El papel de los y las periodistas españoles ante la comunicación de la ciencia de datos en medios en línea

Palabras clave: Ciencia de Datos; Big Data; Inteligencia Artificial; Periodistas; Entrevistas; Comunicación científica.

Resumen

La ciencia de datos, que incluye el big data y la inteligencia artificial, está presente en muchas de las actividades diarias de nuestra sociedad, pero sobre ella pesa un desconocimiento ciudadano y una falta de confianza. Mejorar la cultura científica que existe sobre estas disciplinas puede suponer un gran avance en su comprensión y su incorporación responsable a la sociedad. La comunicación pública de esta disciplina está poco extendida, por lo que el presente trabajo tiene por objetivo el estudio del papel de los y las periodistas en la comunicación de la ciencia de datos, el big data y la inteligencia artificial en España, identificando la comprensión actual que presentan y sus prácticas habituales. La metodología adopta un enfoque cualitativo, de carácter exploratorio y descriptivo, basado en entrevistas personales y de reconstrucción para comprender los desafíos y las deficiencias que enfrenta este colectivo cuando informa sobre ciencia de datos. Los resultados muestran periodistas relativamente jóvenes, con escasez de mujeres, atendiendo a fuentes centradas en el sector profesional y en poca medida al académico, con interés profesional en el tema y en mostrar el impacto que puede tener en la sociedad. Las conclusiones de este análisis ayudarán a los/as periodistas a mejorar su forma de comunicar ciencia, y a los medios de comunicación a mejorar el interés por estos contenidos.

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Biografía del autor/a

Patricia Sánchez-Holgado, Universidad de Salamanca

Patricia Sánchez-Holgado es investigadora del departamento de Sociología y Comunicación de la Universidad de Salamanca (España) y miembro del Observatorio de los Contenidos Audiovisuales. Licenciada en Publicidad y Relaciones públicas por la Universidad Complutense de Madrid. Postgrado en Big Data y máster en Formación del Profesorado por la Universidad Pontificia de Salamanca, además de máster en Estudios de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, con especialidad en cultura científica, por la Universidad de Oviedo. Su experiencia profesional se extiende durante casi veinte años trabajando en empresas del sector de la comunicación y la publicidad. Sus líneas de investigación se centran en la comunicación y divulgación científica, la adopción y uso de tecnologías, percepción social de la ciencia y estudios de género e igualdad.

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Publicado
2021-01-29
Cómo citar
Sánchez-Holgado, P., Arcila-Calderón, C., & Frías-Vázquez, M. (2021). El papel de los y las periodistas españoles ante la comunicación de la ciencia de datos en medios en línea. Revista Prisma Social, (32), 344-375. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/3901