Mediación penal: experiencias educativas y responsabilizadoras con adolescentes en conflicto con la ley

Authors

  • María del Valle Medina Rodríguez Universidad de Granada

Keywords:

Mediación, Adolescentes en conflicto con la ley, Justicia Juvenil, Justicia Restaurativa

Abstract

El artículo ofrece los resultados obtenidos de la investigación con adolescentes que participaron en procesos de mediación penal juvenil entre los años 2011 a 2016 en la provincia de Granada. Se trata de una investigación con enfoque cualitativo donde los/las adolescentes son los/las propios protagonistas, esto es, quienes aportan experiencias, vivencias y aprendizajes a través de su participación en dichos procesos. A nivel metodológico, la herramienta utilizada ha sido la entrevista semi-estructurada y en profundidad. El análisis de los resultados deviene de las categorías identificadas y extraídas del trabajo de campo desarrollado y avalado por los más de veinte años de experiencia profesional en la intervención con adolescentes infractores y víctimas en el contexto andaluz. Este trabajo contrasta los resultados obtenidos en nuestra investigación con los objetivos y principios que se promulgan desde la legislación y las políticas orientadas a la atención de la delincuencia juvenil, y de aquellos que definen la mediación como enfoque de gestión constructiva de los conflictos y el modelo de Justicia Restaurativa. Los hallazgos desvelan y ponen en valor importantes aportes y contribuciones para la mejora de los sistemas legislativo, judicial y profesional en el ámbito de la atención a la adolescencia en conflicto con la ley.

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Author Biography

María del Valle Medina Rodríguez, Universidad de Granada

Profesora sustituta interina. Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales

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Published

2018-12-29

How to Cite

Medina Rodríguez, M. del V. (2018). Mediación penal: experiencias educativas y responsabilizadoras con adolescentes en conflicto con la ley. Revista Prisma Social, (23), 270–302. Retrieved from https://revistaprismasocial.es/article/view/2743