Nuevos referentes informativos de la generación Z

Estudio del rol de los y las influencers en TikTok como divulgadores/as de contenidos

Autores/as

Palabras clave:

consumo informativo, divulgación, divulgadores, influencer, generación Z, redes sociales, referentes informativos, TikTok

Resumen

Según los resultados obtenidos por Edelman Trust Barometer, en 2022, tras la pandemia, la ciudadanía ha perdido confianza en las empresas, gobiernos, ONG y medios de comunicación. Ante esto, sin una fuente de liderazgo de confianza a la que los/las usuarios/as puedan acudir, muchos y muchas influencers han decidido aprovechar sus canales de TikTok para alfabetizar a la sociedad y, sobre todo, a los/las más jóvenes –que se informan fundamentalmente a través de redes sociales–. Así, los y las influencers actúan como referentes informativos y nuevos periodistas de la denominada generación Z. Por tanto, el objetivo de este estudio es analizar, a través de una metodología mixta -cuantitativa y cualitativa-, la actividad de siete influencers divulgadores/as de información en TikTok. Se seleccionaron estas siete cuentas por ser referentes especialmente conocidos/as en España y populares por su poder de alfabetización: @charleyokei, @doctorfision, @cienciascomportamiento, @farmaceuticofernandez, @lawtips, @ladyscience y @raquelmascaraque. Los resultados obtenidos arrojan luz sobre las reacciones de la audiencia ante las estrategias discursivas e intenciones informativas de cada perfil. En conclusión, se observa que las estrategias narrativas y audiovisuales, entre otros parámetros, utilizadas por cada influencer en sus vídeos determinan no solo la reacciones positivas y comentarios de las personas que le siguen, sino también el grado de identificación de los/las jóvenes de la generación Z con esos/as referentes informativos en TikTok.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marta Pérez-Escolar, Universidad Loyola Andalucía

Marta Pérez Escolar es profesora adjunta en el departamento de Comunicación la Universidad Loyola Andalucía (Sevilla), donde imparte las asignaturas de Teoría de la Comunicación y Opinión pública, entre otros. Sus principales líneas de investigación son los desórdenes informativos, la participación ciudadana y la comunicación política. En 2018, recibió el premio extraordinario de Participación ciudadana, Transparencia y Buen Gobierno, que otorga la Región de Murcia, por su tesis doctoral. Ha sido profesora visitante en varias universidades internacionales, posee un sexenio de investigación y, recientemente, ha obtenido una beca de movilidad José Castillejo para realizar una investigación, financiada por el Ministerio de Universidades, en la Universidad de Bournemouth (Reino Unido).

Purificación Alcaide-Pulido, Universidad Loyola Andalucía

Purificación Alcaide-Pulido, PhD, es profesora ayudante e investigadora de la Universidad Loyola Andalucía (Departamento de Comunicación y Educación) y miembro de grupos de investigación: "MarketingForSociety" y "PositiveCom". Sus áreas de investigación son, entre otras, la imagen de marca universitaria, el análisis de la comunicación en redes sociales y en páginas webs, y el estudio del sector de las Relaciones Públicas. La Dr. Alcaide-Pulido es revisora y Miembro del Comité Científico de diferentes revistas de alto impacto y ha sido profesora visitante en Portugal, Inglaterra y Países Bajos.

Andrés Del Toro, Universidad Loyola Andalucía

Andrés del Toro es profesor e investigador especializado en comunicación corporativa, marketing digital y redes sociales. Además, Andrés es director del Máster en Dirección de Comunicación Corporativa y Digital y del programa de Especialización en Marketing Digital, ambos programas de la Universidad Loyola. Andrés del Toro es doctor en Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid. Junto a esto, cuenta con más de 15 años de experiencia profesional en el ámbito de las relaciones públicas y los medios sociales digitales. 

Citas

Adum, I. (2018). La construcción de los mensajes y la influencia en los receptores [Tesis doctoral]. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España. https://cutt.ly/QmhaiAJ

Bautista Jara, A. A. & Chávez Yépez, H. F. (2020). Marketing de influenciadores como estrategia de las campañas publicitarias. Uniandes EPISTEME. Revista digital de Ciencia, Tecnología e Innovación, 8(1), 33-47. https://cutt.ly/KZi3NnN

Borchers, N. S. (2019). Social Media Influencers in Strategic Communication. International Journal of Strategic Communication, 13(4), 255-260. https://doi.org/10.1080/1553118X.2019.1634075

Britt, R. K., Hayes, J. L., Britt, B. C. & Park, H. (2020). Too big to sell? A computational analysis of network and content characteristics among mega and micro beauty and fashion social media influencers. Journal of Interactive Advertising, 20(2), 111–118. https://doi.org/10.1080/15252019.2020.1763873

Creswell, J. W. (2013). Research Design: Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods Approaches. Londres: SAGE Publications.

De Brito Silva, M .J., De Oliveira Ramos Delfino, L., Alves Cerqueira, K.?& de Oliveira Campos, P (2022).?Avatar marketing: a study on the engagement and authenticity of virtual influencers on Instagram.?Social Network Analysis and Mining,?12(130). https://doi.org/10.1007/s13278-022-00966-w

DeCuir-Gunby, J. T. & Schutz, P. A. (2017). Developing a Mixed Methods Proposal: A Practical Guide for Beginning Researchers. SAGE Publications.

Edelman Trust Barometer (2022). 2022 Edelman Trust Barometer. https://cutt.ly/WZkv10p

Enke, N. & Borchers, N. S. (2019). Social media influencers in strategic communication: A conceptual framework for strategic social media influencer communication. International Journal of Strategic Communication, 13(4), 261–277. https://doi.org/10.1080/1553118X.2019.1620234

Ferrer-Serrano, M., Latorre-Martínez, M. P., Lozano-Blasco, R. (2020). Universidades y comunicación. Papel de Twitter durante el inicio de la crisis sanitaria de la Covid-19. Profesional de la información, 29(6), e290612. https://doi.org/10.3145/epi.2020.nov.12

Flinker W. & Bienvenido, L. (2019). The power of storytelling and video: a visual rhetoric for science communication. JCOM: Journal of Science Communication, 18(05). https://cutt.ly/9ganlFe

Fogg, B. J. (2008). Mass interpersonal persuation: An early view of a new phenomenon. In H. Oinas-Kukkonen, P. Hasle, M. Harjumaa, K. Segerståhl & P. Øhrstrøm (eds.), Proceedings Of Persuasive Technology: Third Internacional Conference (pp.23-34). Springer.

García-Marín, D. & Salvat-Martinrey, G. (2022). Viralizar la verdad. Factores predictivos del engagement en el contenido verificado en TikTok.?Profesional de la información,?31(2). https://doi.org/10.3145/epi.2022.mar.10

González, R., Serrano, L., Roca, D. (2020). Perfil de las youtubers españolas dedicadas a la divulgación científica. En A. Castro Higueras, A. Sandulescu Budea & R. García Orellán (coords.), Fórmulas comunicativas de vanguardia (pp. 403-418). Pirámide.

González-Domínguez, C. (2017). Líder de opinión y opinión pública. Hacia una reflexividad epistemológica de los conceptos. Revista mexicana de opinión pública, (22), 15-32. https://cutt.ly/ompOIWF

Gräve, J. F. & Greff, A. (2018). Good KPI, good influencer? Evaluating success metrics for social media influencers. Proceedings of the 9th International Conference on Social Media and Society, Copenhague, Dinamarca, 291-295. https://doi.org/10.1145/3217804.3217931

Guiñez-Cabrera, N., Mansilla-Obando, K. & Jeldes-Delgado, F. (2020). La transparencia publicitaria en los influencersde las redes sociales. Retos Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 10(20), 265-281. https://cutt.ly/BmpOHwg

Haenlein, M., Anadol, E., Farnsworth, T., Hugo, H., Hunichen, J. & Welte, D. (2020). Navigating the New Era of Influencer Marketing: How to be Successful on Instagram, TikTok, & Co. California Management Review, 63(1), 5-25. https://doi.org/10.1177/00081256209581

Hammerl, T., Schwaiger, J. M. & Leist, S. (2019). Measuring the success of social media: Matching identified success factors to social media KPIs. Proceedings of the 52nd Hawaii International Conference on System Sciences, Hawaii, 2427-2436. https://hdl.handle.net/10125/59681

Hernández-Sampieri, R., Fernández Collado, C. & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw Hill.

Hernández-Sampieri, R. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativas, cualitativas y mixtas. McGraw Hill.

Hootsuite (2022). The Global State of Digital 2022. Hootsuite.com. https://cutt.ly/ZZkn6Ne

HypeAuditor (2022). Análisis detallado para campañas con influencers exitosas. HypeAuditor. https://cutt.ly/MZi7vSs

Ippolito, F. (2020). Los medios de comunicación mediados por las masas: ¿Evolución o revolución? SUNY Buffalo Romance Studies Journal, 5(2), 1-24. https://cutt.ly/MbBEftx

Kaushik, A. (2011, octubre 10). Best Social Media Metrics: Conversation, Amplification, Applause, Economic Value. Occam’s Razor by Avinash Kaushik. https://cutt.ly/aZgi3W0

Kay, S., Mulcahy, R., & Parkinson, J. (2020). When less is more: the impact of macro and micro social media influencers’ disclosure. Journal of Marketing Management, 36(3–4), 248–278. https://doi.org/10.1080/0267257x.2020.1718740

Kim, J. & Kim, M. (2022). Rise of Social Media Influencers as a New Marketing Channel: Focusing on the Roles of Psychological Well-Being and Perceived Social Responsibility among Consumers. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(4). https://doi.org/10.3390/ijerph19042362

Krishnan, K. & Rogers, S. P. (2014). Social Data Analytics: Collaboration for the Enterprise. Morgan Kaufmann.

Lanusse, N., González, G. & Flores, R. (2017). Nuevos líderes de opinión. Los influenciadores en las redes sociales. XII Jornadas de Sociología, Universidad Nacional de La Plata, La Plata (Buenos Aires, Argentina). https://cutt.ly/dmpTTn5

Latorre-Martínez, P., Orive-Serrano, V., Íñiguez-Dieste, D. (2018). Medición y análisis de la audiencia social de las televisiones autonómicas en Facebook y Twitter. El profesional de la información, 27(5), 1061-1070. https://doi.org/10.3145/epi.2018.sep.10

Lieber, E. & Weisner, T. S. (2010). Meeting the practical challenges of mixed methods research. En A. Tashakkori & C. Teddlie (eds.), Mixed methods in Social & Behavioral Research (pp. 559-579). California: SAGE Publications.

Marques, I. R., Casais, B. & Camilleri, M. A. (2021). The effect of macrocelebrity and microinfluencer endorsements on consumer–brand engagement in Instagram. Strategic Corporate Communication in the Digital Age, 131–143. https://doi.org/10.1108/978-1-80071264-520211008

Mendiguren, T., Pérez Dasilva, J. & Meso Ayerdi, K. (2020). Actitud ante las Fake News: Estudio del caso de los estudiantes de la Universidad del País Vasco. Revista de Comunicación, 19(1), 171-184.

Mendiola Zuriarrain, J. (2020, mayo 17). TikTok crece imparable en plena crisis del coronavirus. El País. https://cutt.ly/pZkTqqK

Morales Morante, L. F. (2012). Estructura y sentido de la noticia televisiva: parámetros para la construcción y el análisis del mensaje en el entorno audiovisual. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 18(2), 805-821.

Munnukka, J., Maity, D., Reinikainen, H. & Luoma-aho, V. (2019). “Thanks for watching”. The effectiveness of YouTube vlog endorsements. Computers in Human Behavior, 93(April), 226–234. https://doi.org/10.1016/j.chb.2018.12.014

Olafson, K. (2021, mayo 17). 19 Social Media KPIs You Should Be Tracking. Hootsuite. https://cutt.ly/1ZgtChl

OMS. (2020, enero 23). Novel Coronavirus (2019-nCoV): situation report, 3. https://bit.ly/3bYve3M

Park, J., Lee, J. M., Xiong, V. Y., Septianto, F., & Seo, Y. (2021). David and goliath: When and why Micro-Influencers are more persuasive than Mega-Influencers. Journal of Advertising, 1–19. https://doi.org/10.1080/00913367.2021.1980470

Pérez, L. & Gómez, J. (2020). Influencers como generadores de opinión pública: un análisis cualitativo de Crudo Ecuador. En I. Aguaded & A. Vizcaíno-Verdú (eds.), Redes sociales y ciudadanía: hacía un mundo ciberconectado y empoderado (pp.135-143). Huelva: Grupo Comunicar Ediciones. https://cutt.ly/Nmhf8lB

Pérez-Escoda, A., Barón-Dulce, G. & Rubio Romero, J. (2021). Mapeo del consumo de medios en los jóvenes: redes sociales, ‘fakes news’ y confianza en tiempos de pandemia. index.comunicación, 11(2), 187-208. https://doi.org/10.33732/ixc/11/02Mapeod

Pérez-Rodríguez, A., Jaramillo-Dent, D. & Alencar, A. (2022). Culturas Digitales En Las Redes Sociales.?ICONO 14. Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes,?20(2). https://doi.org/10.7195/ri14.v20i2.1928

Pöyry, E. Reinikainen, H. & Luoma-Aho, V. (2022). The Role of Social Media Influencers in Public Health Communication: Case COVID-19 Pandemic. International Journal of Strategic Communication, 16(3), 469-484. https://doi.org/10.1080/1553118X.2022.2042694

Putri, I. N. (2021). The Assessment Of Instagram Effectiveness As Marketing Tools On Indonesia Fashion Local Brand. Advanced International Journal of Business, Entrepreneurship and SMEs, 3(10), 1-13. 10.35631/AIJBES.310001.

Reinikainen, H., Munnukka, J., Maity, D. & Luoma-aho, V. (2020). ‘You really are a great big sister’–parasocial relationships, credibility, and the moderating role of audience comments in influencer marketing. Journal of Marketing Management, 36(3–4), 279–298. https://doi.org/10.1080/0267257X.2019.1708781

Rothkopf, D. (2003, mayo 11). When the Buzz Bites Back. The Washington Post. https://wapo.st/2xUFETk

Santamaría de la Piedra, E. & Meana, R. (2017). Redes sociales y fenómeno influencer. Reflexiones desde una perspectiva psicológica. Miscelánea Comillas: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, 75(147), 443-469. https://cutt.ly/7mpO7jj

Soto-Vásquez, A.D. & Jiménez, N. (2022). Nano- & Micro-Influencers. En Lipschultz, J.H., Freberg, K. & Luttrell, R. (eds.), The Emerald Handbook of Computer-Mediated Communication and Social Media (pp. 305-321). Bingley: Emerald Publishing Limited.

TikTok for Business (2021, agosto 31). Creative Solutions: The Ultimate How-to Guide. TikTok For Business Blog. https://cutt.ly/7ZpnVkp

Trevisan, M., Vassio, L., Drago, I., Mellia, M., Murai, F., Figueiredo, F., Couto da Silva, A. P. & Almeida, J. M. (2019). Towards Understanding Political Interactions on Instagram. HT '19: Proceedings of the 30th ACM Conference on Hypertext and Social Media (pp.247–251). https://doi.org/10.1145/3342220.3343657

Vizcaíno-Verdú, A. & Aguaded, I. (2022). #ThisIsMeChallenge and Music for Empowerment of Marginalized Groups on TikTok. Media and Communication, 10(1), 157-172.

https://doi.org/10.17645/mac.v10i1.471

Vizcaíno-Verdú, A., De-Casas-Moreno, P. & Contreras-Pulido, P. (2020). Scientific dissemination on YouTube and its reliability for university professors. Educación XX1, 23(2), 283-306. https://acortar.link/TSEVtr

Vize, R. & Sherrett, M. (2017). Social media marketing for B2B: From information to decision to retention. En B. Rishi & S. Bandyopadhyay (eds.), Contemporary issues in social media marketing (pp. 46-59). Routledge.

Wentzlaff, K. (2022). Measurement of a Soccer Club’s Communication on Social Media: The Development of a KPI Framework [Tesis doctoral]. Ohio University.

Zafra, I. (2022, julio 17). #TeachToker o cómo los profesores triunfan en redes exponiendo a sus alumnos con bailes subidos de tono y vídeos poniendo suspensos. El País. https://cutt.ly/tZkPrLP

Zaragoza, J. C. & Roca Marín, D. (2020). El movimiento youtuber en la divulgación científica española. Revista Prisma Social, (31), 212–238. https://cutt.ly/JZoT0OX

Publicado

2023-01-30

Cómo citar

Pérez-Escolar, M., Alcaide-Pulido, P., & Del Toro, A. (2023). Nuevos referentes informativos de la generación Z: Estudio del rol de los y las influencers en TikTok como divulgadores/as de contenidos . Revista Prisma Social, (40), 262–288. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/4863