La competencia digital del alumnado universitario de Ciencias Sociales desde una perspectiva de género

Authors

  • Esteban Vázquez-Cano http://orcid.org/0000-0002-6694-7948
  • Verónica Marín Díaz Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Córdoba, España
  • Guadalupe Aurora Maldonado Berea Universidad Veracruzana, México
  • Eduardo García-Garzón Facultad de Psicología. Universidad Autónoma de Madrid, España

Keywords:

competencia digital, ciencias sociales, educación superior, factor de Bayes, género

Abstract

Este artículo presenta una investigación en la que se analizan las posibles diferencias según el género con respecto al nivel de competencias básicas digitales percibidas por 334 estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide de los grados de Educación, Trabajo Social y el doble grado de Trabajo Social y Educación. Para ello, se aplicó el cuestionario de Competencias Básicas digitales 2.0 (COBADI / Marca Registrada 2970648). La literatura científica ha evidenciado diferencias en la competencia digital de los estudiantes dependiendo del método estadístico empleado en las investigaciones. Por este motivo, el diseño de la investigación se centró en analizar la competencia digital percibida por hombres y mujeres en tres áreas: comunicación, tareas académicas y conocimiento y uso de herramientas digitales a través de una metodología de inferencia bayesiana con una distribución de Cauchy con un parámetro r =?2/2. Los resultados muestran que las competencias digitales más asimiladas entre hombres y mujeres son las de comunicación y académicas. Aunque los hombres sistemáticamente tienden a evaluar de forma más positiva sus competencias, el método de factor de Bayes muestra que en la actualidad, hombres y mujeres son igualmente competentes en las diferentes competencias digitales.

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Published

2017-12-28

How to Cite

Vázquez-Cano, E., Marín Díaz, V., Maldonado Berea, G. A., & García-Garzón, E. (2017). La competencia digital del alumnado universitario de Ciencias Sociales desde una perspectiva de género. Revista Prisma Social, (19), 347–367. Retrieved from https://revistaprismasocial.es/article/view/1680