Las competencias digitales como recurso intangible en la empresa

Autores/as

Palabras clave:

empresa, digital, comunicación, redes sociales, comportamiento, tecnología, marketing

Resumen

El saber hacer en entornos digitales es un recurso intangible sin el cual parece muy difícil para una organización subsistir en los mercados del siglo XXI. Por el contrario, una entidad cuyo personal utiliza con soltura todas las herramientas que los avances tecnológicos han puesto a su alcance tiene una ventaja competitiva considerable. Las competencias digitales parecen ser, cada vez más, requeridas por todo tipo de empresas. La presente investigación se plantea como objetivo averiguar si existen diferencias de opinión o comportamiento digital entre las personas que trabajan en empresas que centran su actividad en la comercialización de sus productos o servicios mediante las redes sociales y el comercio electrónico y las que trabajan en otro tipo de empresa. La encuesta, implementada tanto de forma presencial como online, recabó los datos de una muestra aleatoria de 393 individuos durante el mes de agosto de 2019 en España. Se comprueba que, si bien se constatan diferencias poco significativas en cuanto a opinión, el comportamiento de quienes trabajan en empresas que podríamos llamar digitalizadas es distinto al de los empleados y empleadas de las empresas no digitalizadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Isabel Iniesta Alemán, Universidad de Zaragoza

Soy la coordinadora territorial de la Asociación de Marketing de España para Aragón, profesora asociada e Investigadora en el grupo GICID de la universidad de Zaragoza, exploro el mercado en busca de oportunidades.

Actualmente preparo la tesis doctoral en Comunicación con la Universidad de Málaga sobre el “Comportamiento del anunciante como comprador de servicios profesionales. Estudio empírico de las relaciones entre el anunciante y la agencia de publicidad en Aragón.” Realicé la línea de investigación sobre Nuevas Tendencias en La Comunicación con la Universidad de Zaragoza.

Citas

Alegre, L., Berné, C. y Galve, C. (2000). Fundamentos de economía de empresa: perspectiva funcional (2ª ed.). Ariel Economía.

Asociación de Directivos de Comunicación. (2013). Manual de la comunicación. DIN Impresores.

Asociación de Marketing de España. (2017). Análisis del Marketing en España 2016 (AMES).

de Quinto, M. (2109). Notas desde la trinchera (2ª ed.). Planeta.

Del Pino-Romero, C. y Castelló-Martínez, A. (2015). La comunicación publicitaria se pone de moda: branded content y fashion films. Revista Mediterránea de Comunicación, 6(1), 105-128. doi:10.14198/MEDCOM2015.6.1.07

Ferrés, J., Aguaded, I. y García, A. (2019). La competencia mediática de la ciudadanía española. ICONO 14, Revista de Comunicación y Tecnologías Emergentes, 10(3), 23-42. Recuperado a partir de https://cutt.ly/Cue5C5

Gabelas, J., Marta-Lazo, C. y González, P. (2015). El factor relacional en la convergencia mediática: una propuesta emergente. Análsi, 20-34.

García-Uceda, M. (2011). Las claves de la publicidad (7ª ed.). ESIC EDITORIAL.

INFOADEX. (2018). Estudio Infoadex de la Inversión Publicitaria en España. Madrid: INFOADEX. Recuperado el abril de 2019, de https://bit.ly/2EIBZJj

Iniesta-Alemán, I. (2019). La marca personal y profesional en la economía de la reputación. IROCAMM-International Review Of Communication And Marketing Mix, 2(1), 61-73. Recuperado a partir de https://cutt.ly/gtCyv2J

Iniesta-Alemán, I., Segura- Anaya, A. y Lope-Salvador, V. (2019). Competencias digitales en el sector de la publicidad en Aragón (España). Inclusiones, 6, 83-98. Recuperado a partir de https://cutt.ly/gtCyRFs

Interactive Advertising Bureau (IAB Spain). (2020). TOP Tendencias Digitales. Recuperado a partir de https://cutt.ly/3tCy2yB

Jenkins, H., Ford, S. & Green, J. (2015). Cultura Transmedia. La creación de contenido y valor en una cultura en red. Gedisa.

Lope-Salvador, V., Mamaqui, X., y Vidal-Bordes, J. (2020). La Inteligencia Artificial: desafíos teóricos, formativos y comunicativos de la datificacion. Icono 14, 18(1), 58-88. Recuperado a partir de https://doi.org/10.7195/ri14.v18i1.1434

López Triana, I., y Sotillo, S. (2009). La gestión de los recursos intangibles empresariales. Cuadernos de Gestión del Conocimiento Empresarial (11), 1-7. Recuperado a partir de https://cutt.ly/mtCoJQJ

Maestro, L., Cordón, D., y Abuín, N. (2018). La comunicación publicitaria en entornos digitales: herramientas para garantizar la reputación corporativa. Prisma Social, 22, 209-228. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/2582

Mendoza, A. R. (2015). Análisis estadístico del uso de los sistemas de mensajería electrónica en aparatos móviles. Innovar, Revista de ciencia y Tecnología, 31-47. DOI: https://doi.org/10.5377/innovare.v4i1.2300

Miotto, G., & Payne, G. (2019). Branded content: una nueva apuesta para el New York Times. AdComunica, Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, 17, 23-39. Recuperado a partir de https://cutt.ly/dtCpwBV

Ortega, E. (1997). La comunicación publicitaria. Pirámide.

Pérez Rey, J. (2019). La consultoría apuesta fuerte por el talento y la tecnología. CTRL Control Publicidad (667), 66-69.

Villafañe, J. (2012). La gestión de los intangibles empresariales. En Comunicação e Sociedade (Vol. 8, págs. 101-113). https://doi.org/10.17231/comsoc.8(2005).1185

Wei-Lin, W., Malthouse, E., Calder, B. & Uzunoglu, E. (2019). B2B content marketing for professional services: In-person versus digital contacts. Industrial Marketing Management, 81, 160-168. https://doi.org/10.1016/j.indmarman.2017.11.006

Publicado

2020-04-29

Cómo citar

Iniesta Alemán, I., Segura-Anaya, A., & Mancho-De la Iglesia, A. C. (2020). Las competencias digitales como recurso intangible en la empresa. Revista Prisma Social, (29), 155–171. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/3587