Pandemia y posverdad: el impacto de la COVID-19 en la comunicación por WhatsApp

  • María del Mar Rivas Carmona Departamento de Filologías Inglesa y Alemana, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Córdoba (UCO), España
  • María Luisa Calero Vaquera Departamento de Ciencias del Lenguaje, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Córdoba (UCO), España
Palabras clave: infodemia; posverdad; comunicación digital; WhatsApp; memes; humor; COVID-19; multimodalidad; Relevancia

Resumen

La lucha científica global por vencer a la pandemia provocada por la COVID-19 ha conllevado lo que ya se denomina infodemia o sobreabundancia de información en esta era de comunicación digital ligada, además, al fenómeno de la posverdad. Así, a los miles de artículos científicos publicados sobre el tema, se han unido millones de tuits o vídeos subidos a la red con distinto grado de precisión o veracidad. En este estudio las autoras reflexionan sobre estos comportamientos sociales desde una perspectiva lingüística y semiótica, mediante el análisis crítico de un corpus de aproximadamente 800 memes, “unidades culturales” propias del discurso digital, que han circulado por WhatsApp en España durante el estado de alarma decretado por el gobierno central desde el 14 de marzo al 21 de junio de 2020. Siguiendo los postulados de la Teoría de la Relevancia de Sperber y Wilson (1986; 2004; 2012, etc.) se analizan ciertas características icónicas y textuales que sirven de pistas comunicativas para interpretar correctamente esas unidades “multimodales”. El análisis conduce a una descripción de los efectos cognitivos pretendidos que deriva en la siguiente clasificación de los comportamientos: “reivindicativos y críticos” (crítica política o social, según las creencias y posturas ideológicas), “emocionales” (dictados por la solidaridad, la empatía, la gratitud, la compasión…), “lúdicos” (que, centrados en el código lingüístico, buscan el puro entretenimiento y la distracción del destinatario/a) y “falseadores / defensores de la verdad” (bulos y contrabulos).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María del Mar Rivas Carmona, Departamento de Filologías Inglesa y Alemana, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Córdoba (UCO), España

María del Mar Rivas Carmona

Universidad de Córdoba (UCO)

https://orcid.org/0000-0001-6298-842X

Profesora Titular de Traducción e Interpretación

Departamento de Filologías Inglesa y Alemana

Facultad de Filosofía y Letras

Universidad de Córdoba

Plaza del Cardenal Salazar, s/n

14071 Córdoba (España)

mmrivas@uco.es

 

Líneas de investigación principales:  Pragmática y Análisis del Discurso, Traducción Especializada y Estudios de Género

 

Referencia destacable de proyectos y publicaciones:

Proyectos: He participado como investigadora en una docena de proyectos. Soy responsable del Proyecto Galileo de Innovación y Transferencia de la UCO “Los traductores en la gestión lingüística de las relaciones comerciales agroalimentarias”.

Libros: Voz de Mujer: lo femenino en el lenguaje y la literatura (Córdoba, 1997), Comunicación y Discurso (Sevilla, 2003, vv.aa.), En Voz Activa: el papel de la mujer en la ficción inglesa (XVII-XX) (Sevilla, 2011), La Andalucía rural vista por viajeros extranjeros. (Nueva York: Peter Lang, 2013, con V. López).

 

 

María Luisa Calero Vaquera, Departamento de Ciencias del Lenguaje, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Córdoba (UCO), España

María Luisa Calero Vaquera

Universidad de Córdoba (UCO)

https://orcid.org/0000-0002-0966-8213

Catedrática de Lingüística general (Profesora jubilada)

Departamento de Ciencias del Lenguaje

Facultad de Filosofía y Letras

Universidad de Córdoba

Plaza del Cardenal Salazar, s/n

14071 Córdoba (España)

mlcalero@uco.es

 

Líneas de investigación principales: Historiografía lingüística, historia de la gramática española, semiología, lenguaje y género, lenguas artificiales

 

Referencia destacable de proyectos y publicaciones:

Proyectos:

Investigadora responsable del proyecto I+D Los comienzos de la moderna sintaxis: Análisis lógico y gramatical en la enseñanza del español, financiado por el MEC y fondos FEDER [código: I+D HUM2007-60976/FILO].

Libros:

Historia de la gramática española (1847-1920) (Madrid, 1986), Proyectos de lengua universal: la contribución española (Córdoba, 1999), Sexismo y redacción periodística (Valladolid, 2003, con M. Bengoechea), Discurso de género y didáctica. Relato de una inquietud (Bolonia / Córdoba, 2012, con F. San Vicente).

