Indicadores para la comunicación de la RSC de las radiotelevisiones públicas europeas
Palabras clave:
Responsabilidad social corporativa, radiotelevisiones públicas, Unión EuropeaResumen
El objeto de este artículo es estudiar las memorias de responsabilidad social corporativa de las radiotelevisiones públicas de la Unión Europea para detectar si utilizan un modelo estandarizado de indicadores de desempeño o si desarrollan su propia estrategia. En el contexto de la nueva gobernanza, siete corporaciones estatales publican periódicamente memorias de responsabilidad social para dar cuenta de sus acciones de autorregulación.
La metodología empleada es de observación y análisis sobre las memorias corporativas, informes de sostenibilidad, planes de acción de responsabilidad social y evaluaciones de cumplimiento de valor público, poniendo el foco no sólo en los aspectos de rendimiento institucional sino también en las áreas que representan la encomienda del servicio público.
El análisis se desarrolla en dos fases: en la primera se presentan los modelos propuestos por Global Reporting Initiative (GRI) y Pacto Mundial con la identificación de sus indicadores, además de las recomendaciones de Organization for Standardization (ISO), mientras que en la segunda se monitoriza cada radiotelevisión para centrar la estrategia utilizada en cada caso.
La investigación revela tres escenarios: dos corporaciones que utilizan de base la guía de Global Reporting Initiative, una el modelo del Pacto Mundial y cuatro una estrategia propia. Como conclusión, el estudio contribuye a la comunidad científica con un modelo de indicadores específicos para medios de servicio público.
Descargas
Citas
Addis, M. E. (2011). Invisible Men. Men’s inner lives and the consequences of silence. New York: Times Books
Consejo Europeo (2012). Recomendación CM/Rec (2012)1, del 15 de febrero, sobre gobernanza en los medios de servicio público.
Donders, K. (2011). Public service media and policy in Europe. New York: Palgrave Macmillan.
Fernández-Lombao, T. (2018). La responsabilidad social corporativa en las radiotelevisiones públicas. En López, M., Campos, F., López, P. y Rivas, F. (eds.) La comunicación en la nueva sociedad digital, pp.197-214. Venezuela: Centro de Publicaciones.
Fernández-Lombao, T. (2015). A responsabilidade social corporativa nas radiotelevisións públicas da Unión Europea. Tesis doctoral. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela.
Ferré, C. y Orozco, J. (2011). El diálogo entre empresas de comunicación y sus stakeholders en América y Europa. Valores de la cultura corporativa en 40 informes de RSC al Pacto Mundial. Cuadernos de Información, 29, (pp. 91¬104).
Global Reporting Initiative (2012). Guía para la elaboración de memorias de sostenibilidad y suplemento sectorial para medios. Disponible en https://www.globalreporting.org/resourcelibrary/Spanish-MSS.pdf
Gulyàs, A. (2009). Corporate social responsibility in the British media industries preliminary findings. Media, Culture & Society, 31(4), pp. 657¬668.
Martín Calahorro, F. (2008). Responsabilidad social corporativa y comunicación. Madrid: Editorial Fragua.
McQuail, D. (1997). Accountability of medio to society principles and means. European Journal of Communication, 4(12), pp. 511-529.
Naciones Unidas (1999). Pacto Mundial.
Organization for Standardization (2010). ISO 26000:2010, Guía sobre responsabilidad social.
Timoteo, J. (2008). Gestión de la comunicación. Conceptos, oportunidades y nuevas herramientas. V Coloquio Brasil – Espanha de Ciencias da Comunicaçao. Universidade de Brasilia, agosto.
Túñez, M. (2011). Comunicación, identidad y cultura en las organizaciones. En Salgado, F. y Martínez, V. (coords.). Economía de la cultura y la comunicación en la era digital. Lisboa: Media XXI.
Unesco (2005). Radiotelevisión de servicio público: Un manual de mejores prácticas.
Unesco (2000). Public broadcasting: Why? How?.
Unión Europea de Radiodifusión (2014). PSM values review. The tool.
Velasco, J.M. (2009). Una Comunicación Responsable es sinónimo de gestión responsable. La Comunicación Responsable: clave para el fomento de la RSE. Barcelona: Media Responsable.
Vives, A. (2010). La responsabilidad social de las empresas. Enfoque ante la crisis. Madrid: Fundación Carolina.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los derechos de edición pertenecen a la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada, entidad que edita la Revista Prisma Social, y es necesario su permiso para cualquier reproducción. En todo caso, será necesario citar la procedencia de cualquier reproducción total o parcial.
La publicación de artículos o reseñas en la Revista Prisma Social no da derecho a remuneración alguna.
Política de acceso abierto
La publicación de la Revista Prisma Social y su difusión se realiza de forma abierta a través de Internet.
La Revista Prisma Social ofrece acceso libre y abierto inmediato a su contenido de forma totalmente gratuita con el fin de hacer llegar la investigación científica a toda la sociedad y con el objetivo de crear una cultura reflexiva encaminada a la comprensión de los comportamientos sociales desde una perspectiva global.
Todos los contenidos digitales de la Revista Prisma Social son de acceso libre y gratuito y se publican bajo una licencia de Creative Commons:
está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License.
Creado a partir de la obra en www.isdfundacion.org
Bajo esta licencia, está permitida la reproducción y difusión de los contenidos de la revista con fines educativos o de investigación, sin ánimo de lucro, siempre y cuando estos no se modifiquen, se cite la procedencia (Prisma Social, Revista de ciencias sociales), y la autoría.
Esta licencia a la que se acoge la Revista Prisma Social permite copiar, distribuir, exhibir los textos e imágenes de la revista, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:
- Reconocimiento: Debe reconocerse y respetarse la autoría de la obra de la manera especificada por el autor y la entidad editora (Revista Prisma Social – Fundación iS+D).
- No comercial: No se puede utilizar esta obra para fines comerciales.
- No derivados: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.
Se deberán establecer claramente los términos de esta licencia para cualquier uso o distribución de los documentos. Se podrá prescindir de cualquiera de estas condiciones si se obtiene el permiso expreso del autor/a.
Desde la Revista de Prisma Social se permite y se invita a los/as autores/as a ampliar la visibilidad, alcance e impacto de sus artículos publicados en la revista mediante la redifusión (auto-archivo) de los mismos en:
1. Sus espacios web personales (web, blog, redes sociales, foros científicos, etc.).
2. Archivos abiertos institucionales (archivos universitarios, Hispana, Europeana, etc.).
3. Redes sociales de naturaleza académica y científica (ResearchGate, Academia.edu, Getcited.org).
Se requiere que en dichas publicaciones se detallen todos los datos bibliográficos de la publicación.
Para más información, puede descargar y consultar las Condiciones de Publicación: