Imaginario colectivo y representación gráfica del virión del SARS-CoV-2 en los medios españoles en el comienzo de la pandemia

Autores/as

  • Francisco-José García-Ramos Universidad Complutense de Madrid
  • Gema Bonales Daimiel Universidad Complutense de Madrid
  • Isidro Jiménez-Gómez Universidad Complutense de Madrid
  • Jaime López Díez Universidad Complutense de Madrid

Palabras clave:

SARS-CoV-2, informativos de televisión, prensa escrita, imaginario, medios de comunicación, COVID-19, ilustración científica, pandemia

Resumen

Los medios de comunicación han desempeñando en España un papel destacado en la cobertura informativa de la COVID-19. Tras los primeros casos detectados, se vieron obligado a desarrollar con urgencia representaciones gráficas del virión del SARS-CoV-2 para hablar de un enemigo invisible y desconocido. Este estudio parte del análisis de estas primeras representaciones mediáticas para determinar cómo, durante la primera ola, contribuyeron a conformar un imaginario visual del virus en la población española. Para ello, se ha analizado una muestra válida de 369 dibujos de viriones del SARS-CoV-2 realizados por adultos durante junio y julio de 2020 y se ha comparado con las representaciones gráficas ofrecidas por los informativos de televisión y la prensa en papel entre enero y abril de 2020 en España y con las principales imágenes del SARS-CoV-2 difundidas por la comunidad científica. El estudio concluye que el imaginario predominante se aproxima en mayor medida a los patrones representativos ofrecidos por los informativos de televisión, a pesar de ser una representación menos científica del virus que la ofrecida por la prensa en papel. Asimismo, los patrones representacionales presentan dos especificidades a destacar: espículas terminadas en punta, que otorga agresividad al virión y rasgos faciales expresivos propios de una humanización o animalización en la representación del virión. 

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Biografía del autor/a

Francisco-José García-Ramos, Universidad Complutense de Madrid

Licenciado en Publicidad (UCM), Licenciado en Historia del Arte (UCM), Máster en Arte Contemporáneo y Cultura Visual por el Museo Reina Sofía-UCM/UAM y Doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Es PDI Ayudante Doctor en el Departamento de Ciencias de la Comunicación Aplicada de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM para los estudios de grado y postgrado de Publicidad y Comunicación Audiovisual. Es miembro del Grupo de Investigación Complutense GECA (Género, Estética y Cultura Audiovisual) y de la red internacional «UNESCO UnitWIN Network on Gender Media, and ICTs».

Gema Bonales Daimiel, Universidad Complutense de Madrid

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas y Doctora Cum laude en Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Máster universitario en Gestión Comercial por ESIC y Máster en Dirección de Marketing por la URJC. Es profesora asociada en el Departamento de Ciencias de la Comunicación Aplicada de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y miembro del grupo de investigación COMEIN de la UCM.

Isidro Jiménez-Gómez, Universidad Complutense de Madrid

Licenciado en Filosofía y Doctor en Comunicación Audiovisual y Publicidad por la Universidad
Complutense de Madrid (UCM), es profesor Ayudante Doctor en la Facultad de Ciencias de la
Información de la UCM y profesor colaborador en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).
Forma parte del Media and Climate Change Observatory (MeCCO) de la Universidad de
Colorado y del Grupo de investigación GECA de la UCM.

Jaime López Díez, Universidad Complutense de Madrid

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y
Doctor en Comunicación Audiovisual y Publicidad por la Universidad de Valladolid. Es profesor Ayudante Doctor del departamento de Ciencias de la Comunicación Aplicada de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM. Forma parte del grupo de investigación GECA de la UCM.

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Publicado

2021-07-30

Cómo citar

García-Ramos, F.-J., Bonales Daimiel, G. ., Jiménez-Gómez, I. ., & López Díez, J. (2021). Imaginario colectivo y representación gráfica del virión del SARS-CoV-2 en los medios españoles en el comienzo de la pandemia. Revista Prisma Social, (34), 208–235. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/3927