Apuntes para la lucha contra la exclusión desde la comunidad socio-educativa

Autores/as

  • Isabel Fernández Menor Universidad de Vigo
  • Ángeles Parrilla Latas Universidad de Vigo

Palabras clave:

inclusión educativa; sentido de pertenencia; educación secundaria; participación; grupos de discusión; metodología participativa.

Resumen

Uno de los grandes retos sociales actuales es la lucha contra los procesos de exclusión social y educativa. En esta lucha cobran fuerza los movimientos que conciben que caminar en la dirección inclusiva supone reconocer la capacidad de los colectivos y agentes implicados, para analizar, regular y desarrollar vías para mejorar y modificar su propia situación. Desde esta perspectiva se presenta un estudio participativo que asume la importancia que el sentido de pertenencia a la comunidad escolar tiene para prevenir la exclusión, el fracaso y el abandono escolar. El artículo presenta los resultados derivados del análisis de tres grupos de discusión desarrollados en el seno de un Grupo de Indagación Comunitario integrado por distintos representantes de una comunidad educativa: estudiantes, docentes, directivos y familias, de un centro escolar de secundaria en Pontevedra (España). El objetivo de estos grupos fue crear y desarrollar propuestas de mejora para fomentar el sentido de pertenencia de los y las estudiantes al centro educativo. Los resultados del análisis empírico identifican cuatro categorías que pueden ser consideradas como apuntes clave para incrementar el sentido de pertenencia en y desde la comunidad educativa. El artículo concluye analizando el impacto que la participación de los distintos agentes socio-comunitarios tiene sobre la creación de una comunidad educativa más inclusiva.

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Biografía del autor/a

Isabel Fernández Menor, Universidad de Vigo

Isabel Fernández Menor es contratada posdoctoral en el Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Métodos de Investigación de la Universidad de Vigo (UVigo) y miembro del grupo de investigación CIES-Uvigo (Colaboración para la Inclusión Educativa y Social). Líneas de investigación: procesos de inclusión socio-educativa, procesos de exclusión escolar, investigación participativa, sentido de pertenencia escolar y engagement, sobre todo, en la etapa de educación secundaria. Dirección: Facultad de CC Educación y del Deporte. Campus A Xunqueira, s/n, 36005 Pontevedra (España).

Ángeles Parrilla Latas, Universidad de Vigo

Ángeles Parrilla Latas es Catedrática de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Vigo (UVigo), directora del grupo de investigación CIES-UVigo (Colaboración para la Inclusión Educativa y Social), y directora del Programa de Doctorado Interuniversitario en Equidad e innovación en educación. Líneas de investigación:  Procesos de inclusión socio-educativa; Procesos de exclusión escolar; e Investigación participativa, inclusiva y comunitaria. En la actualidad es directora del Proyecto de investigación del Plan Nacional de I+D+i:”¿Qué estamos olvidando en la educación inclusiva?: Una investigación participativa en Galicia” (Ministerio de Ciencia e Innovación) (PID2019-108775RB-C41)   Dirección: Facultad de CC Educación y del Deporte. Campus A Xunqueira, s/n, 36005 Pontevedra (España)

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Publicado

2021-04-29

Cómo citar

Fernández Menor, I., & Parrilla Latas, Ángeles. (2021). Apuntes para la lucha contra la exclusión desde la comunidad socio-educativa. Revista Prisma Social, (33), 183–201. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/4261