Alfabetización y pensamiento computacional en docentes
Un estudio descriptivo
Palabras clave:
Pensamiento computacional, Alfabetización digital, Computación, Didáctica digital, ProgramaciónResumen
La preocupación por la alfabetización digital es una realidad tangible en las aulas. Este estudio tuvo por objetivo principal determinar el nivel didáctico del profesorado español en programación básica y computación, así como la relevancia que se otorga a esta área en el currículo en Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria. A través de una metodología descriptiva, sobre una población de 103 profesores/as, se expresan los resultados de la aplicación de una serie de preguntas de respuesta muy breve, acordes a la temática computacional, en una distribución por etapas educativas, rangos de edad, sexo y formación. Se concluye, principalmente, una gran aceptación de la propuesta como elemento curricular importante del pensamiento computacional en Educación Básica, el inicio de la alfabetización digital desde la etapa de educación infantil en adelante, la escasa formación del profesorado en computación y didáctica digital en la muestra seleccionada y la afirmación positiva de adquirir formación e implicarse en el liderazgo de proyectos en esta área de conocimiento.
Descargas
Citas
Acevedo-Borrega, J., Valverde-Berrocoso, J. & Garrido-Arroyo, M. C. (2022). Computational Thinking and Educational Technology: A Scoping Review of the Literature. Education Sciences, 12(1), 39. https://doi.org/10.3390/educsci12010039
Angeli, C. (2021). The effects of scaffolded programming scripts on pre-service teachers’ computational thinking: Developing algorithmic thinking through programming robots. International Journal of Child-Computer Interaction, 31, 100329. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S2212868921000519
Boulden, D. C., Rachmatullah, A., Oliver, K. M. & Wiebe, E. (2021). Measuring in-service teacher self-efficacy for teaching computational thinking: development and validation of the T-STEM CT. Education and Information Technologies 26, 4663–4689 https://doi.org/10.1007/s10639-021-10487-2
Caballero-González, Y. A. & García-Valcárcel, A. (2020). Learning with Robotics in Primary Education? A Means of Stimulating Computational Thinking. Education in the Knowledge Society, 21, article 10. https://doi.org/10.14201/eks.21443
Cerón Molina, J. A. (2021). La programación para niños: perspectivas de abordaje desde el pensamiento lógico matemático. Revista Internacional De Pedagogía E Innovación Educativa, 2(1), 101–122. https://doi.org/10.51660/ripie.v2i1.70
Chongo, S., Osman, K. & Nayan, N. A. (2021). Impact of the Plugged-in and Unplugged Chemistry Computational Thinking Modules on Achievement in Chemistry. EURASIA Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 17(4), em1953. https://doi.org/10.29333/ejmste/10789
Cronbach, L. J. (1972). Fundamentos de la exploración psicológica. (2.ª ed.). Biblioteca nueva.
Dagien?, V., Hromkovic, J. & Lacher, R. (2021). Designing informatics curriculum for K-12 education: From Concepts to Implementations. Informatics in Education, 20(3), 333-360. https://www.ceeol.com/search/article-detail?id=979290
El-Hamamsy, L., Chessel-Lazzarotto, F., Bruno, B., Roy, D., Cahlikova, T., Chevalier, M., Parriaux, G., Pellet, J. P., Lanarès, J., Zufferey, J. D. & Mondada, F. (2021). A computer science and robotics integration model for primary school: evaluation of a large-scale in-service K-4 teacher-training program. Education and Information Technologies, 26, 2445-2475 https://doi.org/10.1007/s10639-020-10355-5
García-Peñalvo, F. J. & Mendes, J. A. (2018). Exploring the computational thinking effects in pre-university education. Computers in Human Behavior, 80, 407-411. https://doi.org/10.1016/j.chb.2017.12.005
González-Osorio, G. (2021). Competencias digitales. Un caso de estudio en la formación docente. Revista Eduscientia. Divulgación De La Ciencia Educativa, 4(8), 19-37. http://www.eduscientia.com/index.php/journal/article/view/131
Hernández Suárez, C. A., Gamboa Suárez, A. A. y Avendaño Castro, W. R. (2022). Diseño de algoritmos en tecnología con Scratch para el desarrollo del Pensamiento Computacional. Revista Boletín Redipe, 11(2), 461-476. https://doi.org/10.36260/rbr.v11i2.1696
Israel-Fishelson, R., Hershkovitz, A., Eguíluz, A., Garaizar, P. & Guenaga, M. (2021). A Log-Based Analysis of the Associations Between Creativity and Computational Thinking. Journal of Educational Computing Research, 59(5), 926–959. https://doi.org/10.1177/0735633120973429
