Alfabetización digital para combatir las fake news

Estrategias y carencias entre los/as universitarios/as

Autores/as

Palabras clave:

Redes Sociales, Alfabetización digital, Desinformación, Fake News, Competencias Digitales

Resumen

La crisis global en el flujo de informaciones y comunicaciones por la COVID-19, infodemia propiciada en gran medida por las redes sociales, ha generado una preocupación mundial ante el impacto de las fake news en las sociedades. El aumento en el consumo de redes y la creciente presencia de la población en estos espacios hacen necesario aprender a afrontar decididamente una problemática social que pasa por gestionar con criterio la identidad digital y los hábitos de consumo en redes. En este sentido, el estudio que aquí se presenta, de naturaleza exploratoria y bajo la filosofía de exploración-acción, tiene como doble objetivo explorar las percepciones, usos y consumos sobre la identidad digital, redes sociales y fake news para –en segundo lugar– proponer medidas concretas. La investigación se aborda con una metodología cuantitativa, descriptiva y correlacional sobre una muestra de 248 estudiantes de máster y grado de 17 comunidades autónomas diferentes. Los resultados muestran un preocupante desconocimiento pese al grado de uso y consumo, y revelan la conveniencia de acciones puntuales a partir de una alfabetización digital específica. En las conclusiones, y como propuestas de intervención innovadora, se aportan los ejes formativos que podrían impartirse de manera transversal en el ámbito universitario.

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Biografía del autor/a

Ana Pérez-Escoda, Universidad Antonio de Nebrija

Assistant Professor and researcher in the University of Nebrija, Madrid. She has been coordinator in the Postgraduate Studies School and in Teachers Innovative Training (2015-2019). She has collaborated with several national and international universities . Research interests: Educational Technology, Innovation, Digital Communication and Media Literacy, ICT, mobile learning. Researcher in several projects and groups. Currently in H2020 MEDIATIZED EU.

Eglée Ortega Fernández, Universidad Antonio de Nebrija

Directora del Máster Universitario en Marketing y Publicidad Digital y Profesora en la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija, en Madrid. Profesora Asociada del Departamento de Periodismo y Nuevos Medios, Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense Doctora en Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas. Mis investigaciones están enfocadas a la comunicación, marketing, ficción televisiva, redes sociales, publicidad, periodismo y marcas.

Luis Miguel Pedrero Esteban, Universidad Nebrija

Catedrático e Investigador Principal del grupo Innovación en Comunicación y Medios (INNOMEDIA) de la Universidad Nebrija (Madrid). Tiene experiencia profesional como periodista y consultor en diferentes medios de comunicación, y como docente y conferenciante en universidades europeas y latinoamericanas. Sus intereses se centran en la transformación digital del ecosistema audiovisual, especialmente en la industria del audio (radio, podcast y audiolibros). 

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Publicado

2022-07-29

Cómo citar

Pérez-Escoda, A., Ortega Fernández, E., & Pedrero Esteban, L. M. (2022). Alfabetización digital para combatir las fake news: Estrategias y carencias entre los/as universitarios/as. Revista Prisma Social, (38), 221–243. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/4696