Estrategias innovadoras de divulgación de la cultura científica en Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato

Descripción del proyecto Masterchem y análisis de resultados

Palabras clave: Cultura científica; divulgación; ciencia; alfabetización; educación; conocimiento; transferencia; docencia; investigación

Resumen

La divulgación de contenidos científicos implica el desarrollo de estrategias específicas tanto en el alumnado como profesorado que raramente se trabajan y adquieren en las aulas. Actualmente, MasterChem es el proyecto divulgativo mejor valorado por el Ministerio Ciencia e Innovación en España para el fomento de la educación y las vocaciones entre jóvenes de seis a dieciocho años, habiendo obtenido una Mención de Honor en Ciencia en Acción por su innovadora propuesta al adaptar una fórmula de éxito televisivo para acercar la Química a la ciudadanía.

Se desarrolla una metodología mixta (cuantitativa y cualitativa), basada en un conjunto de encuestas realizadas a los participantes, entrevistas de investigación a los organizadores y el análisis pormenorizado de los recursos audiovisuales generados.

Los resultados evidencian que esta iniciativa innovadora incide positivamente en la percepción de la ciencia (98% de los casos) y favorece el acercamiento de los estudiantes a la Química (100%). Se concluye que fomenta la valoración y la apreciación por la Química, mejora la calidad e innovación educativas y las competencias científicas e investigadoras de los/as participantes (profesorado y estudiantes). Al personal docente les permite aplicar los contenidos en el laboratorio e intercambiar experiencias entre centros y distintos niveles educativos.

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Biografía del autor/a

Delfina Roca Marín, Universidad de Murcia

Soy doctora en Gestión de la Información por la Universidad de Murcia (UMU). Obtuve el Premio Extraordinario de Doctorado por la tesis: “La divulgación científica en la Universidad desde su contextualización histórica: Estudio de caso y propuesta de un modelo de divulgación para la Universidad de Murcia”, que podéis descargar de: https://n9.cl/k4ab

Como investigadora soy miembro del grupo de investigación E053-14 de “Periodismo y Comunicación Social”, con sede en la Facultad Comunicación y Documentación de la UMU.

A nivel nacional forma parte de los subgrupos de Análisis-Investigación en Divulgación y de Visibilidad de las Mujeres en Ciencia de la Red de Divulgación y Cultura Científica (RedDIVULGA) de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), dentro de la Comisión Sectorial de I+D+i.

Además, he desarrollado investigaciones sobre áreas tales como las nuevas narrativas y formatos innovadores para divulgar ciencia como los cómics, los escape room o las redes sociales (YouTube, Instagram, facebok o Twitter), entre otros. Me interesa igualmente la historia de la divulgación, el papel de la mujer en la comunicación y en la ciencia, el impacto de las actividades de divulgación científica en el público (lo que se conoce como la Percepción Social de la Ciencia) y el tratamiento mediático de la información sobre ciencia.

En mi última publicación, en la Revista Española de Comunicación en Salud, desarrollo un análisis del discurso mediático sobre las pseudociencias en la prensa generalista española, para determinar el tratamiento informativo que estos medios realizaban de las prácticas y terapias pseudocientíficas.

He redactado varios capítulos de libro para editoriales como Gedisa o Pirámide, y he presentado comunicaciones a congresos tanto nacionales como internacionales.

También soy equipo técnico del proyecto “Mujeres y Empresas en España (1850-2015). Triangulando Historia, Economía y Sociedad (FEMEM)”, concedido en la convocatoria 2018 de Proyectos de I+D+i “Retos investigación”, del Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Como docente, actualmente soy profesora asociada de Comunicación Divulgativa en la Facultad de Comunicación y Documentación de la UMU, donde he impartido clases de manera continuada desde el año 2014.

Mi formación académica es multidisciplinar: licenciada en Periodismo, en Publicidad y Relaciones Públicas y diplomada en Turismo por la UMU. Poseo el Certificado de Aptitud Pedagógica emitido por el Instituto de Ciencias de la Educación también emitido por la misma institución (2008-2009).

Por último, como profesional, soy responsable de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la UMU, donde trabajo desde 2010 como periodista y divulgadora científica. Impulsé la creación de dicha Unidad. Desde entonces, hemos mantenido una intensa actividad. Cuento con casi 4.000 acciones de divulgación en mi haber y he obtenido financiación para la ejecución de 28 proyectos divulgativos conseguidos en concurrencia competitiva: tanto nacionales como europeos.

Periódicamente publico información sobre ciencia en la web principal de Universidad de Murcia (http://www.um.es/) y en la web de su UCC+i (http://www.um.es/web/ucc/). Una selección de estas noticias las envío asiduamente a los medios locales y nacionales, entre los que se encuentra el Servicio Nacional de Información y Noticias Científicas (SINC). He colaborado en la publicación de varias ediciones de la revista UMU100CIA, soy experta en la redacción de curiosidades científicas y en producción de contenidos científicos para medios audiovisuales (radio y televisión). Además, asesoro científicamente al suplemento de ciencia de La Verdad, Ababol, y al de La Opinión, Paraninfo.

 

 

José Antonio Sánchez-Hernández, Universidad de Murcia


Doctor en Periodismo, es profesor asociado e investigador del departamento de Información y Documentación de la Universidad de Murcia. Es miembro del grupo de investigación “Periodismo y Comunicación Social” de la citada facultad y del Laboratorio de Comunicación y Cultura COMandalucía de la Universidad de Málaga. Como investigador ha desarrollado trabajos relacionados con el nuevo ecosistema comunicativo radiofónico, la comunicación digital y el empoderamiento ciudadano, y la educomunicación.

José Manuel López Nicolás, Universidad de Murcia

Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Murcia desde 1993. En 1997 alcanzó el grado de Doctor por la misma Universidad obteniendo el Premio Extraordinario de Doctorado. Actualmente es Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular-A de la Universidad de Murcia. 

En el área de la investigación fue investigador Ramón y Cajal. Actualmente forma parte del Grupo de Excelencia Investigadora “Bioquímica y  Biotecnología enzimática” donde ha publicado más de 100 artículos en en los campos de la bioquímica, nutrición o biotecnología. También ha participado en numerosos proyectos de investigación regionales, nacionales e internacionales, en muchos de los cuales actuando como investigador principal. 

En el campo de la docencia imparte clases en los grados de Biotecnología, Bioquímica y Ciencia y Tecnología de los Alimentos. También es profesor en el Máster de Biología Molecular y Biotecnología y ha dirigido diversas tesis doctorales en el campo de la enzimología y la encapsulación molecular.

En lo relativo a la gestión académica fue Coordinador del Centenario de la Universidad de Murcia (2014-2016) y Coordinador de la Unidad de Cultura Científica de dicha Universidad  (2017-2020). También es evaluador de diferentes programas nacionales de ANECA y FECYT.

Finalmente, ha realizado una intensa actividad de transferencia del conocimiento tanto a nivel industrial (donde ha participado en distintos contratos con empresas) como a nivel de comunicación científica a la sociedad. Autor de 4 libros de divulgación científica, colaborador habitual de diferentes medios de comunicación y ganador de diversos premios nacionales e internacionales de comunicación científica.

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Publicado
2020-10-30
Cómo citar
Roca Marín, D., Sánchez-Hernández, J. A., & López Nicolás, J. M. (2020). Estrategias innovadoras de divulgación de la cultura científica en Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato. Revista Prisma Social, (31), 239-263. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/3939