Desarrollo de competencias digitales en comunidades virtuales: un análisis de “ScolarTIC”

Autores/as

Palabras clave:

TIC, alfabetización digital, competencia digital, comunidades virtuales, aprendizaje colaborativo, Internet

Resumen

La alfabetización digital favorece el uso seguro y crítico de las TIC para el empleo, el aprendizaje, el desarrollo personal y la participación en la sociedad. Las comunidades virtuales, como ecosistemas que fomentan el intercambio de experiencias, información, conocimiento y el aprendizaje colaborativo a través de sus interacciones, tienen el potencial para empoderar a sus miembros haciendo de Internet un medio de progreso personal y social. Esta investigación analiza el desarrollo de competencias digitales en la comunidad virtual ScolarTIC a través de un análisis de redes y una encuesta entre sus usuarios. Entre las conclusiones del estudio, se destaca que en una estructura dinámica y descentralizada de intercambio de conocimiento se pueden desarrollar diversas áreas de competencia digital. En el caso de ScolarTIC, las áreas de competencia digital que más se desarrollan entre los usuarios son las de seguridad e información (cómo navegar, buscar, evaluar, almacenar y recuperar información, tanto en smartphones como en tabletas y otros dispositivos).

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Publicado

2018-03-30

Cómo citar

Martínez Bravo, M. C., Sádaba Chalezquer, C., & Serrano Puche, J. (2018). Desarrollo de competencias digitales en comunidades virtuales: un análisis de “ScolarTIC”. Revista Prisma Social, (20), 129–159. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/2318