Tertulias Dialógicas Artísticas: una apuesta por la inclusión y mejora de la convivencia a través de la cultura

Autores/as

Palabras clave:

Comunidades de Aprendizaje, cultura, convivencia, aprendizaje dialógico, inclusión educativa

Resumen

En las dos últimas décadas, en España, se están desarrollando experiencias participativas en todas las etapas educativas de centros configurados como Comunidades de Aprendizaje. Su objetivo es, poco a poco, transformar la realidad socioeducativa de la escuela y su entorno, movilizando la aportación cultural y educativa e implicando a muchas personas en la mejora de la educación. En este artículo se analizará cómo, a través de la actuación educativa de éxito de Tertulias Dialógicas Artísticas, se consigue una inclusión educativa, una mejora de la convivencia y el desarrollo de las competencias clave. El contexto de estudio es un centro transformado en Comunidad de Aprendizaje, donde el 84% del alumnado es de etnia gitana. La metodología de investigación utilizada responde al enfoque comunicativo crítico, buscando la descripción y/o interpretación de la realidad, para ayudar a transformar esa realidad. Dicha metodología está basada en el diálogo igualitario entre la comunidad científica y las personas cuya realidad sea objeto de investigación. A través de las entrevistas en profundidad de orientación comunicativa y los grupos de discusión comunicativos se evidencia que mejora el clima y disminuye la conflictividad del aula, se produce la inclusión de todo el alumnado en el centro educativo y una óptima adquisición de las competencias clave.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco Javier Domínguez Rodríguez, Universidad de Castilla-La Mancha

Doctor en Educación por la Universidad de Castilla La Mancha. Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación: Especialidades de Orientación Educativa y Organización y Dirección de Centros Educativos, Diplomado Maestro Educación Primaria e Infantil, Diplomado en Educación Social y Licenciado en Psicopedagogía. Actualmente realiza su actividad profesional como asesor de Formación Permanente del Profesorado en la Consejería de Educación de Andalucía y como profesor asociado en la Facultad de Educación de Ciudad Real. Lleva trabajando en la docencia cerca de 20 años, gran parte de ellos como maestro en Comunidades de Aprendizaje y actualmente como responsable de la formación en su zona sobre este proyecto. Ha participado en investigaciones educativas y de innovación con la temática de inclusión educativa y comunidades de aprendizaje, junto a la publicación de artículos y aportaciones en congresos, cursos y jornadas centradas en esta temática. Investigador Colaborador del grupo de investigación consolidado: EDUCALIDAD y del Proyecto de Investigación Científica y Transferencia de Tecnología: Incidencia del emprendimiento docente en el éxito de una escuela inclusiva de calidad en CLM. Miembro de la Asociación Europea de Liderazgo y Calidad de la Educación

Ascensión Palomares Ruiz, Universidad de Castilla-La Mancha

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación. Directora del Departamento de Pedagogía de la UCLM. Catedrática en la Facultad de Educación de Albacete (CEU). IP del grupo de investigación consolidado: EDUCALIDAD. IP del Proyecto de Investigación Científica y Transferencia de Tecnología: Incidencia del emprendimiento docente en el éxito de una escuela inclusiva de calidad en CLM. Presidenta de la Asociación Europea de Liderazgo y Calidad de la Educación. Ejerce sus funciones docentes, investigación y gestión en la UCLM y la UNED. Ha impartido docencia en la modalidad presencial y a distancia. Ha dirigido 18 Tesis Doctorales y publicado más de cien artículos y 17 libros.

Citas

Aguilar, C., Alonso, M. J., Padrós, M. y Pulido, M. A. (2010). Lectura dialógica y transformación en las Comunidades de Aprendizaje. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 67(24,1), 31-44.

Aguilera, A., Prados, M.M. y Gómez del Castillo, M.T. (2015). La experiencia del voluntariado universitario en las tertulias dialógicas de las comunidades de aprendizaje. REDU – Revista de Docencia Universitaria, 13(2), 249-267. https://doi.org/10.4995/redu.2015.5447

Álvarez, C., Fernández, E. y Osoro, J.M. (2012). Educational tranforming and teacher trainning. ATEE.

Apaozola-Llorente, D. (2021). Las tertulias artísticas dialógicas como clave para traer el arte a las aulas. Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, 104, 62-66.

Arandia, M. y Alonso, J. (2002). El trabajo de investigación en educación de personas adultas. Revista de Psicodidáctica, 13, 91-104.

Arnaiz, P., Caballero, C.M., Escarbajal, A. y Porto, M. (2021). Estudio cualitativo sobre las Aulas Abiertas Especializadas. Prisma Social, 33, 137-161.

Aubert, A., Bizkarra, M., y Calvo, J. (2014). Actuaciones educativas de éxito desde la Educación Física. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 25, 144-148.

Aubert, A., Flecha, A., García, C., Flecha, R. y Racionero, S. (2008). Aprendizaje dialógico en la Sociedad de la Información. Hipatia.

Cantero, N. (2018). Análisis de la influencia en el aprendizaje del alumnado tras la organización de tertulias musicales dialógicas en un centro educativo. Tercio Creciente, 13(1), 129-138.

https://doi.org/10.17561/rtc.n13.9.

Chocarro de Luis, E. (2013). Las tertulias dialógicas, un recurso didáctico en la formación de docentes. Historia y Comunicación Social, 13, 219-229.

CONFAPEA (2005). Portal Oficial de las Tertulias Literarias, Artísticas y Musicales Dialógicas. Mil y una tertulias literarias y musicales dialógicas por el mundo. http://confapea.org/tertulias/

De Botton, L., Girbés, S., Ruiz, L. y Tellado, I. (2014). Moroccan mothers’ involvement in dialogic literary gatherings in a Catalan urban primary school: Increasing educative interactions and improving learning. Improving Schools, 17(3), 241–249. https://doi.org/10.1177/1365480214556420

Domínguez, F.J., Dueñas, J.R. y Palomares, A. (2020). Mejora de hábitos de vida saludable y calidad de vida en una comunidad de aprendizaje a través de programas de educación comunitaria sobre salud. Espiral. Cuadernos del Profesorado, 14(27), 170-179. http://dx.doi.org/10.25115/ecp.v13i27.3660

Elboj, C. y Oliver, E. (2003). Las comunidades de aprendizaje: Un modelo de educación dialógica en la sociedad del conocimiento. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17 (3), 91-103.

Elboj, C, Puigdellivol, I., Soler, M. y Valls, R. (2002). Comunidades de Aprendizaje. Transformar la educación. Grao.

Elboj, C., Valls, R. y Fort, M. (2000). Comunidades de aprendizaje. Una práctica Educativa para la sociedad de la información. Cultura y Educación, 17, 129-141.

Fernández, D.L. (2009). Instituto de Cultura Gitana: Programa, relaciones y proyectos. Anales de Historia Contemporánea, 25, 263-270.

Ferragut, J. (2017). Libertad, felicidad y diálogo en la educación artística. Propuestas metodológicas para una educación humanista en el aula de Secundaria. Creativity and Educational Innovation Review (CEIR), 1, 107-125.

Flecha, R. y INCLUD-ED Consortium (2015). Successful Educational Actions for Inclusion and social Cohesion in Europe. Springer/Hipatia

Flecha, R. (1997). Compartiendo palabras. El aprendizaje de las personas adultas a través del diálogo. Paidós

Flecha, R. y Puigvert, L. (2015). Las Comunidades de Aprendizaje: Una apuesta por la igualdad educativa. Cultura para la esperanza: instrumento de análisis de la realidad, 99, 29-35.

Fontal-Merillas, O. (2016). El patrimonio a través de la educación artística en la etapa de primaria. Arte, Individuo y Sociedad, 28(2), 105-120. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2016.v28.n1.47683

García-Yeste, C. (2014). Overcoming stereotypes through the other women’s communicative daily life stories. Qualitative Inquiry, 20(7), 923-927. https://doi.org/10.1177/1077800414537218

Gómez, J., Latorre, A., Sánchez, M. y Flecha, R. (2006). Metodología Comunicativa Crítica. El Roure editorial.

Íñiguez, T. (2013). Aprendizaje instrumental accesible para todos y todas. Revista Escuela. Especial Comunidades de Aprendizaje. Herramientas de trabajo para el profesorado, 5, 1-2.

Malagón, J. D. M. y González, I. G. (2018). Evaluación del impacto de las Tertulias Literarias Dialógicas en Comunidades de Aprendizaje. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 22(4),111-132. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i4.8400

Mercer, N., Hargreaves, L. y García-Carrión (2016). Aprendizaje e Interacciones en el aula. Hipatia Press.

Ministerio de Educación Cultura y Deporte (2015). Orden ECD/65/2015 de 21 de enero por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato.

Mondéjar, E. y Villarejo, B. (2017). Las Tertulias Literarias Dialógicas como Herramienta Educativa en la Prevención del conflicto Intercultural e Interreligioso. Scientific Journal on Intercultural Studies, 3(1), 86-100. https://doi.org/10.17583/recei.2017.2669

Palomares, A. y Domínguez, F. J. (2019). Tertulias dialógicas literarias como actuación educativa de éxito para mejorar la competencia lingüística. Revista Internacional de Apoyo a La inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad, 5(3), 38-53.https://doi.org/10.17561/riai.v5.n3.4

Pulido, C. y Zepa, B. (2010). La interpretación interactiva de los textos a través de las tertulias literarias dialógicas. Revista Signos, 43(2), 295-309.

Racionero, S. y Brown, M. (2012). Lectura en más espacios y con más personas. Cuadernos de Pedagogía, 429, 37-39.

Soler, M. (2004). Reading to share: Acccounting for others in dialogic literacy gatherings. En M.C. Bertau (Ed.). Aspects of the dialogic self, 157-183. Lehmans.

Touraine, A., Wieviorka, M. y Flecha, R. (2004). Conocimiento e identidad. Voces de grupos culturales en la investigación social. Hipatia Editorial.

Valls, R. (2005). Comunidades de Aprendizaje: una experiencia educativa de éxito. Educamos para la Ciudadanía responsable en democracia. Andalucía Educativa, 52, 33-36.

Valls, R., Soler, M. y Flecha, R. (2008). Lectura dialógica: interacciones que mejoran y aceleran la lectura. Revista Iberoamericana de Educación, 46, 71-87.

Publicado

2022-04-29

Cómo citar

Domínguez Rodríguez, F. J., & Palomares Ruiz, A. (2022). Tertulias Dialógicas Artísticas: una apuesta por la inclusión y mejora de la convivencia a través de la cultura. Revista Prisma Social, (37), 99–122. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/4684