 

Citas

Alcalde, S. (2020, 26 de abril). Desmentimos 5 bulos sobre el coronavirus SARS-CoV-2. National Geografic. Actualizado a 14 de mayo de 2020. https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/desmentimos-5-bulos-sobre-coronavirus-sars-cov-2_15451

Baldry, A. & Thibault, P. J. (2006). Multimodal Transcription and Text. Equinox.

Balsera Fernández, M. & López Folgado, V. (2015). Comunicación icónico-verbal. C. de Langre.

Bauckhage, C. (2011). Insights into Internet memes. En N. Nicolov & J. G. Shanahan (eds.), Proceedings of the Fifth International AAAI Conference on Weblogs and Social Media (pp. 42–49). The AAAI Press.

https://www.aaai.org/ocs/index.php/ICWSM/ICWSM11/paper/view/2757

Benítez, J. (2020, 22 de mayo). Así es el bulo español: una mentira sanitaria enviada por WhatsApp. El Mundo. https://www.elmundo.es/papel/historias/2020/05/22/5ec69e1421efa0fd328b463b.html

Blackmore, S. (1999). The meme machine. Oxford University Press.

Boyd, R. & Richerson, P. J. (2005). Not by genes alone: How culture transformed human evolution. University of Chicago Press.

Brodie, R. (1996). Virus of the mind: The new science of the meme. Integral Press.

Calero Vaquera, M. L. (2014). El discurso del WhatsApp: entre el Messenger y el SMS. Oralia, 17, 85-114.

Chielens, K. & Heylighen, F. (2005). Operationalization of Meme Selection Criteria: procedures to empirically test memetic hypotheses. En Proceedings AISB 2005 convention: Social Intelligence and Interaction in Animals, Robots and Agents. http://memetics.chielens.net/phd/papers/metaspaper.pdf

Comisión Europea. (2020). Speech of Vice President Věra Jourová on countering disinformation amid COVID-19 “From pandemic to infodemic” [Discurso del Vicepresidente Věra Jourová sobre contrarrestar la desinformación en medio de la COVID-19 “De la pandemia a la infodemia”]. https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/en/SPEECH_20_1000

Dawkins, R. (1976). The Selfish Gene. Oxford University Press.

Deuze, M. (2006). Participation, Remediation, Bricolage: Considering Principal Components of a Digital Culture. The Information Society, 22(2), 63-75. DOI: 10.1080/01972240600567170

Distin, K. (2005). The selfish meme: A critical reassessment. Cambridge University Press.

Donnelly, L. (2013). Women Deliver, the World Receives. Cartoons For and About Every Woman. Women Deliver. http://www.womendeliver.org/assets/Cartoon_Book.pdf

Elleström, L. (ed.) (2010). Media Borders, Multimodality and Intermediality. Palgrave MacMillan.

Fernández, H. (2020, 13 de abril). Un “ejército” cordobés de cien voluntarios contra el coronavirus. Diario Córdoba. https://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/ejercito-cordobes-cien-voluntarios-coronavirus_1365189.html

Forceville, Ch. (2006). Non-verbal and multimodal metaphor in a cognitivist framework: Agendas for research. En G. Kristiansen, M. Achard, R. Dirven & F. Ruiz de Mendoza Ibáñez (eds.), Cognitive Linguistics: Current Applications and Future Perspectives (pp. 379-402). Mouton de Gruyter.

Forceville, Ch. (2014). Relevance Theory as model for analyzing visual and multimodal communication. En D. Machin (ed.), Visual Communication (pp. 51-70). Mouton de Gruyter.

Grice, H. P. (1975). Speech acts. Academic Press New York San Francisco London.

Henke, N. (2020, 25 de marzo). Covidiot: Ein Wort für Menschen, die beispielsweise Toilettenpapier und Küchenrollen horten. Die Rheinpfalz. https://www.rheinpfalz.de/panorama_artikel,-wortneusch%C3%B6pfung-seien-sie-kein-covidiot-_arid,5048133.html

Heylighen, F. & Chielens, K. (2009). Evolution of Culture, Memetics. En R. A. Meyers (ed.), Encyclopedia of Complexity and Systems Science (pp. 3205-3220). Springer.

Highfield, T. & Leaver, T. (2016). Instagrammatics and digital methods: Studying visual social media, from selfies and GIFs to memes and emoji. Communication Research and Practices, 2(1), 47–62. https://doi.org/10.1080/22041451.2016.1155332

Hull, D. L. (2000). Taking memetics seriously: Memetics will be what we make it. En R. Aunger (ed.), Darwinizing culture: The status of memetics as a science (pp. 43–168). Oxford University Press.

Jagoe, C. & Smith, M. M. (2016). Relevance in the context of multimodality and aided communication. En M. Smith (ed.), The silent partner: Language learning and language use in aided communication. J&R Press. http://www.tara.tcd.ie/bitstream/handle/2262/81794/Jagoe%26Smith_AuthorsDraft_Revised%20Relevance%20in%20the%20context%20of%20multimodality%20and%20aided%20communication.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Jewitt, C., Bezemer, J. & O'Halloran, K. (2016). Introducing Multimodality. Routledge.

Kress, G. (2010). Multimodality: A social semiotic approach to contemporary communication. Routledge.

Kress, G. & Van Leeuwen, Th. (2001). Multimodal discourse. The modes and media of contemporary communication. Arnold.

Kress, G. & Van Leeuwen, Th. (2006). Reading Images. The Grammar of Visual Design (2ª ed.). Routledge.

Langrish, J. Z. (1999). Different Types of Memes: Recipemes, Selectemes and Explanemes. Journal of Memetics - Evolutionary Models of Information Transmission, 3. http://cfpm.org/jom-emit/1999/vol3/langrish_jz.html

Lemke, J. L. (1998). Multiplying meaning: Visual and verbal semiotics in scientific text. En J. R. Martin & R. Veel (eds.), Reading Science: Critical and Functional Perspectives on Discourses of Science (pp. 87-113). Routledge.

Lugea, J. (2019). The pragma-stylistics of “image-macro” internet memes. En H. Ringrow & S. Pihlaja (eds.), Contemporary Media Stylistics (pp. 81-106). Bloomsbury.

Lynch, A. (1996). Thought contagion: How belief spreads through society. Basic Books.

Machin, D. (ed.) (2014). Visual Communication. De Gruyter Mouton.

Machin, D. (2016). Introduction to Multimodal Analysis. Bloomsbury.

Machin, D. & Mayr, A. (2012). How to do critical discourse analysis: A multimodal introduction. SAGE Publications.

Maldita.es (2020, 17 de julio). El coronavirus y sus bulos: 652 mentiras, alertas falsas y desinformaciones sobre COVID-19. https://maldita.es/malditobulo/2020/07/17/coronavirus-bulos-pandemia-prevenir-virus-covid-19/

Newtral (2020, 21 de mayo). COVID-19: epidemia mundial de bulos. https://www.newtral.es/covid-19-epidemia-mundial-de-bulos-xx/20200521/

Organización Mundial de la Salud (OMS). (2020). Alocución de apertura del Director General de la OMS en la rueda de prensa sobre la COVID-19 celebrada el 11 de marzo de 2020. https://www.who.int/es/dg/speeches/detail/who-director-general-s-opening-remarks-at-the-media-briefing-on-covid-19---11-march-2020

Organización Panamericana de Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) (2020). Understanding the Infodemic and Misinformation in the Fight against COVID-19. https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/52052/Factsheet-infodemic_eng.pdf?sequence=14

Pabón Suárez, J. (2018). Tipos de memes. https://steemit.com/spanish/@pabonjsuarez/tipos-de-memes

Pascual, M. I. (2020, 2 de junio). Por qué los bulos triunfan a pesar de Internet. National Geographic. https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/por-que-siguen-triunfando-bulos-a-pesar-internet_15428

Perrin, O. (2020, 30 de marzo). Le néologisme «covidiot» dit bien ce qu’il veut dire. Le Temps. https://www.letemps.ch/opinions/neologisme-covidiot-dit-bien-quil-veut-dire

Pinker, S. A. (2008). The Stuff of Thought. Penguin Books.

