Construyendo desde los márgenes una ciudadanía activa e inclusiva

Autores/as

  • María Espinosa Spínola Universidad de Granada.

Palabras clave:

Infancia trabajadora, ciudadanía, movimientos sociales, emergencias etnográficas, grupos subalternos

Resumen

La finalidad de este trabajo es analizar, a partir de una investigación que inicia en el año 2012 en Perú y que continúa en la actualidad, la manera en la que se organizan los niños y niñas que forman parte de los movimientos NAT´s (Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores). Asimismo, mi intención es mostrar cómo se construyen como sujetos políticos ejerciendo una ciudadanía activa (Yuval Davis, 1997) lo que implica el reconocimiento de sus derechos, participación y la forma de hacerlos efectivos, y una ciudadanía inclusiva (Catep, 2000) que persigue la participación de todos los grupos sociales, incluidos los subalternos o aquellos, que como ellos, niños y niñas trabajadores, se sitúan en los márgenes.

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Biografía del autor/a

María Espinosa Spínola, Universidad de Granada.

Profesora Ayudante Doctor. Departamento de Trabajo Social y SErvicios Sociales. Universidad de Granada.

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Publicado

2018-12-29

Cómo citar

Espinosa Spínola, M. (2018). Construyendo desde los márgenes una ciudadanía activa e inclusiva. Revista Prisma Social, (23), 101–122. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/2774