El compromiso social de las grandes empresas con la discapacidad en España y Portugal

Análisis de las iniciativas de empresas del IBEX35 y del PSI20

Autores/as

Palabras clave:

Discapacidad, Responsabilidad Social Corporativa (RSC), Diversidad, Inclusión social, IBEX35, PSI20, informes no financieros, inclusión laboral

Resumen

En los últimos años, se han producido significativos avances para mejorar la inclusión social de las personas con discapacidad. Al respecto, la legislación europea ha establecido un marco normativo que compromete a las empresas en materia de diversidad e inclusión. Aunque el compromiso empresarial resulta clave para lograr la integración de este grupo social, es todavía limitado. El propósito de esta investigación es determinar la importancia que tiene la discapacidad en informes anuales no financieros, tomando como muestra las empresas de mayor capitalización bursátil por sectores del IBEX35 y el PSI20. Para ello, se realiza un análisis de contenido con Atlas.ti, identificando cada iniciativa y su correspondencia con otros aspectos vinculados a la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Los resultados revelan un peso relativamente bajo de la discapacidad en estas memorias por la complejidad de estos documentos, reconociendo un mayor interés de las empresas del IBEX35 que de las del PSI20 por la inclusión y la diversidad. Los datos muestran un compromiso de las empresas ibéricas por la accesibilidad y la formación para lograr la inclusión laboral de las personas con discapacidad, pero también indican que sus actuaciones suelen responder al cumplimiento de las normativas y no a una voluntad verdaderamente comprometida con la sociedad.

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Biografía del autor/a

Dra. Carmen Llorente-Barroso, Universidad Complutense de Madrid

Carmen Llorente-Barroso es profesora e investigadora en el Departamento de Ciencias de la Comunicación Aplicada (CAP) de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Doctora en Publicidad y Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Premio Extraordinario de Doctorado 2009-2010. Sus líneas de investigación se focalizan en el estudio de las claves visuales de las marcas, y en la comunicación orientada al envejecimiento activo y a la inclusión de las personas con discapacidad. Actualmente, participa en los proyectos PROVULDIG2-CM (H2019/HUM-5775) y COMPENSA (PID2019-105398RB-C21). Sus investigaciones se han difundido en congresos internacionales y publicaciones en SPI, WoS y Scopus. En 2014, realizó estancia de investigación en Haas School of Business (UC, Berkeley), financiada con una Beca “José Castillejo” (CAS14/00052). Su trayectoria investigadora ha sido reconocida con un Sexenio de Investigación por la CNEAI. Además, dispone de la acreditación a Profesora Titular de Universidad por ANECA desde 2016.

carmenllorente@ucm.es
Orcid ID: https://orcid.org/0000-0001-7710-0956

Google Scholar: https://scholar.google.com/citations?user=jdsAFJYAAAAJ&hl=es

ResearchGate: https://www.researchgate.net/profile/Carmen-Barroso

Scopus ID: 55652402000

Academia.edu: https://ucm.academia.edu/CARMENLLORENTEBARROSO

D. Jesús Mena-Moreno, Universidad Complutense de Madrid

Jesús Manuel Mena Moreno es licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid, con Máster en Dirección de Empresas y Gestión de Recursos Humanos por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Actualmente, es estudiante del Programa de Doctorado en Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Su principal línea de investigación se vincula al proyecto «Discapacidad y Competencias Digitales en el Sector Audiovisual - COMPENSA» (Ref. PID2019-105398RB-C21). Desde 2006, es socio-director de Quid - the Spirit of Talent, consultora especializada en recursos humanos, donde ha diseñado, desarrollado e implementado diferentes modelos de gestión y desarrollo del capital humano. Además, participa como profesor colaborador en diferentes programas MBA y de especialización en recursos humanos en EAE Business School y EUDE Business School.

jesmena@ucm.es

Orcid ID: https://orcid.org/0000-0002-5885-5162

Dra. Ivone Ferreira, Universidade NOVA de Lisboa, FCSH

Ivone Ferreira es profesora adjunta en el área de Comunicación Estratégica de la Universidade Nova de Lisboa, desde 2016. Doctora en Ciencias de la Comunicación con especialización en el lenguaje persuasivo de la publicidad televisiva, ha impartido clases en instituciones de educación superior portuguesas desde 2008. En el período 2014-2016, coordinó la licenciatura en Comunicación en el Instituto Politécnico de Viseu, Portugal. Investigadora del Instituto de Comunicación ICNOVA-Nova, centro de investigación portugués evaluado por la Fundación Portuguesa para la Ciencia y la Tecnología (FCT) con la calificación de Excelente en 2019, Ferreira publica en las áreas de publicidad, comunicación organizacional, comunicación de interés público y salud pública. Coordinadora del grupo de trabajo de Publicidad de SOPCOM, la Asociación Portuguesa de Ciencias de la Comunicación (2019-), participa en el proyecto Creative Europe (607457-CREA-1-2019-1-ES-CULT-COOP2). Ha sido editora invitada de Media & Jornalismo y dirige la revista científica Rhetorikê.

Orcid ID: https://orcid.org/0000-0003-3283-2373

Google Scholar: https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=f-8E6SMAAAAJ

ResearchGate: https://www.researchgate.net/profile/Ivone-Ferreira-6

Scopus ID: 57210104387

Academia.edu: https://fcsh-pt.academia.edu/IvoneFerreira

Dr. Francisco García-García, Universidad Complutense de Madrid

Francisco García-García es Catedrático Emérito en el Departamento de Teorías y Análisis de la Comunicación (TAC) de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Presidente de la Asociación Científica Icono 14. Catedrático Emérito en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Sus líneas de investigación están vinculadas a la Narrativa Audiovisual, la Publicidad, la Creatividad, la Retórica, las TIC aplicadas a la Comunicación y la Educación. Director de más de 180 Tesis, ha sido profesor de todas las etapas educativas. Dirigió el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (23/10/2000-31/12/2004). Premio Nacional de investigación educativa (1978). Presidente de la Asociación Científica Icono14 y coeditor de las revistas científicas Icono14 y Prisma Social. Ha sido IP de varios proyectos y del Grupo SOCMEDIA (UCM). Además, ha coordinado numerosos libros en editoriales SPI y ha escrito varios libros, capítulos y artículos en publicaciones SPI, JCR y SJR.

fgarciag@ucm.es

Orcid ID: https://orcid.org/0000-0001-5394-4804 

Google Scholar: https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=as2gqFUAAAAJ

ResearchGate: https://www.researchgate.net/profile/Francisco-Garcia-20

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Academia.edu: https://ucm.academia.edu/FranciscoGarc%C3%ADaGarc%C3%ADa

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Publicado

2022-01-29

Cómo citar

Llorente-Barroso, C., Mena-Moreno, J., Ferreira, I., & García-García, F. (2022). El compromiso social de las grandes empresas con la discapacidad en España y Portugal: Análisis de las iniciativas de empresas del IBEX35 y del PSI20. Revista Prisma Social, (36), 4–36. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/4567