¿Predice el miedo a sentirse excluido (FOMO) el uso problemático de internet?

Análisis en universitarios/as españoles/as

Autores/as

  • Elisa Isabel Sánchez-Romero Universidad Católica de Murcia https://orcid.org/0000-0001-5589-2235
  • Ana María Giménez-Gualdo Universidad de Málaga
  • Encarnación Vidal-Martínez Universidad Católica de Murcia

Palabras clave:

Tecnoogías, Riesgos, fear of missing out, universidad, evaluación, educación mediática

Resumen

El análisis actual sobre los usos de los dispositivos digitales advierte de problemáticas emergentes entre los jóvenes. Esta investigación analiza el consumo de las tecnologías en alumnado universitario y el efecto predictor del Fear of Missing Out (FOMO) y la satisfacción vital sobre el uso problemático de Internet. Participaron 814 estudiantes universitarios españoles (71.4% área de salud; 28.6% ciencias sociales), de ambos géneros (61.2% mujeres), entre los 17 y 54 años (M = 22.81, DE = 7.038). Se utilizaron dos escalas para evaluar los usos problemáticos (EUPI-A, FOMOs) y el SWLS para la satisfacción vital. Los resultados mostraron un alto consumo diario (M = 9.039, DT = 4.307) de redes sociales y herramientas de mensajería, de manera significativamente superior en mujeres, además de correlacionar inversa y significativamente con la edad. El modelo con mayor poder explicativo (R2 corregido = .35, p < .001) incluyó el FOMO y la satisfacción vital como variables explicativas del uso problemático de Internet. La exposición de la población joven a multitud de riesgos en Internet a través de los dispositivos pone en evidencia la urgente educación mediática para identificar estos comportamientos disfuncionales que impactan en la salud mental y habilidades de interrelación.

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Biografía del autor/a

Elisa Isabel Sánchez-Romero, Universidad Católica de Murcia

Profesora Titular de Universidad por ANECA, con un sexenio de investigación. Licenciada en Pedagogía, diplomada en Educación Social y Máster en Formación del Profesorado. Profesora de los Grados de Educación Infantil, Primaria y Psicología, y profesora del Máster en Formación del Profesorado y Máster en Desarrollo Social en la Universidad Católica de Murcia. Miembro del grupo de investigación “Educación y Calidad de Vida” (ECAVI; UCAM), y del grupo “Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (GICAFE; UIB). Sus líneas de investigación se centran en: deporte, tecnologías y variables psico-educativas en alumnado.  

Ana María Giménez-Gualdo, Universidad de Málaga

Profesora Contratada Doctora con un sexenio de investigación. Licenciada en Pedagogía y Diplomada en Educación Social y Máster en Investigación e Innovación en Educación Infantil y Primaria (UMU). Máster en Prevención e Intervención Psicológica en Problemas de Conducta en la Escuela (VIU). Profesora en los grados de Educación Infantil y Educación Primaria. Diploma de Experto Universitario en Trastornos Psicológicos en Niños y Adolescentes (UNED). Sus líneas de investigación son: bullying, cyberbullying, trastornos de conducta en la infancia y adolescencia, profesorado, tecnologías y variables psicoeducativas en el alumnado.

                                                                                                  

Encarnación Vidal-Martínez, Universidad Católica de Murcia

Personal Docente e Investigador en la UCAM. Licenciada en Pedagogía y Psicopedagogía y Máster en Audición y Lenguaje. Graduada en Educación Primaria con mención en Audición y Lenguaje. Profesora de los Grados en Educación Infantil y Educación Primaria. Profesora del Ciclo Formativo de Grado Superior en Educación Infantil y del Ciclo Formativo de Grado Medio Técnico de Emergencias Sanitarias. Orientadora Educativa. Miembro del grupo de investigación “Procesos y Contextos Educativos” (UCAM). Actualmente en proceso de realización de tesis doctoral en el Programa de Doctorado en Ciencias Sociales en la línea de investigación sobre riesgos de las TIC y variables psicoeducativas en el alumnado.

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Publicado

2024-10-31

Cómo citar

Sánchez-Romero, E. I., Giménez-Gualdo, A. M., & Vidal-Martínez, E. (2024). ¿Predice el miedo a sentirse excluido (FOMO) el uso problemático de internet? : Análisis en universitarios/as españoles/as. Revista Prisma Social, (47), 240–259. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/5582