Jevsikova, T., Stupurienè, G., Stumbrienè, D., Juškevi?ien?, A. & Dagienè, V. (2021) Acceptance of distance learning technologies by teachers: determining factors and emergency state influence. Informatica, 32(3), 517-542. https://doi.org/10.15388/21-INFOR459
Kim, Y. M. (2021). The effects of pbl-based data science education program using app inventor on elementary students' computational thinking and creativity improvement. Ilkogretim Online, 20(1), 1305-1316. https://web.a.ebscohost.com/abstract?direct=true&profile=ehost&scope=site&authtype=crawler&jrnl=1305351
Li, Q. (2021). Computational thinking and teacher education: An expert interview study. Human Behavior and Emerging Technologies, 3(2), 324-338. https://doi.org/10.1002/hbe2.224
Lu, C., Macdonald, R., Odell, B., Kokhan, V., Demmans Epp, C. & Cutumisu, M. (2022). A scoping review of computational thinking assessments in higher education. Journal of Computing in Higher Education, 1-46. https://doi.org/10.1007/s12528-021-09305-y
Mejía, I., Ariel Hurtado, J., Zúñiga Muñoz, R. F. y Salazar España, B. G. (2022). Robótica educativa como herramienta para el desarrollo del pensamiento computacional. Una revisión de la literatura. Revista Educación En Ingeniería, 17(33), 68-78. https://doi.org/10.26507/rei.v17n33.1216
Menolli, A. & Neto, J. C. (2021). Computational thinking in computer science teacher training courses in Brazil: A survey and a research roadmap. Education and Information Technologies, 17, 2099-2135. https://doi.org/10.1007/s10639-021-10667-0
Mertala, P. (2021). The pedagogy of multiliteracies as a code breaker: A suggestion for a transversal approach to computing education in basic education. British Journal of Educational Technology, 52(6), 2227-2241. https://doi.org/10.1111/bjet.13125
Ministerio de Educación y Formación Profesional, (2022). https://www.educacionyfp.gob.es/inee/evaluaciones-internacionales/pisa/pisa-2022.html
Monteiro, A. F., Miranda-Pinto, M. & Osório, A. J. (2021). Coding as Literacy in Preschool: A Case Study. Education Sciences, 11(5), 198. http://dx.doi.org/10.3390/educsci11050198
Muñiz, J. (1992). Teoría clásica de los test. Pirámide.
Nordby, S. K., Bjerke, A. H. & Mifsud, L. (2022). Computational Thinking in the Primary Mathematics Classroom: a Systematic Review. Digital Experiences in Mathematics Education, 8, 27–49. https://doi.org/10.1007/s40751-022-00102-5
Ntourou, V., Kalogiannakis, M, & Psycharis, S. (2021). A Study of the Impact of Arduino and Visual Programming In Self-Efficacy, Motivation, Computational Thinking and 5th Grade Students’ Perceptions on Electricity. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 17(5), em1960. https://doi.org/10.29333/ejmste/10842
Panskyi, T. & Rowi?ska, Z. (2021). A holistic digital game-based learning approach to out-of-school primary programming education. Informatics in Education, 20(2), 255-276. https://www.ceeol.com/search/article-detail?id=953735
Pimenta-Arruda, E. & Mill, D. (2021). Digital technologies, postgraduate professor and researcher training: relations between Brazilian and international initiatives. Educação (UFSM), 46(1), 25-1. https://periodicos.ufsm.br/reveducacao/article/view/41203/html
Pinto Santos, A. R. & Pérez Garcias, A. (2022). Gestión curricular y desarrollo de la competencia digital docente en la formación inicial del profesorado. Revista de Educación a Distancia (RED), 22(69). https://doi.org/10.6018/red.493551
Quintero Moreno, L., & López Ornelas, M. (2022). Aproximación a la definición de cultura digital universitaria y las dimensiones que la constituyen. Revista Conhecimento Online, 1, 213-239. https://doi.org/10.25112/rco.v1.2875
Relkin, E., de Ruiter, L. E., & Bers, M. U. (2021). Learning to code and the acquisition of computational thinking by young children. Computers & Education, 169, 104222. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2021.104222
Rich, P. J., Mason, S. L. & O'Leary, J. (2021). Measuring the effect of continuous professional development on elementary teachers’ self-efficacy to teach coding and computational thinking. Computers & Education, 168, 104196, https://doi.org/10.1016/j.compedu.2021.104196
Salamanca Garay, I., & Badilla Quintana, M. (2021). Del pensamiento computacional al pensamiento creativo. Revista ICONO 14, 19(2), 261-287. https://doi.org/10.7195/ri14.v19i2.1653
Sandoval-Bravo, C. H. (2021). Alfabetización Digital como Puente de Exclusión Social Poscovid-19. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 11(1), 120-129. https://doi.org/10.37843/rted.v11i1.200
Tankiz, E. & Atman Uslu, N. (2022). Preparing Pre-Service Teachers for Computational Thinking Skills and its Teaching: A Convergent Mixed-Method Study. Technology, Knowledge and Learning, 1-23. https://doi.org/10.1007/s10758-022-09593-y
Tsarava, K., Moeller, K., Román-González, M., Golle, J., Leifheit, L., Butz, M. V. & Ninaus, M. (2022). A cognitive definition of computational thinking in primary education. Computers & Education, 179, 104425. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2021.104425
Tucker-Raymond, E., Cassidy, M. & Puttick, G. (2021). Science teachers can teach computational thinking through distributed expertise. Computers & Education, 173, 104284. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2021.104284
Ung, L. L., Labadin, J., & Mohamad, F. S. (2022). Computational thinking for teachers: Development of a localised E-learning system. Computers & Education, 177, 104379. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2021.104379
Vee, A. (2013) Understanding Computer Programming as a Literacy. Literacy in Composition Studies, 1(2), 42-64. http://d-scholarship.pitt.edu/21695/
Wang, L., Geng, F., Hao, X., Shi, D., Wang, T., & Li, Y. (2021). Measuring coding ability in young children: relations to computational thinking, creative thinking, and working memory. Current Psychology, 1-12. https://doi.org/10.1007/s12144-021-02085-9
Wing, J. M. (2020). Toward a Research Agenda for Data Science: The Discussion Begins. Harvard Data Science Review, 2(3) https://doi.org/10.1162/99608f92.b68def92 https://hdsr.mitpress.mit.edu/pub/cbvbcp1i/release/2
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista Prisma Social
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los derechos de edición pertenecen a la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada, entidad que edita la Revista Prisma Social, y es necesario su permiso para cualquier reproducción. En todo caso, será necesario citar la procedencia de cualquier reproducción total o parcial.
La publicación de artículos o reseñas en la Revista Prisma Social no da derecho a remuneración alguna.
Política de acceso abierto
La publicación de la Revista Prisma Social y su difusión se realiza de forma abierta a través de Internet.
La Revista Prisma Social ofrece acceso libre y abierto inmediato a su contenido de forma totalmente gratuita con el fin de hacer llegar la investigación científica a toda la sociedad y con el objetivo de crear una cultura reflexiva encaminada a la comprensión de los comportamientos sociales desde una perspectiva global.
Todos los contenidos digitales de la Revista Prisma Social son de acceso libre y gratuito y se publican bajo una licencia de Creative Commons:
está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License.
Creado a partir de la obra en www.isdfundacion.org
Bajo esta licencia, está permitida la reproducción y difusión de los contenidos de la revista con fines educativos o de investigación, sin ánimo de lucro, siempre y cuando estos no se modifiquen, se cite la procedencia (Prisma Social, Revista de ciencias sociales), y la autoría.
Esta licencia a la que se acoge la Revista Prisma Social permite copiar, distribuir, exhibir los textos e imágenes de la revista, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:
- Reconocimiento: Debe reconocerse y respetarse la autoría de la obra de la manera especificada por el autor y la entidad editora (Revista Prisma Social – Fundación iS+D).
- No comercial: No se puede utilizar esta obra para fines comerciales.
- No derivados: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.
Se deberán establecer claramente los términos de esta licencia para cualquier uso o distribución de los documentos. Se podrá prescindir de cualquiera de estas condiciones si se obtiene el permiso expreso del autor/a.
Desde la Revista de Prisma Social se permite y se invita a los/as autores/as a ampliar la visibilidad, alcance e impacto de sus artículos publicados en la revista mediante la redifusión (auto-archivo) de los mismos en:
1. Sus espacios web personales (web, blog, redes sociales, foros científicos, etc.).
2. Archivos abiertos institucionales (archivos universitarios, Hispana, Europeana, etc.).
3. Redes sociales de naturaleza académica y científica (ResearchGate, Academia.edu, Getcited.org).
Se requiere que en dichas publicaciones se detallen todos los datos bibliográficos de la publicación.
Para más información, puede descargar y consultar las Condiciones de Publicación: