Modelización del conocimiento en educación superior

Creación de ecosistemas inmersivos en el metaverso

Autores/as

  • Maider Pérez de Villarreal Zufiaurre Universidad Pública de Navarra

Palabras clave:

Metaverso; modelos de conocimiento; mapas conceptuales; aprendizaje significativo; inmersión educativa; comunidad educativa.

Resumen

El metaverso ha emergido como un espacio virtual multisensorial donde convergen la realidad física y los entornos digitales, lo que plantea el desafío de desarrollar nuevas estrategias para la producción y organización del conocimiento. Este artículo tiene como objetivo analizar el papel central de los modelos de conocimiento en educación superior, destacando su potencial como herramientas puente que articulan experiencias educativas significativas entre el mundo real y el entorno virtual. A través de un enfoque teórico-práctico, se examina el valor de los mapas conceptuales como instrumentos que no solo estructuran y visualizan información, sino que también modelan el conocimiento promoviendo aprendizajes personalizados a través de interacciones significativas y reflexión crítica. Entre las principales aportaciones se incluyen el análisis de estudios de caso de proyectos innovadores desarrollados en el aula, que evidencian el uso de estas herramientas en contextos inmersivos. Se subraya, además, la importancia de la inmersión educativa como proceso transformador, capaz de enriquecer las experiencias de aprendizaje mediante la integración de modelos conceptuales y pedagogías interactivas. En conclusión, los modelos de conocimiento se posicionan como pilares fundamentales para construir conexiones significativas entre la realidad tangible y el universo digital, favoreciendo el desarrollo de comunidades educativas más resilientes, dinámicas y adaptadas a las demandas contemporáneas.

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Publicado

2025-04-30

Cómo citar

Pérez de Villarreal Zufiaurre, M. (2025). Modelización del conocimiento en educación superior: Creación de ecosistemas inmersivos en el metaverso. Revista Prisma Social, (49), 80–104. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/5771