¿Predice el miedo a sentirse excluido (FOMO) el uso problemático de internet?

Análisis en universitarios/as españoles/as

Autores/as

Palabras clave:

Tecnoogías, Riesgos, fear of missing out, universidad, evaluación, educación mediática

Resumen

El análisis actual sobre los usos de los dispositivos digitales advierte de problemáticas emergentes entre los jóvenes. Esta investigación analiza el consumo de las tecnologías en alumnado universitario y el efecto predictor del Fear of Missing Out (FOMO) y la satisfacción vital sobre el uso problemático de Internet. Participaron 814 estudiantes universitarios españoles (71.4% área de salud; 28.6% ciencias sociales), de ambos géneros (61.2% mujeres), entre los 17 y 54 años (M = 22.81, DE = 7.038). Se utilizaron dos escalas para evaluar los usos problemáticos (EUPI-A, FOMOs) y el SWLS para la satisfacción vital. Los resultados mostraron un alto consumo diario (M = 9.039, DT = 4.307) de redes sociales y herramientas de mensajería, de manera significativamente superior en mujeres, además de correlacionar inversa y significativamente con la edad. El modelo con mayor poder explicativo (R2 corregido = .35, p < .001) incluyó el FOMO y la satisfacción vital como variables explicativas del uso problemático de Internet. La exposición de la población joven a multitud de riesgos en Internet a través de los dispositivos pone en evidencia la urgente educación mediática para identificar estos comportamientos disfuncionales que impactan en la salud mental y habilidades de interrelación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elisa Isabel Sánchez-Romero, Universidad Católica de Murcia

Profesora Titular de Universidad por ANECA, con un sexenio de investigación. Licenciada en Pedagogía, diplomada en Educación Social y Máster en Formación del Profesorado. Profesora de los Grados de Educación Infantil, Primaria y Psicología, y profesora del Máster en Formación del Profesorado y Máster en Desarrollo Social en la Universidad Católica de Murcia. Miembro del grupo de investigación “Educación y Calidad de Vida” (ECAVI; UCAM), y del grupo “Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (GICAFE; UIB). Sus líneas de investigación se centran en: deporte, tecnologías y variables psico-educativas en alumnado.  

Ana María Giménez-Gualdo, Universidad de Málaga

Profesora Contratada Doctora con un sexenio de investigación. Licenciada en Pedagogía y Diplomada en Educación Social y Máster en Investigación e Innovación en Educación Infantil y Primaria (UMU). Máster en Prevención e Intervención Psicológica en Problemas de Conducta en la Escuela (VIU). Profesora en los grados de Educación Infantil y Educación Primaria. Diploma de Experto Universitario en Trastornos Psicológicos en Niños y Adolescentes (UNED). Sus líneas de investigación son: bullying, cyberbullying, trastornos de conducta en la infancia y adolescencia, profesorado, tecnologías y variables psicoeducativas en el alumnado.

                                                                                                  

Encarnación Vidal-Martínez, Universidad Católica de Murcia

Personal Docente e Investigador en la UCAM. Licenciada en Pedagogía y Psicopedagogía y Máster en Audición y Lenguaje. Graduada en Educación Primaria con mención en Audición y Lenguaje. Profesora de los Grados en Educación Infantil y Educación Primaria. Profesora del Ciclo Formativo de Grado Superior en Educación Infantil y del Ciclo Formativo de Grado Medio Técnico de Emergencias Sanitarias. Orientadora Educativa. Miembro del grupo de investigación “Procesos y Contextos Educativos” (UCAM). Actualmente en proceso de realización de tesis doctoral en el Programa de Doctorado en Ciencias Sociales en la línea de investigación sobre riesgos de las TIC y variables psicoeducativas en el alumnado.

Citas

Abel, J. P., Buff, C. L. y Burr, S. A. (2016). Social media and the fear of missing out: Scale development and assessment. Journal of Business & Economics Research (JBER), 14(1), 33–44. https://doi.org/10.19030/jber.v14i1.9554

Albikawi, Z. F. (2023). Anxiety, depression, self-Esteem, internet addiction and predictors of cyberbullying and cybervictimization among female nursing university students: A Cross-Sectional Study. International Journal of Environmental Research Public Health, 20, 4293. https://doi.org/10.3390/ijerph20054293

Alshakhsi, S., Babiker, A., Montag, C. y Ali, R. (2023). On the association between personality, fear of missing out (FoMO) and problematic social media use tendencies in European and Arabian samples. Acta Psychologica, 240, 104026. https://doi.org/10.1016/j.actpsy.2023.104026

Amat, M.A.C., Tugiman, N. y Asri, A.S. (2024). The Relationship between life satisfaction, self-esteem, fear of missing out (FOMO) and social media addiction among university students in Malaysia. Journal of Institutional Research South East Asia, 22(1), 22-46.

Anderson, M., Faverio, M. y Gottfried, J. (2023). Teens, social media and technology 2023. Youtube, Tik Tok, Snapchat and Instagram remain the most widely used online platforms among U.S. teens. Pew Research Center. https://bit.ly/3xKeUUT

Andrade, B., Guadix, I., Rial, A. y Suárez, F. (2021). Impacto de la tecnología en la adolescencia. Relaciones, riesgos y oportunidades. UNICEF España. https://bit.ly/3zfD75W

Aparicio-Martínez, P., Ruiz-Rubio, M., Perea-Moreno, A. J., Martínez-Jiménez, M. P., Pagliari, C., Redel-Macías, M. D. y Vaquero-Abellán, M. (2020). Gender differences in the addiction to social networks in the Southern Spanish university students. Telematics and Informatics, 46, 101304. https://doi.org/10.1016/j.tele.2019.101304

Atienza, F. L., Pons, D., Balaguer, I. y Gacía-Merita, M. (2000). Propiedades Psicométricas de la Escala de Satisfacción con la Vida en Adolescentes. Psicothema, 12(2), 314-319.

Auxier, B. y Anderson, M. (2021). Social Media Use in 2021: a majority of Americans say they use YouTube and Facebook, while use of Instagram, Snapchat and TikTok is especially common among adults under 30. Pew Research Center. https://bit.ly/3Wo8Taf

Bajwa, R. S., Abdullah, H., Zaremohzzabieh, Z., Jaafar, W. M. W. y Abu Samah, A. A. (2023). Smartphone addiction and phubbing behavior among university students: A moderated mediation model by fear of missing out, social comparison, and loneliness. Frontiers in Psychology, 13, 1072551. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.1072551

Benzi, I. M. A., Fontana, A., Ligiardi, V., Parolin, L. y Carone, N. (2024). “Don't leave me behind!” Problematic internet use and Fear of Missing Out through the lens of epistemic trust in emerging adulthood. Current Psychology, 43(15), 13775–13784. https://doi.org/10.1007/s12144-023-0544-0

Bernal-Meneses, L., Gabelas-Barroso, J. A. y Marta-Lazo, C. (2019). Las tecnologi?as de la relacio?n, la informacio?n y la comunicacio?n (TRIC) como entorno de integracio?n social. Interface (Botucatu), 23, e180149 https://doi.org/10.1590/Interface.180149

Bernardo, A. B., Galve-Gonza?lez, C., Cervero, A. y Tuero, E. (2023). Cyberbullying in first-year university students and its influence on their intentions to drop out. Higher Education Research & Development, 42(2), 275-289, https://doi.org/10.1080/07294360.2022.2057447

Bernate, J. A. y Fonseca, I. P. (2023). Impacto de las Tecnologías de Información y Comunicación en la educación del siglo XXI: Revisión bibliométrica. Revista de Ciencias Sociales, 29(1), 227-242. https://doi.org/10.31876/rcs.v29i1.39748

Blanca, M. J. y Bendayan, R. (2018). Spanish version of the Phubbing Scale: Internet addiction, Facebook intrusion, and fear of missing out as correlates. Psicothema, 30(4), 449-454. https://doi.org/10.7334/psicothema2018.153

Brailovskaia, J., Ozimek, P., Rohmann, E. y Bierhoff, H.-W. (2023). Vulnerable narcissism, fear of missing out (FoMO) and addictive social media use: A gender comparison from Germany. Computers in Human Behavior, 144, 107725. https://doi.org/10.1016/j.chb.2023.107725

Cabello, P., Lazcano, D., Claro, M., Dodel, M., Aguirre, F., Senne, F., Martínez, A. L., Osorio-Tamayo, D., Moreno-Carmona, N., Pérez, R. y León, L. (2018a). Niñez, adolescencia y tecnologías digitales en América Latina. En E. Jiménez, M. Garmendia y M. A. Casado (Coords.), Entre selfies y whatsapp. Oportunidades y riesgos para la infancia y la adolescencia conectada (pp. 353-371). Gedisa Editorial.

Cabello, P., Claro, M., Lazcano, D. y Antezana, L. (2018b). La inclusión digital de niños y adolescentes chilenos desde la perspectiva de usos y habilidades. En E. Jiménez, M. Garmendia, y M. A. Casado (Coords.), Entre selfies y whatsapp. Oportunidades y riesgos para la infancia y la adolescencia conectada (pp. 302-327). Gedisa Editorial.

Cai, Z., Mao, P., Wang, Z., Wang, D., He, J. y Fan, X. (2023). Associations between problematic internet use and mental health outcomes of students: A meta?analytic review. Adolescent Research Review, 8, 45–62. https://doi.org/10.1007/s40894-022-00201-9

Chen, T. (2022). El uso de las redes sociales como herramientas de marketing y su impacto en la compra en línea entre universitarios de la ciudad de china de Nanjing, 2020. Revista Latina de Comunicación Social, 80, 389-400. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2022-1740

Chen, X., Cai, Z., He, J. y Fan, X. (2020). Gender Differences in Life Satisfaction Among Children and Adolescents: A Meta-analysis. Journal of Happiness Studies, 21, 2279–2307. https://doi.org/10.1007/s10902-019-00169-9

Cohen, J. (1988). Statistical Power Analysis for the Behavioral Sciences. Second Edition. Lawrence Erlbaum Associates Publishers.

Coppari, N., Bagnoli, L., González, L., Marecos C. y Romero-Lévera, M. L. (2024). Usos de las tecnologías de la información y la comunicación y tecnoestrés en docentes y estudiantes de una universidad privada. Psicología y Salud, 34(1), 123-133. https://doi.org/10.25009/pys.v34i1.2850

Cuervo, S. L., Etxangue, I. y Foronda, A. (2022). Uso responsable y crítico de Internet y los dispositivos digitales. Universidad del País Vasco. https://bit.ly/4clm3tT

Díaz-López, A. Maquilón-Sánchez, J. J. y Mirete–Ruiz, A. B. (2020). Uso desadaptativo de las TIC en adolescentes: Perfiles, supervisión y estrés tecnológico. Comunicar, 64, 29-38. https://doi.org/10.3916/C64-2020-03

Díaz-López, A., Caba-Machado, V., Machimbarrena, J. M., Ortega-Barón, J., Pérez-Rodríguez, P. y González-Cabrera, J. (2024). Dysfunctional risks of the internet and their overlap in the different stages of adolescence. Cyberpsychology: Journal of Psychosocial Research on Cyberspace, 18(1), Article 7. https://doi.org/10.5817/CP2024-1-7

Diener, E. D., Emmons, R. A., Larsen, R. J. y Griffin, S. (1985). The satisfaction with life scale. Journal of Personality Assessment, 49(1), 71-75. https://doi.org/10.1207/s15327752jpa4901_13

Espinoza-Guillen, B. L. y Cha?vez-Vera, M. D. (2021). El uso de las redes sociales: Una perspectiva de ge?nero. Maskana, 12(2), 19-24. https://doi.org/10.18537/mskn.12.02.03

Ferra, B., Santos, J. y Santos, G. S. (2022). Prevalência de fear of missing out e fatores associados em estudantes universitários: Sociabilidade, bemestar e cultura digital. Interfaces Científicas - Humanas E Sociais, 9(3), 410–425. https://doi.org/10.17564/2316-3801.2022v9n3p410-425

Fernández de la Iglesia, J. C., Casal, L., Fernández-Morante, M. C. y Cebreiro, B. (2020). Actitudes y uso de Internet y redes sociales en estudiantes universitarios/as de Galicia: implicaciones personales y sociales. Revista Prisma Social, 28, 145–160.

Fioravanti, G., Casale, S., Benucci, S. B., Prostamo, A., Falone, A., Ricca, V. y Rotella, F. (2021). Fear of missing out and social networking sites use and abuse: A meta-analysis. Computer in Human Behavior, 122, 106839. https://doi.org/10.1016/j.chb.2021.106839

Gil, F., Oberst, U., Del Valle, G. y Chamarro, A. (2015). Nuevas tecnologías-¿Nuevas patologías? El smartphone y el fear of missing out. Aloma: Revista de Psicologia, Ciències de l'Educació i de l'Esport, 33(2), 77-83.

Giménez-Gualdo, A. M., Sánchez-Romero, E. I, y Torregrosa, M. S. (2022). El lado oscuro de internet. ¿Predice el cyberbullying la participación en sexting? Revista Latinoamericana de Psicología, 54, 112-119. sicología (2022) 54, 112-119. https://doi.org/10.14349/rlp.2022.v54.13

Giraldo-Luque, S. y Fenández-Rovira, C. (2020). Redes sociales y consumo digital en jóvenes universitarios: economía de la atención y oligopolios de la comunicación del siglo XXI. Profesional de la Información, 29(5), e290528. https://doi.org/10.3145/epi.2020.sep.28

González-Andrío, R., Bernal Bravo, C. y Palomero, M. I. (2020). Uso de las redes sociales entre los jóvenes y ciudadanía digital: Análisis tras la COVID-19. REIDICS. Revista de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, 7, 64-81. https://doi.org/10.17398/2531-0968.07.64

González-Cabrera, J., Basterra-González, A., Ortega-Barón, J., Caba-Machado, Díaz-López, A., Pontes, H. M. y Machimbarrena, J. M. (2023). Loot box purchases and their relationship with internet gaming disorder and online gambling disorder in adolescents: A prospective study. Computers in Human Behavior, 143, 107685. https://doi.org/10.1016/j.chb.2023.107685

Gottfried, J. (2024). Americans’ social media use. https://bit.ly/3RHHoW4

Gutiérrez, A. y Buiza, L. G. (2024). Adicción a internet y las redes sociales en estudiantes de primaria, secundaria y superior. Horizontes. Revista de investigación Ciencias de la Educación, 8(32), 449-463. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v8i32.736

Hernández, C. y Moral, M.V. (2024). Uso de las redes sociales virtuales, percepción de soledad y habilidades sociales de jóvenes adultos españoles de la generación Z y la generación Y. Acta Colombiana de Psicología, 27(1), 231-247. https://doi.org/10.14718/ACP.2024.27.1.13

Herrera-López, M., Coral-Lagos, A., Enríquez-Rosero, M. y Herrera-Solarte, L. (2024). Propiedades psicométricas de la Escala de Ghosting Romántico RG-C: un estudio instrumental en una muestra colombiana. Psychology, Society & Education, 16(1), 28-38. https://doi.org/10.21071/psye.v16i1.16372

Herruzo, C., Sánchez-Guarnido, A. J., Pino, M. J., Lucena, V., Raya, A. F. y Herruzo, F. J. (2023). Suicidal Behavior and Problematic Internet Use in College Students. Psicothema, 35(1), 77-86. https://doi.org/10.7334/psicothema2022.153

Hidalgo-Fuentes, S. (2023). La relación entre el uso problemático del smartphone y el fear of missing out: un meta-análisis. Psicodebate, 23(1), 23-34. http://doi.org/10.18682/pd.v23i1.5754

Hussain, S., Raza, A., Haider, A., Ishaq, M. I. y Talpur, Q. (2023). Fear of missing out and compulsive buying behavior: The moderating role of mindfulness. Journal of Retailing and Consumer Services, 75, 103512. https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2023.103512

IBM Corp. (2020). IBM SPSS Statistics for Windows, Version 27.0. IBM Corp

Ioannidis, J. P. A. (2005). Why most published research findings are false. PLoS Medicine, 2(8), e124. http://doi.org/10.1371/journal.pmed.0020124

Instituto Nacional de Estadística (2023). Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologi?as de información y comunicacio?n en los hogares. An?o 2023. https://bit.ly/3XIffSF

Íñiguez-Jiménez, S., Cruz-Pierard, S. y Vaca-Córdova, S. (2020). Problematic use of information and communication technologies, consumption of substances and ITS impact on high school students mental health. Paideia XXI, 10(2), 471-489. https://doi.org/10.31381/paideia.v10i2.3448

Joshanloo, M. y Jovanovi?, V. (2020). The relationship between gender and life satisfaction: analysis across demographic groups and global regions. Archives Womens’ Mental Health, 23, 331–338. https://doi.org/10.1007/s00737-019-00998-w

Kabasakal, Z. (2015). Life satisfaction and family functions as-predictors of problematic Internet use in university students. Computers in Human Behavior, 53, 294-304. https://doi.org/10.1016/j.chb.2015.07.019

Klimenko, O., Cataño, Y. A., Otálvaro, I. y Úsugai, S. J. (2021). Riesgo de adicción a redes sociales e Internet y su relación con habilidades para la vida y socioemocionales en una muestra de estudiantes de bachillerato del municipio de Envigado. Psicogente 24(46), 1-33. https://doi.org/10.17081/psico.24.46.4382

Koutska, I. (2023). Tecnología educativa ‘introducida’ por la pandemia COVID-19. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 9(2), 115–133. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2023.v9i2.15481

Lachmann, B., Sariyska, R., Kannen, C., Cooper, A. y Montag, C. (2016). Life satisfaction and problematic Internet use: Evidence for gender specific effects. Psychiatry Research, 238, 363-367. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2016.02.017

León, O. G. y Montero, I. (2003). Métodos de investigación en Psicología y Educación. McGraw-Hill.

López de Ramos, A. (2024). Dependencia de redes sociales en estudiantes universitarios; un enfoque de género con smas.sf. Gente Clave, 8(1), 53-72.

Macías, H. J. (2023). Estudiantes universitarios en la era de las redes sociales digitales. En D. D. Merchant, K. Castillo, H. J. Macías y M. A. Miramontes (Eds.), Actualidad y prospectiva de las TIC (pp. 29-52). Astra Ediciones.

Marín-Díaz, V., Vega-Gea, E. y Sampedro-Requena, B. E. (2018). Uso problemático del smartphone en estudiantes universitarios. Revista Española de Drogodependencias, 43(1), 62-76.

Marín-Díaz, V., Vega-Gea, E. y Passey, D. (2019). Determination of problematic use of social networks by university students. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(2), 135–152. https://doi.org/10.5944/ried.22.2.23289

Martínez, A. L. y Senne, F. (2018). Acceso, uso y habilidades digitales de niños y adolescentes en Brasil: permanencias y cambios. En E. Jiménez, M. Garmendia, y M. A. Casado (Coords.), Entre selfies y whatsapp. Oportunidades y riesgos para la infancia y la adolescencia conectada (pp. 328-351). Gedisa Editorial.

Martínez-Álvarez, I., Hidalgo-Fuentes, S., Llamas-Salguero, F. y Pineda-Zelaya, I. S. (2024). Prevalencia del uso problemático de Internet y factores asociados en estudiantes universitarios hondureños. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 70, 43-60. https://doi.org/10.12795/pixelbit.103895

Marttila, E., Koivula, A. y Räsänen, P. (2021). Does excessive social media use decrease subjective well-being? A longitudinal analysis of the relationship between problematic use, loneliness and life satisfaction. Telematics and Informatics, 59, 101556.https://doi.org/10.1016/j.tele.2020.101556

