Actitudes y uso de Internet y redes sociales en estudiantes universitarios/as de Galicia: implicaciones personales y sociales

Autores/as

Palabras clave:

Internet, redes sociales, estudiantes universitarios, usos, actitudes, problemas

Resumen

El uso de Internet y redes sociales es un hecho habitual en la sociedad actual, forma parte de la vida de las personas, en especial, de los/as jóvenes. Conocer el uso que realizan y las actitudes que poseen hacia estas herramientas permite obtener el perfil del/a joven universitario/a actual e identificar posibles acciones que pueden derivar en problemas a nivel personal, familiar y social. Este estudio analiza la frecuencia y tipos de usos de Internet y redes sociales, las actitudes y la incidencia del género. Se administró una adaptación de la escala de actitudes hacia Internet y redes sociales para adolescentes (Rial, Gómez, Braña y Varela, 2014) a 396 estudiantes de primer y segundo curso de cuatro grados (Pedagogía, Educación Social, Maestro/a Educación Infantil y Primaria). El 99,5% de estudiantes se conectan diariamente, entre las 16 y las 24 horas (86,9%), a través del móvil (95,7%), para buscar información relacionada con los estudios, consultar el correo y visitar redes sociales. En relación al género, los hombres se conectan con mayor frecuencia para participar en juegos online o entrar en webs de apuestas. Las mujeres, descuidan más sus tareas de estudio o se ponen de mal humor por no conectarse. Se confirma que el alumnado accede y utiliza las redes sociales e Internet asiduamente, pudiendo algunos de esos usos, generar problemas personales y familiares en un futuro.

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Biografía del autor/a

J. Carmen Fernández de la Iglesia, Universidade de Santiago de Compostela

Miembro del Grupo de Investigación en Tecnología Educativa de la Universidad de Santiago de Compostela y de la red interuniversitaria de investigación RIES. Sus líneas de investigación giran en torno a la tecnología educativa y a la inclusión. Desde el año 2014 es vicedecana de Organización Académica de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela.

Lorena Casal Otero, Universidade de Santiago de Compostela

Miembro del Grupo de Investigación en Tecnología Educativa de la Universidad de Santiago de Compostela. Hasta el año 2018, técnico e-Learning en el Centro de Tecnologías de Aprendizaje de la USC, responsable de la gestión del Campus Virtual de la Universidad. Docente en diferentes actividades formativas relacionadas con uso didáctico de las TIC realizadas a través del Plan de Formación en Innovación Docente de la USC

M. Carmen Fernández Morante, Universidade de Santiago de Compostela

Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la USC. Fue Vicerrectora de Titulaciones y Personal Docente e Investigador de la USC, responsable de la política académica, de profesorado y de formación e innovación docente entre 2010-2013. Fue Jefa de la sección de Tecnología Educativa de Instituto de Ciencias de la Educación de la USC. Miembro del Grupo de Investigación en Tecnología Educativa de la Universidad de Santiago de Compostela Especialista en Tecnología Educativa.

Beatriz Cebreiro, Universidade de Santiago de Compostela

Directora del Grupo de Investigación Tecnología Educativa (tecnoeduc) con código GI-1438. Experta en Tecnología Educativa. Líneas investigación e-learning, innovación con TIC. Fue directora del Campus Virtual y del Plan de Formación del Profesorado Universitario de la Universidad de Santiago de Compostela. Miembro de la Asociación Internacional para el desarrollo la Tecnología Educativa y de las Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación (Edutec) y del observatorio Gallego de elearning.

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Publicado

2020-01-30

Cómo citar

Fernández de la Iglesia, J. C., Casal Otero, L., Fernández Morante, M. C., & Cebreiro, B. (2020). Actitudes y uso de Internet y redes sociales en estudiantes universitarios/as de Galicia: implicaciones personales y sociales . Revista Prisma Social, (28), 145–160. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/3372