Pandemia y posverdad: el impacto de la COVID-19 en la comunicación por WhatsApp

Autores/as

  • María del Mar Rivas Carmona Departamento de Filologías Inglesa y Alemana, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Córdoba (UCO), España
  • María Luisa Calero Vaquera Departamento de Ciencias del Lenguaje, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Córdoba (UCO), España

Palabras clave:

infodemia; posverdad; comunicación digital; WhatsApp; memes; humor; COVID-19; multimodalidad; Relevancia

Resumen

La lucha científica global por vencer a la pandemia provocada por la COVID-19 ha conllevado lo que ya se denomina infodemia o sobreabundancia de información en esta era de comunicación digital ligada, además, al fenómeno de la posverdad. Así, a los miles de artículos científicos publicados sobre el tema, se han unido millones de tuits o vídeos subidos a la red con distinto grado de precisión o veracidad. En este estudio las autoras reflexionan sobre estos comportamientos sociales desde una perspectiva lingüística y semiótica, mediante el análisis crítico de un corpus de aproximadamente 800 memes, “unidades culturales” propias del discurso digital, que han circulado por WhatsApp en España durante el estado de alarma decretado por el gobierno central desde el 14 de marzo al 21 de junio de 2020. Siguiendo los postulados de la Teoría de la Relevancia de Sperber y Wilson (1986; 2004; 2012, etc.) se analizan ciertas características icónicas y textuales que sirven de pistas comunicativas para interpretar correctamente esas unidades “multimodales”. El análisis conduce a una descripción de los efectos cognitivos pretendidos que deriva en la siguiente clasificación de los comportamientos: “reivindicativos y críticos” (crítica política o social, según las creencias y posturas ideológicas), “emocionales” (dictados por la solidaridad, la empatía, la gratitud, la compasión…), “lúdicos” (que, centrados en el código lingüístico, buscan el puro entretenimiento y la distracción del destinatario/a) y “falseadores / defensores de la verdad” (bulos y contrabulos).

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Biografía del autor/a

María del Mar Rivas Carmona, Departamento de Filologías Inglesa y Alemana, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Córdoba (UCO), España

María del Mar Rivas Carmona

Universidad de Córdoba (UCO)

https://orcid.org/0000-0001-6298-842X

Profesora Titular de Traducción e Interpretación

Departamento de Filologías Inglesa y Alemana

Facultad de Filosofía y Letras

Universidad de Córdoba

Plaza del Cardenal Salazar, s/n

14071 Córdoba (España)

mmrivas@uco.es

 

Líneas de investigación principales:  Pragmática y Análisis del Discurso, Traducción Especializada y Estudios de Género

 

Referencia destacable de proyectos y publicaciones:

Proyectos: He participado como investigadora en una docena de proyectos. Soy responsable del Proyecto Galileo de Innovación y Transferencia de la UCO “Los traductores en la gestión lingüística de las relaciones comerciales agroalimentarias”.

Libros: Voz de Mujer: lo femenino en el lenguaje y la literatura (Córdoba, 1997), Comunicación y Discurso (Sevilla, 2003, vv.aa.), En Voz Activa: el papel de la mujer en la ficción inglesa (XVII-XX) (Sevilla, 2011), La Andalucía rural vista por viajeros extranjeros. (Nueva York: Peter Lang, 2013, con V. López).

 

 

María Luisa Calero Vaquera, Departamento de Ciencias del Lenguaje, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Córdoba (UCO), España

María Luisa Calero Vaquera

Universidad de Córdoba (UCO)

https://orcid.org/0000-0002-0966-8213

Catedrática de Lingüística general (Profesora jubilada)

Departamento de Ciencias del Lenguaje

Facultad de Filosofía y Letras

Universidad de Córdoba

Plaza del Cardenal Salazar, s/n

14071 Córdoba (España)

mlcalero@uco.es

 

Líneas de investigación principales: Historiografía lingüística, historia de la gramática española, semiología, lenguaje y género, lenguas artificiales

 

Referencia destacable de proyectos y publicaciones:

Proyectos:

Investigadora responsable del proyecto I+D Los comienzos de la moderna sintaxis: Análisis lógico y gramatical en la enseñanza del español, financiado por el MEC y fondos FEDER [código: I+D HUM2007-60976/FILO].

Libros:

Historia de la gramática española (1847-1920) (Madrid, 1986), Proyectos de lengua universal: la contribución española (Córdoba, 1999), Sexismo y redacción periodística (Valladolid, 2003, con M. Bengoechea), Discurso de género y didáctica. Relato de una inquietud (Bolonia / Córdoba, 2012, con F. San Vicente).

 

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Publicado

2020-10-30

Cómo citar

Rivas Carmona, M. del M., & Calero Vaquera, M. L. . (2020). Pandemia y posverdad: el impacto de la COVID-19 en la comunicación por WhatsApp. Revista Prisma Social, (31), 110–154. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/3892