Voz, participación y liderazgo. Superar la barrera de invisibilidad de la aportación de la mujer al derecho: un reto educativo
Keywords:
Mujer y Derecho, retos educativos, visibilidad, metodología feminista, género, representación estratégica, jurisprudencia femenina.Abstract
Desde que en 1922 Mª Ascensión Chirivella se licenció en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia, la presencia de mujeres en las facultades de Derecho no ha dejado de ir en aumento, hasta ser hoy día mayoría en todas las universidades. Pero, al analizar si la presencia mayoritaria de mujeres en las universidades tiene su correlato en el ejercicio de las profesiones jurídicas, los datos son dispares. Un sistema jurídico pleno y equilibrado exige el trabajo conjunto de mujeres y hombres juristas, de ahí la necesidad de incrementar la presencia y visibilidad de las mujeres en la elaboración e interpretación de sus normas. En este artículo se analizan los datos de la presencia de las mujeres como estudiantes y como profesionales del Derecho. Partiendo del análisis de estos datos, se proponen acciones para que, ya desde las facultades de Derecho, se afronten nuevos retos educativos, incidiendo en la necesaria participación de la mujer en el Derecho y se contribuya a una mayor visibilidad de su aportación. Al ser el Derecho una de las principales herramientas al servicio de la mejor convivencia, la trascendencia social derivada del resultado de estas acciones es decisiva para un futuro mejor.
Downloads
References
Barrio del Olmo, C. (2008). Momentos históricos en el notariado y la primera mujer decana. Revista notariado, 22 (noviembre-diciembre). http://www.elnotario.es/index.php/hemeroteca/revista-22/1785-momentos-historicos-en-el-notariado-y-la-primera-mujer-decana-0-8770385988774138.
Calvo López, P. (2017). La mujer en la abogacía, evolución de la desigualdad profesional. Abogacía Española, 26 de enero. http://www.abogacia.es/2017/01/26/la-mujer-en-la-abogacia-evolucion-de-la-desigualdad-profesional/
Consejo General de la Abogacía española (2008). La Abogacía española en datos y cifras. http://docplayer.es/3237070-La-abogacia-espanola-en-datos-y-cifras.html
Consejo General de la Abogacía española (2008). La Abogacía española en datos y cifras. http://www.legaltoday.com/files/File/pdfs/abogaciadatosycifras2008.pdf.
Consejo General de la Abogacía española (2012). La abogacía española en datos y cifras. Cizur: Thomson-Reuters.
Consejo General de la Abogacía española (2017). Memoria 2016. http://www.abogacia.es/2017/06/26/memoria-2016/
Consejo General del Poder Judicial. Estadísticas. http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Temas/Estadistica-Judicial/Base-de-datos-de-la-estadistica-judicial--PC-AXIS-/
Escudero R. y Carmona, E. (2013). Homenaje a dos mujeres juristas: Concepción Arenal y Clara Campoamor. Anuario de la Facultad de Derecho-Universidad de Alcalá, VI, 221-31. http://hdl.handle.net/10017/20097
García de León, M.A. y García de Cortázar, M. (1992). Universidades y universitarios (1970-1990). Revista de educación, 1, 89-107. https://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulosre1992/re199206.pdf?documentId=0901e72b8132cbfa
Iglesias de Ussel, J. y Ruiz-Rico, J.J. (1982). “Mujer y Derecho”. En Durán, M.A. (Ed.), Liberación y Utopía, Madrid: Akal.
Instituto Nacional de Estadística. Estadística de Enseñanza Universitaria en España. Curso 2008-2009. http://www.ine.es/dynt3/inebase/es/index.htm?type=pcaxis&file=pcaxis&path=%2Ft13%2Fp405%2F%2Fa2008-2009
Kent, V. (1925). Una nueva era en la vida del Derecho. Boletín del Colegio de Abogados de Madrid, (marzo-abril-mayo), 31-4.
López de la Cruz, L. (2002). La presencia de la mujer en la Universidad española. Revista de la Educación Latinoamericana, 4, 291-99. file:///D:/Google%20Drive/Mis%20Documentos/Descargas/Dialnet-LaPresenciaDeLaMujerEnLaUniversidadEspanola-2480643%20(3).pdf.
