Gamificación por insignias para la igualdad y equidad de género en Educación Superior

Autores/as

Palabras clave:

gamificación, educación superior, igualdad de género, equidad en educación, metodología activa, estudiantes, educación social

Resumen

Ante los cambios sociales que estamos viviendo en la actualidad surge la necesidad de fomentar una igualdad efectiva y equidad de género en los estudios de educación superior. La gamificación como metodología que sustenta sus principios en los componentes lúdicos de los juegos permite, desde esta perspectiva, la promoción de la igualdad de género en los procesos de enseñanza y aprendizaje en los estudios universitarios. El trabajo que se presenta parte de la investigación llevada a cabo a partir del desarrollo de un proyecto de innovación docente para la implementación de metodologías activas (gamificación con insignias) con la intención de promover la adquisición de contenidos por parte del alumnado del Grado de Educación Social, así como una mejora en su percepción respecto a la equidad de género. La metodología utilizada fue de corte cuantitativo donde se administró un cuestionario ad hoc pre y post a la implementación de la gamificación. Los resultados de la puesta en práctica de la gamificación como metodología activa para la docencia fueron valorada como altamente positiva. Finalmente, al utilizar esta metodología aumentó significativamente la adquisición de los contenidos de la asignatura, además de observarse una tendencia favorable en las percepciones y actitudes del estudiantado respecto a aspectos clave en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

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Publicado

2021-10-30

Cómo citar

Hinojo-Lucena, F.-J., Gómez-García, G., Marín Marín, J. A., & Romero-Rodríguez, J.-M. (2021). Gamificación por insignias para la igualdad y equidad de género en Educación Superior . Revista Prisma Social, (35), 184–198. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/3745