El uso ritual de las pantallas entre jóvenes universitarios/as. Una experiencia de dieta digital

Authors

Keywords:

Alfabetización digital, educación y medios, jóvenes, ecología de medios, reflexión crítica, sociedad multipantalla, usos y gratificaciones

Abstract

Se pidió a 150 estudiantes de titulaciones de Comunicación que no utilizaran pantallas de uso individual (móvil, tableta, ordenador, consolas) ni aparatos de escucha individual de música durante 24 horas. Tras la experiencia, escribieron una reflexión de al menos 300 palabras. La finalidad era provocar la reflexión sobre los usos y gratificaciones que se buscan en la comunicación digital. Se ha detectado un uso ritual de las pantallas, especialmente centrado alrededor de las horas dedicadas a dormir. La actividad que más se echa de menos es la comunicación interpersonal mediante mensajería y las redes sociales, especialmente Instagram. El aparato que más extrañan es el móvil.
En sus conclusiones, los participantes se hacen conscientes del uso más ligado al hábito inconsciente que a su uso instrumental, se cuestionan la necesidad de las herramientas tecnológicas omnipresentes y manifiestan incomodidad por la falta de libertad que perciben en sí mismos a la hora de usarlas, una libertad que se recupera al menos como intención, aunque no se manifieste en cambios de hábitos de consumo en todos los participantes. Parece que la reflexión sobre las herramientas digitales coopera en la alfabetización digital aunque serían necesarias acciones de acompañamiento para recuperar un uso más instrumental.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Montserrat Doval-Avendaño, Universidad de Vigo

Licenciada en Ciencias de la Información (Periodismo) por la Universidad de Navarra (1988). Doctora en Comunicación por la Universidad de Vigo (2009). Desde 1999 hasta 2009 se dedica profesionalmente a la elaboración de contenidos en Internet y desde 2004 hasta la actualidad, es docente de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de Vigo, con dedicación a tiempo completo desde 2010.

Como miembro del equipo de investigación (CS1) de la Universidad de Vigo, sus líneas de investigación son el ciberperiodismo y la comunicación mediada y su influencia en la cultura.

Susana Domínguez Quintas, Universidad de Vigo

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid (1993) y Doctora en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Vigo (2002). Vinculada con la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación desde 1996, ha impartido docencia tanto en los estudios de grado en Comunicación Audiovisual y en Publicidad y Relaciones Públicas, como en los estudios de postgrado, coordinando entre 2005 y 2010 el programa de doctorado ‘Gestión de la comunicación: Relaciones Públicas, Información y Publicidad’. Como miembro del grupo de I + D ICON (CS1) de la Universidad de Vigo, su línea de investigación se centra en el estudio de los géneros periodísticos y en la información cultural.

Isabel Dans Álvarez de Sotomayor, Universidad de Vigo

Doctora en Innovación Educativa por la Universidad de A Coruña. Es profesora asociada en el área de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universidad de Vigo, y profesora colaboradora en otras universidades. Imparte clase en educación secundaria, donde participa en proyectos de innovación. Trabaja en programas de formación para familias, profesorado y adolescentes. Su investigación se centra en la formación docente, la tecnología educativa y la didáctica de la lengua y la literatura.

References

Bennet, L., & Iyengar, S. (2008). A New Era of Minimal Effects? The Changing Foundations of Political Communication. Journal of Communication, 58(4), 707–731.

Bicen, H., & Uzunboylu, H. (2013). The Use of Social Networking Sites in Education: A Case Study of Facebook. J. UCS, 19(5), 658-671.

Bringué, X., & Sádaba, C. C. (2011). La generación interactiva en Madrid. Niños y adolescentes ante las pantallas. Colección Generaciones Interactivas. Madrid: Fundación Telefónica.

Cabero Almenara, J. (2007). Las necesidades de las TIC en el ámbito educativo: oportunidades, riesgos y necesidades. Tecnología y comunicación educativas, 21(45), 5-19.

Castells, P., y de Bofarull, I. (2002). Enganchados a las pantallas: televisión, videojuegos, Internet y móviles. Barcelona: Planeta

Chaffee, S. H., & Metzger, M. J. (2001). The End of Mass Communication? Mass Communication & Society, 4(4), 365–379.

Christakis, N. A., Fowler, J. H., Diéguez, A., Vidal, L., & Schmid, E. (2010). Conectados: el sorprendente poder de las redes sociales y cómo nos afectan. Madrid: Taurus.

Colás, P., González, T., & De Pablos, J. (2013). Young People and Social Networks: Motivations and Preferred Uses. Comunicar, 40, 15-23. doi: 10.3916/C40-2013-02-01

Deuze, M. (2011). Media life. Media, Culture & Society, I(33), 137 –148. doi:10.1177/0163443710386518

Domingo-Moratalla, A. (2013). Educación y redes sociales. La autoridad de educar en la era digital. Madrid: Encuentro.

Doval-Avendaño, M. y Domínguez Quintas, S. (2016) Los jóvenes españoles, habitantes de los medios: una propuesta de ayuno digital. En Actas del I Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento. Comunicracia y desarrollo social. Sevilla.

Durkee, T., Kaess, M., Carli, V., Parzer, P., Wasserman, C., Floderus, B., …Wasserman, D. (2012). Prevalence of pathological Internet use among adolescents in Europe: Demographic and social factors. Addiction, 107(12), 2210-2222. doi:10.1111/j.1360-0443.2012.03946.x

Fundación del Español Urgente. (14 de marzo de 2012). Infoxicación, neologismo adecuado en español. Recuperado el 15 de marzo de 2012, de Fundación del Español Urgente: http://www.fundeu.es/recomendaciones-I-infoxicacion-neologismo-adecuado-en-espanol-1279.html

Gewerc, A., Montero, L., y Lama, M. (2014). Colaboración y redes sociales en la enseñanza universitaria. Comunicar, 21(42). doi: 10.3916/C42-2014-05

Glaser, B.G. & Strauss, A.L. (1967). Grounded Theory: The Discovery of Grounded Theory. New York. Aldine.

Hamid, S., Waycott, J., Kurnia, S., & Chang, S. (2015). Understanding students' perceptions of the benefits of online social networking use for teaching and learning. The Internet and Higher Education, 26, 1-9. doi: 10.1016/j.iheduc.2015.02.004

Hew, K. F. (2011). Students’ and teachers’ use of Facebook. Computers in human behavior, 27(2), 662-676. doi: 10.1016/j.chb.2010.11.020

Hine, D. (2014 march, 6). What good is information? Retrieved from: http://aeon.co/magazine/technology/the-problem-with-too-much-information/

Johnson, C. (2012). The Information Diet: A Case for Conscious Consumption. Sebastopol (CA): O'Reilly Media.

Katz, E., Blumler, J. G., & Gurevitch, M. (1973). Uses and Gratifications Research. The Public Opinion Quarterly, 37(4), 509-523.

l'Ecuyer, C. (2013). Educar en el asombro. Madrid: Plataforma.

Livingstone, S., Haddon, L., Görzig, A., & Ólafsson, K. (2011). Technical report and user guide: The 2010 EU Kids Online survey. Retrieved from: https://goo.gl/rKJXdU

McLuhan, M. (1977, june 27). Interview by ABC Radio National Network. Full lecture: The medium is the message. Part 2-3.[Video archive] Retrieved from http://youtu.be/a11DEFm0WCw

McLuhan, M. (1996). Comprender los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.

Miller, J (March, 7, 2017 ). College Millennial vs. Gen-Z Students (A Campus Divided). Retrieved from Refuel Agency http://www.refuelagency.com/college/college-student-generations-millennial-vs-gen-z/

Moeller, S., Powers, E., & Roberts, J. (2012). «El mundo desconectado» y «24 horas sin medios»: alfabetización mediática para la conciencia crítica de los jóvenes. Comunicar, 39(XX), 45-52.

Morozov, E. (2012). El desengaño de internet. Barcelona: Destino.

Nielsen. (2015). La guerra de las pantallas. Nielsen. Obtenido de http://www.nielsen.com/es/es/insights/reports/2015/screen-wars-the-battle-for-eye-space-in-a-tv-everywhere-world1.html

OECD (2015). Students, Computers and Learning: Making the Connection. PISA, OECD Publishing: Paris. doi: 10.1787/9789264239555-en

O'Sullivan, P. B. (2003). Masspersonal Communication: An Integrative Model Bridging the Mass-Interpersonal Divide. International Communication Association’s annual conference. San Diego.

O’Sullivan, P. B., & Carr, C. T. (2017). Masspersonal communication: A model bridging the mass-interpersonal divide. New Media & Society, 20 (3), 1161-1180. doi:10.1177/1461444816686104

Playboy Magazine. (1969, March). The Playboy Interview: Marshall McLuhan a candid conversation with the high priest of popcult and metaphysician of media. Playboy Magazine, 53-158.

