¿Predice el miedo a sentirse excluido (FOMO) el uso problemático de internet?
Análisis en universitarios/as españoles/as
Palabras clave:
Tecnoogías, Riesgos, fear of missing out, universidad, evaluación, educación mediáticaResumen
El análisis actual sobre los usos de los dispositivos digitales advierte de problemáticas emergentes entre los jóvenes. Esta investigación analiza el consumo de las tecnologías en alumnado universitario y el efecto predictor del Fear of Missing Out (FOMO) y la satisfacción vital sobre el uso problemático de Internet. Participaron 814 estudiantes universitarios españoles (71.4% área de salud; 28.6% ciencias sociales), de ambos géneros (61.2% mujeres), entre los 17 y 54 años (M = 22.81, DE = 7.038). Se utilizaron dos escalas para evaluar los usos problemáticos (EUPI-A, FOMOs) y el SWLS para la satisfacción vital. Los resultados mostraron un alto consumo diario (M = 9.039, DT = 4.307) de redes sociales y herramientas de mensajería, de manera significativamente superior en mujeres, además de correlacionar inversa y significativamente con la edad. El modelo con mayor poder explicativo (R2 corregido = .35, p < .001) incluyó el FOMO y la satisfacción vital como variables explicativas del uso problemático de Internet. La exposición de la población joven a multitud de riesgos en Internet a través de los dispositivos pone en evidencia la urgente educación mediática para identificar estos comportamientos disfuncionales que impactan en la salud mental y habilidades de interrelación.
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