Tocando la realidad en la producción de contenidos informativos, rutinas profesionales y participación en entornos digitales
Palabras clave:
periodismo digital, participación ciudadana, redes sociales, Facebook, Twitter, Premios Oscar, Premios Goya, rutinas periodísticasResumen
Con el objetivo de conocer las rutinas profesionales, demandas informativas y sinergias, así como la incidencia de la participación ciudadana en diferentes plataformas digitales, se ha estudiado la cobertura de dos eventos relevantes (Premios Oscar y Premios Goya) a través del medio Stilo (Grupo Zeta). La estrategia metodológica planteada (dos estudios de caso complementada con observación participante) permite mayor control sobre las variables.
El estudio indica que las redes sociales (Facebook y Twitter) son preferidas informativamente frente a la web por condicionantes extra-periodísticos: inmediatez frente a la competencia.
Se observan sinergias entre canales, con preponderancia de Facebook, que es, además, la preferida por los periodistas de Stilo aunque los datos evidencian mayor equilibrio entre Facebook y Twitter que el manifestado con la observación participante. Ello contradice otros estudios donde es Twitter (para comunicación política) la preferida, lo que sugiere que los usos empiezan a relacionarse más con necesidades reales que con modas.
Las relaciones entre canales también están representadas en la preferencia común por los contenidos audiovisuales. Pero la investigación también sugiere que se exploren otras relaciones causa-efecto en dichas preferencias, como el empleo lingüístico-redaccional, muy alejado a veces de las prácticas del periodismo tradicional.
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