Desarrollo de habilidades socio-emocionales en el alumnado de educación infantil

Autores/as

  • Noelia Salas Román Universidad Camilo José Cela https://orcid.org/0000-0002-0670-3271
  • Margarita Alcaide Risoto Universidad Camilo José Cela
  • Álvaro Moraleda Ruano Universidad Camilo José Cela

Palabras clave:

inteligencia emocional; educación infantil; competencias sociales; empatía; competencias emocionales; educación emocional

Resumen

El objetivo principal del estudio es comprobar que el alumnado que participó en el programa anual de inteligencia emocional  “1EMOTI” (Hurtado y Salas, 2019) mejora significativamente su competencia emocional y social. En el estudio participaron 90 sujetos, 45 alumnos y alumnas de educación infantil y 45 familias de estos niños y niñas. Los instrumentos utilizados fueron el cuestionario dirigido a familias de empatía infantil de Lawrence et al. (2004) y el cuestionario dirigido al alumnado sobre competencia social (Caruana y Tercero, 2011). Respecto a la metodología se realizó un diseño cuasiexperimental pretest-postest con grupo control no equivalente. Los resultados demuestran que, tras la aplicación del programa, los niños y niñas interactúan entre sí de manera más sociable, expresan mejor sus emociones, desarrollan menos conductas violentas y son más empáticos, lo que repercute muy positivamente en su desarrollo emocional y social.

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Biografía del autor/a

Noelia Salas Román, Universidad Camilo José Cela

Maestra graduada en Educación Infantil con 17 años de experiencia docente en distintas etapas del sistema educativo. En posesión de un máster en Resolución de Conflictos en el aula. Con varias investigaciones en Inteligencia Emocional y Formadora en cursos de Inteligencia Emocional a docentes.

Margarita Alcaide Risoto, Universidad Camilo José Cela

Profesora en la Universidad Camilo José Cela. Doctora y Licenciada en Psicopedagogía por la Universidad de Jaén. Diplomada en Educación Primaria por la Universidad de Castilla La Mancha. Profesora del programa de doctorado en la Fundación Universitaria Iberoamericana, impartiendo la asignatura de Didáctica Aplicada. Miembro del grupo de investigación “Investigación y desarrollo educativo de la orientación” en Jaén e integrante del consejo científico internacional de la Revista REID. Profesora en curso “Especialista universitario en cultura de paz, convivencia y desarrollo de conflictos” en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (2009) y Docente en la actividad “título de experto universitario en inmigración extranjera y gestión de la diversidad cultural en la asignatura: hacia una escuela intercultural: diversidad y educación en la Universidad de Jaén (2012)

Álvaro Moraleda Ruano, Universidad Camilo José Cela

Álvaro Moraleda se licencia en Pedagogía (UCM) en 2010, con aporte al Departamento de Teoría e Historia de la Educación (beca de colaboración y colaboración honorífica). Tras cursar el Máster en Estudios Avanzados en Pedagogía (UCM), se doctora en Educación (UCM) en 2015, sobresaliente Cum Laude y premio extraordinario de doctorado. Desde 2013, posee experiencia docente en Universidades (Grado Infantil y Primaria, y Máster en ELE, Secundaria, Dirección…), en las líneas de inteligencia emocional y métodos de investigación estadística educativa; así como cargos de gestión, como la actual Secretaría Académica en la Facultad de Educación y Salud de la Universidad Camilo José Cela. Posee una interesante trayectoria en publicaciones científicas y pertenece a grupos de investigación financiados externamente

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Publicado

2022-04-29

Cómo citar

Salas Román, N., Alcaide Risoto, M., & Moraleda Ruano, Álvaro. (2022). Desarrollo de habilidades socio-emocionales en el alumnado de educación infantil. Revista Prisma Social, (37), 82–98. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/4396