Menéndez, M. (2013). Metodologías de innovación docente: la perspectiva de género en Comunicación Audiovisual. Historia y Comunicación Social, 18, 699-710. http://revistas.ucm.es/index.php/hics/article/view/44000/41606.
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Avance de la Estadística de estudiantes. Curso 2016-2017. https://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/estadisticas/educacion/universitaria/estadisticas/alumnado/2016-2017/Grado-y-Ciclo.html
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Estadísticas e Informes Universitarios. http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/estadisticas/educacion/universitaria.html.
Montero, M. (2009). La conquista del espacio público: mujeres españolas en la Universidad (1919-1936). Madrid: Minerva.
Rodríguez López, R. y Bravo, M.J. (Eds. 2011). Experiencias jurídicas e identidades femeninas (pp. 101-116). Madrid: Dykinson.
Ruiz Franco, R. (2004). Pequeña historia de ayer: las memoria histórica a través del testimonio de Mercedes Formica. Trocadero, 19-34. http://hdl.handle.net/10498/9376
Telo, M. (2009). Mi lucha por la igualdad jurídica. Cizur: Thomson-Reuters.
Vázquez Osuna, F. (2009). Las primeras juezas y fiscales españolas (1931-1939): las juristas pioneras. Revista Arenal, 1 (16), 133-50. http://revistaseug.ugr.es/index.php/arenal/article/view/1491
Yanes, J.S. (2015). Estudio histórico-jurídico del acceso de la mujer a la abogacía en España (Tesis doctoral). Universidad de las Palmas de Gran Canaria. Las Palmas de Gran Canaria, España.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los derechos de edición pertenecen a la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada, entidad que edita la Revista Prisma Social, y es necesario su permiso para cualquier reproducción. En todo caso, será necesario citar la procedencia de cualquier reproducción total o parcial.
La publicación de artículos o reseñas en la Revista Prisma Social no da derecho a remuneración alguna.
Política de acceso abierto
La publicación de la Revista Prisma Social y su difusión se realiza de forma abierta a través de Internet.
La Revista Prisma Social ofrece acceso libre y abierto inmediato a su contenido de forma totalmente gratuita con el fin de hacer llegar la investigación científica a toda la sociedad y con el objetivo de crear una cultura reflexiva encaminada a la comprensión de los comportamientos sociales desde una perspectiva global.
Todos los contenidos digitales de la Revista Prisma Social son de acceso libre y gratuito y se publican bajo una licencia de Creative Commons:
está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License.
Creado a partir de la obra en www.isdfundacion.org
Bajo esta licencia, está permitida la reproducción y difusión de los contenidos de la revista con fines educativos o de investigación, sin ánimo de lucro, siempre y cuando estos no se modifiquen, se cite la procedencia (Prisma Social, Revista de ciencias sociales), y la autoría.
Esta licencia a la que se acoge la Revista Prisma Social permite copiar, distribuir, exhibir los textos e imágenes de la revista, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:
- Reconocimiento: Debe reconocerse y respetarse la autoría de la obra de la manera especificada por el autor y la entidad editora (Revista Prisma Social – Fundación iS+D).
- No comercial: No se puede utilizar esta obra para fines comerciales.
- No derivados: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.
Se deberán establecer claramente los términos de esta licencia para cualquier uso o distribución de los documentos. Se podrá prescindir de cualquiera de estas condiciones si se obtiene el permiso expreso del autor/a.
Desde la Revista de Prisma Social se permite y se invita a los/as autores/as a ampliar la visibilidad, alcance e impacto de sus artículos publicados en la revista mediante la redifusión (auto-archivo) de los mismos en:
1. Sus espacios web personales (web, blog, redes sociales, foros científicos, etc.).
2. Archivos abiertos institucionales (archivos universitarios, Hispana, Europeana, etc.).
3. Redes sociales de naturaleza académica y científica (ResearchGate, Academia.edu, Getcited.org).
Se requiere que en dichas publicaciones se detallen todos los datos bibliográficos de la publicación.
Para más información, puede descargar y consultar las Condiciones de Publicación: