El uso ritual de las pantallas entre jóvenes universitarios/as. Una experiencia de dieta digital

Autores/as

Palabras clave:

Alfabetización digital, educación y medios, jóvenes, ecología de medios, reflexión crítica, sociedad multipantalla, usos y gratificaciones

Resumen

Se pidió a 150 estudiantes de titulaciones de Comunicación que no utilizaran pantallas de uso individual (móvil, tableta, ordenador, consolas) ni aparatos de escucha individual de música durante 24 horas. Tras la experiencia, escribieron una reflexión de al menos 300 palabras. La finalidad era provocar la reflexión sobre los usos y gratificaciones que se buscan en la comunicación digital. Se ha detectado un uso ritual de las pantallas, especialmente centrado alrededor de las horas dedicadas a dormir. La actividad que más se echa de menos es la comunicación interpersonal mediante mensajería y las redes sociales, especialmente Instagram. El aparato que más extrañan es el móvil.
En sus conclusiones, los participantes se hacen conscientes del uso más ligado al hábito inconsciente que a su uso instrumental, se cuestionan la necesidad de las herramientas tecnológicas omnipresentes y manifiestan incomodidad por la falta de libertad que perciben en sí mismos a la hora de usarlas, una libertad que se recupera al menos como intención, aunque no se manifieste en cambios de hábitos de consumo en todos los participantes. Parece que la reflexión sobre las herramientas digitales coopera en la alfabetización digital aunque serían necesarias acciones de acompañamiento para recuperar un uso más instrumental.

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Biografía del autor/a

Montserrat Doval-Avendaño, Universidad de Vigo

Licenciada en Ciencias de la Información (Periodismo) por la Universidad de Navarra (1988). Doctora en Comunicación por la Universidad de Vigo (2009). Desde 1999 hasta 2009 se dedica profesionalmente a la elaboración de contenidos en Internet y desde 2004 hasta la actualidad, es docente de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de Vigo, con dedicación a tiempo completo desde 2010.

Como miembro del equipo de investigación (CS1) de la Universidad de Vigo, sus líneas de investigación son el ciberperiodismo y la comunicación mediada y su influencia en la cultura.

Susana Domínguez Quintas, Universidad de Vigo

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid (1993) y Doctora en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Vigo (2002). Vinculada con la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación desde 1996, ha impartido docencia tanto en los estudios de grado en Comunicación Audiovisual y en Publicidad y Relaciones Públicas, como en los estudios de postgrado, coordinando entre 2005 y 2010 el programa de doctorado ‘Gestión de la comunicación: Relaciones Públicas, Información y Publicidad’. Como miembro del grupo de I + D ICON (CS1) de la Universidad de Vigo, su línea de investigación se centra en el estudio de los géneros periodísticos y en la información cultural.

Isabel Dans Álvarez de Sotomayor, Universidad de Vigo

Doctora en Innovación Educativa por la Universidad de A Coruña. Es profesora asociada en el área de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universidad de Vigo, y profesora colaboradora en otras universidades. Imparte clase en educación secundaria, donde participa en proyectos de innovación. Trabaja en programas de formación para familias, profesorado y adolescentes. Su investigación se centra en la formación docente, la tecnología educativa y la didáctica de la lengua y la literatura.

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Publicado

2018-06-29

Cómo citar

Doval-Avendaño, M., Domínguez Quintas, S., & Dans Álvarez de Sotomayor, I. (2018). El uso ritual de las pantallas entre jóvenes universitarios/as. Una experiencia de dieta digital. Revista Prisma Social, (21), 480–499. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/2323