Evolución del alumnado rumano en la educación obligatoria. Ciudad Real 2004-2013

Autores/as

  • Juana María Anguita Acero Universidad Rey Juan Carlos
  • Óscar Navarro Martínez Universidad de Castilla-La Mancha http://orcid.org/0000-0002-3176-6194

Palabras clave:

Inmigración rumana, Rumanía, educación obligatoria, Educación Primaria, Educación Secundaria, alumnado rumano, Ciudad Real

Resumen

Esta investigación tiene por objeto, por una parte, realizar una valoración del impacto que ha tenido la inmigración rumana en las aulas de Educación Primaria y Secundaria de la provincia de Ciudad Real y, por otra, ver cuál ha sido su evolución entre 2004 y 2013 (Rumanía entra en la UE). La metodología utilizada es de naturaleza cualitativa etnográfica. A través de ella, se realiza un análisis interpretativo y crítico de los datos poblacionales procedentes del Instituto Nacional de Estadística, la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real, el Consulado Rumano en esa zona, la Embajada de Rumanía en España y la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha. Los resultados obtenidos revelan que las cifras de alumnado rumano incorporado al sistema educativo español en Ciudad Real crecieron exponencialmente en una época en la que la inmigración ilegal estaba muy extendida y que su presencia modificó la forma de atender a una diversidad inusual hasta ese momento en un área eminentemente rural y agrícola. Cabe discutir por qué la crisis económica, que comenzó en 2008, no contribuyó inicialmente a frenar la creciente migración de población rumana y de otras nacionalidades.

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Biografía del autor/a

Juana María Anguita Acero, Universidad Rey Juan Carlos

Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Camilo José Cela, Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera por la Universidad Pablo de Olavide y en Educación Bilingüe por la Universidad Francisco de Vitoria. Licenciada en Traducción e Interpretación y en Filología Inglesa, y Graduada en Magisterio. Experta en Educación Intercultural, Movimientos Migratorios, Bilingüismo, Traducción Inglés-Español y Didáctica del Inglés como Lengua Extrajera.

Ha trabajado como traductora y especialista lingüística para la multinacional americana Lionbridge (anteriormente Bowne Global Solutions) en Madrid y para el International Baccalaureate en La Haya. Ha impartido docencia de Lengua Inglesa en diferentes centros educativos de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en el Grado en Traducción e Interpretación en la Facultad de Humanidades de la Universidad Pablo de Olavide y en el Máster de Secundaria del Centro Universitario Villanueva (adscrito a la Universidad Complutense). En la actualidad forma parte del Cuerpo de Maestros de la Comunidad de Madrid donde imparte las asignaturas del bloque bilingüe en inglés,  igualmente imparte clases en el Grado de Maestro en Educación Infantil y Primaria en la Facultad de Estudios Sociales de la Universidad Alfonso X El Sabio y es profesora asociada en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos.

Miembro investigador del Grupo de Investigación (GdI) Cultura, Sociedad y Educación de la Universidad Camilo José Cela y del proyecto GENOVIFEM de la Universidad de Navarra.

 

Óscar Navarro Martínez, Universidad de Castilla-La Mancha

Doctor en Pedagogía por la Universidad de Castilla-La Mancha y acreditado en la figura de Ayudante Doctor por la ANECA  Maestro en escuelas de educación infantil y primaria, así como en institutos de educación secundaria desde 1997. He impartido cursos presenciales y online relacionados con el ámbito educativo. Asimismo he impartido docencia en el Centro de Estudios Universitarios de Talavera de la Reina y actualmente en la Facultad de Educación de Ciudad Real. Mis principales áreas de interés son la elaboración y aplicación de materiales multimedia con alumnos de la etapa de Educación Primaria, así como la utilización de sistemas LMS y prácticas de e-learning, principalmente con alumnos que presentan necesidad específica de apoyo educativo.

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Publicado

2019-04-30

Cómo citar

Anguita Acero, J. M., & Navarro Martínez, Óscar. (2019). Evolución del alumnado rumano en la educación obligatoria. Ciudad Real 2004-2013. Revista Prisma Social, (25), 1–22. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/2664