Refuel Agency & SurveyMonkey. (2015). Millennial Teens Digital Explore. Recuperado de http://research.refuelagency.com/wp-content/uploads/2015/07/Millennial-Teen-Digital-Explorer.pdf

Reig, D., & Vílchez, L. F. (2013). Los jóvenes en la era de la hiperconectividad: tendencias, claves y miradas. Madrid: Fundación Telefónica.

Rial Boubeta, A., Golpe Ferreiro, S., Gómez Salgado, P., & Barreiro Couto, C. (2015). Variables asociadas al uso problemático de internet entre adolescentes. Salud y drogas, 15(1).

Royal Society for Public Health. (2017). Status of Mind: Social media and young people’s mental health. Londres: Royal Society for Public Health. Obtenido de https://goo.gl/tcE5KS

Salmerón, M. A. (2015). Influencia de las TIC en la salud del adolescente. Adolescere. Revista de Formación Continuada de La Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia, III(2), 18-25.

Scanell, P. (2011). Media and Communication. Londres: Sage Publications.

Scheufele, B. (2015). Content Analysis, Qualitative. En W. Donsbach (Ed.), The International Encyclopedia of Communication (Vol. III, 967-972). Malden: Blackwell Publishing.

Serrano-Puche, J. (2014). Por una dieta digital: hábitos mediáticos saludables contra la «obesidad informativa». Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 24, 1-10.

Serrano-Puche, J. (2016). Internet y emociones: nuevas tendencias en un campo de investigación emergente. Comunicar, 24, 19-26. doi: 10.3916/C46-2016-02

Sherry, J. L., & Boyan, A. (2015). Uses and Gratifications. En W. Donsbach (Ed.), The international encyclopedia of communication (Vol. XI, 5239-5244). Oxford: John Wiley&Sons.

Shin, W., & Kang, H. (2016) Adolescents' privacy concerns and information disclosure online: The role of parents and the Internet. Computers in Human Behavior, 54, 114-123. doi: 10.1016/j.chb.2015.07.062.

Sorokowski, P., Sorokowska, A., Oleszkiewicz, A., Frackowiak, T., Huk, A., & Pisanski, K. (2015). Selfie posting behaviors are associated with narcissism among men. Personality and Individual Differences, 85, 123-127. doi:10.1016/j.paid.2015.05.004

Strauss, A., & Corbin, J. (1990). Basics of Qualitative Research: Grounded Theory Procedures and Techniques. Newbury Park: Sage Publications.

Subrahmanyam, K., Reich, S. M., Waechter, N., Espinoza, G. (2008). Online and offline social networks: Use of social networking sites by emerging adults. Journal of Applied Developmental Psychology, 29(6), 420-433. doi: 10.1016/j.appdev.2008.07.003.

Taddicken, M. (2014). The ‘privacy paradox’in the social web: The impact of privacy concerns, individual characteristics, and the perceived social relevance on different forms of self‐disclosure. Journal of Computer‐Mediated Communication, 19(2), 248-273. doi: 10.1111/jcc4.12052

Trinidad, A., Carrero, V., & Soriano, R. M. (2006). Teoría fundamentada "Grounded Theory". La construcción de la teoría a través del análisis interpretacional. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

Valedor do Pobo de Galicia (2011). Informe Adolescentes e Internet en Galicia. Recuperado de http://www.valedordopobo.gal/wp-content/uploads/2016/05/Adolescentes-e-Internet-en-Galicia.CAST_.pdf

Wallace, P. (2014). Internet addiction disorder and youth. Science & Society, 15(1), 12-16. doi:10.1002/embr.201338222

Weimann, G., Weiss-Blatt, N., Mengisto, G., & Oren, M. M. (2014). Reevaluating «The End of Mass Communication?». Mass Communication and Society, 17(6), 803-829. doi: 10.1080/15205436.2013.851700

Published

2018-06-29

How to Cite

Doval-Avendaño, M., Domínguez Quintas, S., & Dans Álvarez de Sotomayor, I. (2018). El uso ritual de las pantallas entre jóvenes universitarios/as. Una experiencia de dieta digital. Revista Prisma Social, (21), 480–499. Retrieved from https://revistaprismasocial.es/article/view/2323