La discapacidad es trending topic: análisis del impacto en Twitter de diez campañas de sensibilización
Palabras clave:
análisis de sentimientos, campañas de sensibilización, discapacidad, hashtag, tuit, TwitterResumen
La celebración de campañas de sensibilización sobre discapacidad nace para visibilizar en la sociedad las dificultades que afrontan diariamente personas con condiciones diferentes a las de las personas de desarrollo normotípico. El objetivo del presente estudio es analizar el impacto en Twitter de diez campañas españolas sobre discapacidad, celebradas entre 2013 y 2020. Para ello, se ha utilizado Trendinalia para determinar la cantidad, posición y duración de los trending topic (TT) generados; y una herramienta de análisis de sentimientos en Twitter para determinar la valencia positiva, neutra o negativa de los tuits. Los resultados demuestran el éxito cuantitativo de las campañas en Twitter, aunque su impacto no es uniforme para todas las campañas. A nivel cualitativo, aunque de manera general los tuits de todas las campañas presentan más connotaciones positivas que negativas, en algunas conversaciones la mayor cantidad de mensajes presentan un tono neutro. El análisis de los resultados permite concluir que la discapacidad es un tema interesante para la comunidad de Twitter y que es importante llevar a cabo iniciativas como estas campañas para proporcionar voz a las personas con discapacidad. Los resultados obtenidos pueden ser de utilidad para orientar la implementación de estrategias de éxito para futuras campañas.
Descargas
Citas
Adedoyin-Olowe, M., Gaber, M. M., Dancausa, C. M., Stahl, F., y Gomes, J. B. (2016). A rule dynamics approach to event detection in twitter with its application to sports and politics. Expert Systems with Applications, 55, 351-360. https://doi.org/10.1016/j.eswa.2016.02.028
Aikman, K., Burtt, L., Ronde, O., Lim, D. K., Stratton, P., Wong, M.H., Grainger, R., y Devan, H. (2020). Mass media campaigns for chronic pain: A scoping review to inform design of future campaigns. Physical Therapy Reviews, 1-19. https://doi.org/10.1080/10833196.2020.1832711
Al Zayer, M., y Gunes, M. H. (2018). Exploring visual impairment awareness campaigns on Twitter. Social Network Analysis and Mining, 8(1), 1-16.https://doi.org/10.1007/s13278-018-0515-0
Anorson, N., Male, I., Farr, W., y Memon, A. (2021). Prevalence of autism in Europe, North America and Oceania, 2000-2020: A systematic review. European Journal of Public Health, 31. https://doi.org/10.1093/eurpub/ckab164.786
Antonakaki, D., Fragopoulou, P., y Ioannidis, S. (2021). A survey of Twitter research: Data model, graph structure, sentiment analysis and attacks. Expert Systems with Applications, 164, 114006. https://doi.org/10.1016/j.eswa.2020.114006
Bellon-Harn, M. L., Ni, J., y Manchaiah, V. (2020). Twitter usage about autism spectrum disorder. Autism, 24(7), 1805–1816. https://doi.org/10.1177/1362361320923173
Beykikhoshk, A., Arandjelovi?, O., Phung, D., Venkatesh, S., y Caelli, T. (2015). Using Twitter to learn about the autism community. Social Network Analysis and Mining, 5(22), 1-17. https://doi.org/10.1007/s13278-015-0261-5
Boulanger, V., Schlemmer, M., Rossov, S., Seebald, A., y Gavin, P. (2020). Establishing Patient Registries for Rare Diseases: Rationale and Challenges. Pharmaceutical Medicine, 34(3), 185–190. https://doi.org/10.1007/s40290-020-00332-1
Deriss, M.J. (2019). Review of topics related to autism spectrum disorder on Twitter. Network Modeling Analysis in Health Informatics and Bioinformatics, 8(14). https://doi.org/10.1007/s13721-019-0195-3
Díaz, F., y Santos, M. C. (2014). Red social Twitter como hecho periodístico: aproximación a las producciones y consumos informativos. Revista de Postgrado FACE-UC, 6(15), 131-145. https://bit.ly/2ZGuM9W
