Nº 49 (abril, 2025) | Usos del metaverso para la comunicación

2024-11-12

Desde la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada les informamos de que tienen la oportunidad de presentar artículos para el Número 49 de la Revista Prisma Social, revista de Ciencias Sociales e investigación social (ISSN 1989-3469), coordinado por José Sixto-García (Universidad de Santiago de Compostela, España) y José Gabriel Andrade (Universidade do Minho, Portugal).

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Usos del metaverso para la comunicación

El metaverso es una realidad que está más allá de la que conocemos. A la espera de cómo se desarrolle y evolucione, todo hace prever que se tratará de un ecosistema virtual 3D y totalmente inmersivo. Los investigadores han explorado sus utilidades para el turismo (Gursoy, Malodia & Dhir, 2022), el arte (Lee, Park, & Lee, 2022), la educación (Chen, 2022) o los videojuegos (Chia, 2022). Pero ¿cómo puede aprovecharse el metaverso para la comunicación?

La tecnología blockchain, que posibilita la seguridad y sincronización de las operaciones digitales, permite que el metaverso sea descentralizado y que los usuarios puedan gestionar sus propios datos y contenidos de forma segura. Las limitaciones actuales de las pantallas desaparecen y las empresas informativas pueden ofrecer experiencias totalmente inmersivas en las que las audiencias se transforman en avatares (Godart, 2020). Por tanto, mientras que los medios de comunicación siguen avanzando en sus procesos de digitalización (Sánchez & Canavilhas, 2022), es momento de ir explorando qué posibilidades puede ofrecer el metaverso para el periodismo y la comunicación.

El periodismo del siglo XXI camina de la mano de la evolución tecnológica (Rivas-de-Roca, 2022), y en ese camino tendrá que integrar el metaverso como una alternativa más al igual que están haciendo otros sectores. Además, tal y como sucedió con las redes, que se consolidaron como fuente periodística, el metaverso también deberá considerarse como otra fuente más en el discurso periodístico (Martín Ramallal & Cárdenas-Rica, 2022).

De momento, el metaverso se encuentra en fase inicial. Queda mucho por hacer y mucho por desarrollar y sugerir. El propósito de este monográfico es compilar investigaciones sobre cómo articular y aprovechar la convivencia entre comunicación y metaverso, así como explorar la infinidad del metaverso para el periodismo.

Ejes temáticos:

  • Usos del metaverso en la comunicación y el periodismo.
  • Gamificación y metaverso.
  • Discurso y metaverso.
  • Modelos narrativos para el metaverso.
  • Hi-tech y metaverso.
  • Nuevos perfiles profesionales para la gestión del metaverso en comunicación.
  • Metaverso para las marcas.
  • Redes sociales y metaverso.
  • Tratamiento de las fuentes informativas en el metaverso.
  • Producción de la información en el metaverso.
  • Marketing y metaverso.
  • Periodismo inmersivo.
  • Token y modelos de negocio.
  • Deontología para el metaverso: desafíos y consideraciones éticas.
  • Regulación del metaverso.

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Datos clave:

Nº 49 (abril, 2025) | Usos del metaverso para la comunicación

 

■ Fecha de publicación:

  • 2º trimestre, abril de 2025.

■ Fecha límite de recepción de propuestas:

  • Resúmenes: 5 de enero de 2025. 

  • Trabajos completos (tras la aceptación del resumen previo): 10 de febrero de 20225.

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Así, la selección de los trabajos postulados para el Nº 49 de la Revista Prisma Social seguirá el siguiente procedimiento:

  1. Recepción de todas las propuestas antes del 5 de enero de 2025, fecha en las que se cerrará la convocatoria para el Nº 49. A partir de dichas fechas, en el plazo de 10 días, se informará a cada autor/a sobre la valoración de su propuesta.

  2. Únicamente las propuestas seleccionadas (tras haber sido notificadas) deberán adaptarse a las normas de publicación de la Revista, siendo el 10 de febrero de 2025 la fecha límite para el envío de trabajos completos adaptados.

  3. A partir del 10 de febrero de 2025, una vez recibidos todos los artículos, dará comienzo el proceso de evaluación ciego por pares, donde se dictaminará la publicación, publicación con reservas o no publicación de los mismos.

Los trabajos completos y documentos se enviarán a través de la página web de la Revista Prisma Social: www.revistaprismasocial.es. No obstante, la Revista realizará una preselección de las propuestas. Así pues, antes del envío de un trabajo completo se enviará un resumen previo de la propuesta al correo electrónico: prismasocial@isdfundacion.org, utilizando la plantilla facilitada a continuación e indicando en el asunto del mensaje los siguientes datos: Autor/a principal y Número y Sección para que desea postular su propuesta. Por ejemplo: "Antonio Rodríguez Rosado - Nº 49 Sección Temática".

 

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A partir del resumen previo de la propuesta, se escogerán aquellas que sean de mayor interés para la Revista. En caso de ser aceptada la propuesta, se notificará al responsable de contacto para que proceda al envío del trabajo completo.

El resumen deberá reflejar con claridad los siguientes aspectos:

  • Tipo de trabajo (ver Tipos de trabajos). 

  • En el caso de artículos de investigación, sección para la que se propone: Temática o Abierta (ver Política de secciones).

  • Resumen: tipo de investigación realizada, detallando los objetivos y la metodología utilizada.

Dicho resumen servirá para valorar si el artículo es de interés para la Revista en relación con el número en el que se solicita su publicación, para considerar si se reserva la propuesta para otro número posterior o para determinar la no aceptación de la propuesta.

Se podrán presentar hasta un máximo de dos propuestas por autor/a en cada número, debiendo constar en una de ellas como autor/a principal y en la otra como coautor/a.

La selección de las propuestas seguirá los siguientes criterios:

  • Temática de la propuesta. Deberán ser propuestas que concuerden con la temática principal del número, en base a los requisitos indicados en la convocatoria. En el caso de Sección Abierta, la Revista estimará el interés de la temática en base a otros artículos publicados, próximos números, etc.

  • Método de investigación. Deben ser artículos de investigación que, en la medida de lo posible, supongan novedosos tanto en su metodología como en el tipo de investigación realizada.

  • Interés científico. Deben ser trabajos de interés científico: por su temática, alcance, innovación.

  • Internacionalización. Deberán ser propuestas que, siendo de interés y fruto de investigaciones, den mayor internacionalización al número. Este criterio primará solo en el caso de existir un elevado número de propuestas que hayan sido valoradas positivamente en los tres criterios anteriores.

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Se aceptarán los siguientes tipos de trabajos:

  • Artículos de investigación: Deberán ser originales e inéditos, provenientes de estudios empíricos. Dentro de cada número, los artículos de investigación se clasificarán por sección:
    • Sección Temáticaartículos de investigación científica, originales e inéditos, de estudios empíricos y cuya temática esté relacionada de forma directa, clara y precisa con la temática, descriptores y detalle del monográfico para el que se remite. 
    • Sección Abiertaartículos de investigación científica, originales e inéditos, de estudios empíricos y cuya temática no se ajuste estrictamente a la temática del número en el que se solicita su publicación.
  • Notas de investigación: serán breves informaciones empíricas o metodológicas que añadan algún conocimiento o información concreta a los existentes sobre la materia en trabajos ya publicados.
  • Notas bibliográficas: serán breves informaciones o ensayos sobre el estado de la cuestión en algún campo de investigación y/o comentarios sobre varios textos con aportaciones de interés que aborden un mismo tema. 
  • Reseñas o críticas de libros: serán textos breves que comenten e informen críticamente sobre un libro o monografía recientemente publicada en el ámbito de las Ciencias Sociales y la investigación social. 

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Antes del envío de cualquier propuesta, todos los autores y autoras deberán leer y consultar las Condiciones de Publicación:

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