La investigación iberoamericana sobre comunicación política desde la teoría del encuadre (2015-2019)

Autores/as

Palabras clave:

comunicación política, teoría del framing, artículos científicos, revistas académicas, Scimago Journal Rank, Iberoamérica, metainvestigación, análisis de contenido

Resumen

La comunicación política es una amplia etiqueta que aglutina multitud de temas. Algunos de los que acaparan una mayor atención por parte de los investigadores son las noticias falsas y la posverdad, los procesos electorales, la mediatización o la política pop. Por otro lado, la teoría del encuadre, a pesar de su largo recorrido, continúa siendo uno de los paradigmas conceptuales y metodológicos más frecuentes para el estudio de esta clase de comunicación. Así, el objetivo del presente estudio consistió en caracterizar los artículos publicados en revistas iberoamericanas de comunicación indexadas en Scimago Journal Rank (2015-2019), y donde ambos aspectos concurrieran. Para ello, se empleó el análisis de contenido en calidad de herramienta de metainvestigación, gracias al que se aplicaron 175 variables para la observación de una muestra de 100 manuscritos. Los principales hallazgos revelan una producción en aumento, aunque el impacto promedio decrece a partir de 2016, y liderada por cabeceras españolas y autores filiados a universidades de este país. Los trabajos son eminentemente empíricos y centrados en la observación, también mediante el análisis de contenido, de la información divulgada en prensa y redes sociales; una práctica de bajo coste dada la escasez de financiación adicional que declaran los firmantes. Finalmente, la temática más recurrente se centra en el marketing, las campañas y los debates electorales.

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Biografía del autor/a

Valeriano Piñeiro-Naval, Universidad de Salamanca

Valeriano Piñeiro-Naval has an undergraduate degree in Advertising and Public Relations (University of Vigo, 2008) and Audiovisual Communication (University of Salamanca, 2009). He holds a European PhD in Audiovisual Communication, Technological Revolution and Cultural Change (University of Salamanca, 2015). He currently works as Assistant Professor at the Department of Sociology and Communication, University of Salamanca. Before, he was postdoctoral research fellow at University of Beira Interior (Portugal). His research focuses on dynamics between culture, heritage and tourism in the Digital Society, web design, institutional communication and meta-research.

Juan-José Igartua, Universidad de Salamanca

Juan-José Igartua (PhD in Social Psychology, 1996) is a (Full) Professor of Media Psychology at the University of Salamanca (Spain). His research focuses on the analysis of media effects and, in particular, entertainment media theory, narrative persuasion, analysis of socio-cognitive effects of news frames, health communication, and media and immigration. He has published research articles in prestigious peer-reviewed journals such as Journal of Communication, Media Psychology, Mass Communication & Society, Communications-The European Journal of Communication Research, Journal of Media Psychology, Journal of Health Communication, International Journal of Communication, European Journal of Social Psychology, and International Journal of Psychology, among others.

Carlos Arcila-Calderón, Universidad de Salamanca

Associate Professor at the University of Salamanca (Spain). Editor of the Anuario electrónico de estudios en comunicación social “Disertaciones”. PhD in Communication by Universidad Complutense de Madrid. Master in Data Science and Master in Journalism, both by Universidad Rey Juan Carlos (URJC). I have taught at the Universidad del Rosario (Colombia), Universidad del Norte (Colombia), Universidad de Los Andes (ULA) (Venezuela), and have been a researcher at URJC and the Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) (Venezuela). Additionally, I have been a visiting professor at the Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) (Spain), Universidad de la Sabana (Colombia), Universidad de Santiago de Compostela (Spain), and Universidade Estadual Paulista (Brazil). I have published more than 80 peer-review papers, 40 of them in Journals included in the Journal Citation Report (JCR) or Scimago Journal & Country Rank (SJR). I have also published 11 books (4 as main author and 7 as editor) and 25 book chapters. I have been principal investigator (PI) of 10 funded projects and collaborator of 8 more.

Alejandro González-Vázquez, Universidad Isabel I de Castilla

Alejandro González Vázquez es Licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster Oficial en Psicología Social por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido miembro investigador del Ilustre Colegio de Sociólogos y Politólogos de Madrid, donde participó activamente en varios estudios vinculados con el INJUVE y la Comunidad de Madrid sobre los fenómenos de inmigración y emigración en España. Posee varias publicaciones sobre movimientos sociales, conflicto social, nuevas formas de participación y nuevas tecnologías. En septiembre de 2019 se doctoró con una tesis centrada en el estudio de la persuasión mediática a través de los videojuegos bélicos. Actualmente trabaja como profesor en el Departamento de Psicología de la Universidad Isabel I de Castilla (España).

David Blanco-Herrero, Universidad de Salamanca

David Blanco-Herrero es doctorando en el programa de Doctorado en Formación en la Sociedad del Conocimiento de la Universidad de Salamanca desde el curso 2018/2019 y miembro del Observatorio de los Contenidos Audiovisuales desde el curso 2019/2020. Desarrolla su tesis, La propagación y recepción del discurso de odio contra migrantes y refugiados difundido a través de noticias falsas en medios sociales, bajo la dirección de Carlos Arcila Calderón y con una beca FPU del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Es graduado en Administración y Dirección de Empresas (Universidad de León, 2014) y en Periodismo (Universidad a Distancia de Madrid, 2016) y máster en Comunicación Audiovisual: Investigación e Innovación (Universidad de Salamanca, 2018). Desde 2013 ha colaborado con diversos medios digitales y radiofónicos como periodista y crítico de cine y series. Es asistente editorial de la revista Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social ‘Disertaciones’.

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Publicado

2022-10-29

Cómo citar

Piñeiro-Naval, V., Igartua, J.-J., Arcila-Calderón, C., González-Vázquez, A., & Blanco-Herrero, D. (2022). La investigación iberoamericana sobre comunicación política desde la teoría del encuadre (2015-2019). Revista Prisma Social, (39), 124–155. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/4858