Engel, C.S., y Sheppard, E. (2020). Can Cartoons Which Depict Autistic Characters Improve Attitudes Towards Autistic Peers? Journal of Autism Developmental Disorders, 50, 1007–1017. https://doi.org/10.1007/s10803-019-04318-0
Gonsalves, C. A., McGannon, K. R., y Pegoraro, A. (2021). A critical discourse analysis of gendered cardiovascular disease meanings of the# MoreMoments campaign on Twitter. Journal of Health Psychology, 26(10), 1471-1481.https://doi.org/10.1177/1359105319878240
González, A. G., y Area, S. L. (2011). La educación en valores a través de la publicidad: las campañas publicitarias de la ONCE en la radio. Correspondencias y Análisis, (1), 207-218. https://doi.org/10.24265/cian.2011.n1.13
Housley, W., Webb, H., Williams, M., Procter, R., Edwards, A., Jirotka, M., Burnap, P., Stahl, B. C., Rana, O., y Williams, M. (2018). Interaction and Transformation on Social Media: The Case of Twitter Campaigns. Social Media + Society. https://doi.org/10.1177/2056305117750721
Iacomini, E., y Vellucci, P. (2021). Contrarian effect in opinion forming: insights from Greta Thunberg phenomenon. The Journal of Mathematical Sociology. https://doi.org/10.1080/0022250X.2021.1981310
Jang, S. M., Mckeever, B. W., Mckeever, R., y Kim, J. K. (2019). From social media to mainstream news: The information flow of the vaccine-autism controversy in the US, Canada, and the UK. Health Communication, 34(1), 110-117. https://doi.org/10.1080/10410236.2017.1384433
Jung J., Petkanic P., Nan D., y Kim J.H. (2020). When a Girl Awakened the World: A User and Social Message Analysis of Greta Thunberg. Sustainability, 12(7), 2707. https://doi.org/10.3390/su12072707
Karami, A., Dahl, A., Turner-McGrievy, G., Kharrazi, H, y Shaw, G. (2018). Characterizing diabetes, diet, exercise, and obesity comments on Twitter. International Journal of Information Management, 38(1), 1-6. https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2017.08.002
Karusala, N., Kumar, N., y Arriaga, R. (2019). # autism: Twitter as a lens to explore differences in autism awareness in India and the United States. Proceedings of the Tenth International Conference on Information and Communication Technologies and Development, 1-5. https://doi.org/10.1145/3287098.3287137
Kolotouchkina, O., Gonzálvez Vallés, J. E., y Alonso Mosquera, M. del H. (2021). Fostering Key Professional Skills and Social Activism Through Experiential Learning Projects in Communication and Advertising Education. Journalism & Mass Communication Educator, 76(1), 46–64. https://doi.org/10.1177/1077695820919633
Makita, M., Mas-Bleda, A., Morris, S., y Thelwall, M. (2021). Mental health discourses on twitter during mental health awareness week. Issues in Mental Health Nursing, 42(5), 437-450. http://doi.org/10.1080/01612840.2020.1814914
Manzanera-Hernández, S.M. (2021). A Python tool to analyze sentiment data from great batches of tuits for different hashtags, keyword, and time ranges with an Excel Workbook. https://github.com/salvamiguel/twitter-sentiment
Pavlova, A., y Berkers, P. (2020). Mental health discourse and social media: Which mechanisms of cultural power drive discourse on Twitter. Social Science & Medicine, 263, 113250. https://doi.org/10.1016/j.socscimed.2020.113250
Pérez, J. M., Giudici, J. C., y Luque, F. (2021). Pysentimiento: A Python Toolkit for Sentiment Analysis and SocialNLP tasks. arXiv preprint. https://arxiv.org/abs/2106.09462
Pershad, Y., Hangge, P.T., Albadawi, H., y Oklu, R. (2018). Social Medicine: Twitter in healthcare. Journal of Clinical Medicine, 7(6), 121. https://doi.org/10.3390/jcm7060121
Planella Ribera, J., Pallarès Piquer, M., Chiva Bartoll, Ó., y Muñoz Escalada, M. C. (2021). La visión de la discapacidad a través del cine. La película Campeones como estudio de caso. Encuentros. Revista De Ciencias Humanas, Teoría Social Y Pensamiento Crítico, 13. https://doi.org/10.5281/zenodo.4346136
Price, P., Kobau, R., Buelow, J., Austin, J., y Lowenberg, K. (2015). Improving understanding, promoting social inclusion, and fostering empowerment related to epilepsy: Epilepsy foundation public awareness campaigns-2001 through 2013. Epilepsy & Behavior, 44, 239–244. https://doi.org/10.1016/j.yebeh.2014.12.044
Quadri, S., Karusala, N., y Arriaga, R. (2018). #AutismAwareness: A Longitudinal Study to Characterize Tuiting Patterns for Indian and US Users. ICPS Proceedings, 11-19. https://doi.org/10.1145/3297121.3297128
Sarkar, T., Forber-Pratt, A. J., Hanebutt, S. y Cohen, M. (2021). Good morning, Twitter! What are you doing today to support the voice of people with #disability?: disability and digital organizing. Journal of Community Practice, 29(3), 299-318. https://doi.org/10.1080/10705422.2021.1982802
Savelkoel, J., Claushuis, T., van Engelen, T., Scheres, L., y Wiersinga, W. J. (2018). Global impact of World Sepsis Day on digital awareness of sepsis: An evaluation using Google Trends. Critical Care, 22(1), 61. https://doi.org/10.1186/s13054-018-1981-5
Scheres, L.J.J., Lijfering, W.M., Middeldorp, S., y Cannegieter, S.C. (2016). Influence of World Thrombosis Day on digital information seeking on venous thrombosis: A Google Trends study. Journal of Thrombosis and Haemostasis, 14(12), 2325-2328. https://doi.org/10.1111/jth.13529
Skafle, I., Gabarron, E., Dechsling, A., y Nordahl-Hansen, A. (2021). Online Attitudes and Information-Seeking Behavior on Autism, Asperger Syndrome, and Greta Thunberg. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(9), 4981. https://doi.org/10.3390/ijerph18094981
Tárraga-Mínguez, R., Gómez-Marí, I., & Sanz-Cervera, P. (2020). What Motivates Internet Users to Search for Asperger Syndrome and Autism on Google? International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(24), 9386. https://doi.org/10.3390/ijerph17249386
Yu, J., y Muñoz-Justicia, J. (2020). Free and Low-Cost Twitter Research Software Tools for Social Science. Social Science Computer Review. https://doi.org/10.1177/0894439320904318
Zhang, Z., y Ahmed, W. (2019). A comparison of information sharing behaviours across 379 health conditions on Twitter. International Journal of Public Health, 64, 431–440. https://doi.org/10.1007/s00038-018-1192-5
Sinnenberg, L., Buttenheim, A. M., Padrez, K., Mancheno, C., Ungar, L., y Merchant, R. M. (2017). Twitter as a tool for health research: A systematic review. American Journal of Public Health, 107(1), e1-e8. https://doi.org/10.2105/AJPH.2016.303512
Williamson, H. J., Fisher, K. W., Madhavni, D., y Talarico, L. (2019). # ADA25 Campaign: using social media to promote participation, social inclusion, and civic engagement of people with intellectual and developmental disabilities. Inclusion, 7(1), 24-40. https://doi.org/10.1352/2326-6988-7.1.24
Zolyomi, A., Jones, R., y Kaftan, T. (2020). # ActuallyAutistic Sense-Making on Twitter. In The 22nd International ACM SIGACCESS Conference on Computers and Accessibility, 52, 1-4. https://doi.org/10.1145/3373625.3418001
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista Prisma Social

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor.
- Los autores/as ceden a la revista el derecho de la primera publicación. La revista también posee los derechos de edición.
- Todos los contenidos publicados se regulan mediante una Licencia Atribución/Reconocimiento-SinDerivados 4.0 Internacional. Acceda a la versión informativa y texto legal de la licencia. En virtud de ello, se permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista. Si transforma el material, no podrá distribuir el trabajo modificado.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales), una vez publicado en la revista y citando a la misma ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).











