Revista Prisma Social

La Revista Prisma Social forma parte de los canales de difusión e investigación de la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada, entidad editora de la Revista. 

Se trata de una publicación digital de Ciencias Sociales e investigación social de carácter trimestral, organizada en torno a un contenido temático por número. 

La Revista Prisma Social nació en diciembre de 2008 con la vocación de difundir y expandir la investigación de los fenómenos sociales, pues saber más de las necesidades, aspiraciones, sentimientos y pensamientos de las personas, es saber más del mundo.

El objetivo principal de la Revista está orientado a la difusión de las investigaciones provenientes de las Ciencias Sociales y caracterizadas fundamentalmente por el factor de innovación social. Se pretende que la Revista integre la facilidad y accesibilidad propia de los medios de comunicación social y científica, con la precisión y el rigor que precisan los resultados de la investigación, de tal forma que sea útil a la sociedad y atractiva a los receptores sin perder la fuerza de la expresión ni el rigor científico. Así, se busca ofrecer una nueva perspectiva de análisis de la realidad que proporcione respuestas a los interrogantes que la sociedad se plantea. Se trata de un espacio de reflexión y difusión de investigaciones que profundizan en el origen y las causas de los fenómenos sociales.

Desde una perspectiva de innovación social no solo es preciso atender a los contenidos propiamente innovadores sino también a su forma de transmisión. Es más, la forma también es el contenido, como también el contenido se asocia preferentemente a una determinada forma de expresión. Las conductas sociales, los intereses, los hábitos, las formas de representación social, los cambios sociales y sus resistencias, las comunicaciones sociales en los diferentes medios, la incidencia que en la sociedad tienen los factores demográficos, los estilos de vida, y en definitiva todo lo que se refiere al comportamiento humano, tienen cabida en esta publicación.

La socialización del lenguaje científico es un requisito indispensable para comunicar los contenidos de las investigaciones y facilitar su asimilación por parte de la sociedad. Esta asimilación encontrará las mejores vías a través de la manifestación más atractiva de los resultados científicos, sin que eso deba limitar la seriedad y precisión científica y el compromiso ético de los/as investigadores/as. El intercambio de conocimiento científico no solo entre los/as investigadores/as de los diversos campos del saber, sino entre todos los miembros de una sociedad, es también una obligación y por supuesto un derecho, pues es esa sociedad la que con su esfuerzo hace posible la investigación. En el proceso estamos todos/as.

En definitiva, se trata de crear una cultura reflexiva encaminada a la comprensión de los comportamientos sociales desde una perspectiva global. 

 

La Revista Prisma Social aumenta su difusión y prestigio siendo indexada en las diferentes plataformas y bases de datos de revistas científicas tanto nacionales como internacionales: Emerging Sources Citation Index (ESCI), Scopus, ProQuest, EBSCO, etc.




Noticias

 

La prevalencia de la sociedad del conocimiento o la sociedad de la información como elementos estructurantes del sistema social

Los/as investigadores/as Darío Ramos Grijalva (Pontificia Universidad Católica del Ecuador) y María Gabriela Arévalo Tapia (Universidad Tecnológica Equinoccial, Ecuador), en su artículo “La prevalencia de la sociedad del conocimiento o la sociedad de la información como elementos estructurantes del sistema social”, analizan conceptos tales como la cibernética, la plataforma tecnológica, la ecología mediática, la división digital, la globalización y la...
Leer Más...
Publicado: 2018-05-18Más...
 

Diferencias de género en la gestión de la comunicación corporativa

Las/os investigadoras/es Isabel Iniesta-Alemán (Universidad de Zaragoza), Carmen Marta-Lazo (Universidad de Zaragoza) y Francisco Javier Ruiz-Del-Olmo (Universidad de Málaga) han analizado los cambios en el management de la comunicación corporativa derivados de la influencia de las nuevas tecnologías, utilizando como estudio de caso el mercado de las agencias de publicidad en la Comunidad Autónoma de Aragón (España). Los...
Leer Más...
Publicado: 2018-05-14Más...
 

Detección de buenas prácticas docentes de uso de dispositivos móviles en primaria a través del análisis documental

El artículo “Detección de buenas prácticas docentes de uso de dispositivos móviles en primaria a través del análisis documental“ recoge una revisión bibliográfica realizada por las profesoras Mari Carmen Caldeiro de la Universidad de Santiago de Compostela, Carmen Yot de la Universidad de Sevilla y Ana Castro de la Universidad de Cantabria, sobre el uso de...
Leer Más...
Publicado: 2018-05-07Más...
 

Novedades y Próximos números

 

Próximos números: Nº 25 | La Sociedad del Aprendizaje: Retos Educativos en la Sociedad y Cultura Posmoderna

 

Desde la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada les informamos de que tienen la oportunidad de presentar artículos para el Número 25 de la Revista Prisma Social, revista de Ciencias Sociales e investigación social (ISSN 1989-3469), coordinado por Silvia Carrascal Domínguez, experta en educación artística, liderazgo y gestión de Políticas Educativas y Culturales, Directora del Grupo de Investigación: Cultura, Sociedad y Educación de la Universidad Camilo José Cela, España; Jesús Ángel Mejías López, Antropólogo y Sociólogo, miembro del Grupo de Investigación: Cultura, Sociedad y Educación de la Universidad Camilo José Cela, España; e Ignacio Ceballos Viro, experto en Didáctica de la Lengua y Literatura, miembro del Grupo de Investigación: Cultura, Sociedad y Educación de la Universidad Camilo José Cela, España.

Datos clave:

Nº 25 | La Sociedad del Aprendizaje: Retos Educativos en la Sociedad y Cultura Posmoderna

■ Fecha de publicación:

  • 2º trimestre, abril de 2019.

■ Fecha límite de recepción de propuestas:

  • Resúmenes: 15 de abril de 2018. CONVOCATORIA CERRADA

  • Trabajos completos (tras la aceptación del resumen previo): 15 de septiembre de 2018. 

 
 
Publicado: 2018-01-08 Más...
 

Próximos números: Nº 24 | La Investigación en Moda: Nuevos Formatos de Comunicación y Consumo

 

Desde la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada les informamos de que tienen la oportunidad de presentar artículos para el Número 24 de la Revista Prisma Social, revista de Ciencias Sociales e investigación social (ISSN 1989-3469), coordinado por Concha Pérez Curiel (Universidad de Sevilla, España), Gloria Jiménez Marín (Universidad de Sevilla, España), Eduardo Villena Alarcón (Universidad de Málaga, España) y Marco Pedroni (Universidad E-Campus de Novedrate, Italia).

Datos clave:

Nº 24 | La Investigación en Moda: Nuevos Formatos de Comunicación y Consumo

■ Fecha de publicación:

  • 1º trimestre, enero de 2019.

■ Fecha límite de recepción de propuestas:

  • Resúmenes: 1 de octubre de 2018.

  • Trabajos completos (tras la aceptación del resumen previo): 1 de noviembre de 2018.

 
 
Publicado: 2018-01-08 Más...
 

Próximos números: Nº 23 | Adolescencias y Riesgos: Escenarios para la Socialización en las Sociedades Globales

 

Desde la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada les informamos de que tienen la oportunidad de presentar artículos para el Número 23 de la Revista Prisma Social, revista de Ciencias Sociales e investigación social (ISSN 1989-3469), coordinado por el Dr. José Javier Navarro Pérez (Profesor Contratado Doctor del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Valencia, España), la Dra. Carmen Verde Diego (Profesora Titular del Departamento de Análisis e Intervención Psicosocioeducativa de la Universidad de Vigo, España) y el Dr. Enrique Pastor Seller (Profesor Titular del Departamento de Sociología y Política Social de la Universidad de Murcia, España).

Datos clave:

Nº 23 | Adolescencias y Riesgos: Escenarios para la Socialización en las Sociedades Globales

■ Fecha de publicación:

  • 4º trimestre, diciembre de 2018.

■ Fecha límite de recepción de propuestas:

  • Resúmenes: 1 de septiembre de 2018.

  • Trabajos completos (tras la aceptación del resumen previo): 1 de octubre de 2018.

 
 
Publicado: 2018-01-03 Más...
 
Más información