Aplicación de los conocimientos científicos y la prevención de COVID-19 en México en tiempos de la posverdad
Palabras clave:
comunicación de la ciencia, educación en ciencia, cultura científica, posverdad, pandemia COVID-19, MéxicoResumen
Como resultado de la pandemia de COVID-19 la población mexicana se enfrentó a gran cantidad de información con opiniones disímbolas, algunas erróneas, sobre las medidas preventivas, lo cual pudo afectar en el control de la epidemia. Tener conocimientos e información no significa comprender un fenómeno como este y actuar en consecuencia. Con base en un estudio que registró las ideas ingenuas de las niñas, niños y jóvenes acerca de los microbios y prácticas de higiene, se levantó una encuesta en línea (plataforma SurveyMonkey) de 27 preguntas relacionadas con actitudes y comportamientos acerca de la pandemia. Se difundió por dos redes sociales durante un mes. Se obtuvo una muestra con alcance nacional, integrada por 701 personas con escolaridades desde nivel básico hasta universitario.
Bajo la hipótesis de que el acatamiento de las medidas preventivas para evitar contraer coronavirus, recomendadas por las autoridades sanitarias mexicanas, depende del nivel educativo de la población, se encontró que la escolaridad no condicionó mayormente su puesta en práctica. Sin embargo, sí se evidenció una diferencia significativa con los universitarios, quienes conocían de manera más precisa las características de los microbios y tenían una mayor comprensión de la transmisión de enfermedades infecciosas, que les aportaron elementos para aplicar el pensamiento crítico para tomar decisiones en cuanto a los comportamientos de autocuidado durante la pandemia.
Descargas
Citas
Alonso, R., C. (2010). La influenza A (H1N1) y las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias. Desacatos, núm. 32, 35-52.
http://www.scielo.org.mx/pdf/desacatos/n32/n32a4.pdf
Alonso, R. (2020, 23 de marzo). El coronavirus en los tiempos de la posverdad. Lado B. https://ladobe.com.mx/2020/03/el-coronavirus-en-los-tiempos-de-la-posverdad/
Arraigada, I. Aranda, V. y Miranda, F. (2005). Políticas y programas de salud en América Latina. Problemas y propuestas. Serie Políticas Sociales. División de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Publicación de las Naciones Unidas.
Bauer, M.W., Allum, N. y Miller, S. (2007). What can we learn from 25 Years of PUS Survey Research? Liberating and expanding the agenda. Public Understanding of Science, 16 (1), 79-95.
Bell, L., Lohwater, T., Falk, J., Lehr, J. (2009). Many Experts, Many Audiences: Public Engagement with Science and Informal Science Education. A CAISE Inquiry Group Report. Center for Advancement of Informal Science Education (CAISE).
Ciudad y Poder (2020, 29 de marzo). Discriminan, agreden y hasta bañan en cloro a enfermeras en Guadalajara por miedo al Covid-19. Ciudad y Poder. https://www.ciudadypoder.mx/discriminan-agreden-y-hasta-banan-en-cloro-a-enfermeras-en-guadalajara-por-miedo-al-COVID-19/
Campos, S. M. S. (2012). Cien años de divulgación para la salud. El caso de la tuberculosis 1910-2010. [tesis de doctorado, Universidad Nacional Autónoma de México]. Repositorio Institucional de la UNAM. https://repositorio.unam.mx/contenidos/cien-anos-de-divulgacion-para-la-salud-el-caso-de-la-tuberculosis-1910-2010-62923?c=4M3QxZ&d=false&q=*:*&i=1&v=1&t=search_0&as=0
Clamp, R. (2020, 5 de marzo). Coronavirus and the Black Death: spread of misinformation and xenophobia shows we haven’t learned from our past. The Conversation.http://web.archive.org/web/20200306152734/https://theconversation.com/coronavirus-and-the-black-death-spread-of-misinformation-and-xenophobia-shows-we-havent-learned-from-our-past-132802
Díaz, R., Abuín, G., López, R., Nogueira, E., García, A., y García, J.A. (1996). Ideas de los alumnos acerca del proceso infeccioso. Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales, 9, 49-56.
Díaz, R., López, R., Abuín, G., García, A., Nogueira, E. y García, J.A. (2000). Ideas de los alumnos en torno a conceptos relacionados con la enfermedad transmisible. Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales, 25(7), 67-79.
Driver, R., Squires, A., Rushworth, P., and Wood-Robinson, V. (1999). Dando sentido a la ciencia en secundaria. Aprendizaje. Visor.
Duschl, R. A., (1977). Renovar la enseñanza de las ciencias. Importancia de las teorías y su desarrollo. Narcea.
Fardoun, H., González, C., Collazos, C. A., Yousef, M. (2020). Estudio exploratorio en Iberoamérica sobre procesos de enseñanza-aprendizaje y propuesta de evaluación en tiempos de pandemia. Education in the Knowledge Society, 21,17-9.http://dx.doi.org/10.14201/eks.23537
Filippo, A., y Díaz, K (2020). El impacto del COVID-19 en las economías de la región. Departamento de Países del Centro América, Haití, México, Panamá y República Dominicana. Banco Interamericano de Desarrollo. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/El_impacto_del_COVID-19_en_las_econom%C3%ADas_de_la_regi%C3%B3n_Centroam%C3%A9rica.pdf
Gascón, D. (2018, 18 de junio). 10 apuntes sobre la posverdad. Notas sobre noticias falsas, propaganda política y 'la verdad de las mentiras'. Letras libres.https://www.letraslibres.com/espana-mexico/politica/10-apuntes-sobre-la-posverdad
Gobierno Federal, COVID-19 México. (2020, 1 de julio). Información General. Nacional (Confirmados). https://coronavirus.gob.mx/datos/#DOView
Howard, J. (2020, 7 de abril). Todos deberíamos usar una mascarilla casera en público. Perspective. Washington Post. https://www.washingtonpost.com/es/tablet/2020/04/07/todos-deberiamos-usar-una-mascarilla-casera-en-publico/
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI). (22 de marzo, 2018). Estadísticas a propósito del día mundial del agua. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2018/agua2018_Nal.pdf
Lizarbe, I., M. A. (2009). Bacterias y virus ¿cómo nos defendemos? Revista Académica de ciencias Exactas Físicas y Naturales, 103 (1),115-172.
López-Goñi, I. (2020). El coronavirus más mediático. La difícil relación entre la «ciencia exprés» y los medios de comunicación. Panorama; Investigación y Ciencia. https://www.investigacionyciencia.es/files/53079.pdf
López, A. y Carretero, M. (1996). Teorías intuitivas sobre la gripe, el catarro y el sida y educación para la salud. En Carretero, M. Construir y Enseñar las Ciencias Experimentales. Aique.
Membiela, P. (2001). Una revisión del movimiento CTS en la enseñanza de las ciencias. En P. Membiela (ed.). Enseñanza de las Ciencias desde la perspectiva CTS. Formación científica para la ciudadanía. Narcea.
Millar, R., y Osborne, J. (1998). Beyond 2000. Science Education for the future. Londres. Nuffield Foundation.
Moliner, G.O. y L.R. García, (2003). La prevención del SIDA en adolescentes: Propuestas pedagógicas. Colecció educació. Universitat Jaume I. Servei de Comunicació i Publicacions.
Organización Panamericana de la Salud. (2020, 23 de julio). Entender la infodemia y la desinformación en la lucha contra la COVID-19. https://www.paho.org/es/documentos/entender-infodemia-desinformacion-lucha-contra-COVID-19
Organización Panamericana de la Salud y Secretaría de Salud. (2009). Influenza A [H1N1]: Acciones de Promoción de la Salud, compartiendo nuestra experiencia.https://www.paho.org/mex/index.php?option=com_docman&view=download&alias=356-influenza-a-h1n1-acciones-de-promocion-de-la-salud-compartiendo-nuestra-experiencia&category_slug=ops-oms-mexico&Itemid=493
Organización Mundial de la Salud. (2020, 11 de marzo). WHO caracterizes COVID-19 as a pandemic. [video]. YouTube (en inglés). https://www.youtube.com/watch?v=sbT6AANFOm4
Oxford University Press. (2020). Oxford Learner’s Dictionaries. https://www.oxfordlearnersdictionaries.com/us/definition/english/post-truth?q=post-truth
Patiño y Padilla, J. (2013). Alfabetismo, Cultura y Apropiación Social de la Ciencia y la Tecnología [ponencia]. XIII Reunión de la RedPOP y XIX Congreso Nacional de Divulgación de la Ciencia y la Técnica, Zacatecas, México.
Paul, R. y Elder, L (2003). La mini-guía para el Pensamiento crítico. Conceptos y herramientas. Tomales, CA: Fundación para el Pensamiento Crítico.
Pelifini, A. (2020). El coronavirus desenmascara la posverdad. Pensar la Pandemia. Observatorio Nacional del Coronavirus. Clacso, 38. https://www.clacso.org/el-coronavirus-desenmascara-la-posverdad/
Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (2018). Programa para la evaluación internacional de alumnos PISA-2018, Resultados. Volúmenes I-III. http://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_MEX_Spanish.pdf
Romero, H. (2020, 8 de abril). No todo son aplausos: las agresiones a trabajadores de la salud en México, Argentina o Colombia por temor al contagio. RT Actualidad. https://actualidad.rt.com/actualidad/349280-agresiones-sanitarios-mexico-argentina-colombia-pandemia
Sanz, N. y López Cerezo, J.A. (2012). Cultura científica para la educación del siglo XXI. Revista Iberoamericana de Educación, (1022-6508) – OEI/CAEU, 58,35-59.
Secretaria de Salud. (2020). Sana Distancia COVID-19. Documentos.
https://www.gob.mx/salud/documentos/sana-distancia
Subsecretaría de Prevención y Promoción a la Salud. Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades. (2010). Plan Nacional de Preparación y respuesta ante la intensificación de la Influenza Estacional o ante una Pandemia de Influenza. http://www.cenaprece.salud.gob.mx/programas/interior/emergencias/descargas/pdf/Plan_Nacional_Influenza.pdf
Thordarson, P. (2020). Why does soap work so well on the SARS-CoV-2, the coronavirus and indeed most viruses? (E. Soto-Cortés & C. Molina-Jiménez, trads). Preprint (original publicado en 2020). https://www.researchgate.net/publication/340416835_Por_que_el_jabon_funciona_muy_bien_contra_el_nuevo_Coronavirus_SARS-COV-2
Tarhuni, N., D., Hernández, S., J. L., Nepote, G., A. C., Varguez, R., M., Sanz, M., N., Posada, J. M. (2020). Percepciones sobre la COVID-19 en México. Resumen ejecutivo de la encuesta. http://www.frutosdigitales.com/COVID-19-MEXICO.html
Tavernise, S. et al. (2020, 23 de marzo). Spit On, Yelled At, Attacked: Chinese-Americans Fear for Their Safety. The New York Times. https://www.nytimes.com/2020/03/23/us/chinese-coronavirus-racist-attacks.html
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2020). Cómo el jabón mata a la COVID-19 en las manos. https://es.unesco.org/news/como-jabon-mata-COVID-19-manos
Zhang, R., Li, Y., Zhang, A. Wang, Y. y Molina, M. (2020). Identifying airborne transmision as the dominant route for the spread of COVID-19. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS). https://doi.org/10.1073/pnas.2009637117
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los derechos de edición pertenecen a la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada, entidad que edita la Revista Prisma Social, y es necesario su permiso para cualquier reproducción. En todo caso, será necesario citar la procedencia de cualquier reproducción total o parcial.
La publicación de artículos o reseñas en la Revista Prisma Social no da derecho a remuneración alguna.
Política de acceso abierto
La publicación de la Revista Prisma Social y su difusión se realiza de forma abierta a través de Internet.
La Revista Prisma Social ofrece acceso libre y abierto inmediato a su contenido de forma totalmente gratuita con el fin de hacer llegar la investigación científica a toda la sociedad y con el objetivo de crear una cultura reflexiva encaminada a la comprensión de los comportamientos sociales desde una perspectiva global.
Todos los contenidos digitales de la Revista Prisma Social son de acceso libre y gratuito y se publican bajo una licencia de Creative Commons:
está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License.
Creado a partir de la obra en www.isdfundacion.org
Bajo esta licencia, está permitida la reproducción y difusión de los contenidos de la revista con fines educativos o de investigación, sin ánimo de lucro, siempre y cuando estos no se modifiquen, se cite la procedencia (Prisma Social, Revista de ciencias sociales), y la autoría.
Esta licencia a la que se acoge la Revista Prisma Social permite copiar, distribuir, exhibir los textos e imágenes de la revista, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:
- Reconocimiento: Debe reconocerse y respetarse la autoría de la obra de la manera especificada por el autor y la entidad editora (Revista Prisma Social – Fundación iS+D).
- No comercial: No se puede utilizar esta obra para fines comerciales.
- No derivados: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.
Se deberán establecer claramente los términos de esta licencia para cualquier uso o distribución de los documentos. Se podrá prescindir de cualquiera de estas condiciones si se obtiene el permiso expreso del autor/a.
Desde la Revista de Prisma Social se permite y se invita a los/as autores/as a ampliar la visibilidad, alcance e impacto de sus artículos publicados en la revista mediante la redifusión (auto-archivo) de los mismos en:
1. Sus espacios web personales (web, blog, redes sociales, foros científicos, etc.).
2. Archivos abiertos institucionales (archivos universitarios, Hispana, Europeana, etc.).
3. Redes sociales de naturaleza académica y científica (ResearchGate, Academia.edu, Getcited.org).
Se requiere que en dichas publicaciones se detallen todos los datos bibliográficos de la publicación.
Para más información, puede descargar y consultar las Condiciones de Publicación: