La articulación entre escenarios digitales y Justicia Social para los escolares y personas mayores del medio rural
Palabras clave:
Ciudadanía digital, medio rural, Justicia Social, tecnologías de la información, contexto digital, educación integradora.Resumen
Los nuevos escenarios digitales tienen distinto perfil de actores e intensidad en función de distintas variables, entre ellas la geográfica y la etaria. El artículo estudia el binomio contexto digital y hábitat rural a través de dos grupos poblacionales: los escolares y las personas de más de 65 años. Se analiza si existe Justicia Social en el desarrollo digital o si las potenciales limitaciones del medio rural actúan como freno. Para ello se realizan entrevistas y grupos de discusión a numerosos sujetos portadores de significados.
Los datos se estructuran en torno a los cuatro pilares de la Justicia Social en relación a las tecnologías: Dotación, Accesibilidad, Aceptabilidad y Adaptabilidad. Los resultados obtenidos muestran que, a pesar de elementos limitadores del contexto rural, este no actúa del mismo modo en los dos grupos estudiados. Mientras que para los escolares parece implicar mayor motivación hacia medios digitales que contribuyen a su empoderamiento, para los habitantes más longevos suponen un mecanismo añadido de aislamiento y desconexión con la ciudadanía digital. En definitiva, la Justicia Social estaría condicionada por la variable geográfica, pero en distinta dirección siendo el hábitat un elemento propulsor hacia las tecnologías para los escolares y limitador para los mayores.
Descargas
Citas
Acedo, C. (2011). Preparing teachers for inclusive education. Prospects, 41, 301-302. doi:10.1007/s11125-011-9198-2
Aguaded, J. I. & Tirado, R. (2010). Ordenadores en los pupitres: informática y telemática en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los centros TIC de Andalucía. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, 36, 5-28.
Agudo, S., & Pascual, M.A. (2008). Posibilidades formativas de las tecnologías de la Información y comunicación en las personas Mayores. Revista de Medios y Educación, 33, 111-118.
Agudo-Prado, S., Pascual-Sevillana, M. D. L. Á., & Fombona-Cadavieco, J. (2012). Usos de las herramientas digitales entre las personas mayores. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 20(39), 193-201. doi: 10.3916/C39-2012-03-10
Andreea-Diana, S. (2014). The importance of involving pupils from the rural area in using ICT skills and tools–a milestone. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 128, 36-43. doi:10.1016/j.sbspro.2014.03.114
Arias, P. (2005). Nueva ruralidad: antropólogos y geógrafos frente al campo. Lo urbano-rural, ¿nuevas expresiones territoriales?, Ávila, H. (coord.), 73-118. México D.F.: UNAM-CRIM.
Bustos, A. (2009). La escuela rural española ante un contexto en transformación. Revista de Educación, 35, 449-461.
Callejo, J. (2002). Observación, entrevista y grupo de discusión: el silencio de tres prácticas de investigación. Revista Española de Salud Pública, 76, 109-422.
Camarero, L., & Del Pino, J. A. (2014). Cambios en las estructuras de los hogares Rurales. Formas de adaptación y resiliencia. Revista Internacional de Sociología, 72(2), 377-401. doi:10.3989/ris.2012.12.27
Carmona, M., & García, L. (2007): Difusión del uso de Internet en España: ¿Existe una brecha digital entre Comunidades Autónomas? Revista de Estudios Regionales, 80, 193-228.
Castells, M. (2014). El impacto de internet en la sociedad: una perspectiva global. C@mbio, 19, 127-149. Recuperado de: https://www.bbvaopenmind.com/articulo/el-impacto-de-internet-en-la-sociedad-una-perspectiva-global/
Castells, M. (2016). A Sociology of Power: My Intellectual Journey. Annual Review of Sociology, 42(1), 1-19. doi:10.1146/annurev-soc-081715-07415
CES (2004). Las mujeres en el medio rural de Castilla y León. Valladolid: Consejo Económico y Social de Castilla y León.
Cho, C. (2004). How to measure the digital divide? Korea: Agency for Digital Opportunity & Promotion.
Cloke, P., Marsden, T., & Mooney, P. (Eds.). (2006). Handbook of rural studies. London: Sage.
Cohen, D. (2007). Tres lecciones sobre la sociedad postindustrial. Buenos Aires: Katz.
Colombo, F., Aroldi, P. & Carlo, S. (2015). Nuevos mayores, viejas brechas: TIC, desigualdad y bienestar en la tercera edad en Italia. Revista Comunicar, 45(23), 47-55. doi: https://doi.org/10.3916/C45-2015-05
Coscolín, S. & Miramón, C. (2010). La escuela 2.0 en secundaria. El uso de mini portátiles en matemáticas y música. Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, 19, 1-12. Recuperado de: https://ddd.uab.cat/record/64927.
Dan, A., Raubvogel, G., Chen, T., Ye, T., Jin, L., Xiao, B., & Congdon, N. (2015). The impact of multimedia education on uptake of comprehensive eye examinations in rural China: a randomized, controlled trial. Ophthalmic epidemiology, 22(4), 283-290. doi:10.3109/09286586.2015.1056812
De Grammont, H. (2004). La nueva ruralidad en América Latina. Revista Mexicana de Sociología, 66, 289-300. doi: 10.2307/3541454
Del Barrio, J.M. (2010). La población de Castilla y Léon en los inicios del Siglo XXI. Valladolid: Fundación Perspectivas.
Del Moral, M.E. & Villalustre, L. (2011). Las comunidades de práctica en la Web 2.0 para la colaboración entre escuelas rurales. Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, 20, 1-8.
Del Moral, M.E., Villalustre, L. & Neira, M.R. (2014). Oportunidades de las TIC para la innovación educativa de las escuelas rurales de Asturias. Aula Abierta, 42, 61-67. doi:10.1016/S0210-2773(14)70010-1
Demoussis, M., & Giannakopoulos, N. (2006). Facets of the Digital Divide in Europe: Determination and Extend of Internet Use. Economics of Innovation and New Technology, 15(3), 235-246.
Dubet, F. (2005). La escuela de la igualdad de oportunidades. ¿Qué es una escuela justa? Barcelona: Gedisa.
Elboj C., Rodríguez, M. Á. P., & Welikala, T. (2013). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la salida del aislamiento rural. El caso de Ariño. Scripta Nova: revista electrónica de geografía y ciencias sociales, 17(2). Recuperado de: http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-427/sn-427-2.htm
Escobar Zapata, F. A. (2016). El uso de las TIC como herramienta pedagógica para la motivación de los docentes en el proceso de aprendizaje y enseñanza en la asignatura de inglés. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana.
Escribano, J. (2010). Los servicios educativos y sanitarios en el desarrollo rural valenciano: principales problemas y posibles mejoras. Geographicalia, 58, 29-56.
Etchemendy, E., Castilla, D., Baños, R.M., & Botella, C. (2013) Sistema Mayordomo: la puerta de entrada de nuestros mayores a las nuevas tecnologías. Ariadna, 1, 33-38. doi: http://dx.doi.org/10.6035/Ariadna.2013.1.6
European Commission (2011). Key data on learning and innovation through ICT at school in Europe 2011. European Commission: EACA P9. Eurydice. Recuperado de: http://eacea.ec.europa.eu/education/eurydice/documents/key_data_series/129EN.pdf.
Fernández, M. D. & Álvarez, Q. (2009). Un estudio de caso sobre un proyecto de innovación con TIC en un centro educativo de Galicia ¿acción o reflexión? Bordón, 61(1), 95-108
Fuente, A., Herrero, J., & Gracia, E. (2010). Internet y apoyo social: sociabilidad online y ajuste psicosocial en la sociedad de la información. Acción psicológica, 7(1), 9-15.
García, R. H., & Lázaro, J. M. (2009). El nivel de vida en el medio rural de Castilla y León: una constatación antropométrica, 1840-1970. Historia agraria: Revista de agricultura e historia rural, 47, 143-166.
García, S. & Chikhani, Á. (2012). Percepción que tienen los docentes de América Latina sobre las tecnologías de la información y la comunicación. Revista Q: Educación Comunicación Tecnología, 6(12), 32.
Gómez, P. G. (2011). Las políticas territoriales de desarrollo rural de la Unión Europea: un balance de veinte años en Castilla y León. Estudios de economía aplicada, 29(1), 1-23.
Gómez, S. (2013). ¿Nueva ruralidad? Un aporte al debate. Estudos Sociedade e Agricultura, 1, 5-32. Recuperado de: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/brasil/cpda/estudos/dezessete/gomez17.htm
González-Gil, F., Martín-Pastor, E., Poy, R., & Jenaro, C. (2016). Percepciones del profesorado sobre la inclusión: estudio preliminar. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(3), 11-24. doi:10.6018/reifop.19.3.219321
Göransson, K. & Nilholm, C. (2014). Conceptual diversities and empirical shortcomings – a critical analysis of research on inclusive education. European Journal of Special Needs Education, 23(3), 265-280 doi:10.1080/08856257.2014.933545
Kay, C. (2009). Estudios rurales en América Latina en el periodo de globalización neoliberal: ¿una nueva ruralidad? Revista Mexicana de Sociología, 71, 607-645. doi:10.5354/0365-7779.2012.21734
Lorenzo, M., & Santos, M.A. (2004). Buscando la mejora de la escuela rural a través de los nuevos entornos educativos. Revista de Educación, 335, 215-228.
Macías, L., & Manresa-Yee, C. (2013) Mayores y nuevas tecnologías: motivaciones y dificultades. Ariadna, 1, 6-11. doi: http://dx.doi.org/10.6035/Ariadna.2013.1.2
Morales, N. (2013). La política de concentraciones escolares en el medio rural: repercusiones desde su implantación hasta la actualidad. Ager: Revista de estudios sobre despoblación y desarrollo rural, 14, 145-188. doi:10.4422/ager.2012.03
Morales, N. (2016). El reto de la brecha digital y las personas mayores en el medio rural español. El caso de Castilla y León. Fonseca, Journal Of Communication, 13(13), 169-189. doi:10.14201/fjc201613169189
Moreira, M. et. al. (2014). Las políticas educativas TIC en España después del Programa Escuela 2.0: las tendencias que emergen. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 13(2), 11-33. doi:10.17398/1695¬288X.13.2.11
Pavón, F., & Castellanos, A. (2000). El Aprendizaje de los Mayores y las Nuevas Tecnologías. En Valenzuela, E., & Alcala, E. (Eds.): El Aprendizaje de las Personas Mayores ante los retos del nuevo milenio (pp. 197-236). Madrid: Dykinson.
Pérez, A., & Caballero, J.M. (2003). La Nueva Ruralidad en Europa y su Interés para América Latina. Roma: Unidad Regional de Desarrollo Agrícola y Rural Sostenible- Banco Mundial y Dirección del Centro de Inversiones - FAO.
PSI. (2001). Estado inicial, informe de avance, formulación estratégica y plan de acción. Buenos Aires: Programa Nacional para la Sociedad de la Información de la República Argentina.
Querol, V. A. (2011). Las generaciones que llegaron tarde. Análisis de las prácticas sociales de los mayores en el ciberespacio. Barcelona: Editorial UOC.
Quinn, T. C., Ayers, W. C., & Stovall, D. O. (Eds.). (2009). Handbook on Social justice in education. Oxford: Taylor and Francis.
Rico, M., & García, J. M. (2005). La mujer en el medio rural de Castilla y León: diversificación sectorial y proceso de dinamización económica. Estudios de economía aplicada, 23(2), 465-490.
Salemink, K., Strijker, D., & Bosworth, G. (2015). Rural development in the digital age: A systematic literature review on unequal ICT availability, adoption, and use in rural areas. Journal of Rural Studies. doi:10.1016/j.jrurstud.2015.09.001
Sanz, B. G. (2003). Sociedad rural y desarrollo. Madrid: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Sanz, B. G. (2011). Ruralidad emergente: posibilidades y retos. Madrid: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
STECyL-i. (2012). Informe La enseñanza y el mapa escolar en el medio rural de Castilla y León. Recuperado de: <http://www.stes.es/areas/escuela_rural/120708_La_Ensenyanza_ y_el_mapa_escolar_en_el_medio_rural_de_Castilla_y_Leon_Informe_STECyL-i.pdf>
Strauss, A. & Corbin, J. (1998). Basics of qualitative research. Techniques and procedures for developing Grounded Theory. London: Sage.
Tello, I., & Cascales, A. (2014). TIC para la Justica Social. Quaderns Digital. Net. Recuperado de: http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca. VisualizaArticuloIU. visualiza&articulo_id=11360
Tomás, R. B., Olivares, P. A., & Jiménez, A. B. (2015). Análisis y oportunidades. Cuadernos de pedagogía 459, 51-54.
Tomasevski, K. (2004). El asalto a la educación. Bogotá: Oxfam
Torres, J. (2010). La Justicia curricular. El Caballo de Troya de la cultura escolar. Madrid: Morata.
Torres, J. A. & Fernández, J.M. (2015). Promoviendo escuelas inclusivas: análisis de las percepciones y necesidades del profesorado desde una perspectiva organizativa, curricular y de desarrollo profesional. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(1), 177-200. doi:10.6018/reifop.18.1.214391
Traver, J. (2013). Los mayores en la nube. Ariadna 1, 98-105. doi: http://dx.doi.org/10.6035/Ariadna.2013.1.17
Woods, M. (2011). Rural. Abingdon: Routledge.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los derechos de edición pertenecen a la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada, entidad que edita la Revista Prisma Social, y es necesario su permiso para cualquier reproducción. En todo caso, será necesario citar la procedencia de cualquier reproducción total o parcial.
La publicación de artículos o reseñas en la Revista Prisma Social no da derecho a remuneración alguna.
Política de acceso abierto
La publicación de la Revista Prisma Social y su difusión se realiza de forma abierta a través de Internet.
La Revista Prisma Social ofrece acceso libre y abierto inmediato a su contenido de forma totalmente gratuita con el fin de hacer llegar la investigación científica a toda la sociedad y con el objetivo de crear una cultura reflexiva encaminada a la comprensión de los comportamientos sociales desde una perspectiva global.
Todos los contenidos digitales de la Revista Prisma Social son de acceso libre y gratuito y se publican bajo una licencia de Creative Commons:
está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License.
Creado a partir de la obra en www.isdfundacion.org
Bajo esta licencia, está permitida la reproducción y difusión de los contenidos de la revista con fines educativos o de investigación, sin ánimo de lucro, siempre y cuando estos no se modifiquen, se cite la procedencia (Prisma Social, Revista de ciencias sociales), y la autoría.
Esta licencia a la que se acoge la Revista Prisma Social permite copiar, distribuir, exhibir los textos e imágenes de la revista, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:
- Reconocimiento: Debe reconocerse y respetarse la autoría de la obra de la manera especificada por el autor y la entidad editora (Revista Prisma Social – Fundación iS+D).
- No comercial: No se puede utilizar esta obra para fines comerciales.
- No derivados: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.
Se deberán establecer claramente los términos de esta licencia para cualquier uso o distribución de los documentos. Se podrá prescindir de cualquiera de estas condiciones si se obtiene el permiso expreso del autor/a.
Desde la Revista de Prisma Social se permite y se invita a los/as autores/as a ampliar la visibilidad, alcance e impacto de sus artículos publicados en la revista mediante la redifusión (auto-archivo) de los mismos en:
1. Sus espacios web personales (web, blog, redes sociales, foros científicos, etc.).
2. Archivos abiertos institucionales (archivos universitarios, Hispana, Europeana, etc.).
3. Redes sociales de naturaleza académica y científica (ResearchGate, Academia.edu, Getcited.org).
Se requiere que en dichas publicaciones se detallen todos los datos bibliográficos de la publicación.
Para más información, puede descargar y consultar las Condiciones de Publicación: