Actitudes y uso de Internet y redes sociales en estudiantes universitarios/as de Galicia: implicaciones personales y sociales
Palabras clave:
Internet, redes sociales, estudiantes universitarios, usos, actitudes, problemasResumen
El uso de Internet y redes sociales es un hecho habitual en la sociedad actual, forma parte de la vida de las personas, en especial, de los/as jóvenes. Conocer el uso que realizan y las actitudes que poseen hacia estas herramientas permite obtener el perfil del/a joven universitario/a actual e identificar posibles acciones que pueden derivar en problemas a nivel personal, familiar y social. Este estudio analiza la frecuencia y tipos de usos de Internet y redes sociales, las actitudes y la incidencia del género. Se administró una adaptación de la escala de actitudes hacia Internet y redes sociales para adolescentes (Rial, Gómez, Braña y Varela, 2014) a 396 estudiantes de primer y segundo curso de cuatro grados (Pedagogía, Educación Social, Maestro/a Educación Infantil y Primaria). El 99,5% de estudiantes se conectan diariamente, entre las 16 y las 24 horas (86,9%), a través del móvil (95,7%), para buscar información relacionada con los estudios, consultar el correo y visitar redes sociales. En relación al género, los hombres se conectan con mayor frecuencia para participar en juegos online o entrar en webs de apuestas. Las mujeres, descuidan más sus tareas de estudio o se ponen de mal humor por no conectarse. Se confirma que el alumnado accede y utiliza las redes sociales e Internet asiduamente, pudiendo algunos de esos usos, generar problemas personales y familiares en un futuro.
Descargas
Citas
Atas, A.H. y Çelik, B. (2019). Smartphone Use of University Students: Patterns, Purposes, and Situations. Malaysian Online Journal of Educational Technology, 7 (2), 59-70. doi: 10.17220/mojet.2019.02.004
Ayar, D., Özalp, G., Özdemir, E., y Bektaş, M. (2018). The Effect of Problematic Internet Use, Social Appearance Anxiety, and Social Media Use on Nursing Students' Nomophobia Levels. CIN: Computers, Informatics, Nursing, 36(12), 589-595. doi: 10.1097/CIN.0000000000000458
Carbonell, X., Chamarro, A., Oberst, U., Rodrigo, B. y Prades, M. (2018). Problematic Use of the Internet and Smartphones in University Students: 2006–2017. Int. J. Environ. Res. Public Health 15(3). doi: 10.3390/ijerph15030475.
Colás-Bravo, P., González, T. y de Pablos, J. (2013). Young People and Social Networks: Motivations and Preferred Uses. [Juventud y redes sociales: Motivaciones y usos preferentes]. Comunicar, 40, 15-23. https://doi.org/10.3916/C40-2013-02-01
Domínguez, R. y López, R. (2015). Uso de las redes sociales digitales entre los jóvenes universitarios en México. Hacia la construcción de un estado del conocimiento. Revista de Comunicación, 14, 48-69.
Dumrique, D. y Castillo, J. (2018), “Online Gaming: Impact on the Academic Performance and Social. Behavior of the Students in Polytechnic University of the Philippines Laboratory High School” in 4th International Research Conference on Higher Education, KnE Social Sciences, 1205–1210. doi:10.18502/kss.v3i6.2447
Escario, J.J. y Wilkinson, A. (2020). Exploring predictors of online gambling in a nationally representative sample of Spanish adolescents. Computers in Human Behavior, 102, 287-292. doi: https://doi.org/10.1016/j.chb.2019.09.002
Fernández, T. (2016). Patrones de uso de las tecnologías de la información y comunicación en estudiantes universitarios. (Tesis doctoral), Universidad de Granada.
Fernández de la Iglesia, J. C., Fernández Morante, M. C., & Cebreiro López, B. (2016). Desarrollo de un cuestionario de competencias en TIC para profesores de distintos niveles educativos. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 48, 135-148.
Fernández-Villa, T., Alguacil Ojeda, J., Almaraz Gómez, A., Cancela Carral, J., Delgado-Rodríguez, M., García-Martín, M., Jiménez-Mejías, E., Llorca, J., Molina, A., Ortíz Moncada, R., Valero-Juan, L. y Martín, V. (2015). Uso problemático de Internet en estudiantes universitarios: factores asociados y diferencias de género. Adicciones, 27(4), 265-275. doi:http://dx.doi.org/10.20882/adicciones.751
Gallardo, E.E., Marqués, L. y Bullen, M. (2014). Usos académicos y sociales de las tecnologías digitales del estudiante universitario de primer año. Tendencias pedagógicas, 23, 191-204. Recuperado de: https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/2079
Gallardo, EE., Marqués, L. y Bullen, M. (2015). Students in higher education: Social and academic uses of digital technology. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 12(1), 25-37. doi: http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v12i1.2078
Gao, Q., y Feng, C. (2016). Branding with social media: User gratifications, usage patterns, and brand message content strategies. Computers in Human Behavior, 63, 868-890. doi: https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.06.022
García-Ruiz, R., Tirado, R. y Hernando, A. (2018). Redes sociales y estudiantes: motivos de uso y gratificaciones para el aprendizaje. Aula Abierta, 47(3), 291-298. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6723280.pdf
Garrote-Rojas, D., Jiménez-Fernández, S. y Gómez-Barreto, I. M. (2018). Problemas Derivados del Uso de Internet y el Teléfono Móvil en Estudiantes Universitarios. Formación universitaria, 11(2), 99-108. doi: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062018000200099
Gómez, M., Roses, S. y Farias, P. (2012) El uso académico de las redes sociales en universitarios. Comunicar, 38, 131-138. doi: https://doi.org/10.3916/C38-2012-03-04
González-Martínez, J., Lleixà, M. & Espuny, C. (2016). Las redes sociales y la educación superior: las actitudes de los estudiantes universitarios hacia el uso educativo de las redes sociales, de nuevo a examen. Education in the Knowledge Society, 17(2), 21-38. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=535554762003
Gutiérrez-Porlán, I., Román-García, M. y Sánchez-Vera, MM. (2018). Strategies for the Communication and Collaborative Online Work by University Students. Comunicar, 26(54), 91-99. doi: https://doi.org/10.3916/C54-2018-09
Hair, J. F., Black, W. C., Babin, B. J. y Anderson, R. E. (2010). Multivariate data analysis (7th Ed.). Englewood Cliffs: Prentice Hall.
Hu, L. T. y Bentler, P. M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 6(1), 1-55. doi: 10.1080/10705519909540118
Isada, Y. y Isada, F. (2019). "An empirical study of Instagram addiction among university students in Japan," Proceedings of International Academic Conferences 9811989, International Institute of Social and Economic Sciences. doi: 10.20472/IAC.2019.049.022
Jorgensen, T. D., Pornprasertmanit, S., Schoemann, A. M., y Rosseel, Y. (2018). semTools: Useful tools for structural equation modeling. R package version 0.5-1. Retrieved from https://CRAN.R-project.org/package=semTools
Li, J. y Mau, W.C.J. (2018). Application of an Ecological Approach to Examine Online Activities and Internet Addiction among College Students. Journal of Counselor Practice, 9(2), 1-22. doi: 10.22229/wct902108
Krasnova, H., Veltri, N. F., Eling, N., y Buxmann, P. (2017). Why men and women continue to use social networking sites: The role of gender differences. The Journal of Strategic Information Systems, 26(4), 261-284. https://doi.org/10.1016/j.jsis.2017.01.004
Kumar, J. (2018). Relationship among smartphone usage, addiction, academic performance and the moderating role of gender: A study of higher education students in India. Computers & Education, 123, 164-173. doi: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.05.007
Labrador, F. J. y Vallejo-Achón, M. (2019). Prevalence and Characteristics of Sports Betting in a Population of Young Students in Madrid. Journal of Gambling Studies. doi: https://doi.org/10.1007/s10899-019-09863-y
Lishinski, A. (2018). lavaanPlot: Path Diagrams for Lavaan Models via DiagrammeR. R package version 0.5.1. https://CRAN.R-project.org/package=lavaanPlot
Maldonado, G., García, J. y Sampedro-Requena, B. (2019). El efecto de las TIC y redes sociales en estudiantes universitarios. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(2), 153-176. doi: http://dx.doi.org/10.5944/ ried.22.2.23178
Marín-Díaz, V., Vega-Gea, E. y Passey, D. (2019). Determination of problematic use of social networks by university students. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(2), 135-152. doi: http://dx.doi.org/10.5944/ ried.22.2.23289
Martinez-Pecino, R. y Garcia-Gavilán, M. (2019). Likes and Problematic Instagram Use: The Moderating Role of Self-Esteem. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, 22(6). doi: https://doi.org/10.1089/cyber.2018.0701
Mohammadi, S., Valinejadi, A., Saman, J. A., Karimpour,H., Kaivanfar, M., Safaeipour, M. … Kawyannejad, R. (2018). Assessment of addiction to Internet, smartphone and social networks among students of medical sciences: a cross sectional study. Electron J Gen Med, 15(4), 1-8. doi: https://doi.org/10.29333/ejgm/85685
Mond, J., Skromanis, S., Purton, T. Cooling, F., Harris, F. Bridgman, H. y Rodgers, B. (2019). Gambling Behaviour, Problem Gambling and Reasons for Gambling Among International Students in Tasmania, Australia. Journal of Gambling Studies, 35(1), 155–170. doi: https://doi.org/10.1007/s10899-018-09819-8
Peña, M. A., Rueda, E. y Pegalajar, M. C. (2018). Posibilidades didácticas de las redes sociales en el desarrollo de competencias de educación superior: Percepciones del alumnado. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 53, 239-252. doi: https://doi.org/10.12795/pixelbit.2018.i53.16
R Core Team (2019). R: A language and environment for statistical computing. R Foundation for Statistical Computing, Vienna, Austria. https://www.R-project.org/.
Rial, A., Gómez, P. Braña, T. y Varela, J. (2014). Actitudes, percepciones y uso de Internet y las redes sociales entre los adolescentes de la comunidad gallega (España). Anales de Psicología, 30(2), 642-655. doi: http://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.2.159111
Romero, J. M., Campos, N. y Gómez, G. (2019). Follow me y dame like. Hábitos de uso de Instagram de los futuros maestros. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 94, 83-96.
