La formación académica de los y las periodistas iberoamericanos/as para comunicar la ciencia y su relación con la inversión en I+D

  • Luis Mauricio Calvo Rubio Universidad de Castilla-La Mancha - Campus de Cuenca https://orcid.org/0000-0002-4707-5259
  • María José Ufarte-Ruiz Facultad de Comunicación - Universidad de Castilla-La Mancha
Palabras clave: Periodismo científico; periodismo especializado; universidad; Iberoamérica; formación académica

Resumen

Esta investigación rastrea los planes de estudio de 84 carreras de Periodismo y Ciencias de la Información de las universidades iberoamericanas incluidas en el QS World University Rankings 2021 para determinar la oferta formativa en periodismo especializado y/o científico y su relación con la inversión del país en I+D. Se emplea la técnica cualitativa del análisis de contenido de sus planes de estudio publicados en las páginas web. Los resultados muestran que la asignatura Periodismo Especializado no se oferta en la mayoría de las universidades y que la especialización en periodismo científico se ofrece como opcional. Además, se determina que no hay relación entre la inversión estatal en investigación y desarrollo y una mayor presencia de asignaturas vinculadas a la comunicación de ciencia en las facultades.

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Biografía del autor/a

Luis Mauricio Calvo Rubio, Universidad de Castilla-La Mancha - Campus de Cuenca

Profesor ayudante doctor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

Facultad de Comunicación
Edificio Polivalente - Campus Universitario, s/n - 16071 Cuenca - España
LuisMauricio.Calvo@uclm.es

Líneas de investigación principales: periodismo, comunicación y la participación ciudadana en la esfera pública.

Doctor por la UCLM. Miembro del grupo de investigación Sociología de la Comunicación (MEDIACOM) y de los equipos de trabajo de los proyectos nacionales Noticias, redes y usuarios en el sistema híbrido de medios (Newsnet) La diplomacia pública en las mega-ciudades iberoamericanas: estrategias de comunicación y poder blando para influir en la legislación ambiental global (DiploCity). Colaborador del grupo de investigación Comunicación Pública: Poder, Derecho y Mensaje (COMPUBLIC)

Subdirector del proyecto de innovación docente El Ágora: una plataforma formativa para desarrollar nuevas estrategias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los futuros comunicadores.

María José Ufarte-Ruiz, Facultad de Comunicación - Universidad de Castilla-La Mancha

María José Ufarte Ruiz
Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)
https://orcid.org/0000-0002-7713-8003

Profesora Contratada Doctora en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha, donde imparte docencia en el área de redacción. Ha sido profesora invitada en la Universidad de La Frontera (Chile) y en la Universidad de Roma La Sapienza (Italia), ha participado en diversos proyectos de I + D + i y cuenta con diferentes estancias académicas de investigación y docencia nacionales e internacionales. Entre sus líneas de investigación destacan la influencia de las tecnologías emergentes en los géneros periodísticos y las nuevas narrativas periodísticas

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Publicado
2021-01-29
Cómo citar
Calvo Rubio, L. M., & Ufarte-Ruiz, M. J. (2021). La formación académica de los y las periodistas iberoamericanos/as para comunicar la ciencia y su relación con la inversión en I+D. Revista Prisma Social, (32), 321-343. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/3888