Real Academia Española. (2019). Diccionario de la lengua española (edición del Tricentenario, actualización 2019, versión electrónica 23.3). Consultado el 10 de julio de 2020. https://dle.rae.es/contenido/actualización-2019

Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma ocasionada por el COVID-19 (BOE núm. 67, de 14/03/2020). https://boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2020-3692

Real Decreto 476/2020, de 27 de marzo, por el que se prorroga el estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 (BOE núm. 86, de 28/03/2020). https://boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2020-4155

Real Decreto 487/2020, de 10 de abril, por el que se prorroga el estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 (BOE núm. 101, de 11/04/2020). https://boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2020-4413

Real Decreto 492/2020, de 24 de abril, por el que se prorroga el estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 (BOE núm. 115, de 25/04/2020). https://boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2020-4652

Real Decreto 514/2020, de 8 de mayo, por el que se prorroga el estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 (BOE núm. 129, de 09/05/2020). https://boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2020-4902

Real Decreto 537/2020, de 22 de mayo, por el que se prorroga el estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. (BOE núm. 145, de 23/05/2020). https://www.boe.es/eli/es/rd/2020/05/22/537/con

Real Decreto 555/2020, de 5 de junio, por el que se prorroga el estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 (BOE núm. 159, de 06/06/2020). https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2020-5767

Rivas-Carmona, M. del M. (2014). Retratos multimodales de la masculinidad y el machismo. Reivindicación en las viñetas humorísticas. Prisma social, 13, 737-786.

Schifman, L. (2013). Memes in a Digital World: Reconciling with a Conceptual Troublemaker. Journal of Computer-Mediated communication, 18(3), 362-377. https://doi.org/10.1111/jcc4.12013. Recuperado de https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/jcc4.12013

Schifman, L. (2014). Memes in Digital Culture. The MIT Press.

Segev, E., Nissenbaum, A., Stolero, N. & Shifman, L. (2015). Families and Networks of Internet Memes: The Relationship between Cohesiveness, Uniqueness, and Quiddity Concreteness. Journal of Computer-Mediated Communication, 20(4), 417-433.

Sperber, D. & Wilson, D. (1986). Relevance: Communication and Cognition. Blackwell.

Sperber, D. & Wilson, D. (1995). Relevance: Communication and Cognition (2ª ed. ampliada). Blackwell.

Sperber, D. & D. Wilson (2004). Relevance Theory. En L. R. Horn & G. L. Ward (eds.), The Handbook of Pragmatics (pp. 607-632). Blackwell.

Sperber, D. & Wilson, D. (2012). Meaning and Relevance. Cambridge University Press.

Tanaka, K. (1992). The pun in advertising: A pragmatic approach. Lingua, 87, 91-102.

Tsakona, V. (2009). Language and image interaction in cartoons: Towards a multimodal theory of humor. Journal of Pragmatics, 41(6), 1171–1188.

Van Leeuwen, Th. (2005). Introducing Social Semiotics. Routledge.

Vlachaki, C. (2020). Humor in digital discourse: Memes, multimodality and relevance. Trabajo Fin de Máster. Atenas: National and Kapodistrian University of Athens. https://www.academia.edu/43190212/Humour_in_digital_discourse_Memes_multimodality_and_relevance

Wagener, A. (2020). The Postdigital Emergence of Memes and GIFs: Meaning, Discourse, and Hypernarrative Creativity. Postdigit Sci Educ. https://doi.org/10.1007/s42438-020-00160-1

Wilson, D. & Sperber, D. (2012). Relevance and Meaning. Cambridge University Press.

Yus Ramos, F. (1998). Relevance theory and media discourse: A verbal-visual model of communication. Poetics, 25, 293-309.

Yus Ramos, F. (2003). Humour and the search for relevance. Journal of Pragmatics, 35(9), 1295–1331.

Yus Ramos, F. (2008). Inferring from comics: A multi-stage account. En P. Sancho Cremades, C. Gregori Signes & S. Renard (eds.), El Discurs del Comic (pp. 223-249). Universitat de València.

Yus Ramos, F. (2011). Cyberpragmatics. Internet-Mediated Communication in Context. John Benjamins.

Yus Ramos, F. (2016). Humour and Relevance. John Benjamins.

Yus Ramos, F. (2019). Multimodality in memes. A cyberpragmatic approach. En P. Bou-Franch & P. Garcés-Conejos Blitvich (eds.), Analyzing Digital Discourse: New Insights and Future Directions (pp. 105-131). Eds. Cham (Switzerland): Palgrave Macmillan.

Zappavigna, M. (2012). The discourse of twitter and social media: How we use language to create affiliation on the web. Bloomsbury.

Publicado
2020-10-30
Cómo citar
Rivas Carmona, M. del M., & Calero Vaquera, M. L. (2020). Pandemia y posverdad: el impacto de la COVID-19 en la comunicación por WhatsApp. Revista Prisma Social, (31), 110-154. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/3892