The representation of diversity in contemporary television series

Social perceptions in a changing industrial context

Authors

Keywords:

television series, reception, perceptions, platforms, diversity

Abstract

The article researches the perceptions of Spanish society on the representation of diversity in national television series in a context of major transformations, both social (movements such as feminism or LGBT+ activism are demanding improvements in media representations) and industrial (the emergence of video-on-demand platforms has changed the forms of production, distribution and reception of audiovisual content). Based on theoretical and analytical background on the representation of diversity and how new platforms are increasing it, the article focuses on four social groups: women, LGTB+ people, migrants or people of foreign origin and people over 65 years old. A survey is used as the main methodology, employing Likert scales to measure degrees of agreement with related statements and open text to ask for examples of good and bad representations of each group. Among the results, it is worth noting that there is a perceived improvement in the representations of women and a lack of awareness of the elderly and foreigners; LGTB+ representations generate more rejection. As examples, mainstream titles predominate, especially from generalist channels and Netflix, with frequent polarization in cases of comedies. There is also a lack of reflection on what constitutes a good or bad image.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Santiago Lomas Martínez , Universidad de Salamanca

Profesor en el Departamento de Sociología y Comunicación de la Universidad de Salamanca y miembro del grupo de investigación Observatorio de los Contenidos Audiovisuales. Doctor en Investigación en Medios de Comunicación por la Universidad Carlos III de Madrid y Premio Extraordinario de Doctorado, sus intereses como investigador giran en torno a la historia cultural del cine y la televisión en España, especialmente desde perspectivas queer/LGTB+ y de género. Ha publicado artículos en revistas como Celebrity Studies, Journal of Spanish Cultural Studies, Studies in Spanish & Latin American Cinemas o Hispanic Research Journal.

Teresa Martín García, Universidad de Salamanca

Doctora en Periodismo y Master en Comunicación Institucional y Empresarial por la Universidad Complutense de Madrid, y experta en Género y Comunicación por la Universidad Pontificia de Salamanca. Cuenta con más de 15 años de experiencia profesional en diferentes ámbitos de la comunicación, del marketing y de la publicidad. Es profesora en el Departamento de Sociología y Comunicación de la Universidad de Salamanca y miembro del Observatorio de Contenidos Audiovisuales. Sus líneas de investigación se centran en estereotipos de género y medios de comunicación, comunicación corporativa e institucional, moda y género, tendencias de social media marketing.

 

María Marcos Ramos, Universidad de Salamanca

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad del País Vasco y doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Salamanca (Premio Extraordinario). Es profesora titular de Comunicación y Creación Audiovisual de la Universidad de Salamanca y miembro del Observatorio de Contenidos Audiovisuales. Sus líneas de investigación versan sobre representación de la inmigración y del género en la ficción audiovisual, representación cinematográfica de la sociedad en el cine y análisis de la ficción audiovisual, etc. temas sobre los que ha publicado artículos en revistas y monografías científicas. Es autora del libro ETA catódica. Terrorismo en la ficción televisiva (Laertes, 2021).

Beatriz González de Garay Domínguez, Universidad de Salamanca

Profesora Titular de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Salamanca y miembro del grupo de investigación Observatorio de los Contenidos Audiovisuales. Licenciada con Premio Extraordinario Fin de Carrera en Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y Doctora Europea por la Universidad Complutense. Su principal ámbito de investigación son los estudios de grupos minoritarios o estigmatizados en la ficción televisiva, campo en el que cuenta con numerosas publicaciones académicas y proyectos de investigación. También ha trabajado fuera del ámbito universitario como analista de guiones en Telecinco y como auxiliar de dirección en la serie Hospital Central.

References

Abrams, J. R., Eveland, W. P., y Giles, H. (2003). The Effects of Television on Group Vitality: Can Television Empower Nondominant Groups? Annals of the International Communication Association, 27(1), 193-219. https://doi.org/10.1080/23808985.2003.11679026

Agustín, C. y Gómez, R. (2021). En el laberinto de las plataformas VOD: Un es-tudio comparativo de Netflix, Amazon Prime Video, HBO, Movistar+ Lite, Filmin y Disney+. Cuadernos de Documentación Multimedia, 32. http://dx.doi.org/10.5209/cdmu.72113

Amigo, B., Bravo, M. C., Se?cail, C., Lefe?bure, P., y Borrell, A. (2016). Televisio?n, diversidad y hegemoni?a cultural: un estudio comparado de los estereotipos e?tnicos dominantes en los sistemas televisivos de Chile y Francia. Cuader-nos.info, 39, 151-164. https://doi.org/10.7764/cdi.39.754

Camacho Platero, L. (2010). De “butchs a femmes”: Representación de persona-jes lésbicos en la televisión española. Letras Femeninas, 36(1), 103-121.

Castro, D. y Cascajosa-Virino, C. (2020). From Netflix to Movistar+: How Sub-scription Video-On-Demand Services Have Transformed Spanish TV Pro-duction. JCMS: Journal of Cinema and Media Studies, 59(3), 154-160. https://doi.org/10.1353/cj.2020.0019

Cohen, J. y Weimann, G. (2000). Cultivation Revisited: Some Genres Have Some Effects on Some Viewers. Communication Reports, 13(2), 99-114. https://doi.org/10.1080/08934210009367728

Collins, R. (2011). Content Analysis of Gender Roles in Media: Where Are We Now and Where Should We Go? Sex Roles, 64(3-4), 290-298. https://doi.org/10.1007/s11199-010-9929-5

Comer, H., Bower, J. D., y Sparkman, N. (2014). Showtime: Pop Culture’s Im-pact on Society’s View of the LGBTQ Population. En: Conference Proceedi-ngs 2014 NOHS National Conference (pp. 43-48).

CSIC Comunicación (31 octubre 2023). En España aumentan los octogenarios y centenarios, especialmente las mujeres. CSIC. https://www.csic.es/es/actualidad-del-csic/en-espana-aumentan-los-octogenarios-y-centenarios-especialmente-las-mujeres

Cukier, W., Jackson, S., y Gagnon, S. (2019). The Representation of Women and Racialized Minorities as Expert Sources On-Air in Canadian Public Affairs Television. Canadian Journal of Communication, 44(1), 25-47. https://doi.org/10.22230/cjc.2019v44n1a3321

García-Muñoz, N., Fedele, M., y Gómez-Díaz, X. (2012). The Occupational Roles of Television Fiction Characters in Spain: Distinguishing Traits in Gender Representation. Comunicación y Sociedad, 25(1), 349-366. https://doi.org/10.15581/003.25.36184

Galán, E. (2007). Construcción de género y ficción televisiva en España. Comuni-car, 15(28), 229-236. https://doi.org/10.3916/C28-2007-24

García Leiva, T. (2020). Plataformas audiovisuales y diversidad: mucho (y mu-chas) más que Netflix. En: Actas del VII Congreso Internacional de la AE-IC (pp. 679-703). Asociación Española de Investigación de la Comunica-ción.

García Manso, A. 2012. Queer-TV: series de ficción y homosexualidad en España, un intento por visibilizar el colectivo homosexual. En B. Puebla, E. Carrillo, y A. I. Íñigo (Eds.), Ficcionando: series de televisión a la española (pp. 157–180). Fragua.

Gerbner, G. y Gross, L. (1976). Living with Television: the Violence Profile. Jour-nal of Communication, 26(2), 173-199. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.1976.tb01397.x

Gerbner, G., Gross, L., Morgan, M., y Signorielli, N. (1980). The «Main-streaning» of America: Violence Profile No. 11. Journal of Communication, 30(3), 10-29. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.1980.tb01987.x

González de Garay, B. y Alfeo Álvarez, J. C. (2017). Formas de representación de la homosexualidad en el cine y la televisión españoles durante el Fran-quismo. L’Atalante. Revista de estudios cinematográficos, 23, 73-80.

González-de-Garay, B., Marcos-Ramos, M., y Angulo-Brunet, A. (2023). LGBT+?Characters in Original Spanish Video-on-Demand Series. Sexuality & Culture, 27, 786-804. https://doi.org/10.1007/s12119-022-10038-y

Guarinos, V. (2023). Estudios etarios y series de ficción en España. Motivos para un test de garantía. En V. Guarinos (ed.), El envejecimiento en las series de ficción. Roles, estereotipos y resignificaciones (pp. 7-15). Tirant lo Blanch.

Igartua, J. J., Muñiz, C., Otero, J. A., y De la Fuente, M. (2007). El tratamiento informativo de la inmigración en los medios de comunicación españoles. Un análisis de contenido desde la Teoría del Framing. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 13, 91-110.

Igartua, J. J. y Cheng, L. (2009). Moderating Effect of Group Cue While Pro-cessing News on Immigration: Is the Framing Effect a Heuristic Process? Journal of Communication, 59(4), 726-749. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2009.01454.x

Igartua, J. J., Moral-Toranzo, F., y Fernández, I. (2011). Cognitive, Attitudinal, and Emotional Effects of News Frame and Group Cues, on Processing News About Immigration. Journal of Media Psychology, 23(4), 174-185. https://doi.org/10.1027/1864-1105/a000050

Instituto Nacional de Estadística (1 abril 2024). Estadística Continua de Población (ECP). INE.es. https://www.ine.es/dyngs/Prensa/ECP1T24.htm

Ipsos (2 junio 2023). España, entre los países del mundo con mayor población LGTB+. Ipsos.com. https://www.ipsos.com/es-es/pride-month-2023-9-of-adults-identify-as-lgbt

Lacalle, C. (2008). El discurso televisivo sobre la inmigración. Ficción y construc-ción de identidad. Ediciones Omega.

Lacalle, C. y Gómez, B. (2016). La representación de las mujeres trabajadoras en la ficción televisiva española. Comunicar, 47, 59-67. https://doi.org/10.3916/C47-2016-06

Lacalle, C. (2022). Maternidades disfóricas en el policiaco televisivo español. Sig-na. Revista de la Asociación Española de Semiótica, 31, 63-72. DOI: https://10.5944/signa.vol31.2022.32191

Lomas Martínez, S. (2018). Creadores homosexuales, cultura camp y represen-taciones queer en la ficción televisiva española de los años ochenta. His-panic Research Journal, 19(1), 55-71. https://doi.org/10.1080/14682737.2018.1418997

Luhmann, N. (2002). The Reality of the Mass Media. Stanford University Press.

Madžarevi?, G. y Soto-Sanfiel, M. T. (2018). Positive Representation of Gay Characters in Movies for Reducing Homophobia. Sexuality & Culture, 22(3), 909-930. https://doi.org/10.1007/s12119-018-9502-x

Malici, L. (2014). Queer TV moments and family viewing in Italy. Journal of GLBT Family Studies, 10(1-2), 188–210. https://doi.org/10.1080/1550428X.2014.857234

Marcos-Ramos, M., González-de-Garay, B. y Arcila-Calderón, A. (2020). Grupos minoritarios en la ficción televisiva española: análisis de contenido y per-cepciones ciudadanas para la creación de un índice de diversidad. Cuader-nos.info, 46, 307-341. https://doi.org/10.7764/cdi.46.1739

Marcos-Ramos, M., Martín-García, T., González-de-Garay, B (2024). Represen-tación de la vejez en la televisión española: los personajes mayores de 65 años en la televisión en abierto y en plataformas. Revista Signo y Pensa-miento, 42, 1-15. https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp42.rvte

Martín-García, T.; Marcos-Ramos, M. y González-de-Garay, B. (2022). Cómo son los personajes inmigrantes en las series españolas emitidas en plataformas de streaming. Revista de Comunicación de la SEECI, 55, 37-56. https://doi.org/10.15198/seeci.2022.55.e776

Masanet, M. J.; Medina, P. y Ferrés Prats, J. (2012). Representación mediática de la sexualidad en la ficción seriada dirigida a los jóvenes: estudio de caso de Los Protegidos y Física o Química. Comunicación, 1(10), 1537-1548. https://doi.org/10.12795/comunicacion.2012.v01.i10.112

Menéndez, M. I. (2008). Discursos de ficción y construcción de la identidad de género en televisión. Universitat de les Illes Balears.

Montero Rivero, Y. (2005). Estudio empírico sobre el serial juvenil «Al salir de clase»: sobre la transmisión de valores a los adolescentes. Comunicar, 13(25). https://doi.org/10.3916/C25-2005-070

Neira, E. (2020). Streaming wars. La nueva televisión. Libros Cúpula.

Piñón, J. (2021). La televisión en tiempos de streaming. Dixit, 35, 128-140. https://doi.org/10.22235/d35.2735

Roda, R. (1989). Medios de comunicación de masas. Su influencia en la sociedad y en la cultura contemporánea. CIS-Siglo XXI.

Sánchez Soriano, J. J. (2022). Representación del colectivo LGBT+ en la ficción televisiva española contemporánea (2015-2020). Comunicación y socie-dad, e8307, 1-23. https://doi.org/10.32870/cys.v2022.8307

Sangro, P. y Plaza, J. F. (2010). La representación de las mujeres en el cine y la televisión contemporáneos. Laertes.

Seiter, E. (1986). Stereotypes and the media: a re-evaluation. Journal of Com-munication, 36(4), 14-26.

Soto-Sanfiel, M. T.; Ibiti, A. y Palencia, R. M. (2014). La identificación con perso-najes de lesbianas: Recepción de audiencias heterosexuales y homosexua-les desde una aproximación metodológica mixta. Revista Latina de Comu-nicación Social, 69, 275-306. https://doi.org/10.4185/RLCS-2014-1012

Villegas Simón, I., Sánchez Soriano, J. J. y Ventura, R. (2024). ‘If You Don’t “Pass” as Cis, You Don’t Exist’. The Trans Audience's Reproofs of ‘Cis Gaze’ and Transnormativity in TV Series. European Journal of Communication, 39(1), 22-36. https://doi.org/10.1177/02673231231163704

Published

2025-04-30

How to Cite

Lomas Martínez , S., Martín García, T., Marcos Ramos, M., & González de Garay Domínguez, B. (2025). The representation of diversity in contemporary television series: Social perceptions in a changing industrial context. Revista Prisma Social, (49), 303–325. Retrieved from https://revistaprismasocial.es/article/view/5645