Preparación para la transición desde los centros de protección en Andalucía
Palabras clave:
intervención socioeducativa, acogimiento residencial, preparación para la vida adulta, transición a la vida adulta, vida independiente, jóvenes extutelados, profesionales, cualitativaResumen
Los/as menores de entre 15 y 17 años son el grupo de edad mayoritario en el acogimiento residencial en Andalucía, España. Estos/as menores tendrán que enfrentarse a la vida adulta a los 18 años. El objetivo de este estudio cualitativo es describir los factores que influyen en la preparación para la vida adulta y el impacto en los/as jóvenes tras salir de los centros residenciales. Se realizaron entrevistas abiertas semiestructuradas a 17 profesionales de Andalucía. Los resultados muestran que el proceso de preparación depende de las características del menor, de las estrategias de intervención de los/as profesionales y de las dificultades que estos/as encuentran. Estos factores influyen en el éxito de la transición a la vida adulta de la juventud extutelada.
Se concluye sobre la necesidad de reformular las estrategias de intervención para dar más importancia a la gestión de las emociones, al papel de la familia y al desarrollo de habilidades para la vida independiente. Por último, presentamos varias propuestas para mejorar tanto las políticas como la gestión de los centros residenciales. Algunas de estas propuestas son la promoción de pisos asistidos para menores de 16 años y el apoyo profesional tras la salida de los centros de protección.
Descargas
Citas
Balsells, M. A., Urrea, A., Ponce, C., Vaquero, E. y Navajas, A. (2019). Claves de acción socioeducativa para promover la participación de las familias en procesos de acogimiento. Educación XX1, 22(1), 401-423. https://doi.org/10.5944/educXX1.21501
Barnett, S. (2020). Foster care youth and the development of autonomy. International Review of Psychiatry, 32(3), 265-271. https://doi.org/10.1080/09540261.2020.1720622
Bisquerra, R. (2014). Metodología de la investigación educativa. La Muralla, S. A.
Bravo, A. y Del Valle, J. F. (2003). Las redes de apoyo social de los adolescentes acogidos en residencias de protección. Un análisis comparativo con población normativa. Psicothema, 15(1), 136-142.
Courtney, M. E. (2009). The difficult transition to adulthood for foster youth in the US: implications for the State as Corporate parent. Social Policy Report, 23(1), 3-19.
Cuenca, M. E., Campos, G. y Goig, R. M. (2018). El tránsito a la vida adulta de los jóvenes en acogimiento residencial: el rol de la familia. Educación XX1, 21(1), 321-343. http://dx.doi.org/10.5944/educXX1.20201
Denzin, N. K. y Lincoln, Y. S. (2011). The sage handbook of qualitative research. Sage.
European Anti-Poverty Network (2020). El estado de la pobreza. Seguimiento del indicador de pobreza y exclusion social en España 2008-2019 (10º Informe). Secretaría Técnica EAPN-ES. https://www.eapn.es/estadodepobreza/ARCHIVO/documentos/Informe_AROPE_2020_Xg35pbM.pdf
Federación de Entidades con Proyectos y Pisos Asistidos. (2020). La emancipación de jóvenes tutelados y extutelados en España. Datos 2017. FEPA. https://www.fepa18.org/wp-content/uploads/2022/01/Mapa-Emancipacion-FEPA-2017.pdf
Fundación FOESSA (2019). Informe sobre exclusión y desarrollo social en España (Informe nº VIII). Cáritas Española Editores. https://caritas-web.s3.amazonaws.com/main-files/uploads/sites/16/2019/05/Informe-FOESSA-2019-completo.pdf
Goig, R. y Martínez, I. (2019). La transición a la vida adulta de los jóvenes extutelados. Una mirada hacia la dimensión “vida residencial”. Bordón, Revista de Pedagogía, 71(2), 71-84. https://doi.org/10.13042/Bordon.2019.67905
Gullo, F., García-Alba, L., Bravo, A. y Del Valle, J.F. (2021). Crossing Countries and Crossing Ages: The Difficult Transition to Adulthood of Unaccompanied Migrant Care Leavers. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(13), 6935. https://doi.org/10.3390/ijerph18136935
Gwenzi, G. D. (2019). The transition from institutional care to adulthood and independence: a social services professional and institutional caregiver perspective in Harare, Zimbabwe. Child Care in Practice, 25(3), 248-262. https://doi.org/10.1080/13575279.2017.1414034
Harder, A. T., Mann-Feder, V., Oterholm, I. y Refaeli, T. (2020). Supporting transitions to adulthood for youth leaving care: Consensus based principles. Children and Youth Services Review, 116, 105260. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2020.105260
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. P. (2010). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill.
Herrera-Pastor, D. y de-Ocaña-Cots, J. M. (2017). La personalización de la intervención educativa proporciona igualdad de oportunidades a los menores en situación de riesgo. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 6(2), 149-165. https://doi.org/10.15366/riejs2017.6.2.009
Herrera-Pastor, D., Padilla-Carmona, M., y González-Monteagudo, J. (2020). Acompañamiento sociopedagógico, holismo y longitudinalidad: claves de una buena práctica con un menor infractor. Revista Fuentes, 22(1), 62-74. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2020.v22.i1.05
Izcara, S.P (2014). Manual de investigación cualitativa. Fontamara.
Jones, L. P. (2014). The role of social support in the transition from foster care to emerging adulthood. Journal of Family Social Work, 17(1) 81-96. https://doi.org/10.1080/10522158.2013.865287
Junta de Andalucía. (s.f.). Acogimiento residencial en centros de protección de menores. https://bit.ly/2XW2fJa
Jurado, P., Olmos, P. y Pérez, A. (2015). Los jóvenes en situación de vulnerabilidad y los programas formativos de transición al mundo del trabajo. Educar, 51(1), 211-224. https://doi.org/10.5565/rev/educar.648
King, N. y Horrocks, C. (2010). Interviews in qualitative research. Sage
Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia. Bolentín Oficial del Estado, 180, de 29 de julio de 2015. https://www.boe.es/buscar/pdf/2015/BOE-A-2015-8470-consolidado.pdf
López Belmonte, J., López Meneses, E., Vázquez Cano, E. y Fuentes Cabrera, A. (2019). Avanzando hacia la inclusión intercultural: percepciones de los menores extranjeros no acompañados de centros educativos españoles. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 12(1), 331-350. http://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/482
López, M., Santos, I., Bravo, A. y Del Valle, J. F. (2013). El proceso de transición a la vida adulta de jóvenes acogidos en el sistema de protección infantil. Anales de psicología, 29(1), 187-196. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.29.1.130542
López, V. (2014). Factores que favorecen la inclusión social de los jóvenes procedentes del sistema de protección, beneficiarios del servicio de transición a la vida adulta de la Fundación ADSIS. Humanismo y trabajo social, 14, 349-357.
Martín, E., González, P., Chirino, E. y Castro, J. J. (2020). Inclusión y satisfacción vital de los jóvenes extutelados. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 35, 101-111. http://dx.doi.org/10.7179/PSRI_2019.35.08
Martínez Salvador, I.; Muyor Rodríguez, J. y López San Luis, R. (2021). La emancipación de los jóvenes desde los centros de protección de menores: La visión profesional. OBETS. Revista de Ciencias Sociales, 16(2): 393-416. https://doi.org/10.14198/OBETS2021.16.2.11
Melkman, E. P. (2017). Childhood adversity, social support networks and well-being among youth aging out of care: an exploratory study of mediation. Child Abuse y Neglect, 72, 85-97. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2017.07.020
Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 (2020). Boletín de datos estadísticos de medidas de protección a la infancia: boletín número 22. Datos 2019. Secretaría de Estado de Derechos Sociales, Dirección General de Derechos de la Infancia y de la Adolescencia, Observatorio de la Infancia. https://observatoriodelainfancia.vpsocial.gob.es/productos/pdf/BOLETIN_22_final.pdf
Montserrat, C. y Baena, M. (2016). Evaluación del proceso de emancipación de los jóvenes en acogimiento residencial o familiar. En L. Ballester, J. A. Caride, M. Melendro y C. Montserrat (Eds.), Jóvenes que construyen futuros: de la exclusion a la inclusion social (págs. 271-280). Servizo de Publicacións e Intercambio Científico.
Montserrat, C., Casas, F. y Malo, S. (2013). Delayed educational pathways and risk of social exclusion: the case of young people from public care in Spain. European Journal of Social Work, 16(1), 6-21. https://doi.org/10.1080/13691457.2012.722981
Montserrat, C., Gradaílle, R. y Ballester, L. (2016). Los jóvenes en sus trayectorias biográficas. En L. Ballester, J. A. Caride, M. Melendro y C. Montserrat, Jóvenes que construyen futuros. De la exclusión a la inclusión social (págs. 167-228). Servizo de Publicacións e Intercambio Científico.
Munson, M. R., Stanhope, V., Small, L. y Atterbury, K. (2017). "At times I kinda felt I was in an institution": Supportive housing for transition age youth and young adults. Children and Youth Services Review, 73, 430-436. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2016.11.027
Rashid, S. (2004). Evaluating a transitional living program for homeless, former foster care youth. Research on Social Work Practice, 14(4), 240-248. https://doi.org/10.1177/1049731503257883
Refaeli, T. (2019). Needs and availability of support among care-leavers: A mixed-methods study. Child & Family Social Work, 25(2), 412-420. https://doi.org/10.1111/cfs.12697
Richmond, A. y Borden, L. M. (2020). Motivational interviewing: an approach to support youth aging out of foster care. Journal of Social Work, 21(4), 1-16. https://doi.org/10.1177/1468017320920176
Rodríguez, R. (2006). La integración social y laboral de jóvenes que han estado tutelados y tuteladas por la Junta de Andalucía y han cumplido la mayoría de edad. Estudios de Juventud, 74, 251-277.
Rutman, D. y Hubberstey, C. (2016). Is anybody there? Informal supports accessed and sought by youth from foster care. Children and Youth Services Review, 63, 21-27. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2016.02.007
Santana, L. E., Alonso, E. y Feliciano, L. (2018). Trayectorias laborales y competencias de empleabilidad de jóvenes nacionales e inmigrantes en riesgo de exclusión social. Revista Complutense de Educación, 29(2), 355-369. https://doi.org/10.5209/RCED.52444
Sanz, C. y Sevillano-Monje, V. (2022). Los recursos de apoyo a la transición a la vida adulta de los jóvenes tutelados y extutelados en Andalucía y Cataluña. Un estudio comparado. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 40, 195-209. http://dx.doi.org/10.7179/PSRI_2022.40.11
Sevillano-Monje, V. (2022). Transición a la vida adulta para jóvenes procedentes del Sistema de Protección en Andalucía: percepciones y experiencias sobre el programa de Alta Intensidad “Mayoría de Edad +18” [Tesis doctoral no publicada]. Universidad de Sevilla.
Stein, M. (2006). Young people aging out of care: The poverty of theory. Children and Youth Services Review, 28(4), 422-434. http://dx.doi.org/10.1016/j.childyouth.2005.05.005
Sulimani-Aidan, Y. (2018). Qualitative exploration of supporting figures in the lives of emerging adults who left care compared with their noncare-leaving peers. Child y Family Social Work, 24(2), 247-255. https://doi.org/10.1111/cfs.12609
Tavares-Rodrigues, A., González-García, C., Bravo, A. y Del Valle, J. F. (2019). Needs assessment of youths in residential child care in Portugal. Revista de Psicología Social, 34(2), 354-382. https://doi.org/10.1080/02134748.2019.1576325
Thompson, A., Greeson, J. y Brunsink, A. (2016). Natural mentoring among youth in and aging out of foster care: a systematic review. Children and Youth Services Review, 61, 40-50. http://dx.doi.org/10.1016/j.childyouth.2015.12.006
Tójar, J. C. (2006). Investigación cualitativa. Comprender y actuar. La Muralla.
Trull-Oliva, C. y Soler-Masó, P. (2021). The opinion of young people who have committed violent child-to-parent crimes on factors that enhance and limit youth empowerment. Children and Youth Services Review, 120, 105756. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2020.105756
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista Prisma Social
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los derechos de edición pertenecen a la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada, entidad que edita la Revista Prisma Social, y es necesario su permiso para cualquier reproducción. En todo caso, será necesario citar la procedencia de cualquier reproducción total o parcial.
La publicación de artículos o reseñas en la Revista Prisma Social no da derecho a remuneración alguna.
Política de acceso abierto
La publicación de la Revista Prisma Social y su difusión se realiza de forma abierta a través de Internet.
La Revista Prisma Social ofrece acceso libre y abierto inmediato a su contenido de forma totalmente gratuita con el fin de hacer llegar la investigación científica a toda la sociedad y con el objetivo de crear una cultura reflexiva encaminada a la comprensión de los comportamientos sociales desde una perspectiva global.
Todos los contenidos digitales de la Revista Prisma Social son de acceso libre y gratuito y se publican bajo una licencia de Creative Commons:
está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License.
Creado a partir de la obra en www.isdfundacion.org
Bajo esta licencia, está permitida la reproducción y difusión de los contenidos de la revista con fines educativos o de investigación, sin ánimo de lucro, siempre y cuando estos no se modifiquen, se cite la procedencia (Prisma Social, Revista de ciencias sociales), y la autoría.
Esta licencia a la que se acoge la Revista Prisma Social permite copiar, distribuir, exhibir los textos e imágenes de la revista, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:
- Reconocimiento: Debe reconocerse y respetarse la autoría de la obra de la manera especificada por el autor y la entidad editora (Revista Prisma Social – Fundación iS+D).
- No comercial: No se puede utilizar esta obra para fines comerciales.
- No derivados: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.
Se deberán establecer claramente los términos de esta licencia para cualquier uso o distribución de los documentos. Se podrá prescindir de cualquiera de estas condiciones si se obtiene el permiso expreso del autor/a.
Desde la Revista de Prisma Social se permite y se invita a los/as autores/as a ampliar la visibilidad, alcance e impacto de sus artículos publicados en la revista mediante la redifusión (auto-archivo) de los mismos en:
1. Sus espacios web personales (web, blog, redes sociales, foros científicos, etc.).
2. Archivos abiertos institucionales (archivos universitarios, Hispana, Europeana, etc.).
3. Redes sociales de naturaleza académica y científica (ResearchGate, Academia.edu, Getcited.org).
Se requiere que en dichas publicaciones se detallen todos los datos bibliográficos de la publicación.
Para más información, puede descargar y consultar las Condiciones de Publicación: