The academic training of Ibero-American journalists to communicate science and its relationship with investment in R&D
Keywords:
Scientific journalism; specialized journalism; college; Iberoamerica; academic trainingAbstract
This research study the plans of 84 Journalism and Information Sciences courses at Ibero-American universities included in the QS World University Rankings 2021. The objective is to determine the training offer in specialized and/or scientific journalism and its relationship with the country's investment in R&D. The qualitative technique of content analysis of the study plans published on the web pages is used. The results show that Specialized Journalism is not offered in most universities and that Science Journalism is offered as optional training. Furthermore, it is determined that there is no relationship between state investment in research and development and a greater presence of subjects related to science communication in the faculties.
Downloads
References
Aguinaga, E. (1984). Epistemología del ejercicio periodístico. Los estudios de periodismo y su proyección profesional [tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid].
Albornoz, M. (2009). Desarrollo y políticas públicas en ciencia y tecnología en América Latina. Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas, 8(1), 65-75.
Albornoz, M. (2001). Política científica y tecnológica. Una visión desde América Latina. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación, 1.
Aleixandre-Benavent, R., Castelló-Cogollos, L. y Valderrama-Zurián, J.C. (2020). Información y comunicación durante los primeros meses de Covid-19. Infodemia, desinformación y papel de los profesionales de la información. Profesional de la información, 29(4), e290408. https://doi.org/10.3145/epi.2020.jul.08
Álvarez, L. (2004). La especialización en el tiempo de la globalización. En J. Fernández del Moral, Periodismo especializado (pp. 63-84). Ariel.
Andión, M. (1991). La formación de profesionales en comunicación. Diálogos de la Comunicación, 31, 55-63.
Asociación de la Prensa de Madrid [APM] (2019). Informe anual sobre la profesión periodística.
Badenschier, F. y Wormer, H. (2012). Issue selection in science journalism: Towards a special theory of news values for science news? En S. Rödder, M. Francen y P. Weingart (Eds.), The sciences’ media connection: Public communication and its repercussions (pp. 59-86). Springer. https://doi.org/10.1007/978-94-007-2085-5_4
Balandrón, A. (2010). La docencia en Comunicación en el EEES ante los perfiles profesionales emergentes: el caso de los community managers. En J. Sierra y F. Cabezuelo (Coords.), Competencias y perfiles profesionales en los estudios de Ciencias de la Comunicación (pp. 206- 219). Fragua.
Bauer, M., Howard, S., Romo-Ramos, Y., Massarani, L. y Amorim, L. (2013). Global Science Journalism Report: working conditions & Practices, Professional Ethos and Future Expectations. Science and Development Network.
Berelson, B. (1952). Content Analysis in Communication Researches. Free Press.
Biondi, J., Miró, S. y Zapata, E. (2010). Derribando muros. Periodismo 3.0: oferta y demanda de comunicación en el Perú de hoy. El Comercio.
Brey, A. (2009a). Sobre la singularidad de nuestro tiempo, que corresponde al inicio de la Segunda Edad Contemporánea. En A. Brey, A. Innerarity y G. Mayos, La sociedad de la ignorancia y otros ensayos (pp. 10-14). http://bit.ly/2O5wdZ9
Brumfield, G. (2009). Supplanting the old media? Nature, 458(19), 274-277. https://doi.org/10.1038/458274a
Bruns, A. (2014). Media innovations, user innovations, societal innovations. The Journal of Media Innovations, 1(1), 13-27. https://doi.org/10.5617/jmi.v1i1.827
Buckingham, D. (2009). The future of media literacy in the digital age: some challenges for policy and practice. Medienimpulse, 47(2). https://doi.org/10.21243/mi-02-09-13
Cabalin, C. y Lagos, C. (2012). Enseñanza del periodismo en Chile y globalización. Signo y Pensamiento, 31(61), 158-170. https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp31-61.epcg
Calvo-Hernando, M. (2002a). El periodismo científico, reto de las sociedades del siglo XXI. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 10(19), 15-18. https://doi.org/10.3916/25474
Calvo-Hernando, M. (2002b). El periodismo del tercer milenio. Problemas de la divulgación científica en Iberoamérica. Intercadencia, 27(2), 57-61. https://bit.ly/2CTWh4t
Calvo-Hernando, M. (1996). Los comunicadores y el Tercer Milenio. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, 55.
Cantabrana, B., Diez, B. e Hidalgo, A. (2015). Percepción por los estudiantes de la divulgación científica en la prensa y de su contribución a la cultura científica. FEM: Revista de la Fundación Educación Médica, 18(1), 47-53.
Cantavella, J. (2010). El peruano Juan Gargurevich, en la avanzada de los estudios teóricos e históricos sobre periodismo. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 16, 97-106. https://bit.ly/30REKSB
Carvajal, M., García-Avilés, J. A. y González, J.L. (2012). Crowdfunding and non-profit media: The emergence of new models for public interest journalism. Journalism practice, 6(5-6), 638-647. http://dx.doi.org/10.1080/17512786.2012.667267
Cassany, R., Cortiñas, S. y Elduque, A. (2018). Comunicar la ciencia: El perfil del periodista científico en España. Comunicar, 26(55), 9-18. https://doi.org/10.3916/C55-2018-01
Cazaux, D. (2010). Historia de la Divulgación Científica en la Argentina. Editorial Teseo.
Cortiñas, S. (2009). Història de la divulgació científica. Eumo.
Cortiñas, S. (2008). Metaphors of DNA: A review of the popularisation processes. Journal of Science Communication, 7(1), 1-8.
Cortiñas, S., Lazcano-Peña, D. y Pont-Sorribes, C. (2015). Periodistas científicos y efectos de la crisis sobre la información deficiencia: ¿hacia dónde va la profesión? Estudio del caso español. Panace, 16(42), 142-150.
De Semir, V. (1996). What is Newsworthy? The Lancet, 347(9009), 1163-1166. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(96)90614-5
Del-Arco, M. A. (2015). Los estudios de Periodismo en Latinoamérica: en el bosque de la Comunicación y las Ciencias Sociales. Cuadernos de periodistas, 29, 132-152.
Díaz-Noci, J. (2007). Perspectivas de la investigación y docencia universitarias de la comunicación periodística. En B. Gómez, S. Hernández (Eds.), Estudios de Periodística XIII. La Periodística como disciplina universitaria: balance y perspectivas (pp.31-39). Diario de Navarra y Sociedad Española de Periodística.
Elías, C. (2008). Fundamentos de periodismo científico y divulgación mediática. Alianza.
Elías, C. (1999). Periodistas especializados y acostumbrados: La divulgación de la ciencia. Revista Latina de Comunicación Social, 20.
Estrada, L. (1996). Divulgación de la ciencia: ¿para qué? Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, n. 55.
Fahy, D. y Nisbet, M. (2011). The science journalist online: Emerging practices. Journalism, 12(7), 778-793. https://doi.org/10.1177%2F1464884911412697
Fernández del Moral, J. (2004). El periodismo especializado: un modelo sistémico para la difusión del conocimiento. En J. Fernández del Moral, Periodismo especializado (pp. 17-32). Ariel.
Fernández del Moral, J. y Esteve, F. (1996). Fundamentos de la Información Periodística Especializada. Síntesis
Ferreira, L. (2006). Centuries of Silence. The story of Latin American Journalism. Preager.
Ferrer, A. (2004). Periodismo científico y desarrollo. Una mirada desde América Latina [tesis doctoral, Universitat Autònoma de Barcelona].
Fidalgo, A. (2001). O ensino do jornalismo no e para o século XXI. https://bit.ly/39y3J1d
Fog, L. (2004). El periodismo científico en Colombia, un lento despegue. Quark, 44, octubre-noviembre, 59-65. http:// quark.prbb.org/34/G34G59.pdf
Fuentes, R. (1992). El estudio de la comunicación desde una perspectiva sociocultural en América Latina. Diálogos de la Comunicación, 32, 12-26.
García, J. (2004). La regulación de la prensa en Cuba: referentes morales y deontológicos [tesis doctoral, Universidad de La Habana].
García-Santamaría, J.V. (2014). El negocio de la prensa digital. UNIR.
González-Rodríguez, G. (2003). 50 años de periodismo universitario en Chile: encuentros, desencuentros y desafíos. Revista Comunicación y Medios, 14.
Gorey, E.M. y Dobat, D.R. (1996). Managing in the Knowledge. The Systems Thinker, 7(8).
Gutiérrez, F., Odriozola, J. y Domínguez, J.J. (2017). La satisfacción de los periodistas de Ecuador, Chile y México frente a la formación universitaria y sus implicancias en el ejercicio profesional. Revista de Comunicación, 16, 76-96. https://bit.ly/3f1oOlS
Hernández, M. E. y Schwarz, A. (2008). Journalism research in Mexico: historical development and research interests in the Latin American context. En M. Löffelholz, D. Weaver y A. Schwarz (Eds.), Global journalism research: theories, methods, findings, future (pp. 211-224). Wiley Blackwell.
Hernández-Ramírez, M.E. (2004). La formación universitaria de periodistas en México. Comunicación y Sociedad, 1, 100-138. https://bit.ly/3hDMzBX
Hernando, L. A. (2006). Periodismo científico y lenguaje. Estudios Sobre El Mensaje Periodístico, 12, 331-348. https://bit.ly/3hGlSwM
Humanes, M. L. (1997). La formación de los periodistas en España [tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid].
Humanes, M. L. y Roses, S. (2014). Valoración de los estudiantes sobre la enseñanza del Periodismo en España. Comunicar, 42, 181-188. http://dx.doi.org/10.3916/C42-2014-18
Irwin, A. (2009, 18 de febrero). Science journalism ‘flourishing’ in developing world. SciDevNet. Consultado el 20 de julio de 2020. https://goo.gl/pofaeD
Jensen, E. (2010). Between credulity and skepticism: Envosaging the fourth estate in 21st-century science journalism. Media, Culture & Society, 32, 615-630. https://doi.org/10.1177/0163443710367695
Karam, T. y Cañizález, A. (2010). Veinte formas de nombrar a los medios masivos. Introducción a enfoques, modelos y teorías de comunicación social. Universidad de los Andes.
Kristiansen, S., Schäfer, M. y Lorencez, S. (2016). Science journalists in Switzerland: Results from a survey on professional goals, working conditions, and current changes. Studies in Communication Sciences, 16(2), 132-140. https://doi.org/10.1016/j.scoms.2016.10.004
Krüger, K. (2006). El concepto de sociedad del conocimiento. Revista bibliográfica de geografía y ciencias sociales, 283. https://bit.ly/2P1Ejzr
La, V. P., Pham, T. H., Ho, M. T., Nguyen, M. H., Nguyen, K. L., Vuong, T.T., Nguyen, H.K., Tran, T., Khuc, Q., Ho, M.T. y Vuong, Q.H. (2020). Policy response, social media and science journalism for the sustainability of the public health system amid the COVID-19 outbreak: The vietnam lessons. Sustainability, 12(7), 2931. https://doi.org/10.3390/su12072931
Llano, R. (2008). La especialización periodística. Tecnos
López-García, X. (2010). La formación de los periodistas en el siglo XXI en Brasil, España, Portugal y Puerto Rico. Revista Latina de Comunicación Social, 65, 231-243. https://doi.org/ 10.4185/RLCS-65-2010-896-231-243
López-Pérez, L., Olvera-Lobo y M.D. (2015). Tratamiento de la información científica en las ediciones digitales de los periódicos españoles. El profesional de la información, 24(6), 766-777. http://dx.doi.org/10.3145/epi.2015.nov.08
Marques de Melo, J. (2007). A batalha da qualidade no ensino de comunicaçâo: novos (antigos) desafíos. En M.M. Krohling (Coord.), Ensino de Comunicaçâo. Qualidade na Formaçâo Acadêmico-Profissional (pp. 33-41). Intercom.
Martín Barbero, J. (1989). Crisis en los estudios de comunicación y sentido de una reforma curricular. Diálogos de la Comunicación, 19, 24-29
Masip, P. y Micó, J.L. (2009). El periodista polivalente en el marco de la convergencia empresarial. Quaderns del CAC, 31-32, 91-99.
Massarani, L., Amorm, L., Bauer, M. W. y Montes de Oca, A. (2012). Periodismo científico: reflexiones sobre la práctica en América Latina. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación. Comunicación política y pueblos indígenas, 120, 73-77.
Mellado, C. (2010). La influencia de CIESPAL en la formación del periodista latinoamericano. Una revisión crítica. Estudios sobre el mensaje periodístico, 16, 307-318. https://bit.ly/3jJ9VrT
Mellado, C. (2009). Periodismo en Latinoamérica: Revisión histórica y propuesta de un modelo de análisis. Revista Comunicar, 33(17), 193-201. https://doi.org/10.3916/c33-2009-01-011
Mellado, C. y Parra, E. (2008). Desarrollo profesional y formación universitaria del profesional periodista en el ámbito de la producción de contenido institucional. En C. del Valle (Ed.), Contrapuntos y entrelineas sobre cultura, comunicación y discurso (pp. 455-468). Ediciones Universidad de La Frontera.
Mellor, F. (2015). Non-news values in science journalism. En B. Rappert y B. Balmer (Eds.), Absence in science, security and policy: from several agendas to global strategy (pp. 93-113). Palgrave Macmillan.
Meneses, M.D. (2007). En torno al Periodismo especializado. Consensos y disensos conceptuales. Anàlisi, 35, 137-152. https://bit.ly/3jOc7OD
Moreno, C. y Gómez, J.L. (2002). Ciencia y tecnología en la formación de los futuros comunicadores. Comunicar, Revista Científica de Comunicación y Educación, 19, 19-24.
Olmedo, S., Álvarez, A. y Ruiz, I. (2010). Estudios de comunicación en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Nuevos contenidos, nuevos perfiles profesionales. En J. Sierra (Coord.), Los estudios de Ciencias de la Comunicación en el EEES (pp. 66-81). Fragua.
Orive, P. y Fagoaga, C. (1974). La especialización en el periodismo. Dossat.
Pariser, E. (2017). El filtro burbuja. Taurus.
Pereira, Xosé, Toural, C. y López, X. (2013). La formación de periodistas en el marco universitario. Adaptación del modelo Unesco a las nuevas tendencias. Estu¬dios sobre el Mensaje Periodístico, 19, 371¬-380. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2013.v19.42044
Peters, H.P. (2013). Gap between science and media revisited: Scientists as public communicators. Proceedings of the National Academy of Sciences, 110(3), 14102-14109. https://doi.org/10.1073/pnas.1212745110
Pinto, M, y Sousa, H. (2003). Journalism Education at universities and journalism schools in Portugal. En R. Frölich y C. Holtz-Bacha (Eds.), Journalism education in Europe and North America. An international comparison (pp. 169-186). Hampton Press.
Piñuel, J.L. (2002). Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido. Estudios de Sociolingüística, 3(1), 1-42.
Punín, M.I. (2012). Los estudios de comunicación social/periodismo en el Ecuador. Una visión crítica al rol de la universidad y la academia. Razón y palabra, 17(79). https://bit.ly/3jPg31A
Punín, M.I. y Martínez, A. C. (2013). La profesionalización periodística en Ecuador: ¿la experiencia en las calles o el conocimiento de las aulas? Estudios sobre el mensaje periodístico, 19(1), 505-517. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2013.v19.n1.42535
Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología Interamericana e Iberoamericana [RICYT] (2019). El estado de la ciencia. Principales indicadores de ciencia y tecnología iberoamericanos/interamericanos. https://bit.ly/2CSxQnZ
Real, E. (2004). Formación y ejercicio profesional del periodista en la España del siglo XXI dentro del marco de la Unión Europea. [tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid]. https://bit.ly/2PcmcHr
Rodrigo-Alsina, M. y Lazcano, D. (2014) La enseñanza en Comunicación y su proceso de adaptación al EEES como objeto de estudio: una visión panorámica. Comunicación y Sociedad, 27(2), 221-239.
Rosique, G. (2013a). La adaptación del EEES en asignaturas audiovisuales del área de periodismo: retos y oportunidades. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 19, 429-437. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2013.v19.42050
Rosique, G. (2013b). Los estudios universitarios de periodismo en España: la adaptación al EEES y la formación de periodistas en competencias digitales. Revista Internacional de Estudios sobre Sistemas Educativos, 1-2(1), 117-132. https://bit.ly/2EhHIYP
Salaverría, R. (2020). Desinformación en tiempos de pandemia: tipología de los bulos sobe la Covid-19. Profesional de la información, 29(3), e290315. https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.15
Salaverría, R. (2011). Online journalism meets the university: ideas for teaching and research. Brazilian Journalism Research, 7(11), 137-152.
Sánchez, J. y Restrepo, M. (1991). Promotion of educacional materials for communication studies. Informe de Fase 1. UNESCO/IPDC Interregional Project IAMCR/AIERI. https://bit.ly/39uMX2Q
Sánchez-García, P. (2016). Los efectos de la primera fase del EEES en la enseñanza del periodismo en España: mayor especialización y formación práctica. Comunicación y Sociedad, 9(1), 125-143. https://doi.org/10.15581/003.29.1.125-142
Sánchez-García, P. y Marinho, S. (2016a). La enseñanza universitaria encaminada a la especialización y al recorte de Humanidades: estudio de caso de la titulación de Periodismo en España y Portugal. RIESED. Revista Internacional De Estudios Sobre Sistemas Educativos, 2(5), 17-36
Sánchez-García, P. y Marinho, S. (2016b). La formación digital en los programas de periodismo de España y Portugal. Andamios, 13(31), 339-361.
Schäfer, M. (2010). Taking stock: a meta-analysis of studies on the media’s coverage of science. Public Understanding of Science, 21(6), 650- 663. https://doi.org/10.1177/0963662510387559
Secko, D., Amend, E. y Friday, T. (2013). Four models of science journalism. Journalism Practice, 7(1), 62-80. https://doi.org/10.1080/17512786.2012.691351
Sierra, F. (2011). La formación científica del informador. Universidad y campo periodístico. En F. Sierra y F.J. Moreno (Eds.), Fundamentos de la Teoría del Periodismo (pp. 11-39). Universidad de Sevilla.
Sierra, J. (Coord.) (2010). Los estudios de Ciencias de la Comunicación en el EEES. Fragua.
Sierra, J. y Cabezuelo, F. (Coords.) (2010). Competencias y perfiles profesionales en los estudios de Ciencias de la Comunicación. Fragua.
Tabja, J., Broitman, C. y Hernández, T. C. (2017). Percepción de los científicos y periodistas sobre la divulgación de la ciencia y la tecnología en Chile. Revista Latina de Comunicacion Social, 72, 1107-1130. https://doi.org/10.4185/RLCS-2017-1210
Toffler, A. (1980). La tercera ola. Plaza&Janes.
Ufarte, M.J. (2019). Nuevos perfiles profesionales para el mercado periodístico. Comunicación Social.
Ufarte, M.J., Fieiras, C. y Túñez, M. (2020). La enseñanza-aprendizaje del periodismo automatizado en instituciones públicas: estudios, propuestas de viabilidad y perspectivas de impacto de la IA. Anàlisi: quaderns de comunicació i cultura, 62, 131-146. https://doi.org/10.5565/rev/analisi.3289
Vigil y Vázquez, M. (1987). El periodismo enseñado. De la Escuela de ‘El Debate’ a Ciencias de la Información. Editorial Mitre.
Williams, A. y Clifford, S. (2008). Mapping the field: Specialist science news journalism in the UK national media. Cardiff.
Wimmer, R. y Dominick, J. (1996). La investigación científica de los medios de comunicación: una introducción a sus métodos. Bosch.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los derechos de edición pertenecen a la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada, entidad que edita la Revista Prisma Social, y es necesario su permiso para cualquier reproducción. En todo caso, será necesario citar la procedencia de cualquier reproducción total o parcial.
La publicación de artículos o reseñas en la Revista Prisma Social no da derecho a remuneración alguna.
Política de acceso abierto
La publicación de la Revista Prisma Social y su difusión se realiza de forma abierta a través de Internet.
La Revista Prisma Social ofrece acceso libre y abierto inmediato a su contenido de forma totalmente gratuita con el fin de hacer llegar la investigación científica a toda la sociedad y con el objetivo de crear una cultura reflexiva encaminada a la comprensión de los comportamientos sociales desde una perspectiva global.
Todos los contenidos digitales de la Revista Prisma Social son de acceso libre y gratuito y se publican bajo una licencia de Creative Commons:
está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License.
Creado a partir de la obra en www.isdfundacion.org
Bajo esta licencia, está permitida la reproducción y difusión de los contenidos de la revista con fines educativos o de investigación, sin ánimo de lucro, siempre y cuando estos no se modifiquen, se cite la procedencia (Prisma Social, Revista de ciencias sociales), y la autoría.
Esta licencia a la que se acoge la Revista Prisma Social permite copiar, distribuir, exhibir los textos e imágenes de la revista, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:
- Reconocimiento: Debe reconocerse y respetarse la autoría de la obra de la manera especificada por el autor y la entidad editora (Revista Prisma Social – Fundación iS+D).
- No comercial: No se puede utilizar esta obra para fines comerciales.
- No derivados: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.
Se deberán establecer claramente los términos de esta licencia para cualquier uso o distribución de los documentos. Se podrá prescindir de cualquiera de estas condiciones si se obtiene el permiso expreso del autor/a.
Desde la Revista de Prisma Social se permite y se invita a los/as autores/as a ampliar la visibilidad, alcance e impacto de sus artículos publicados en la revista mediante la redifusión (auto-archivo) de los mismos en:
1. Sus espacios web personales (web, blog, redes sociales, foros científicos, etc.).
2. Archivos abiertos institucionales (archivos universitarios, Hispana, Europeana, etc.).
3. Redes sociales de naturaleza académica y científica (ResearchGate, Academia.edu, Getcited.org).
Se requiere que en dichas publicaciones se detallen todos los datos bibliográficos de la publicación.
Para más información, puede descargar y consultar las Condiciones de Publicación: