Estudiantes de periodismo e inmigración. Análisis de actitudes y formación deontológica
Keywords:
Inmigración, periodismo, universidad, Grado de Periodismo, framing, deontología periodística, proyecto innovación docente.Abstract
La Unesco determinó en 2009 la responsabilidad de la Universidad, no solo en la formación de profesionales más cualificados, sino también más sensibles y comprometidos en la búsqueda de soluciones a problemas sociales. Bajo esa premisa, el Grupo de Evaluación y Desarrollo de Metodologías Docentes en Comunicación de la Universidad de Valladolid se planteó en 2017 la necesidad de propiciar la reflexión crítica sobre el fenómeno de la inmigración entre los/las estudiantes del Grado de Periodismo.
El artículo recoge los resultados de la investigación desarrollada en una primera fase diagnóstica del proyecto que consistió en una encuesta diseñada con el objetivo de analizar las actitudes de los/las estudiantes hacia la inmigración, su valoración sobre la cobertura que del tema realizan los medios y su conocimiento sobre las normas deontológicas referidas al abordaje de este fenómeno. Los resultados alumbran una fuerte polarización entre quienes consideran la inmigración como excesiva y entienden que representa un problema socio-laboral, y aquellos/as que la estiman aceptable y aprecian la riqueza cultural que aporta. Además, se detecta cierto desconocimiento del alumnado sobre cuestiones fundamentales en el tratamiento informativo de la inmigración y las recomendaciones éticas disponibles que hacen necesario desarrollar planes de formación y sensibilización específicos.
Downloads
References
Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (2004). Libro Blanco. Títulos de Grado en Comunicación. Recuperado de http://www.aneca.es/Documentos-y-publicaciones/Libros-Blancos
Arango, J; Mahía, R.; Moya, D. y Sánchez-Montijano, E. (Eds.) (2017). El año de los refugiados. Anuario CIDOB de la inmigración 2015-2016. Barcelona: CIDOB.
Bilbeny, N. (2012). Ética del periodismo. La defensa del interés público por medio de una información libre, veraz y justa. Barcelona: Universitat de Barcelona.
Boza, D. Bruquetas, M. y Claro, L. (2017). La política de la UE en inmigración y asilo: la crisis de 2015. En Arango, J; Mahía, R.; Moya, D.; Sánchez-Montijano, E. (Coords.) (2017). El año de los refugiados. Anuario CIDOB de la inmigración 2015-2016 (pp. 80-105). Barcelona: CIDOB.
Centro de Investigaciones Sociológicas (2014). Estudio nº 3019. Actitudes hacia la emigración. Recuperado de http://www.empleo.gob.es/oberaxe/ficheros/ejes/encuestas/2014_Encuesta_actitudes_hacia_inmigracion.pdf
Colegio de Periodistas de Cataluña, (2002). Manual de Estilo sobre minorías étnicas, Quaderns del CAC, 12, 72-75.
Consejo Audiovisual de Cataluña (2002). Recomendaciones sobre el Tratamiento Informativo de la Inmigración, Quaderns del CAC, 12, 67-71.
Gibson, Rhonda y Zillman, Dolf (2000). Reading between the photographs. The influence of incidental pictorial information on issue perception. Journalism and Mass Communication Quartely, 77(2), 355-366. doi: 10.1177/10776990000 7700209.
Gibson, Rhonda, Zillman, Dolf y Sargent, Stephanie (1998). Effects of Photographs in News Reports on Issue Perception. Actas de la Association for Education in Journalism and Mass Communication (AEJMC). Baltimore (EEUU): AEJMC.
Igartua, J.J. y Muñiz, C. (2004). Encuadres noticiosos e inmigración. Un análisis de contenido de la prensa y televisión españolas, Zer. Revista de Estudios de Comunicación, 16, 87-104.
Igartua, J.J., Muñiz, C. y Cheng, L. (2005). La inmigración en la prensa española. Aportaciones empíricas y metodológicas desde la teoría del encuadre noticioso, Migraciones, 17, 143-181.
Igartua, J.J.; Muñiz, C.; Otero, J.A. y De la Fuente, M. (2007). El tratamiento informativo de la inmigración en los medios de comunicación españoles. Un análisis de contenido desde la Teoría del Framing, Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 13, 91-110.
Igartua, J.J. (2013): Impacto actitudinal y canalización cognitiva de estereotipos sobre la inmigración a través de las noticias, Revista Latina de Comunicación Social, 68, 599-621. doi: 10.4185/RLCS-2013-992.
Instituto Nacional de Estadística (2017). Cifras Población 1-julio-2017 / Estadística Migraciones 1er semestre 2017 (4/15). Recuperado de http://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176951&menu=ultiDatos&idp=1254735572981.
Macassi, S. (2009). Medios y conflictos sociales entre el rating y el activismo, Diálogos de la comunicación, 78, 1-11.
Maciá- Barber (2013). Ética, fotoperiodismo e infancia: Imagen del conflicto palestino-israelí en España, Cuadernos.info, 33, 89-98. doi: 10.7764/cdi.33.528
Masanet, E. y Ripoll, C. (2008). La representación de la mujer inmigrante en la prensa nacional, Papers, 89, 169-185.
Movimiento contra la Intolerancia (2016). Informe Raxen. Racismo, Xenofobia, Antisemitismo, Islamofobia, Neofascismo y otras manifestaciones de Intolerancia a través de los hechos. Recuperado de http://www.informeraxen.es/wp-content/uploads/2017/03/RAXEN-Especial-2016.pdf
Muñiz, C.; Igartua, J.J.; De la Fuente, M. y Otero, J.A. (2008). Imágenes periodísticas de la inmigración. Aportaciones metodológicas al estudio de la comunicación visual, Ámbitos, 37, 31-48.
Organización Internacional de las Migraciones (2017). Missing Migrants. Traking Deaths Along Migratory Routes. Recuperado de https://missingmigrants.iom.int.
Red Acoge (2014). Inmigracionalismo. Estudio sobre periodismo e inmigración. Madrid: Red Acoge.
Rodrigo Alsina, M. (2006). El periodismo ante el reto de la integración. En M. Lario Bastida (Ed.), Medios de comunicación e inmigración. Murcia: Obra Social CAM.
Sendín, José Carlos e Izquierdo, Patricia (2008). Guía práctica para los profesionales de los Medios de Comunicación: tratamiento mediático de la inmigración. Madrid: Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales).
UNESCO (1978). Declaración sobre los principios fundamentales relativos a la contribución de los medios de comunicación de masas al fortalecimiento de la paz de la Unesco. Recuperado de http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=13176&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html
UNESCO (2009). Declaración de la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior: La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo. Recuperado de http://www.unesco.org/education/WCHE2009/comunicado_es.pdf
Van Gorp, B. (2005). Where is the frame? Victims and intruders in the Belgian press coverage of the asylum issue, European Journal of Communication, 20, 484-507. doi: 10.1177/0267323105058253.
Vessuri, H. (1998). La pertinencia de la educación superior en un mundo de cambio. Perspectivas. Revista Trimestral de Educación Comparada, 28(3).
Watson, B.R. (2004). Running head: Framing of the immigration debate. Actas de la Reunión anual de la Association for Education in Journalism and Mass Communication (AEJMC). San Antonio (EEUU): AEJMC.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los derechos de edición pertenecen a la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada, entidad que edita la Revista Prisma Social, y es necesario su permiso para cualquier reproducción. En todo caso, será necesario citar la procedencia de cualquier reproducción total o parcial.
La publicación de artículos o reseñas en la Revista Prisma Social no da derecho a remuneración alguna.
Política de acceso abierto
La publicación de la Revista Prisma Social y su difusión se realiza de forma abierta a través de Internet.
La Revista Prisma Social ofrece acceso libre y abierto inmediato a su contenido de forma totalmente gratuita con el fin de hacer llegar la investigación científica a toda la sociedad y con el objetivo de crear una cultura reflexiva encaminada a la comprensión de los comportamientos sociales desde una perspectiva global.
Todos los contenidos digitales de la Revista Prisma Social son de acceso libre y gratuito y se publican bajo una licencia de Creative Commons:
está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License.
Creado a partir de la obra en www.isdfundacion.org
Bajo esta licencia, está permitida la reproducción y difusión de los contenidos de la revista con fines educativos o de investigación, sin ánimo de lucro, siempre y cuando estos no se modifiquen, se cite la procedencia (Prisma Social, Revista de ciencias sociales), y la autoría.
Esta licencia a la que se acoge la Revista Prisma Social permite copiar, distribuir, exhibir los textos e imágenes de la revista, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:
- Reconocimiento: Debe reconocerse y respetarse la autoría de la obra de la manera especificada por el autor y la entidad editora (Revista Prisma Social – Fundación iS+D).
- No comercial: No se puede utilizar esta obra para fines comerciales.
- No derivados: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.
Se deberán establecer claramente los términos de esta licencia para cualquier uso o distribución de los documentos. Se podrá prescindir de cualquiera de estas condiciones si se obtiene el permiso expreso del autor/a.
Desde la Revista de Prisma Social se permite y se invita a los/as autores/as a ampliar la visibilidad, alcance e impacto de sus artículos publicados en la revista mediante la redifusión (auto-archivo) de los mismos en:
1. Sus espacios web personales (web, blog, redes sociales, foros científicos, etc.).
2. Archivos abiertos institucionales (archivos universitarios, Hispana, Europeana, etc.).
3. Redes sociales de naturaleza académica y científica (ResearchGate, Academia.edu, Getcited.org).
Se requiere que en dichas publicaciones se detallen todos los datos bibliográficos de la publicación.
Para más información, puede descargar y consultar las Condiciones de Publicación: