La percepción del riesgo relacionado al consumo de alcohol en adolescentes escolarizados/as
Keywords:
Percepción, riesgo, consumo de alcohol, adolescentesAbstract
La percepción es un proceso cognitivo de la conciencia en el que se reconocen, interpretan y elaboran juicios relacionados con las sensaciones del ambiente físico y social. La actitud y las creencias sobre el consumo de alcohol afecta la percepción y comportamiento de jóvenes ecuatorianos. El objetivo de este trabajo es analizar la percepción del riesgo y su relación con el consumo de alcohol en adolescentes escolarizados. La muestra estuvo constituida por 153 estudiantes de primero y segundo nivel de bachillerato. La distribución de la edad de los participantes fue de 14 hasta los 20 años, de género masculino, con una Media de 15,76 años (DT=1,082). El Cuestionario utilizado fue elaborado y validado por el Observatorio Nacional de Drogas, Ecuador, del cual se analizaron seis subcomponentes: percepciones generales, uso de alcohol, morbilidad y mortalidad y módulo institucional. Se determina que la población adolescente tiene la percepción sobre los daños que a su salud puede ocasionar el uso de alcohol, sin embargo, más de la mitad creen que su consumo lo pueden dejar cuando deseen. Establecer una estrategia educativa que incida en un conocimiento real sobre los efectos del uso de drogas, dirigida a adolescentes y familias, como política, es impostergable.
Downloads
References
Abuná Salcedo, Lucía Julieta; Pimenta Carvalho, A. M. (2005). Maltrato infantil por agresores bajo efecto del alcohol. Revista Latino-Americana de Enfermagem, 13(1), 827–835.
Acosta, L. D., Fernández, A. R., & Pillon, S. C. (2011). Factores sociales para el uso de alcohol en adolescentes y jóvenes. Revista Latino-Americana de Enfermagem, 19(spe), 771–781. https://doi.org/10.1590/S0104-11692011000700015
Alejandro, M. H. (2011). Consumo dealcohol y drogas en adolescentes. Revista Médica Clínica Las Condes, 22(1), 98–109. https://doi.org/10.1016/S0716-8640(11)70397-2
Anderson, P., Gual, L., & J., C. (2008). Alcohol y atención primaria de la salud Alcohol y atención primaria de la salud. Organizacion Panamericana De La Salud, 274(1), 3–148. https://doi.org/10.4067/S0718-85602009000300014
Arias. (2013). Agresión Y Violencia En La Adolescencia : La Importancia De La Familia. La Importancia de La Familia, 21(1), 23–34. Retrieved from http://www.unife.edu.pe/publicaciones/revistas/psicologia/2013/13_arias.pdf
Asturias. (2013). Encuesta sobre droga en población escolar de 14 a 18 años. In Consejería de Sanidad del Principe de Asturias (Ed.) (p. 16). Asturias.
CONSEP. (2012). Cuarta encuesta nacional sobre uso de dorgas en estudiantes entre 12 a 17 años. Observatorio Nacional de Drogras, 4, 17. Retrieved from http://www.prevenciondrogas.gob.ec/descargas/publicaciones_ond/investigaciones-ond/resumen_ejecutivo_4ta_encuesta_a_estudiantes_2012.pdf
CONSEP. (2013). Plan Nacional de Prevención Integral de Drogas 2012-2013. Plan Nacional de Prevencion Integral de Drogas 2012-2013, 1–93.
Deza, V. S. (2013). VIOLENCIA FAMILIAR ASOCIADO AL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN HOMBRES QUE EJERCEN VIOLENCIA. Family Violence Associated with Substance Use in Men Who Exercise Violence. (English), 21(1), 35–46. Retrieved from http://ezproxy.eafit.edu.co/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=fua&AN=89165161&lang=es&site=eds-live
Dos Reis, D. C., de Almeida, T. A. C., Miranda, M. M., Alves, R. H., & Madeira, A. M. F. (2013). Vulnerabilidades a la salud en la adolescencia: condiciones socioeconómicas, redes sociales, drogas y violencia. Revista Latino-Americana de Enfermagem, 21(2), 1–9. Retrieved from www.eerp.usp.br/rlae%5Cnhttp://www.scielo.br/pdf/rlae/v21n2/es_0104-1169-rlae-21-02-0586.pdf
Duffy, D. (2014). Factores de riesgo y factores protectores asociados al consumo de alcohol en niños y adolescentes. Salud y Sociedad, 5(1), 40–52. Retrieved from http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-74752014000100003
Espada Sánchez, José Pedro; Pereira, Juan Ramón; Garcia-Fernández, J. M. (2008). Influencia de los modelos sociales en el consumo de alcohol de los adolescentes. Psicothema, 20(4), 531–537. https://doi.org/B) Revista con sello de calidad FECYT a través de Google Académico
Gómez, E. O., & Villa Guardiola, V. J. (2014). Hacia un concepto interdisciplinario de la familia en la globalización. Justicia Juris, 10(1), 11–20. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.15665/rj.v10i1.295
Guardia-serecigni, J. (2011). Neurobiologia del Alcoholismo. Evidencias y Herramientas Para Abordar El Paciente Con Trastornos Relacionados Con El Alcohol. Retrieved from https://www.sergas.es/gal/DocumentacionTecnica/docs/SaudePublica/adicciones/Curso_Alcohol/archivos/pdf/tema_2.pdf
Jiménez-Muro Franco, A., Beamonte San Agustín, A., Marqueta Baile, A., Gargallo Valero, P., & Nerín de la Puerta, I. (2009). Consumo de drogas en estudiantes universitarios de primer curso. Adicciones : Revista de Socidrogalcohol, 21(1), 21–28.
Larrea, M., Armas, D., Díaz, C., Torres, S., Pamila, K., Ortiz, J., … Ruiz, D. (2016). Atención integral del consumo nocivo de alcohol , tabaco y otras drogas. Protocolo, 188.
Lima-Serrano, M., Guerra-Martín, M. D., & Lima-Rodríguez, J. S. (2017). Relationship between family functioning and lifestyle in school-age adolescents. Enfermería Clínica (English Edition), 27(1), 3–10. https://doi.org/10.1016/j.enfcle.2016.09.003
Melgarejo, L. M. V. (1994). Sobre el concepto de percepción. Revista Alteridades, 4, 47–53.
Mendez-Ruiz, Martha Dalila; de Alonso-Castillo, M. T., Alonso-Castillo, M. M., Uribe-Alvarado, J. I., & Armendáriz-García, N. A. (2015). RELACIÓN DE PERCEPCIÓN DE RIESGO Y CONSUMO DE ALCOHOL EN ADOLESCENTES. SMAD. Revista Eletrônica Saúde Mental Álcool e Drogas (Edição Em Português), 11(3), 161. https://doi.org/10.11606/issn.1806-6976.v11i3p161-167
Ministerio de Educación. (2016). Modelo de funcionamiento de los departamentos de consejería estudiantil del Ministerio de Educacion, 20. Retrieved from https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/05/Modelo-Funcionamiento-DECEs.pdf
Ministerio de Salud. (2005). Neurobioquímica de la Dependencia a Drogas. Costa Rica. Retrieved from https://www.iafa.go.cr/images/descargables/cidfa/NEUROBIOQUIMICA-DEPENDENCIA-DROGAS.pdf.
Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. (2006). Estrategias para prevenir y afrontar conflictos en las relaciones familiares (padres e hijos). https://doi.org/10.15713/ins.mmj.3
Obradors-Rial, N., Ariza, C., & Muntaner, C. (2014). Consumo de riesgo de alcohol y factores asociados en adolescentes de 15 a 16 años de la Cataluña Central: Diferencias entre ámbito rural y urbano. Gaceta Sanitaria, 28(5), 381–385. https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2014.04.004
Organización de los Estados Americanos. (2013). Drogas y Salud Pública. El Problema de Las Drogas En Las Americas: Estudios, 79.
Organización Mundial de la Salud. (2006). violencia juvenil y alcohol, (1), 1–3. Retrieved from https://www.msssi.gob.es/alcoholJovenes/docs/violenciaJuvenil.pdf%0A%0A
Oropeza, R., & Nicol, S. (2015). El consumo de alcohol y drogas previo al delito en internos de un centro de integración para adolescentes internos de un centro de integración para adolescentes, (January). Retrieved from https://www.researchgate.net/.../268057254_El_consumo_de_alcohol_y_drogas_previo.
Oviedo, G. L. (2004). La definición del concepto de percepción en psicología con base en la teoría Gestalt. Revista de Estudios Sociales, No. 18, 89–96. https://doi.org/10.7440/res47.2013.09 RESUMEN
Pons Diez, Javier; Berjano Peirats, E. (2013). L consumo abusivo de alcohol en la adolescencia: un modelo explicativo desde la psicología social. Plan Nacional Sobre Drogas, 1, 156. Retrieved from http://www.msssi.gob.es/alcoholJovenes/docs/consumoAbusivo.pdf
Pons J. (1998). El modelado familiar y el papel educativo de los padres en la etiología del consumo de alcohol en los adolescentes. Rev Esp Salud Pública, 72, 1. Acosta LD, Fernández AR, Pillon SC. Factores so. https://doi.org/10.1590/S1135-57271998000300010
Robles Amaya, Junes; Espinel Guadalupe, Johana; Guevara Viejó, F. (2017). Beliefs towards alcohol and its influence on the perception of risk : Research in university students from Region 5 in Ecuador. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 237(June 2016), 1005–1011. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2017.02.143
Ruiz Torres, Gabriela Mariana; Mora Icaza, M. E. M. (2014). La percepción de los adolescentes sobre el consumo de alcohol y su relación con la exposición a la oportunidad y la tentación al consumo de alcohol. Salud Mental, 37(1), 1–8. https://doi.org/10.17711/SM.0185-3325.2014.001
Secretaría Técnica de Drogas. (2015). Informe sobre uso de drogas en estudiantes Universitarios. Quito.
Silva, I. (2007). La adolescencia y su interrelación con el entorno. Injuve. Estudios. Edición Electrónica, Pág 6.
SOPNIA (Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia). (2015). Marihuana: Concensos y Evidencias sobre su impacto en la Salud. Retrieved from https://books.google.com.ec/books?isbn=9563382609
Suárez, L., & Menkes, C. (2006). Violencia familiar ejercida en contra de los adolescentes Mexicanos. Revista de Saude Publica, 40(4), 611–619. https://doi.org/10.1590/S0034-89102006000500009
Valdez, J. (2005). El Consumo de alcohol en estudiantes del distrito federal y su relación con la autoestima y la percepción de riesgo. Universidad Autonoma De Mexico.
Zúñiga Bohigas, A., & Bouzas Riaño, A. (2006). Consumo de alcohol en los adolescentes: Percepción de consecuencias positivas y negativas. Revista Mexicana de Psicología, 23(1). Retrieved from http://www.redalyc.org/html/2430/243020646012/
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los derechos de edición pertenecen a la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada, entidad que edita la Revista Prisma Social, y es necesario su permiso para cualquier reproducción. En todo caso, será necesario citar la procedencia de cualquier reproducción total o parcial.
La publicación de artículos o reseñas en la Revista Prisma Social no da derecho a remuneración alguna.
Política de acceso abierto
La publicación de la Revista Prisma Social y su difusión se realiza de forma abierta a través de Internet.
La Revista Prisma Social ofrece acceso libre y abierto inmediato a su contenido de forma totalmente gratuita con el fin de hacer llegar la investigación científica a toda la sociedad y con el objetivo de crear una cultura reflexiva encaminada a la comprensión de los comportamientos sociales desde una perspectiva global.
Todos los contenidos digitales de la Revista Prisma Social son de acceso libre y gratuito y se publican bajo una licencia de Creative Commons:
está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License.
Creado a partir de la obra en www.isdfundacion.org
Bajo esta licencia, está permitida la reproducción y difusión de los contenidos de la revista con fines educativos o de investigación, sin ánimo de lucro, siempre y cuando estos no se modifiquen, se cite la procedencia (Prisma Social, Revista de ciencias sociales), y la autoría.
Esta licencia a la que se acoge la Revista Prisma Social permite copiar, distribuir, exhibir los textos e imágenes de la revista, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:
- Reconocimiento: Debe reconocerse y respetarse la autoría de la obra de la manera especificada por el autor y la entidad editora (Revista Prisma Social – Fundación iS+D).
- No comercial: No se puede utilizar esta obra para fines comerciales.
- No derivados: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.
Se deberán establecer claramente los términos de esta licencia para cualquier uso o distribución de los documentos. Se podrá prescindir de cualquiera de estas condiciones si se obtiene el permiso expreso del autor/a.
Desde la Revista de Prisma Social se permite y se invita a los/as autores/as a ampliar la visibilidad, alcance e impacto de sus artículos publicados en la revista mediante la redifusión (auto-archivo) de los mismos en:
1. Sus espacios web personales (web, blog, redes sociales, foros científicos, etc.).
2. Archivos abiertos institucionales (archivos universitarios, Hispana, Europeana, etc.).
3. Redes sociales de naturaleza académica y científica (ResearchGate, Academia.edu, Getcited.org).
Se requiere que en dichas publicaciones se detallen todos los datos bibliográficos de la publicación.
Para más información, puede descargar y consultar las Condiciones de Publicación: