El liderazgo en las universidades como elemento de cambio en la sociedad

Authors

  • Mónica San Juan Fernández Universidad Antonio Nebrija
  • Ángeles Bueno Villaverde Universidad Camilo José Cela

Keywords:

Liderazgo, gestión académica, cambio organizacional, equipos de gobierno universitarios, gestión universitaria, liderazgo situacional, liderazgo transaccional, liderazgo transformacional.

Abstract

En los últimos tiempos numerosos cambios han configurado una nueva identidad de universidad, más abierta, flexible, sostenible y cambiante en un marco global tecnológico y científico emergente. No obstante, el marco académico se caracteriza por constituir un espacio con una gran trayectoria histórica que confiere a la organización una gran y peculiar complejidad. Dicho contexto exige un nuevo modelo de liderazgo académico capaz de asumir los grandes retos del marco universitario actual. El objetivo del estudio es identificar las principales tendencias de liderazgo desempeñados por los gestores en los equipos de gobierno universitario. Se basa en una triangulación metodológica, compuesta por un estudio descriptivo y comparativo a partir de un cuestionario de opinión de gestores que ejercen cargos directivos en los equipos de gobierno universitarios (COGECADEGU) llevado a cabo en la Comunidad de Madrid. El estudio se compone además de una investigación cualitativa compuesta por 16 estudios de casos, basadas en entrevistas en profundidad. En este artículo se da cuenta de los resultados cuantitativos sobre las principales características de los altos cargos de gestión universitaria.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Mónica San Juan Fernández, Universidad Antonio Nebrija

Profesora Colaboradora Universidad Antonio Nebrija

References

Bass, B. M., & Riggio, R. E. (2006). Transformational leadership. Psychology Press.

Braun, S., Peus, C., Frey, D., & Knipfer, K. (2016). Leadership in academia: Individual and collective approaches to the quest for creativity and innovation. In C. Peus, S. Braun, & B. Schyns (ed.), Leadership lessons from compelling contexts (Monographs in Leadership and Management, Volume 8, pp. 349-365). Bingley, UK: Emerald.

Bush, T. (2010). Theories of educational leadership and management. Sage Publications Ltd, London.

Goethals, ‎G., Sorenson, ‎G.J., MacGregor Burns, J. (2004). Encyclopedia of leadership. Sage publications, London.

Juntrasook, A. (2013). Narratives of leadership in academia: A discursive-dialogic analysis (Doctoral dissertation, University of Otago). Retrieved from: https://ourarchive.otago.ac.nz/handle/10523/4197

Mintzberg, H. (1999). La estructura de las organizaciones. Barcelona. Ariel.

Northouse, P. (2016). Leadership: Theory and practice. Sage publications, Singapore.

O’Mullane, M. (2016). University Leadership: approaches, formation and challenges in Europe. Palgrave Macmillan, Hampshire.

Randall, L. M., & Coakley, L. A. (2007). Applying adaptive leadership to successful change initiatives in academia. Leadership & Organization Development Journal, 28(4), 325-335.

San Juan, M. (2017). Estudios de caso de gestores de equipo de gobierno en la Universidad Española: condicionantes y estilos de liderazgo (Tesis Doctoral inédita). Universidad Camilo Jose Cela, Madrid.

Published

2019-04-30

How to Cite

San Juan Fernández, M., & Bueno Villaverde, Ángeles. (2019). El liderazgo en las universidades como elemento de cambio en la sociedad. Revista Prisma Social, (25), 374–397. Retrieved from https://revistaprismasocial.es/article/view/2726