Rosseel, Y. (2012). lavaan: An R Package for Structural Equation Modeling. Journal of Statistical Software, 48(2), 1-36. http://www.jstatsoft.org/v48/i02/.
Rostaminezhad, M. A., Porshafei, H. y Ahamdi, A. A. (2019). Can Effective Study Approaches Mediate the Negative Effect of Social Networking on Academic Performance? Education and Information Technologies, 24(1), 205-217. doi: https://doi.org/10.1007/s10639-018-9770-y
Sánchez, J., Ruiz, J. y Sánchez, E. (2015). Uso problemático de las redes sociales en estudiantes universitarios. Revista complutense de educación, 26(1), 159-174. doi: https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.46360
Santana-Vega, L., Gómez-Muñoz, A. y Feliciano-García, L. (2019). Adolescents problematic mobile phone use, Fear of Missing Out and family communication. [Uso problemático del móvil, fobia a sentirse excluido y comunicación familiar de los adolescentes]. Comunicar, 59, 39-47. doi: https://doi.org/10.3916/C59-2019-04
Segado-Boj, F., Díaz-Campo, J., Fernández-Gómez, E., y Chaparro-Domínguez, M. Á. (2019). Spanish academics and social networking sites: Use, non-use, and the perceived advantages and drawbacks of Facebook, Twitter, LinkedIn, ResearchGate, and Academia. edu. First Monday, 24(5). doi: http://dx.doi.org/10.5210/fm.v24i5.7296
Simsek, A., Elciyar, K. y Kizilhan, T. (2019). A Comparative Study on Social Media Addiction of High School and University Students. Contemporary Educational Technology, 10(2), 106-119. doi: https://doi.org/10.30935/cet.554452
Stankovska, G., Angelkovska, S. y Grncarovska, S. P. (2016). Social networks use, loneliness and academic performance among university students. BCES Conference Books, 14(1), 255-261.
Sawyer, S., Azzopardi, P., Wickremarathne, D. y Patton, G. (2018). The age of adolescence. The Lancet (Child & Adolescent Health), 2(3), 223-228. DOI: https://doi.org/10.1016/S2352-4642(18)30022-1
Torres-Díaz, J. C., Duart, J. M., Gómez-Alvarado, H. F., Marín-Gutiérrez, I. y Segarra-Faggioni, V. (2016). Usos de Internet y éxito académico en estudiantes universitarios. Comunicar, 24(48), 61-70. doi: https://doi.org/10.3916/C48-2016-06
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los derechos de edición pertenecen a la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada, entidad que edita la Revista Prisma Social, y es necesario su permiso para cualquier reproducción. En todo caso, será necesario citar la procedencia de cualquier reproducción total o parcial.
La publicación de artículos o reseñas en la Revista Prisma Social no da derecho a remuneración alguna.
Política de acceso abierto
La publicación de la Revista Prisma Social y su difusión se realiza de forma abierta a través de Internet.
La Revista Prisma Social ofrece acceso libre y abierto inmediato a su contenido de forma totalmente gratuita con el fin de hacer llegar la investigación científica a toda la sociedad y con el objetivo de crear una cultura reflexiva encaminada a la comprensión de los comportamientos sociales desde una perspectiva global.
Todos los contenidos digitales de la Revista Prisma Social son de acceso libre y gratuito y se publican bajo una licencia de Creative Commons:
está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License.
Creado a partir de la obra en www.isdfundacion.org
Bajo esta licencia, está permitida la reproducción y difusión de los contenidos de la revista con fines educativos o de investigación, sin ánimo de lucro, siempre y cuando estos no se modifiquen, se cite la procedencia (Prisma Social, Revista de ciencias sociales), y la autoría.
Esta licencia a la que se acoge la Revista Prisma Social permite copiar, distribuir, exhibir los textos e imágenes de la revista, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:
- Reconocimiento: Debe reconocerse y respetarse la autoría de la obra de la manera especificada por el autor y la entidad editora (Revista Prisma Social – Fundación iS+D).
- No comercial: No se puede utilizar esta obra para fines comerciales.
- No derivados: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.
Se deberán establecer claramente los términos de esta licencia para cualquier uso o distribución de los documentos. Se podrá prescindir de cualquiera de estas condiciones si se obtiene el permiso expreso del autor/a.
Desde la Revista de Prisma Social se permite y se invita a los/as autores/as a ampliar la visibilidad, alcance e impacto de sus artículos publicados en la revista mediante la redifusión (auto-archivo) de los mismos en:
1. Sus espacios web personales (web, blog, redes sociales, foros científicos, etc.).
2. Archivos abiertos institucionales (archivos universitarios, Hispana, Europeana, etc.).
3. Redes sociales de naturaleza académica y científica (ResearchGate, Academia.edu, Getcited.org).
Se requiere que en dichas publicaciones se detallen todos los datos bibliográficos de la publicación.
Para más información, puede descargar y consultar las Condiciones de Publicación: