Preparación para la transición desde los centros de protección en Andalucía

Autores/as

Palabras clave:

intervención socioeducativa, acogimiento residencial, preparación para la vida adulta, transición a la vida adulta, vida independiente, jóvenes extutelados, profesionales, cualitativa

Resumen

Los/as menores de entre 15 y 17 años son el grupo de edad mayoritario en el acogimiento residencial en Andalucía, España. Estos/as menores tendrán que enfrentarse a la vida adulta a los 18 años. El objetivo de este estudio cualitativo es describir los factores que influyen en la preparación para la vida adulta y el impacto en los/as jóvenes tras salir de los centros residenciales. Se realizaron entrevistas abiertas semiestructuradas a 17 profesionales de Andalucía. Los resultados muestran que el proceso de preparación depende de las características del menor, de las estrategias de intervención de los/as profesionales y de las dificultades que estos/as encuentran. Estos factores influyen en el éxito de la transición a la vida adulta de la juventud extutelada.
Se concluye sobre la necesidad de reformular las estrategias de intervención para dar más importancia a la gestión de las emociones, al papel de la familia y al desarrollo de habilidades para la vida independiente. Por último, presentamos varias propuestas para mejorar tanto las políticas como la gestión de los centros residenciales. Algunas de estas propuestas son la promoción de pisos asistidos para menores de 16 años y el apoyo profesional tras la salida de los centros de protección.

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Biografía del autor/a

Verónica Sevillano-Monje, Universidad de Sevilla

Contratada Predoctoral (Ref: FPU16/02941) y doctoranda en el departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social, Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. C/Pirotecnia, s/n 41013 Sevilla (España). Email de contacto: vsevillano@us.es. Principales líneas de investigación: transición a la vida adulta, juventud tutelada y extutelada, orientación profesional, educación inclusiva e intercultural, educación comparada, política educativa, formación inicial del profesorado e investigación cualitativa.

 

José González-Monteagudo, Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía social, Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla

Profesor Titular en el departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social, Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. C/Pirotecnia, s/n 41013 Sevilla (España). Email de contacto: monteagu@us.es. Principales líneas de investigación: investigación cualitativa y biográfico-narrativa, teorías educativas contemporáneas, educación de adultos y Lifelong learning, diversidad cultural, migraciones, movilidades académicas, educación comparada e internacional, políticas educativas, estudiantes no tradicionales y mediación social. Participación en diferentes proyectos europeos y trasnacionales de investigación e intervención.

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Publicado

2022-07-29

Cómo citar

Sevillano-Monje, V., & González-Monteagudo, J. (2022). Preparación para la transición desde los centros de protección en Andalucía. Revista Prisma Social, (38), 179–200. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/4598