duncan, C. and Loretto, W. (2003). Never the Right Age? Gender and Age-Based Discrimination in Employment. En Gender, Work and Organization. (11), Issue 1. pp. 95–115 Recuperado de: http://onlinelibrary.wiley.com/wol1/doi/10.1111/j.1468-0432.2004.00222.x/full (Consultado el 18 de febrero de 2016)

Fallaize, E. (ed). (1998). Simone de Beauvoir, A Critical Reader. London and New York: Routledge.

Gómez Vaquero, L. (2014). “Memoria y mujer en el documental español de los años setenta: crisis, melancolía y confesión”. En Cine Documental. (9). Recuperado de: http://revista.cinedocumental.com.ar/memoria-y-mujer-en-el-documental-espanol-de-los-anos-setenta-crisis-melancolia-y-confesion/ (Consultado el 10 de septiembre de 2017)

Graham, H. y Labanyi, J. (ed.) (1995). Spanish Cultural Studies. An Introduction. Oxford: University Press.

Itzin, C. and C. Phillipson (1995) Gendered Ageism, en C. Itzin and J. Newman. (Eds.), Gender, Culture and Organisation Change, pp. 81-90, London: Routledge.

Kaplan, E.A. (1998). Las mujeres y el cine. A ambos lados de la cámara. Madrid: Ediciones Cátedra.

Kuhn, A. (1991). Cine de mujeres: Feminismo y cine, Madrid: Cátedra, Signo e imagen.

Lacan, J. (2008). El estadio del espejo como formador de la función del yo [je] tal como se nos revela en la experiencia psicoanalítica. En J. Lacan, Escritos. Tomo 1. (pp. 99­ 105). Buenos Aires: Siglo XXI

Menéndez, M.I. (2013). Metodologías de innovación docente: la perspectiva de género en Comunicación Audiovisual. En Historia y Comunicación Social. Vol. 18. Nº Esp. Octubre. pp. 699-710.

Menéndez, M.I. (2015). Aproximación metodológica a los gender studies. En Eguizabal Maza, R. Metodologías I. Madrid: Fragua. pp.81-99.

Molina Reig, J. (2000). Josefina Molina. Sentada en un rincón. Valladolid: Semana Internacional de Cine de Valladolid.

Molina Reig, J. (2003). “Punto y seguido”. En Revista Duoda, Barcelona: Universidad de Barcelona. Recuperado de: http://www.raco.cat/index.php/DUODA/article/download/62922/91109 (Consultado el 10 de enero de 2015)

Mulvey, L. (1989). Visual and Other Pleasures. U.K: Macmillan.

Muñoz, B. (1995), El género en los espacios públicos de comunicación, en Tobío, C. y Denche, C. El espacio según el género. Madrid: Dir. General de la Mujer.

Sámano, J. (productor) y Molina, J. (directora). (1981). Función de noche [Cinta cinematográfica]. España. Sabre Films.

Sorlin, P. (1985). Sociología del Cine. La apertura para la historia de mañana. México: Fondo de Cultura Económica.

Suaya, D. (2015). “El cuerpo de la vejez desde una perspectiva de género. Aproximaciones desde la vejez de Simone de Beauvoir”. En Cadernos Cedes, Campinas, v. 35, n. 97, pp. 617-627, sep.- dic.

Twigg, J. (2004). The body, gender and age: Feminist insights in social gerontology en Journal of aging studies, (18). pp. 59-73.

Villalobos, R. (28 de octubre de 1981). “Josefina Molina: Hay que decir las cosas, aunque sea tarde”. Diario de Barcelona.

Zecchi, B. (2013). Gynocine: Teoría de Género, filmología y praxis cinematográfica. Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza.

Zecchi, B. (2014). Desenfocadas. Cineastas españolas y discursos de género. Madrid: Icaria Editorial s.a.

Zurian Hernández, F.A y Herrero Jiménez, B. (2014) Los estudios de género y la teoría fílmica feminista como marco teórico y metodológico para la investigación en cultura audiovisual. En Área Abierta Vol. 14, nº3. Número monográfico “Feminismo, estudios sobre mujeres y cultura audiovisual”. Noviembre. pp. 6-21 Recuperado de: http://revistas.ucm.es/index.php/ARAB/article/viewFile/46357/44209 (Consultado el 12 de junio de 2016)

Zurian Hernández, F.A. y Gómez Prada, H.C. (2015). Josefina Molina, Mirada de mujer sobre la mujer y la sociedad. En Zurian Hernández, F.A. (Coord). Construyendo una mira propia: mujeres directoras en el cine español. De los orígenes al año 2000. pp. 49-59. Madrid: Editorial Síntesis.

Publicado

2017-09-29

Cómo citar

GOMEZ PRADA, H. C. (2017). Cambiar la vida. Función de noche de Josefina Molina como ejemplo cinematográfico de representación positiva del envejecimiento femenino. Revista Prisma Social, 104–125. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/1577