Aplicación de los conocimientos científicos y la prevención de COVID-19 en México en tiempos de la posverdad

  • María del Carmen Sánchez Mora Universidad Nacional Autónoma de México
  • Patricia Aguilera Jiménez Universidad Nacional Autónoma de México
  • María Yazmín Hernández UNAM
  • Ma. de Lourdes Patiño Barba Fibonacci - Innovación y Cultura Científica, A.C. https://orcid.org/0000-0003-1399-6786
Palabras clave: comunicación de la ciencia, educación en ciencia, cultura científica, posverdad, pandemia COVID-19, México

Resumen

Como resultado de la pandemia de COVID-19 la población mexicana se enfrentó a gran cantidad de información con opiniones disímbolas, algunas erróneas, sobre las medidas preventivas, lo cual pudo afectar en el control de la epidemia. Tener conocimientos e información no significa comprender un fenómeno como este y actuar en consecuencia. Con base en un estudio que registró las ideas ingenuas de las niñas, niños y jóvenes acerca de los microbios y prácticas de higiene, se levantó una encuesta en línea (plataforma SurveyMonkey) de 27 preguntas relacionadas con actitudes y comportamientos acerca de la pandemia. Se difundió por dos redes sociales durante un mes. Se obtuvo una muestra con alcance nacional, integrada por 701 personas con escolaridades desde nivel básico hasta universitario.

Bajo la hipótesis de que el acatamiento de las medidas preventivas para evitar contraer coronavirus, recomendadas por las autoridades sanitarias mexicanas, depende del nivel educativo de la población, se encontró que la escolaridad no condicionó mayormente su puesta en práctica. Sin embargo, sí se evidenció una diferencia significativa con los universitarios, quienes conocían de manera más precisa las características de los microbios y tenían una mayor comprensión de la transmisión de enfermedades infecciosas, que les aportaron elementos para aplicar el pensamiento crítico para tomar decisiones en cuanto a los comportamientos de autocuidado durante la pandemia.

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Biografía del autor/a

María del Carmen Sánchez Mora, Universidad Nacional Autónoma de México

Tiene más de 30 años dedicada a la divulgación y enseñanza de las ciencias y desde hace 25 años funge como Coordinadora de Formación y extensión en comunicación de la ciencia. Sus líneas de investigación actuales son el Aprendizaje informal de la Ciencia y la Evaluación de Museos y Centros de Ciencia. Es fundadora del Seminario de Investigación en Museos y Centros de Ciencia y pertenece al padrón de tutores del Posgrado en Filosofía de la Ciencia de la UNAM donde ha dirigido más de 20 tesis entre maestría y doctorado. Es autora de numerosos libros y artículos sobre divulgación de la ciencia en museos

Patricia Aguilera Jiménez, Universidad Nacional Autónoma de México

Responsable de Ameyalli, Repositorio Especializado en Comunicación Pública de la Ciencia, en la Dirección de Formación e Investigación (DiFI) que forma parte de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC). Tiene un doctorado en Filosofía de la Ciencia con orientación en comunicación de la ciencia. Su principal línea de investigación son los procesos de interacción social guía-visitante en museos y centros de ciencia interactivos desde hace dieciséis años, y la investigación teórica empírica en Comunicación Pública de la Ciencia. Trabajó para los museos Universum, Museo de la Luz y Trompo Mágico

Ma. de Lourdes Patiño Barba , Fibonacci - Innovación y Cultura Científica, A.C.

Desde 1996 se dedica a la comunicación pública de la ciencia. Tiene estudios de Licenciatura y Maestría en Psicología, y otra Maestría en Innovación. Ha sido investigadora en estudios sobre cultura y apropiación social de la ciencia, impacto de programas de enseñanza de la ciencia y divulgación en varios estados de México. Lideró el Diagnóstico de la divulgación de la Ciencia y la Tecnología en América Latina, auspiciado por Red Pop, UNESCO y otras organizaciones. Fue directora de Servicios Educativos durante trece años en el Centro de Ciencias Explora

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Publicado
2020-10-30
Cómo citar
Sánchez Mora, M. del C., Aguilera Jiménez, P., Hernández, M. Y., & Patiño Barba , M. de L. (2020). Aplicación de los conocimientos científicos y la prevención de COVID-19 en México en tiempos de la posverdad. Revista Prisma Social, (31), 82-109. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/3904