La mediación comunicativa en el aula: una herramienta para su valoración

Autores/as

Palabras clave:

Educación inclusiva; comunicación; trastorno del espectro del autismo; mediación comunicativa; intervención socioeducativa avanzada; lengua de signos.

Resumen

En 2014, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España reconoció oficialmente el título de Técnico y Técnica Superior en Mediación Comunicativa. Ante este nuevo escenario y tras el egreso de diferentes promociones de esta titulación, se realiza un estudio exploratorio para conocer las posibilidades y limitaciones de esta disciplina en el desarrollo de contextos educativos inclusivos que cumplan el principio de equidad, centrándose en el alumnado con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), escolarizado en centros de Educación Infantil y Primaria, que presenta necesidades comunicativas y/o de lenguaje.

Este artículo expone el proceso de diseño y validación de una herramienta de recogida de información cuantitativa, MeCo-LSE, que permita valorar la pertinencia de incorporar esta nueva figura profesional a los centros educativos.

Los resultados obtenidos ayudarán a definir las bases de la Mediación Comunicativa en el contexto escolar, y a plantear una metodología innovadora fundamentada en el Modelo de Intervención Socioeducativa Avanzada -Modelo Vinjoy-, que contempla la Lengua de Signos Española como una herramienta de comunicación inclusiva a utilizar por el alumnado con TEA. Quedando a disposición de profesionales, alumnado, familias e instituciones, a fin de mejorar la calidad de la Educación en la era postcoronavirus.

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Biografía del autor/a

Laura Solares Gallego, 53544005M

Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Oviedo (2003) y Técnica Superior en Interpretación de Lengua de Signos (Fundación Vinjoy, 2005). Doctoranda del Programa de Doctorado en Educación y Psicología de la Universidad de Oviedo (Línea de investigación: Diseño, desarrollo e innovación del curriculum; Investigación: La Lengua de Signos Española como recurso de la Mediación Comunicativa: análisis de su potencial en contextos educativos inclusivos). Experta en Intervención Socioeducativa con Personas con Problemática de Salud Mental (Facultad Padre Ossó y Fundación Vinjoy, 2020). TFM-Máster Universitario en Intervención e Investigación Socioeducativa (Universidad de Oviedo, 2018). Desde 2007, presta sus servicios en la Fundación Vinjoy, habiendo impartido docencia, entre otros a destacar, en el Ciclo Formativo de Grado Superior en Interpretación de Lengua de Signos; en el Máster en Lengua de Signos Española: aplicación en ámbitos profesionales, Curso de Extensión Universitaria: la lengua de signos en la comunicación de las personas sordas y la Casa de las Lenguas de la Universidad de Oviedo; así como, en los Centros de Profesorado y Recursos de la Consejería de Educación del Principado de Asturias. Actualmente, es la Coordinadora del Instituto Superior de Lengua de Signos y Mediación Comunicativa, y profesora en el Ciclo Formativo de Grado Superior en Mediación Comunicativa.

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Publicado

2021-04-29

Cómo citar

Solares Gallego, L., Rodríguez-Martín, A., & Álvarez-Arregui, E. (2021). La mediación comunicativa en el aula: una herramienta para su valoración. Revista Prisma Social, (33), 48–71. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/4254