La televisión local y el uso estratégico de Internet. Análisis de los sites de los canales de la Zona 7 de Ecuador
Keywords:
Televisión local, web, usabilidad, internet, transmedia, digitalAbstract
Las televisiones locales deben aprovechar las tecnologías en su estrategia combinada de la proximidad local con la amplitud global para abarcar nuevas audiencias que se encuentran tanto dentro como fuera de su espacio físico de cobertura. La investigación propone un estudio de casos de los sites de los canales de televisión local ubicados en la Zona 7 de Ecuador. La base metodológica del trabajo parte de la observación y el empleo de un Modelo de Evaluación de Sitios Web que permite obtener una mediana ponderada en función de la aplicación de variables. Los resultados obtenidos ayudan a determinar el estado óptimo, aceptable, mejorable o deficiente de dichas webs en relación a la información, usabilidad, accesibilidad, movilidad e interactividad, como factores clave en la interpretación del uso estratégico de la versión digital del medio.
Downloads
References
Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones. ARCOTEL. (28 de febrero de 2015). Ley Orgánica de Telecomunicaciones, en vigencia desde el miércoles 18 de febrero de 2015. Comunicados. Recuperado al 6 de noviembre de 2015. https://goo.gl/C8nRKF
Castells, M., Tubela, I., Sancho, T. & Roca, M. (2007) La transición a la sociedad Red. 1ª. Barcelona, España: Ariel.
Cebrián Herreros, M. (mayo de 2008). La Web 2.0 como red social de comunicación e información. Estudios sobre Mensaje Periodístico, v 14, pp. 345-361. Recuperado al 10 de diciembre de 2015. https://goo.gl/8m8koi
Costa-Sánchez, Carmen; Piñeiro-Otero, María-Teresa (diciembre de 2010).” Prensa en la cuarta pantalla. Movilidad de la información del papel al bolsillo”. El profesional de la información, v. 19, n. 6, pp. 632-636. DOI: 10.3145/epi.2010.nov.09. Recuperado al 10 de diciembre 2015. https://goo.gl/h5ZsAf
Dutta, Soumitra; Geiger, Thierry & Lanvin, Bruno (Eds.) (2016). The Global Information Technology Report 2015. ICTs for Inclusive Growth. World Economic Forum. Recuperado al 23 de agosto de 2016. https://goo.gl/xXqsLM
Firtman, M. (noviembre de 2001). Interactividad en la web. Recuperado al 5 de octubre de 2016. https://goo.gl/pxMEEU
Francés i Domènec, M. & Orozco Gómez, G. (2017). La televisión de proximidad en el entorno transmedia. Madrid: Síntesis.
Ganzábal García, X. (2015). Aplicaciones técnicas de usabilidad y accesibilidad en el entorno cliente. España: Ediciones Paraninfo.
González Oñate, C (2008). Nuevas estrategias de televisión. El desafío digital. Identidad, marca y continuidad televisiva. Madrid- España: Ediciones de las Ciencias Sociales.
Hassan Montero. Y. (noviembre de 2002). Introducción a la Usabilidad. Recuperado al 23 de agosto de 2016. https://goo.gl/Wz81Ty
Hilera, J.R.; Fernández, L.; Suárez, E.; Vilar, E.T. (2013). Evaluación de la accesibilidad de páginas web de universidades españolas y extranjeras incluidas en rankings universitarios internacionales. Revista Española de Documentación Científica, v. 36, n. 1. Recuperado al 23 de agosto de 2016.
Izquierdo-Castillo, J. (agosto de 2012). Distribución on line de contenidos audiovisuales: análisis de tres modelos de negocio. El profesional de la Información, julio-agosto, v.21. Recuperado al 2 de noviembre de 2017.
Martínez Usero, J. & Lara Navarra, P. (2006). La accesibilidad de los contenidos web. Barcelona: Editorial UOC, Primera Edición.
McElroy, B. (noviembre de 2017). “Experimenting with interaction: TV news efforts to invite audiences into the broadcast and their effects on gatekeeping”. Convergence. Recuperado al 10 de noviembre de 2017. https://goo.gl/ghvKC9
Observatorio Iberoamericano de la Ficción Televisiva OBITEL (2014). Estrategias de Producción Transmedia en la Ficción Televisiva. Coordinadores generales Orozco, G., Vasallo de López, M. I. Porto Alegre: Sulina.
Pérez Dasilva, J & Santos Díez (2009). Las televisiones locales del país Vasco en Internet. Recuperado al 23 de agosto de 2016. https://goo.gl/wdT1Q1
Salaverría, R., (2010). Estructura de la Convergencia. En López, X. & Pereira, X. pp. 27-40. Convergencia digital. reconfiguración de los medios de comunicación en España. Santiago de Compostela- España: USC.
Túñez López M, Altamirano V., Valarezo KP. (marzo de 2016): ”Comunicación turística colaborativa 2.0: promoción, difusión e interactividad en las webs gubernamentales de Iberoamérica”. Revista Latina de Comunicación Social, v. 71, pp. 249 a 271. https://goo.gl/ZGnSNR. DOI:10.4185/RLCS-2016-1094
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los derechos de edición pertenecen a la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada, entidad que edita la Revista Prisma Social, y es necesario su permiso para cualquier reproducción. En todo caso, será necesario citar la procedencia de cualquier reproducción total o parcial.
La publicación de artículos o reseñas en la Revista Prisma Social no da derecho a remuneración alguna.
Política de acceso abierto
La publicación de la Revista Prisma Social y su difusión se realiza de forma abierta a través de Internet.
La Revista Prisma Social ofrece acceso libre y abierto inmediato a su contenido de forma totalmente gratuita con el fin de hacer llegar la investigación científica a toda la sociedad y con el objetivo de crear una cultura reflexiva encaminada a la comprensión de los comportamientos sociales desde una perspectiva global.
Todos los contenidos digitales de la Revista Prisma Social son de acceso libre y gratuito y se publican bajo una licencia de Creative Commons:
está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License.
Creado a partir de la obra en www.isdfundacion.org
Bajo esta licencia, está permitida la reproducción y difusión de los contenidos de la revista con fines educativos o de investigación, sin ánimo de lucro, siempre y cuando estos no se modifiquen, se cite la procedencia (Prisma Social, Revista de ciencias sociales), y la autoría.
Esta licencia a la que se acoge la Revista Prisma Social permite copiar, distribuir, exhibir los textos e imágenes de la revista, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:
- Reconocimiento: Debe reconocerse y respetarse la autoría de la obra de la manera especificada por el autor y la entidad editora (Revista Prisma Social – Fundación iS+D).
- No comercial: No se puede utilizar esta obra para fines comerciales.
- No derivados: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.
Se deberán establecer claramente los términos de esta licencia para cualquier uso o distribución de los documentos. Se podrá prescindir de cualquiera de estas condiciones si se obtiene el permiso expreso del autor/a.
Desde la Revista de Prisma Social se permite y se invita a los/as autores/as a ampliar la visibilidad, alcance e impacto de sus artículos publicados en la revista mediante la redifusión (auto-archivo) de los mismos en:
1. Sus espacios web personales (web, blog, redes sociales, foros científicos, etc.).
2. Archivos abiertos institucionales (archivos universitarios, Hispana, Europeana, etc.).
3. Redes sociales de naturaleza académica y científica (ResearchGate, Academia.edu, Getcited.org).
Se requiere que en dichas publicaciones se detallen todos los datos bibliográficos de la publicación.
Para más información, puede descargar y consultar las Condiciones de Publicación: