La articulación entre escenarios digitales y Justicia Social para los escolares y personas mayores del medio rural

Autores/as

Palabras clave:

Ciudadanía digital, medio rural, Justicia Social, tecnologías de la información, contexto digital, educación integradora.

Resumen

Los nuevos escenarios digitales tienen distinto perfil de actores e intensidad en función de distintas variables, entre ellas la geográfica y la etaria. El artículo estudia el binomio contexto digital y hábitat rural a través de dos grupos poblacionales: los escolares y las personas de más de 65 años. Se analiza si existe Justicia Social en el desarrollo digital o si las potenciales limitaciones del medio rural actúan como freno. Para ello se realizan entrevistas y grupos de discusión a numerosos sujetos portadores de significados.

Los datos se estructuran en torno a los cuatro pilares de la Justicia Social en relación a las tecnologías: Dotación, Accesibilidad, Aceptabilidad y Adaptabilidad. Los resultados obtenidos muestran que, a pesar de elementos limitadores del contexto rural, este no actúa del mismo modo en los dos grupos estudiados. Mientras que para los escolares parece implicar mayor motivación hacia medios digitales que contribuyen a su empoderamiento, para los habitantes más longevos suponen un mecanismo añadido de aislamiento y desconexión con la ciudadanía digital. En definitiva, la Justicia Social estaría condicionada por la variable geográfica, pero en distinta dirección siendo el hábitat un elemento propulsor hacia las tecnologías para los escolares y limitador para los mayores.

 

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Biografía del autor/a

Noelia Morales Romo, Universidad de Salamanca

Departamento de Sociología y Comunicación

Profesor Contratado Doctor

 

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Publicado

2017-06-29

Cómo citar

Morales Romo, N. (2017). La articulación entre escenarios digitales y Justicia Social para los escolares y personas mayores del medio rural. Revista Prisma Social, (18), 278–308. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/1433