El papel de los y las periodistas españoles ante la comunicación de la ciencia de datos en medios en línea
Palabras clave:
Ciencia de Datos; Big Data; Inteligencia Artificial; Periodistas; Entrevistas; Comunicación científica.Resumen
La ciencia de datos, que incluye el big data y la inteligencia artificial, está presente en muchas de las actividades diarias de nuestra sociedad, pero sobre ella pesa un desconocimiento ciudadano y una falta de confianza. Mejorar la cultura científica que existe sobre estas disciplinas puede suponer un gran avance en su comprensión y su incorporación responsable a la sociedad. La comunicación pública de esta disciplina está poco extendida, por lo que el presente trabajo tiene por objetivo el estudio del papel de los y las periodistas en la comunicación de la ciencia de datos, el big data y la inteligencia artificial en España, identificando la comprensión actual que presentan y sus prácticas habituales. La metodología adopta un enfoque cualitativo, de carácter exploratorio y descriptivo, basado en entrevistas personales y de reconstrucción para comprender los desafíos y las deficiencias que enfrenta este colectivo cuando informa sobre ciencia de datos. Los resultados muestran periodistas relativamente jóvenes, con escasez de mujeres, atendiendo a fuentes centradas en el sector profesional y en poca medida al académico, con interés profesional en el tema y en mostrar el impacto que puede tener en la sociedad. Las conclusiones de este análisis ayudarán a los/as periodistas a mejorar su forma de comunicar ciencia, y a los medios de comunicación a mejorar el interés por estos contenidos.
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