Proceso del pensamiento crítico y computacional en el aprendizaje de la Matemática en educación secundaria
Palabras clave:
Pensamiento computacional, pensamiento crítico, nivel de aprendizaje, competencia matemática, educación secundaria.Resumen
La pandemia de la COVID-19 ha transformado las formas de enseñar y aprender la matemática en la secundaria; lo que llevó a implementar nuevas estrategias de enseñanza orientadas al logro de aprendizajes significativos en el área de matemática, con mediación de la tecnología digital y otros recursos pedagógicos propios del siglo XXI. El trabajo tiene como objetivo, analizar y explicar la incidencia del pensamiento crítico y computacional en el aprendizaje de conceptos y procedimientos matemáticos en el alumnado de educación secundaria. El enfoque investigativo es de corte mixto que combina fuentes de información y perspectivas de análisis tanto cualitativo como cuantitativo; el diseño es no experimental; los instrumentos de recolección de datos son: cuestionario tipo Likert y prueba cognitiva; el análisis de los datos se realiza mediante la estadística descriptiva. Los resultados del trabajo evidencian un desarrollo sostenido del pensamiento crítico y computacional en el alumnado durante las actividades de aprendizaje de la matemática, expresado en la fluidez del manejo de conceptos y procedimientos lógicos en la resolución de problemas; estadísticamente existe una correlación del nivel de aprendizaje logrado con el desarrollo del pensamiento crítico y computacional de 0.545 y 0.823, respectivamente. Se concluye que el pensamiento computacional y crítico desarrollado por el alumnado de educación secundaria influye significativamente en el aprendizaje y en el desarrollo de competencias matemáticas, con implicaciones en el nivel de satisfacción sobre sus logros académicos y personales.
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