Musetti, A., Manari, T., Billieux, J., Starcevic, V. y Schimmenti, A. (2022). Problematic social networking sites use and attachment: A systematic review. Computers in Human Behavior, 131, 107199. https://doi.org/10.1016/j.chb.2022.107199

Olivares-González, L. A., Dorantes-Coronado, E. J. y Mendoza-Méndez, R. V. (2024). Exploración del impacto del uso de redes sociales en los hábitos de estudiantes del Centro Universitario UAEM Temascaltepec: Resultados de una encuesta aplicada en septiembre de 2023. Espacios públicos, 25(62), 147-173. https://doi.org/10.36677/espaciospublicos.v25i62.22339

Önal, Ö., Çoban, B., Kalayci, Ö., Kaçmaz, E., Ki?io?lu, A. N. y Uskun, E. (2023). The effect of technology-dependent behavioral disorders, including nomophobia, phubbing, fear of missing out, and netlessphobia, on quality of life and life satisfaction in desk-workers. Journal of Experimental and Clinical Medicine, 40(3), 542-549. https://doi.org/10.52142/omujecm.40.3.20

Pavot, W. y Diener, E. (1993). Review of the satisfaction with life scale. Psychological Assessment, 5(2), 164. https://doi.org/10.1037/1040-3590.5.2.164

Pérez, R. (2024). Niñas, niños y adolescentes en internet. Informe segunda encuesta Kids Online. Costa Rica, 2024. Kids Online. https://doi.org/10.13140/RG.2.2.20274.82885

Pew Research Center for the People & the Press (2023). Pew global attitudes survey, 2023 [Dataset]. Roper Center for Public Opinion Research. https://doi.org/10.25940/ROPER-31120190

Przybylski, A. K., Murayama, K., DeHaan, C. R. y Gladwell, V. (2013). Motivational, emotional, and behavioral correlates of fear of missing out. Computers in Human Behavior, 29(4), 1841-1848. https://doi.org/10.1016/j.chb.2013.02.014

Rial, A., Gómez. P., Isorna, M., Araujo, M. y Varela. J. (2015). EUPI-a: Escala de Uso Problemático de Internet en adolescentes. Desarrollo y validación psicométrica. Adicciones, 27(1), 47-63. https://doi.org/10.20882/adicciones.193

Riordan, B. C., Flett, J. A. M., Hunter, J. A., Scarf, D. y Conner, T. S. (2015). Fear of missing out (FoMO): the relationship between FoMO, alcohol use, and alcohol related consequences in college students. Journal of Psychiatry and Brain Functions, 2(1), 9. https://doi.org/10.7243/2055-3447-2-9

Rodríguez-Álvarez, J. M., Cabrera, M. C. Yubero, S. (2018). Los riesgos de las TIC en las relaciones entre iguales. Cyberbullying en educación primaria y secundaria. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 4(2), 185-192. http://doi.org/10.24310/innoeduca.2019.v5i1.3505

Rubio-Hernández, F. J., Giménez-Gualdo, A. M., Díaz-López, A. y Machado, V. C. (2024). Risks analysis and internet perception among spanish university students. European Journal of Educational Research, 13(4), 1727-1740. https://doi.org/10.12973/eu-jer.13.4.1727

Sabir, A. S. y Jabeen, A. (2023). Fear of missing out in university students: A psychometric study. Annals of King Edward Medical University, 29(2), 91-97. https://doi.org/10.21649/akemu.v29i2.5432

Sánchez-Fernández, M. y Borda-Mas, M. (2023). Problematic smartphone use and specific problematic Internet uses among university students and associated predictive factors: a systematic review. Education and Information Technologies, 28, 7111–7204. https://doi.org/10.1007/s10639-022-11437-2

Santana-Vega, L. E., Gómez-Muñoz, A. M. y Feliciano-García, L. (2019). Uso problemático del móvil, fobia a sentirse excluido y comunicación familiar de los adolescentes. Comunicar, 59(27), 39-47. https://doi.org/10.3916/C59-2019-04

Segado-Boj, F., Díaz-Campo, J., Fernández-Gómez, E. y Chaparro-Domínguez, M. Á. (2019). Spanish academics and social networking sites: Use, non-use, and the perceived advantages and drawbacks of Facebook, Twitter, LinkedIn, ResearchGate, and Academia. edu. First Monday, 24(5). https://doi.org/10.5210/fm.v24i5.7296

Sette, C. P., Lima, N. R. S., Queluz, F. N. F. R., Ferrari, B. L. y Hauck, N. (2020). The Online Fear of Missing Out Inventory (ON-FoMO): Development and validation of a new tool. Journal of Technology in Behavioral Science, 5, 20–29. https://doi.org/10.1007/s41347-019-00110-0

Stockdale, L. A. y Coyne, S. M. (2020). Bored and online: Reasons for using social media, problematic social networking site use, and behavioral outcomes across the transition from adolescence to emerging adulthood. Journal of Adolescence, 79, 173–183. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2020.01.010

Su, W., Han, X., Yu, H., Wu, Y. y Potenza, M. N. (2020). Do men become addicted to internet gaming and women to social media? A meta-analysis examining gender-related differences in specific internet addiction. Computers in Human Behavior, 113, 106480. https://doi.org/10.1016/j.chb.2020.106480

Tejada-Garitano, E., Arce-Alonso, A., Bilbao-Quintana, N. y Lo?pez de la Serna, A. (2023). Internet, smartphone y redes sociales: entre el uso y abuso, previo a la adiccio?n. Alteridad, 18(1), 14-22. https://doi.org/10.17163/alt.v18n1.2023.01

Tota, L. A., Pereira, L. C. y Curiel, D. (2020). Tecnologías de información y comunicación en la cuarta revolución industrial 4.0. Revista Electrónica de Estudios Telemáticos, 19(1), 3-14.

Trejos-Gil, C., Tordecilla-Pájaro, C. y Mena M. D. (2024). Adicción a la red social Tik Tok en jóvenes universitarios colombianos. Revista de Comunicación y Salud, 14, 1-18. https://doi.org/10.35669/rcys.2024.14.e339

Valencia-Ortiz, R., Garay-Ruiz, U. y Cabero-Almenara, J. (2023). Uso problemático de las redes sociales: el caso de estudiantes mexicanos. Alteridad, 18(1), 23-33. https://doi.org/10.17163/alt.v18n1.2023.02

Varchetta, M., Fraschetti, A., Mari, E. y Giannini, A. M. (2020). Adicción a redes sociales, Miedo a perderse experiencias (FOMO) y Vulnerabilidad en línea en estudiantes universitarios. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 14(1), 1-13. https://doi.org/10.19083/ridu.2020.1187

Veytia, M. G., Sánchez, A., Cáceres, M. L. y Vázquez, J. F. (2023). Perspectivas latinoamericanas del uso de las TIC en estudiantado universitario. Risti-Revista Ibérica de Sistemas y Tecnologías de Información, 52(12), 74-96. https://doi.org/10.17013/risti.52.74–96

Yam, F. C. y Kumca??z, H. (2020). Adaptation of general phubbing scale to Turkish culture and investigation of phubbing levels of university students in terms of various variables. Addicta: The Turkish Journal on Addictions, 7(1), 48-60. https://doi.org/10.5152/addicta.2020.19061

Zahínos, M. R. (2024). Análisis de la salud mental y uso problemático del móvil en universitarios españoles. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 165-172. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2024.n1.v1.2673

Zermeño, A., Navarrete, M. y Contreras, I. (2020). En busca de los usos productivos de las TIC para el desarrollo humano de los jóvenes universitarios. Revista de Tecnología y Sociedad, 10(18), 1-23. https://doi.org/10.32870/Pk.a10n18.425

Publicado

2024-10-31

Cómo citar

Sánchez-Romero, E. I., Giménez-Gualdo, A. M., & Vidal-Martínez, E. (2024). ¿Predice el miedo a sentirse excluido (FOMO) el uso problemático de internet? : Análisis en universitarios/as españoles/as. Revista Prisma Social, (47), 240–259. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/5582